[Artículo] Hogwarts Legacy devuelve la magia a Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Destacados Game Boy Series Game Cube Nintendo 3DS Nintendo DS Nintendo Switch Wii

[Artículo] Hogwarts Legacy devuelve la magia a Nintendo Switch

Más de dos décadas de juegos mágicos

En un principio, hasta el sorpresivo anuncio de Hogwarts Legacy en Nintendo Switch, este artículo iba a tratar del abandono de la licencia a las consolas de Nintendo. Desde 2011, año en el que vieron la luz las últimas entregas de la línea principal y de LEGO Harry Potter, las consolas de la gran N no recibían nuevos títulos del mago más famoso del mundo (a excepción de la reedición de LEGO para la híbrida). Sin embargo, la presentación en sociedad de Hogwarts Legacy trajo consigo una noticia que paralizó a la comunidad nintendera: la magia estaba de vuelta.

Más de dos décadas de la mano

Se dice pronto, pero los sistemas de Nintendo reciben juegos de Harry Potter desde hace más de veinte años. En 2001, coincidiendo con el estreno de la primera película, la adaptación de La Piedra Filosofal llegó a varios sistemas de la gran N. En GameCube, por aquel entonces la consola de sobremesa, pudimos disfrutar de un divertido título de acción. Game Boy Advance, que daba sus primeros pasos, recibió una entrega que no gustó tanto como las otras versiones. Y Game Boy Color, en sus últimos coletazos, brindó a los usuarios la oportunidad de disfrutar de un RPG único. Desde entonces, la historia de amor entre Nintendo y Harry Potter no dejó de crecer.

Con el paso de los años y los respectivos estrenos de películas y libros, los sistemas de la compañía nipona siempre estuvieron ahí para recibir sus correspondientes videojuegos. La Cámara SecretaEl Cáliz de FuegoEl Misterio del Príncipe, por ejemplo, son solo algunas de las muestras de este binomio de éxito. Junto a la franquicia, Nintendo avanzaba y también lanzaba nuevos sistemas al mercado. Así, GameCube cedió el paso a Wii, consola que recibió hasta 4 entregas de la licencia del mago. En el terreno portátil, entre Game Boy Color, Advance, Nintendo DS y 3DS, los seguidores del personaje pudieron disfrutar de hasta 16 versiones de 11 propuestas diferentes. Sin duda, había nacido una alianza destinada a brillar. Sin embargo, algo se truncó por el camino.

Para muchos, 2005 es el año clave del descenso en calidad de las obras de la licencia. Entre 2001 y 2004, los juegos se inspiraban más en los libros que en las películas. Por ello, podían contar historias más fantasiosas, contando incluso con el ya citado RPG para Game Boy Color que, para muchos, es el mejor juego de Harry Potter (a la espera de lo que ofrezca Hogwarts Legacy en Nintendo Switch). Por desgracia, a partir de El Cáliz de Fuego, Electronic Arts, la dueña de los derechos, decidió priorizar las adaptaciones de las películas.

Así, de golpe y porrazo, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint pasaron a ser las versiones digitalizadas de Harry, Hermione y Ron. Con ellos, además de con varias malas decisiones, se pasó de juegos con propuestas interesantes a títulos simplones que buscaban arrasar en el mercado. Y así, con una decisión tan simple, en 2011 se cerró el grifo de las grandes adaptaciones de la franquicia (desde entonces, solo se han lanzado títulos menores). Situación que, como ya sabemos, cambiará con el proyecto más ambicioso de Harry Potter hasta el momento.

Hogwarts Legacy llegará a Nintendo Switch con una versión nativa

Lo que harán Avalanche y Warner Bros. en Nintendo Switch parecía imposible. Empresas como Square Enix, por ejemplo, optó por un vía diferente con Kingdom Hearts. Otras como FromSoftware, creadores de Elden Ring, ni siquiera lo intentaron. Sin embargo, con la nueva aventura del universo mágico han hecho una excepciónHogwarts Legacy podrá jugarse en la híbrida sin recurrir a la nube. Y esa noticia, aunque por el momento no hayamos visto gameplay, no podía ser más positiva.

Tras lo visto en el tráiler de presentación, muchos ni siquiera se plantearon una hipotética versión para Nintendo Switch. De hecho, ni la propia compañía había confirmado su intención de lanzarla. Hasta hace escaso tiempo, pensar en disfrutar de la nueva aventura en Hogwarts con la comodidad de Nintendo Switch era una locura que no rondó la cabeza de nadie. Por suerte, Avalanche y Warner Bros., la desarrolladora y la distribuidora del título, no se olvidaron de los usuarios del sistema de Nintendo y están trabajando en una versión para jugar de forma nativa. Con esa decisión tan simple, a la vista del éxito de Nintendo Switch, Hogwarts Legacy se asegura varios millones de copias vendidas. Si Nintendo y Harry Potter siempre han funcionado, raro sería que con su consola más exitosa no se repitiera la historia.

Y tú, ¿tienes ganas de jugar a Hogwarts Legacy en Nintendo Switch? ¿Qué título de Harry Potter recuerdas con más cariño? Os leemos en los comentarios.