[Análisis] 13 Sentinels: Aegis Rim para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

Desde que se lanzara en 2017, Nintendo Switch ha conseguido consolidar un catálogo de lo más amplio e interesante que no deja de crecer cada semana. A nadie se le escapa que la mayoría de jugadores que ha adquirido esta plataforma es para jugar a sus títulos exclusivos, pero eso no quita que también se pueda disfrutar de multitud de títulos third party e indies en la consola híbrida. A todo esto, hay que sumarle el hecho que, de vez en cuando, también nos sorprendan con pequeñas joyas como la que hoy os traemos.

Se trata de 13 Sentinels: Aegis Rim, un juego, del que ya hablamos anteriormente en nuestras impresiones, desarrollado por Vanillaware y distribuida por Atlus que combina dos géneros de forma peculiar. Básicamente estamos ante una novela visual interactiva en la que también realizaremos combates estratégicos. Durante nuestra aventura conoceremos a diversos personajes (estudiantes de instituto, para más señas), los cuales deben enfrentarse a kaijus (monstruos gigantes) que pretenden acabar con la humanidad. Para poder hacerles frente dichos personajes deberán pilotar unos robots gigantes, llamados centinelas, los cuales podemos equipar con poderosas armas de lo más variopintas.

Cabe destacar que este título fue lanzado originalmente el 22 de septiembre de 2020 en exclusiva para PS4 y es de los creadores de geniales títulos como Muramasa: The Demon Blade, Odin Sphere o Dragon’s Crown, entre otros. Curiosamente la mayoría son auténticas joyas, pero por desgracia son títulos más bien de nicho, por lo que a pesar de su calidad, para muchos jugadores pueden haber pasado desapercibidos. En esta ocasión, estamos ante el que para muchos es considerada su obra cumbre, ¿pero realmente será así?

¡Vamos a comprobarlo en nuestro análisis!

“Esto es un aviso de emergencia”. “Un objeto no identificado de grandes dimensiones ha aterrizado en la ciudad y está destruyendo todo a su paso”. Así comienza la aventura de nuestros héroes. Los ciudadanos huyen despavoridos, mientras que un grupo de chicos y chicas se preparan para enfrentarse a un enemigo letal. Son los jóvenes que pilotarán los “centinelas”. Son los héroes que lucharán por la supervivencia de la humanidad.

Con esta premisa es como empieza esta gran aventura. Puede que a priori el argumento no parezca gran cosa, pero os podemos asegurar que estamos ante una de las mejores historias que podemos disfrutar hoy en día no solo en en el mundillo, sino también en la híbrida de Nintendo. Esto se debe a su buena narrativa (que mezcla diversos elementos de ciencia ficción, como los viajes en el tiempo), el carisma de sus personajes, y una serie de giros de lo más interesantes para formar una trama mucho más compleja de lo que cabría esperar.

Lo primero que debemos tener presente es que, ante todo, estamos ante una novela visual interactiva, pero eso no quita que en determinados momentos también debamos combatir contra enemigos. En este caso se trata de enormes monstruos, conocidos como kaijus, a los que deberemos atacar con centinelas. Cabe destacar que nuestro objetivo será aguantar defendiendo un punto un determinado tiempo o eliminar a todos los enemigos antes de que finalice dicho tiempo. A todo ello, sumadle el hecho de que cada piloto cuenta con sus peculiaridades, que existen distintos tipos de robots, y que podemos personalizarlos a nuestro gusto (armas y mejoras), ya sea desbloqueando nuevos ataques o potenciándolos.

A nivel jugable, este título destaca por contar con los siguientes tres modos:

• Aventura: Donde reviviremos el pasado desde la perspectiva de los 13 protagonistas, los controlaremos y disfrutaremos de su historia. La trama nos llevará a visitar diferentes épocas, siendo los viajes en el tiempo una de sus principales premisas.
  • Batalla: Donde controlaremos a los centinelas y nos enfrentaremos a la crisis que asola la humanidad. Deberemos acabar con los kaiju mientras protegemos el terminal. Antes de empezar podremos elegir el escuadrón y la dificultad.
  • Archivos: Donde podemos repasar los secretos que hemos conseguido revelar en los modos Aventura y Batalla. Un apartado que contiene datos y detalles de lo más interesantes sobre el juego, al que merece la pena echarle un vistazo.

Modo Aventura

En este título viviremos la historia entrelazada de 13 personajes: Juro Kurabe, Iori Fuyusaka, Ei Sekigahara, Megumi  Yakushiji, Shu Amiguchi, Matsuno Minami, Keitaro Miura, Yuki Takamiya, Nenji Ogata, Ryoko Shinonome, Renya Gouto, Tomi Kisaragi y Takatoshi Hijiyama.

Inicialmente no estarán todos disponibles, pero a medida que vayamos avanzando en la aventura se irán desbloqueando y podremos elegir el protagonista cuya historia deseamos revivir. Independientemente de quien elijamos, para progresar en su aventura deberemos realizar diferentes acciones como hablar/comprobar (personas, objetos o zonas), usar palabras clave (ciertas palabras y nombres quedarán grabadas en el pensamiento de los protagonistas), revisar nuestros pensamientos (podremos oír lo que piensan los protagonistas sobre ciertas palabras clave), etc. En definitiva, se trata de una novela visual interactiva donde podemos movernos e interactuar dentro de pequeños escenarios y no limitarnos a solo apretar un botón para pasar los diálogos.

No obstante, a medida que progresemos en nuestra aventura, la trama de los personajes quedará bloqueada en ciertos momentos. Por lo tanto, tendremos que cumplir ciertas condiciones de desbloqueo (alcanzar cierto porcentaje de progreso en el juego, finalizar alguna trama en concreto o vencer batallas) para seguir con la historia de estos personajes.

Cuando alcancemos ciertos puntos de la aventura, se mostrará el camino que seguimos hasta llegar a ellos. Cada trama se divide en varias fases (en algunas podemos ver un resumen de lo ocurrido en ellas), y en ellas podemos observar ciertos iconos que indican su estado.

Modo Batalla

Aquí tendremos que combatir con los centinelas para defender los terminales de la ciudad del ataque de los kaiju, los cuales aparecerán donde caen una serie de meteoritos e iniciarán su camino hacia los terminales, destruyendo los edificios que encuentren a su paso. Podremos seleccionar la fase (oleada) y la dificultad del combate (fácil, normal o intensa). Además, ciertas batallas requerirán un progreso determinado en el modo Aventura.

Una vez hecho esto será el momento de seleccionar nuestro escuadrón. Podemos elegir hasta 6 personajes para el escuadrón de combate y los que no elijamos, tomarán posición alrededor del terminal como equipo de defensa. Estos últimos no podrán ser controlados, pero atacarán y prestarán ayuda automáticamente. No obstante, es importante tener en cuenta que a medida que vayan combatiendo los personajes sufrirán cerebrásilis (una especie de agotamiento a nivel cerebral), por lo que no podrán luchar.

Por otro lado, los centinelas cuentan con una serie de parámetros (PS, PE, CRB, NV, EXP, ATQ, DEF, VEL y PRE), llevan un determinado armamento (que puede mejorarse y equiparse) y pueden ser de 1ª, 2ª, 3ª o 4ª generación. Este aspecto es importante tenerlo en cuenta, ya que sus habilidades y armas serán distintas. Además, estas también cambiarán ligeramente incluso entre las unidades de la misma generación en función del personaje que los pilote. Por ejemplo, los centinelas de 4ª generación son aéreos, así que no tendrán que seguir el trazado urbano.

En ocasiones, puede que necesitemos recuperar PS de algún centinela, por lo que deberemos abandonarlo para recuperarlos. En este caso, el centinela no podrá volver a luchar hasta que acaben las reparaciones. Si a los PS del centinela llegan a 0, este alcanzará su límite operativo, lo que supondrá un tiempo de reparación mayor, por lo que es aconsejable repararlo antes de que esto ocurra. Es importante tener en cuenta que los pilotos estarán desprotegidos en el campo de batalla hasta que se completan las reparaciones. Si muere alguno de ellos, se acabará la partida, así que es mejor situarlos en una zona segura antes de llevarlas a cabo.

Evidentemente, cada centinela tiene unas características que se acoplan mejor o peor a ciertos tipos de enemigos, así que debemos tenerlo en cuenta a la hora de formar nuestro escuadrón. Cada fase tiene ciertas condiciones de victoria, así como ciertos objetivos. Si cumplimos estos últimos, obtendremos una recompensa.

Además, cuando los kaijus son derrotados sueltan metachips que podremos usar para mejorar nuestros centinelas, así que deberemos asegurarnos de que nos hacemos con ellos utilizando nuestro cursor. Gracias a los metachips podemos conseguir metahabilidades, a las cuales podemos incrementar la potencia y duración (hay 6 espacios para las habilidades de los centinelas).

Por último, cuando consigamos vencer una batalla, se mostrará nuestra puntuación y el rango obtenido. Podremos desbloquear archivos secretos en la sección de Archivos con los puntos de misterio conseguidos. El único “pero” que le podemos poner en este apartado es que las batallas son bastante fáciles (incluso en modo intenso) y que con el paso de las horas pueden volverse algo repetitivas.

Modo Archivos

Aquí podemos rememorar todos los secretos que hayamos conseguido revelar en los anteriores dos modos. Contiene dos listas: los eventos y los archivos secretos. Los primeros se muestran en orden cronológico y si colocamos el cursor sobre uno de ellos, veremos el año, la ubicación y el sumario. Los segundos nos permiten obtener más información sobre los términos que hemos ido descubriendo durante nuestras aventuras. Además, ciertos términos pueden desbloquearse con los puntos obtenidos en las batallas.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Sin duda se trata del aspecto más llamativo del juego y el primero que salta a la vista. 13 Sentinels: Aegis Rim es un título con un genial diseño artístico y unos bellos gráficos y animaciones basados en ilustraciones realizadas a mano. Se nota el empeño y cariño de Vanillawere, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, en lo que respecta a la aventura. Por otro lado, contrasta que las batallas presentan un aspecto más minimalista o genérico, ya que simplemente visualizaremos un mapa donde tendrá lugar el conflicto con los avatares de los personajes  y los diferentes edificios de la ciudad, como si se tratase de un holograma. En cuanto al rendimiento, el juego se muestra muy fluido en todo momento, lo cual siempre se agradece.

Por otro lado, cabe destacar su maravillosa banda sonora, la cual ha sido creada por Hitoshi Sakimoto, compositor de música de videojuegos y animes japoneses, conocido principalmente por componer la banda sonora de Final Fantasy XII y del anime Romeo x Juliet, entre otros. Todos los temas del título casan perfectamente con la acción que vemos en pantalla y ayudan a darle el empaque necesario para ofrecer una experiencia única. Por otro lado, los efectos de sonido también están a gran nivel (pisadas, apertura de purrtas, explosiones, etc.) Todo esto, sumado a una genial localización al español, hace que nos sintamos inmersos en la trama, la cual insistimos en que resulta de lo más interesante.

Como siempre pasa cuando hablamos de un título, hablar de duración es muy relativo. El modo Aventura de 13 Sentinels: Aegis Rim puede completarse en unas 30 horas aproximadamente. Esta duración que puede variar en función de múltiples factores como por ejemplo si nos entretenemos más o menos en dar con la forma de avanzar en los escenarios, el nivel de dificultad en que juguemos las batallas, etc.

No obstante, si somos jugadores completistas a dicha duración podemos sumarle fácilmente unas 10 horas más, una duración nada desdeñable para esta gran aventura.

13 Sentinels: Aegis Rim es una excelente aventura que combina de forma magistral novela visual interactiva y batallas, con un hermoso apartado audiovisual y una historia que es una auténtica maravilla que engancha de principio a fin. Una experiencia totalmente recomendable para los amantes de la ciencia ficción que no os deberíais perder.

Si ya jugasteis al título original, deciros que esta versión no aporta mucho más, más allá de poder jugarse en modo portátil, lo cual, dicho sea de paso, es una auténtica gozada. En definitiva, si os llama su propuesta dadle una oportunidad, porque seguro que descubriréis una gran joya.

13 Sentinels: Aegis Rim está disponible desde el 12 de abril en formato físico y digital, a través de la eShop, a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 4,3 GB para poder descargarlo.

9.0

• Su interesante historia y lo bien narrada que está.
  • A nivel audiovisual es una maravilla.