Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] 13 Sentinels: Aegis Rim para Nintendo Switch

Un prometedor título se une al catálogo de Switch

Sin duda el título del que hoy venimos a hablaros se trata de una de las mayores sorpresas que hemos podido jugar en lo que llevamos de año. Después de anunciarse a finales del pasado mes de noviembre, al fin hemos tenido la oportunidad de empezar nuestra aventura en 13 Sentinels: Aegis Rim, y hoy compartimos con vosotros nuestras impresiones del juego.

Se trata de una aventura con desplazamiento lateral en 2D con unos escenarios y un estilo artístico espectaculares en el que deberemos revelar los misterios que esconde su historia y combatir contra los kaiju en emocionantes batallas con vista aérea. Personalizar nuestro centinela con un arsenal de armas será fundamental para poder luchar y salvar el futuro de la humanidad. Ahora bien, ¿qué podéis esperar de él tras unas horas jugándolo? ¿Realmente lo que propone es interesante? ¡Seguid leyendo para descubrirlo!

Una historia que mezcla novela visual y combates estratégicos

13 Sentinels: Aegis Rim es un juego que combina dos géneros de forma peculiar. Básicamente estamos ante una novela visual interactiva en la que también realizaremos combates estratégicos desarrollada por Wanillaware y distribuido por Atlus. Durante nuestra aventura conoceremos a diversos personajes (estudiantes de instituto, para más señas), los cuales deben enfrentarse a kaijus (monstruos gigantes) que pretenden acabar con la humanidad. Para poder hacerles frente dichos personajes deberán pilotar unos robots gigantes, llamados centinelas, los cuales podemos equipar con poderosas armas de lo más variopintas.

Puede que a priori el argumento no parezca gran cosa, pero os podemos asegurar que estamos ante una de las mejores historias que podemos disfrutar hoy en día no solo en en el mundillo, sino también en la híbrida de Nintendo. Esto se debe a su buena narrativa (que mezcla diversos elementos de ciencia ficción), el carisma de sus personajes, y una serie de giros de lo más interesantes para formar una trama mucho más compleja de lo que cabría esperar.

Las batallas contra kaijus para salvar a la humanidad

Si hablamos de la jugabilidad del título, debemos destacar varias cosas. Ante todo, estamos ante una novela visual, pero eso no quita que en determinados momentos también debamos combatir contra enemigos. En este caso se trata de enormes monstruos, conocidos como kaijus, a los que deberemos atacar con robots gigantes. Cabe destacar que nuestro objetivo será aguantar defendiendo un punto un determinado tiempo o eliminar a todos los enemigos antes de que finalice dicho tiempo. A todo ello, sumadle el hecho de que cada piloto cuenta con sus peculiaridades, que existen distintos tipos de robots, y que podemos personarlos a nuestro gusto (armas y mejoras), ya sea desbloqueando nuevos ataques o potenciándolos. En definitiva, estamos ante un sistema de combate estratégico y bastante profundo, que nos dará multitud de horas de entretenimiento y diversión.

No obstante, como hemos comentado anteriormente, la mayor parte del tiempo lo pasaremos disfrutando de la historia del título, que es extensa y está muy bien narrada. De todo ello os hablaremos de forma más extensa en nuestro análisis.

Audiovisualmente maravilloso

Sin duda se trata del aspecto más llamativo del juego y el primero que salta a la vista. 13 Sentinels: Aegis Rim es un título con un genial diseño artístico y unos bellos gráficos y animaciones basados en ilustraciones realizadas a mano. Se nota el empeño y cariño de Vanillawere, donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, en lo que respecta a la aventura. Por otro lado, las batallas presentan un aspecto diferente, más minimalista, y podremos observar un mapa donde tendrá lugar el conflicto como si se tratase de un holograma. Sin duda, un curioso contraste visual que funciona realmente bien.

Finalmente, cabe destacar su maravillosa banda sonora, la cual ha sido creada por Hitoshi Sakimoto, compositor de música de videojuegos y animes japoneses, conocido por componer la banda sonora de Final Fantasy XII y del anime Romeo x Juliet, entre otros. Todos los temas casan perfectamente con la acción que vemos en pantalla y ayudan a darle el empaque necesario para ofrecer una experiencia única. Por otro lado, los efectos de sonido también están a gran nivel. Eso, sumado a una genial localización al español, hace que sea una auténtica delicia para los sentidos.

La aventura de 13 Sentinels: Aegis Rim solo acaba de empezar

¡Y hasta aquí nuestras impresiones de 13 Sentinels: Aegis Rim! Como habréis podido intuir si habéis leído todo lo demás, estamos ante una de las joyas de Switch para este año. Un juego que estamos seguros que acabará enganchando a todos los amantes de los juegos nipones, y especialmente, a los seguidores de ciencia ficción y mechas, gracias a sus buenas ideas tanto en jugabilidad como en narrativa. Sin duda estamos ante un título prometedor. De aquí al lanzamiento del juego, os iremos informando de todo lo relacionado con él hasta nuestro análisis.

13 Sentinels: Aegis Rim se encontrará disponible tanto en formato físico como digital, a través de la eShop de Nintendo Switch, a partir de este 12 de abril a un precio de 59,99€, contando con textos en castellano y doblaje a elegir entre inglés y japonés.