Todos los juegos de Harry Potter en consolas de Nintendo

Artículos Artículos Switch Game Cube Nintendo Switch Wii

Todos los juegos de Harry Potter en consolas de Nintendo

La magia en el salón de tu casa

La historia de los juegos de Harry Potter en Nintendo podría haber sido muy distinta a la actual. Como os contamos a principios de 2015 (y se dice rápido), la gran N estuvo interesada en adquirir los derechos de la licencia a finales de los 90Unseen64, portal especializado en recoger historias que pudieron ser y no llegaron a buen puerto, reveló esta negociación fallida que imposibilitó que la compañía nipona lanzara juegos del personaje. No obstante, como veréis a continuación, eso no impidió que hasta 4 consolas de Nintendo alberguen títulos de la licencia mágica.

Desde GameCube, a excepción de Wii U, los juegos de Harry Potter han sido fieles a su cita con Nintendo

GameCube (5 juegos)

GameCube fue la primera consola de sobremesa de la compañía que recibió uno de los numerosos títulos del mago más famoso. Con La Piedra Filosofal, Electronic Arts dio el pistoletazo de salida a la marca. Esta versión, adaptada a consolas de nueva generación (GC, PS2 y la primera Xbox) difirió mucho de las existentes en PC y portátiles de Nintendo (GBA y GBC). Además, según su calificación de Metacritic, la edición de GameCube fue la más competente de las inéditas pese a su escaso 62 de media. Con La Cámara de los Secretos, la secuela que roza el 80la historia sería muy diferente.

A estas dos primeras entregas les siguió El Prisionero de Azkabánpara muchos la entrega más competente de la licencia. La jugabilidad depurada, la exploración del castillo, el aumento de coleccionables y la posibilidad de cambiar de personajes hizo que, a la postre, los usuarios recuerden con cariño al tercer título. Tras l le llegó el turno a El Cáliz de Fuegoel último juego principal de la licencia en GameCube. Con este se rompió la fórmula de los tres primeros y se apostó por introducir niveles separados. Además, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, protagonistas de las películas, tomaron el protagonismo. Por desgracia, ni crítica ni usuarios terminaron muy convencidos y, como veréis a continuación, tomaron apuntes de cara a siguientes proyectos.

Como nota final, GameCube recibió Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo, un spin-off centrado en este deporte del mundo mágico.

Wii (4 juegos)

La madurez de la saga se topó de lleno con la consola más exitosa de la gran N. Por desgracia, como veréis a continuación, los juegos de Harry Potter no estuvieron a la altura de lo que ofrecía Nintendo. En la sucesora de GameCube, un sistema capaz de superar holgadamente los 100 millones de usuarios, Electronic Arts lanzó hasta 4 títulos del personaje. El primero, La Orden del Fénix, apostó por primera vez por introducir el mundo abierto dentro de la saga. Y, aunque superó con creces a su predecesor y muchos lo recuerdan con cariño, no consiguió ese cariño que atesaron las tres primeras entregas.

Tras él llegó El Misterio del Príncipe, otra aventura que apostaba por la inmensidad y posibilidades de Hogwarts. Su continuidad y la poca innovación terminaron castigándole en críticas y ventas, siendo uno de los primeros grandes batacazos de una licencia venida a menos. De hecho, la mala recepción se extendió a las dos partes de Las Reliquias de la Muertetítulos que la prensa no dudó en suspender. Para su desgracia, las dos últimas entregas numeradas de la serie tienen el dudoso honor de ser las únicas que no aprueban. Sin embargo, una empresa danesa muy conocida consiguió salvar los muebles.

LEGO Harry Potter Años 1-4Años 5-7 llegaron en 2010 y 2011 a Wii. La falta de originalidad y las apuestas fallidas de la línea principal chocó de lleno con la diversión de estas propuestas. Su éxito fue tal que la primera parte, en un año con propuestas como Super Mario Galaxy 2 Donkey Kong Country Returnsconsiguió colarse entre los 25 mejores títulos de Wii de 2010. Sin duda, las aventuras de LEGO le sentaron como anillo al dedo a una saga que acusaba mucho desgaste. Tanto que, de hecho, hemos tenido que esperar una década para ver nuevos juegos de Harry Potter en consolas Nintendo.

Nintendo Switch (2 juegos)

De momento, la consola híbrida cuenta con dos títulos de la licencia mágica. No obstante, hay que recalcar que uno es la colección de LEGO lanzada en Wii y otro, al menos por el momento, no ha debutado. Aún así, la expectación con Hogwarts Legacy es tan grande que la comunidad ya ha empezado a buscar teorías y conexiones. A la espera de conocer más detalles, tras más de una década de ausencia, es lógico que los seguidores del personaje estén emocionados. A fin de cuentas, salvo honrosas excepciones, los juegos de Harry Potter siempre han ofrecido un toque diferente a las consolas de Nintendo.

Y tú, ¿recuerdas alguno de estos con cariño? ¿Tuviste la oportunidad de jugarlos? Os leemos en los comentarios.