Reglas básicas de Pokémon competitivo para principiantes

Noticias

Reglas básicas de Pokémon competitivo para principiantes

Consejos que todo maestro Pokémon debe conocer antes de aventurarse en el competitivo

Aquellos jugadores que ya han dominado las aventuras pokémon y hayan conseguido completar todos los retos de los gimnasios y alto mando pueden seguir probándose en el competitivo. Aquí es dónde salen los verdaderos entrenadores que buscarán ser los mejores del mundo. Aunque estos alguna vez han sido principiantes en el mundo competitivo pokémon y necesitaron unas nociones o reglas básicas:

Los IVs y EVs marcan la diferencia:

Son características ocultas que tienen los pokémon que aumentan sus estadísticas base que harán de tus monstruos de bolsillo unas versiones perfectas de ellos mismos. Estos valores marcarán la diferencia al hacer que ataquen primero, resistan una cantidad de golpes o debiliten al rival en menos turnos que uno que no los tenga entrenados. Las naturalezas también juegan un papel importante, haciendo que un pokémon destaque en una estadística en detrimiento de otra.

Movimientos huevo:

Son ataques exclusivos que los pokémon pueden aprender cuando son criados con una especie determinada. Estos pueden hacer que un pokemon que presente debilidades ante algún tipo, pueda apreder un movimiento que pueda vencer a su oponente. Por ejemplo: para que Luxray aprenda comillo hielo, tendrás que criarlo con un Hippodown. Esto puede ser muy útil para que pueda derrotar a tipos tierra ante la imposibilidad de aprender movimientos de agua o planta.

Objetos:

Los pokémon tienen una ranura para portar un objeto, que al igual que las anteriores reglas son imprescindibles si quieres sacar el máximo potencial a tu compañero. Se tratan de una pequeña mejora que les puede aportar desde regeneración de vida por turnos (restos) o potenciar sus ataques a cambio de un porcentaje de vida (vida esfera).

Cualquier pokémon puede ser competitivo:

En competitivo nada te impide utilizar a tu pokémon favorito siempre que esté dentro de la normativa (hay algunos modos de juego que no permiten el uso de legendarios o pokémon demasiado fuertes para el metagame competitivo). Siempre que la estrategia que utilices sea buena, no tendrás porque desechar a ningún compañero.

Investigación y aprendizaje:

Para ser el mejor en un juego y derrotar al resto de jugadores, no basta con haber vencido al alto mando, necesitas poner los pies en el suelo ya que se tarda una gran cantidad de tiempo y esfuerzo aprender todas las combinaciones y situaciones que debes resolver para ganar las batallas.

Elementos de campo:

En la mayoría de las partidas competitivas se ven diferentes movimientos que castigarán al rival por cambiar a su pokémon. Estos pueden ser trampa rocas, púas o púas tóxicas, que podrán llegar a restar hasta un 50% de la vida a pokémon con Charizard en el caso de trampa rocas, sin duda una ventaja que premia a la estrategia y la predicción sobre el rival.

Sacrificio:

En ocasiones hay que sacrificar a tu pokémon para que pueda entrar “limpio” el siguiente turno y no tenga que recibir el ataque del rival. Esta estrategia suele ser usada cuando un pokemon ha cumplido su trabajo (envenenar, dormir, poner trampa rocas, etc.) o cuando está a poca vida y no es tan importante para conseguir la victoria.

El equipo debe tener compenetración:

En competitivo no vale con elegir a los seis pokémon más fuertes y atacar como loco. Cada pokémon deberá cumplir su rol como si de una partida de ajedrez se tratase, defendiéndose unos a otros y minimizando las debilidades que puedan presentar.

Ninguna estrategia es perfecta:

Al ser un juego de estrategia como los RPG por turnos, no hay nada invencible. Puede haber un equipo que derrote al 99% de los equipos pero que no tenga nada que hacer contra ese 1%. Y eso es lo bonito del competitivo, que debes adaptarte a cualquier situación para poder vencer y aprovechar y sacar ventaja siempre que puedas.

Pokémon y movimientos prohibidos:

Algunos pokémon no están balanceados ya que su uso se pensó únicamente para la aventura dentro del juego y no para el competitivo. Los motivos de la prohibición pueden ir desde su naturaleza por ser demasiado fuerte, movimientos que sin capacidad de reaccionar ante ellos o simplemente por ser demasiado poderosos. Así, también habrá ataques que puedan debilitar en un golpe al rival como Fisura o Frío Polar, que tienen un 30% de precisión, pero si el jugador tiene la suficiente suerte puede ser algo frustrante ante lo que jugar.

 

Como ya he dicho antes, esto son reglas básicas de pokémon competitivo para principiantes;  y para ganar se requiere de mucho aprendizaje, estudio y constancia. Así, ya estáis listos, o iniciados para probaros ante otros jugadores en páginas como smogon.

 

Vía.