Quantcast
[Análisis] Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch
Análisis, Análisis Switch, Nintendo Switch

[Análisis] Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch

¡Un juego muy divertido para sudar de lo lindo!

Compartir en:

Tras el fenómeno que fue Wii Sports, llegó Wii Sports Resort, un juego que gustó a todos los que querían más de una experiencia que de por sí ya era muy prometedora. A dicho juego, ya en Wii U, le siguió Wii Sports Club, que introdujo las funcionalidades en línea en la franquicia. Ahora, años después, llega el momento de evolucionar con Nintendo Switch Sports, cuyo análisis os traemos hoy después de haberos dejado nuestras impresiones con el juego hace unos días.

Esta nueva entrega dirigida por el gran Yoshikazu Yamashita (quien también estuvo involucrado en el Wii Sports original) llega con la intención de ser un nuevo estandarte del deporte tanto para el público casual que disfrutó del juego original en su día como para los usuarios de la consola que buscan un título dinámico que les ayude a ejercitarse tras haberse metido de lleno en propuestas como Ring Fit Adventure. De hecho, puede que la existencia (y el abrumador éxito) de este último haya dado lugar a la concepción de Nintendo Switch Sports. Sea como sea, preparaos para mojar la camiseta, porque es hora de sumergirnos de lleno en una plaza muy especial…

¡Bienvenidos a Spocco Square!

análisis Nintendo Switch Sports

El centro neurálgico de Nintendo Switch Sports es Spocco Square, una plaza urbana de lo más confortable que podremos apreciar como escenario de los distintos deportes que contiene el juego. Sin duda, es una pena que no podamos explorarla con nuestro Sportsmate (ahora os hablaremos de ellos), pero está representada como un menú donde podremos elegir a qué queremos jugar.

Como bien sabréis, los protagonistas de este juego son los Sportsmates, sucesores de los Mii que si bien en un principio no nos convencían demasiado, se han acabado haciendo un hueco en nuestro corazoncito. Son dinámicos, divertidos y están bien planteados. Aún así, si somos nostálgicos, los Mii no desaparecen del todo, y podremos ponerle la cara de nuestro Mii favorito a nuestro Sportsmate (cosa que queda un poco rara, pero oye, es divertido a fin de cuentas).

A continuación haremos un repaso a todos los deportes que contiene Nintendo Switch Sports con sus respectivos modos, así como lo que nos han parecido. Como apunte adicional, cada deporte contará con tres grados de dificultad si jugamos contra la máquina (normal, hábil o muy hábil), así que incluso si no nos va eso de jugar con gente, podremos enfrentarnos a un reto interesante con el juego:

Voleibol

análisis Nintendo Switch Sports

El primer deporte que nos encontramos es el voleibol. Estando disponible para hasta cuatro jugadores (dos contra dos), en este deporte podremos sacar, recibir colocar y rematar con la pelota. Ante todo, es un juego muy cooperativo, ya que tendremos que compenetrarnos con nuestro compañero para bloquear los lanzamientos del rival, pasar la pelota y marcar un tanto que nos lleve a la victoria. Dentro de lo que cabe, es un deporte bastante original y bien pensado.

Bádminton

análisis Nintendo Switch Sports

Estando disponible para hasta dos jugadores, el bádminton es un deporte donde lo que más vale es el ingenio. Tendremos que sujetar el Joy-Con como si de una raqueta de bádminton se tratase y entrar en un duelo de dejadas y remates para intentar confundir al rival y que no nos pueda devolver el volante. A primera vista, parece un deporte similar al tenis en cuanto a jugabilidad. No obstante, tiene las suficientes diferencias en cuanto a complejidad para ganarse un puesto propio dentro del juego. Con la gran precisión que aporta el Joy-Con, sin duda, se entiende su incorporación al plantel de deportes.

Bolos

Siendo uno de los deportes más clásicos, habiendo estado disponible desde el Wii Sports original, los bolos llegan renovados en esta entrega. Pudiendo jugar hasta dieciséis jugadores en modo en línea (en una especie de battle royale la mar de divertido), este deporte llega con diversas novedades que ahora os contamos. Para empezar, encontraremos disponible un modo especial (con dificultad seleccionable entre principiante, intermedio o avanzado) en el que tendremos que hacer pasar a la bola de bolos a través de distintos obstáculos. No están demasiado inspirados, ni son variados, pero sí que suponen un reto interesante y un valor añadido al deporte.

Además de la incorporación del modo en línea para hasta dieciséis jugadores y del modo especial con obstáculos, los bolos han recibido un par de cambios que no nos han agradado tanto, aunque puedan parecer tonterías. Para empezar, ahora, para lanzar la bola no tendremos que soltar el botón del Joy-Con como ocurría anteriormente con el Wiimote en Wii Sports. La bola se nos irá de las manos automáticamente al hacer el movimiento de lanzarla. Otra cosa que no podemos hacer en esta nueva versión es lanzar la bola «sin querer» hacia atrás, lo que en anteriores entregas daba lugar a un gag cómico en el que todos los Mii se giraban asombrados… Es un pequeño detalle, pero es una de las tantas cosas que hacía al humor de Wii Sports tan especial.

Fútbol

Pudiendo jugar hasta ocho jugadores (cuatro contra cuatro) en línea, el fútbol es uno de los deportes más atractivos de Nintendo Switch Sports, contando con distintos modos que lo enriquecen como experiencia. En este juego ganará quien marque más goles dentro del límite de tiempo. Así, tendremos que movernos con cuidado por el campo, controlando nuestra barra de vitalidad para poder alcanzar al rival sin cansarnos. En dependencia de cómo movamos el Joy-Con podremos dar chutes o remates de cabeza a la pelota para llevarla por buen camino. De vez en cuando, aparecerá un balón dorado que pondrá las cosas interesantes, ya que asestar un gol con él valdrá el doble de puntuación.

Además del modo cuatro contra cuatro, tenemos disponible también un modo uno contra uno en el que saltarán las chispas. Además, como bien sabréis, este deporte es el único compatible con la cinta de la pierna. Esta podremos usarla en el modo duelo, que consistirá en chutar a una portería que se irá haciendo cada vez más y más pequeña conforme vayamos marcando goles. Está previsto que la cinta de la pierna también pueda emplearse en los partidos normales gracias a una actualización que llegará en algún momento del verano. Finalmente, también tenemos disponible un modo de entrenamiento para mejorar nuestra técnica con el balón, algo que tampoco viene mal.

Chambara

El chambara os sonará a aquellos que jugasteis al deporte Espada de Wii Sports Resorts. Estos duelos de espadas para hasta dos jugadores vienen con algunos cambios en esta nueva versión. Para empezar, las partidas serán al mejor de tres. Si se logra un empate, el ganador se decidirá luchando en un escenario reducido, lo que significará que un solo golpe podría conllevar la victoria o la derrota.

En chambara, tendremos que hacer uso de los Joy-Con y blandirlos como espadas para asestar golpes a nuestro rival o bloquear los suyos para dejarlo noqueado y expuesto. En otras palabras, la dirección de los golpes y la forma de leer a nuestro oponente será clave. De tal forma, en este deporte podremos usar tres tipos de espada:

  • Espada: la de toda la vida, sus golpes estándar son los más fuertes de las tres elecciones.
  • Espada de energía: nos permite cargar energía bloqueando golpes y liberarla cuando tengamos suficiente para asestar un poderoso ataque.
  • Espadas gemelas: lucharemos con dos espadas algo más pequeñas y podremos llevar a cabo golpes giratorios bastante potentes.

Tenis

Junto a los bolos, el más clásico entre los clásicos. Siendo el rey indiscutible del Wii Sports para jugar con amigos, no ha cambiado demasiado pero su diversión sigue estando muy presente. En dependencia de la forma en la que movamos la raqueta podremos realizar golpes con efecto, globos o liftados. Ganará quien consiga asestar más puntos. En este deporte podremos elegir si queremos ir a un solo juego, al mejor de tres o incluso al mejor de cinco. Nada mal.

El futuro del juego: golf y otros contenidos

Además de todos los deportes mencionados, como bien sabréis, el golf llegará a Nintendo Switch Sports en una actualización gratuita a lo largo de este mismo año. Por desgracia, por el momento no hay más deportes confirmados más allá de este. Así, echamos en falta otros clásicos, como el boxeo o el béisbol, que esperamos acaben llegando de alguna forma al título. Sin duda, es un juego que tiene mucho potencial para irse actualizando con el paso del tiempo con nuevos deportes y actividades por hacer, ¡así que ya veremos qué acaba ocurriendo!

Modo en línea y coleccionables para los Sportsmates (¡Actualizado!)

Nintendo Switch Sports desbloqueables

Desde el menú principal del juego, podremos elegir si jugar en línea con desconocidos o con amigos que tengamos agregados. En caso de jugar con desconocidos, podremos elegir hasta un máximo de tres deportes (o un deporte al azar) para que se nos empareje con jugadores de todo el mundo. Por otro lado, si jugamos con amigos, podremos crear o unirnos a salas de distintas capacidades. Estas salas serán compatibles con el chat de voz de Nintendo Switch Online (por medio de la aplicación para móviles, eso sí).

Lo primero que llamará la atención es que al jugar en línea contra desconocidos es que iremos llenando una barra de puntos que, al llegar a los cien, nos hará recibir un coleccionable. El coleccionable que recibiremos será al azar dentro de paneles que irán rotando con el paso de las semanas. Rellenar los paneles no será complicado si jugamos bastantes horas al juego, así que no es nada descabellado conseguir todo tipo de objetos al cabo de unas horas. Y lo cierto es que hay muchos, pero que muchos tipos de coleccionables. Más concretamente los siguientes:

  • Nuevos elementos para nuestro Sportsmate: peinados, ropa y accesorios de todo tipo o incluso títulos nuevos que podremos lucir en línea. Como dato curioso, ¡hasta podremos convertirnos en un animal! Adicionalmente a esto, podemos usar a nuestro personaje Mii si así lo deseamos.
  • Nuevo material para los deportes: pelotas de voleibol, raquetas de bádminton, bolas de bolos, porterías de fútbol, espadas para el chambara y raquetas de tenis. Hay muchos diseños distintos.
  • Nuevos sellos: para expresarnos en las partidas en línea contra desconocidos o amigos. En las partidas podemos llevar equipados hasta un total de cuatro. Si nos molestan, podemos desactivarlos en el menú.

La destreza de las Ligas de Nintendo Switch Sports

ligas Nintendo Switch Sports

Además de la gran variedad de desbloqueables, una vez hayamos jugado lo suficiente a un deporte desbloquearemos el acceso a las Ligas Pro. Estas ligas, algo similar a las partidas clasificatorias, irán desde la E (nivel básico) hasta la A (nivel experto) y determinarán nuestra habilidad en línea. Si decidimos dejar de jugar, como ocurre en Splatoon, nuestro rango no subirá ni bajará. Sin duda, ¡es una buena forma de demostrar quién manda!

Como podéis apreciar, el modo en línea es bastante completo y divertido. Además, no hemos experimentado grandes problemas de conexión que hayan empañado nuestra experiencia. No obstante, también tiene sus puntos negativos. Si el juego no encuentra jugadores humanos con los que emparejarnos, lo hará con la máquina, la cual es bastante sencilla de vencer y predecible. Por otra parte, no podremos jugar con amigos en línea a deportes grupales (como fútbol, tenis o voleibol) en el mismo equipo mientras nos enfrentamos contra desconocidos. Todo el juego con amigos se encuentra limitado a su sección correspondiente dentro del menú principal, y se limita a jugar contra nuestros amigos y la máquina.

Conclusión de nuestro análisis de Nintendo Switch Sports

análisis Nintendo Switch Sports

Como os podréis imaginar si habéis llegado hasta aquí, Nintendo Switch Sports es una buena evolución de Wii Sports que incluye nuevos elementos como deportes muy divertidos y los carismáticos Sportsmates. Sin embargo, se queda corto enseguida de contenido, al menos de lanzamiento. Si tuviese que hacer un símil, compararía este juego con una mezcla entre Ring Fit Adventure (por la temática deportiva) y los inicios de Splatoon: no hay mucho por hacer ahora mismo, y tampoco tiene demasiado que ver más allá de sus simpáticos deportes, pero sin duda, el potencial está ahí.

Aún así, sin duda, el juego audiovisualmente es una maravilla, luciendo muy bien y contando con una banda sonora muy divertida y animada. Por supuesto, el juego solo se puede disfrutar con los Joy-Con desacoplados, siendo una propuesta dinámica que tiene en mente que nos lo pasemos en grande moviéndonos del sofá y sudando de lo lindo junto a nuestros amigos (jugarlo con más gente hace que gane enteros).

Con la actualización gratuita que añadirá el golf en otoño (y que, esperamos, no sea la última), las posibilidades del modo en línea y demás, siento que Nintendo Switch Sports tiene el potencial de convertirse con el paso del tiempo en un juego imprescindible para jugar con amigos en la consola. Actualmente, desde luego, le queda camino por recorrer, pero en su corazón guarda una experiencia sumamente divertida y que, sin duda, sabe llevar a otro nivel aquella que encontramos en el Wii Sports original (aún con sus ausencias).

Nintendo Switch Sports ya se encuentra disponible. Podéis encontrarlo tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico, contando con textos y voces en un perfecto español y un espacio de almacenamiento requerido de 1526,00 MB. Si os hacéis con el juego en formato físico, os recordamos que podréis haceros con una cinta para la pierna (como la de Ring Fit Adventure) para jugar al modo Duelo en fútbol, así como partidos normales en una actualización futura. Desde luego, ¡pinta la mar de divertido!

8.0

[Análisis] Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Deportes dinámicos y divertidos.
  • Sportsmates y Mii como protagonistas.
  • Más contenido gratuito en camino.
  • Gran cantidad de desbloqueables.
Flojea en:
  • Se queda corto demasiado pronto.
  • Echamos varios deportes en falta.
  • Poco uso de la cinta para la pierna.
  • Ciertas cuestiones del online.

Comentarios