[Mini-Análisis] Variable Barricade para Nintendo Switch

Análisis Destacados

¡Otra aventura de romance!

Como viene siendo costumbre, la temporada de juegos otome en Nintendo Switch se está aproximando. Por eso, hoy os traemos nuestro pequeño análisis de Variable Barricade, el último juego otome que llegó en febrero a la consola y que ahora aprovechamos para recomendaros. ¿Estáis listos para descubrir lo nuevo de Aksys Games e Idea Factory? ¡Pues vamos allá!

¡Hay que decirle que no al amor!

La historia de Variable Barricade nos lleva a encarnar a Hibari, la única heredera de la fortuna de la familia Tojo. Ella lleva una vida tranquila de estudiante, hasta que un día sucede algo inesperado: cuatro chicos la mar de apuestos aparecen de la nada para pedirle matrimonio. ¿Cómo es esto posible? Pues porque su abuelo ha urdido un maquiavélico plan para buscarle marido, formar una familia y seguir perpetuando el legado familiar.

Aunque Hibari está convencida de que el matrimonio no es lo suyo (ya que en el fondo es una tsundere de manual), tendrá que convivir en una mansión a solas con estos cuatro chicos, teniendo que elegir finalmente cuál es su media naranja para llevar una dulce vida de casados. No obstante, la competición estará a la orden del día, y la dinámica entre los chicos y nuestra simpática heroína dará lugar a todo tipo de rencillas y situaciones disparatadas.

Junto a estos cuatro candidatos, existen también otros personajes importantes para la trama que actúan como secundarios, como un mayordomo o las amigas de nuestra heroína. El juego cuenta con una ruta principal y rutas individuales para cada héroe, que se desbloquean a mitad del juego. Cada ruta individual cuenta con varios niveles en los que se nos pondrá a prueba para aumentar la afinidad con los distintos personajes. En total, el juego cuenta con cinco rutas distintas con tres finales cada una (el bueno, el alternativo y el malo). Por ello, el juego cuenta con bastante contenido para ser rejugado.

Una particularidad del juego es que a medida que avance el desarrollo iremos recibiendo mensajes en nuestro móvil de los chicos (mediante una mecánica llamada “Whis“), además de diversos coleccionables como escenas que se irán desbloqueando al ir superando los distintos capítulos. También existe otra función llamada RABI que permite acceder a escenas adicionales de los chicos interactuando entre ellos, otra función bastante de agradecer. Por último, audiovisualmente el juego también da la talla, con un estilo artístico bastante bien labrado y un doblaje al japonés a la altura.

La vida con chicos guapos no está tan mal

Sin contar con elementos sobrenaturales ni aspectos demasiado extravagantes, Variable Barricade es un juego bastante entretenido, con una trama divertida sin mayores pretensiones que hacernos pasar un buen rato. Si sois de aquellos que disfrutan de los juegos otome, este es otro firme candidato para ser añadido a vuestra lista. No solo por su buen número de rutas y finales, si no también por un sistema jugable a la altura aunado a un apartado audiovisual bastante genial.

Variable Barricade ya se encuentra disponible para Nintendo Switch por 49,99 euros tanto en formato físico como en formato digital. Ocupa un espacio de 5081,00 MB y cuenta con textos en inglés y voces en japonés. Si os gustan los juegos del estilo, no dejéis de darle una oportunidad, porque merece mucho la pena.

8.0

• Un buen sentido del humor.
  • Apartado audiovisual notable.