[Análisis] Wonder Boy Collection para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Wonder Boy Collection para Nintendo Switch

Hoy os traemos el análisis de un título que engloba cuatro de una de las sagas de la era dorada de las plataformas: Wonder Boy. Como mucho sabéis, hasta la fecha Nintendo Switch cuenta con dos títulos de esta franquicia: Wonder Boy: The Dragon’s Trap (2017) y Wonder Boy: Asha in Monster World (2021). El primero, es un remake del clásico Wonderboy III: The Dragon’s Trap que además de tener gráficos en alta definición y música reorquestada, también permite jugar con los gráficos y música originales. El segundo, es un remake de Monster World IV en el que colaboró Ryuichi Nishizawa, padre de Wonder Boy.

Pues bien, tras algunos rumores, el pasado mes de febrero se confirmó que Wonder Boy Collection llegaría a la consola híbrida en formato digital y físico. Se trata de un recopilatorio de la saga desarrollado y distribuida por Bliss Brain que incluye cuatro entregas: Wonder Boy (1986), Wonder Boy in Monster Land (1987), Wonder Boy in Monster World (1991) y Monster World IV (1994).

Este título está disponible para PS4 y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Será un buen recopilatorio? ¡Vamos a comprobarlo!

Novedades de este recopilatorio

Este título es un port pensado especialmente para las consolas modernas, con características extendidas y son las siguientes:

  • Filtro
  • Sombreadores
  • Opción para rebobinar y avance rápido
  • Galería de arte

Jugabilidad

Si por algo se caracterizan los juegos de Wonder Boy, es por estar diseñados para ser accesibles, es decir, se fáciles de aprender y jugar, independientemente del nivel de habilidad a los mandos del jugador. No obstante, eso no significa que no cuenten con la suficiente profundidad y reto para los jugadores que busquen algo más de desafío.

Nada más empezar encontraremos un menú principal donde podremos acceder a cada uno de los cuatro juegos que incluye este recopilatorio y son los siguientes:

  • Wonder Boy: Salió a la venta en máquinas arcade en 1986. Estaba desarrollado por Escape, que cambió su nombre a Westone Co. Ltd. Poco después, SEGA lanzo Wonder Boy en las máquinas arcade. Le siguieron varias conversiones para diversas consolas. En la legendaria primera parte, Tom-Tom tiene que liberar a su novia Tanya, secuestrada por el monstruo Drancon.
  • Wonder Boy in Monster Land: Un año después de la primera parte, salió a la venta como secuela, pero su forma de juego era muy diferente a la del original. Como en la primera parte, el desarrollador fue Westone Co. Ltd, que incluyó pequeños elementos de RPG. SEGA se encargó de la publicación y de las conversiones a consola.
  • Wonder Boy in Monster World: En 1991, se lanzó la quinta parte de la serie, de nuevo desarrollada por Westone Co. Ltd. El juego introdujo un nuevo personaje llamado Shion, que esta vez tiene que lidiar con más elementos de RPG. El módulo del juego contenía una batería, por lo que el jugador podía guardar en cualquier momento.
  • Monster World IV: A principios de 1994, se lanzó la última parte de la serie original de Wonder Boy. Se dejó de lado el título de Wonder Boy, ya que una protagonista femenina llamada Asha era la estrella del juego, el cual salió a la venta solo en japonés, pero los fans tradujeron todos los textos al inglés en 2002.

El objetivo de todos los títulos es ir avanzando por una serie de escenarios mientras evitamos trampas, derrotamos a enemigos y nos enfrentamos a jefes, hasta llegar al final.

Wonder Boy es el más simple, y se centra en un componente más plataformero, donde podemos saltar y atacar, también contamos con una barra de vida que va disminuyendo y debemos ir cogiendo diferentes alimentos para recargarla. Por otro lado, Wonder Boy in Monster Land y Wonder Boy in Monster World introducen elementos RPG y nuestro personaje puede adquirir diferentes objetos en tiendas para equiparse (armas, botas, armaduras, etc.) para mejorar sus parámetros.

Finalmente, Monster World IV podremos realizar diferentes acciones, como es habitual en este tipo de títulos: hablar con diferentes personajes, comprar en las tiendas (espadas, escudos y pulseras), encontrar cofres, coger objetos, etc.

En este sentido, da igual si sois nuevos en la saga o todos unos veteranos, porque estamos ante cuatro títulos de plataformas con algunos toques de RPG de acción que se disfrutan de principio a fin, a los cuales se han añadido una serie de novedades de lo más interesantes: filtro, sombreadores, una opción para rebobinar y avance rápido y una galería de arte (esta última demasiado escasa, por desgracia). Sin duda la opción más destacada es la de rebobinar, ya que nos salvará de muertes en más de una ocasión. Lo cierto es que de esta forma los juegos son mucho más sencillos, pero al ser algo opcional no tenemos de qué preocuparnos, ya que si lo preferimos también podemos jugar como antaño.

Por si fuera poco, también podemos ajustar diversos aspectos de la jugabilidad, como los controles, las vidas iniciales (3, 4 o 5), la cantidad a la que obtenemos vidas de modificación, la dificultad (fácil o difícil), arma especial en los juegos que la tengan (original o mejorado), la velocidad de rebobinado (adaptable, 1x, 2x, 3x y 4x), etc.

También cabe destacar que en los cuatro juegos podemos guardar nuestro avance en cualquier momento con la opción Guardar estado, sin preocuparnos de llegar al típico punto de guardado en el juego. En este sentido, os alegrará saber que tenemos para cada juego 6 ranuras de guardado. Una vez hayamos seleccionado cualquiera de ellas, si queremos retomar en otro momento la partida tan solo deberemos seleccionar la opción  Cargar estado. ¡Y listo, ya podemos seguir la aventura!

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, todos los títulos que incluye este recopilatorio presentan su aspecto original pixelado, es decir, no estamos ante un remake (como Wonder Boy: Asha in Monster World), ni existe la posibilidad de poder cambiar en cualquier momento a una versión actualizada en alta definición (como en Alex Kidd in Miracle World DX). Esto puede no convencer a todos los jugadores, pero de esta manera han pretendido mantener la esencia intacta de los títulos originales, aunque añadiendo pequeñas novedades, las cuales ya hemos comentado anteriormente.

No obstante, os alegrará saber que también tenemos la posibilidad de ajustar varios parámetros visuales: Escala (pantalla completa, 1:1, 4:3, Perfecto o Perfecto 1x), Escalado (suave, definido o razor) y un Filtro CRT. Gracias a ello cada jugador puede jugar de la manera que prefiera, ya sea con ajustes más modernos o con ajustes más clásicos (como si jugara en una tele de tubo).

En cuanto a su banda sonora, tres cuartos de lo mismo, por lo que podemos escuchar sus clásicas melodías chiptune originales. Por lo tanto, no cuenta con ningún tipo de arreglo ni versión orquestada, como si hemos visto en Wonder Boy: The Dragon’s Trap. Por último, hay que destacar que el título cuenta con textos en español para los menús, pero los juegos tiene textos en inglés.

Duración

Hablar de duración en un título es siempre algo muy relativo, así que en este caso no iba a ser menos, ya que incluye no uno, sino cuatro juegos. Si nos centramos en completar la historia principal de cada uno de ellos, podemos hacerlo en aproximadamente unas 15 horas. Como siempre, todo dependerá de lo completista que sea cada jugador y de si se encalla en algún punto, algo que debido a las ayudas con las que cuenta este recopilatorio, es menos probable.

Curiosidades

Este recopilatorio incluye todos los títulos de la saga, excepto dos: Wonder Boy III Monster Lair (1988) y Wonder Boy: The Dragon’s Trap (1989). Esto es debido a que hay un segundo recopilatorio llamado Wonder Boy Anniversary Collection (exclusivo de la distribuidora Strictly Limited Games) que no solo incluye estas dos entregas, sino que además cada juego (un total de seis) incluye todas sus versiones versiones internacionales y japonesas (21 versiones).

Conclusión

Wonder Boy Collection es un buen recopilatorio que pese a la nostalgia que despierta y las novedades añadidas, que lo hacen más asequible para cualquier tipo de jugador, es mejorable. Esto es debido a que se deja fuera algunos títulos de la franquicia, además de no contar con todas las versiones de cada uno.

Wonder Boy Collection está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 3 de junio a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 117 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Wonder Boy Collection para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un recopilatorio que desprende nostalgia.
  • Las novedades añadidas.
  • Muy entretenido de principio a fin.
Flojea en:
  • Se deja fuera varias entregas y sus diversas versiones.
  • Su galería es tremendamente escueta.