[Análisis] Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para Nintendo Switch
Todo aquel que tenga un mínimo de experiencia en los juegos de rol ha jugado alguna vez, o al menos conoce de oídas, el nombre de Chrono Trigger. Siendo un clásico de los videojuegos que marcó las infancias (o no tan infancias) de muchos, es considerado uno de los mejores juegos de la historia de forma casi unánime. No obstante, su secuela, Chrono Cross, a pesar de ser también un título la mar de destacable, no goza ni de lejos de la misma popularidad que su predecesor.
Esto se debe, en parte, debido a que su lanzamiento original fue catastrófico: de hecho, el juego nunca llegó a lanzarse en Europa. Por eso, muchos jugadores no tuvieron la oportunidad de descubrirlo. No obstante, ahora, en pleno 2022, la cosa ha cambiado con Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, una versión en alta definición del juego que, encima, ¡nos ha llegado localizada al castellano! ¿Merece la pena experimentar el juego a día de hoy? ¿Es también un clásico consagrado como el título del cual proviene? ¡En nuestro análisis venimos a introduciros en el apasionante mundo del juego y contaros nuestras impresiones sobre el mismo! Así que ya sabéis, si queréis estar al loro, ¡no dejéis de seguir leyendo!
Un sueño hecho realidad
Aunque se trate de un título independiente que puede ser disfrutado por sí mismo, la historia de Chrono Cross está fuertemente ligada a la de Chrono Trigger, siendo los acontecimientos de este juego, en parte, consecuencia de lo que ocurre en la entrega original. Así, en este juego encarnaremos al joven Serge (cuyo nombre también podremos elegir por nuestra cuenta), un muchacho que vive apaciblemente en la aldea pesquera Arni hasta que un día, sin comerlo ni beberlo, es transportado a un universo alternativo donde resulta que lleva muerto desde hace años. Con la intención de averiguar qué es lo que ha ocurrido para así volver a su dimensión original, Sergi se embarcará en una aventura donde conocerá a un elenco de más de 40 personajes (algo muy innovador incluso a día de hoy), los cuales podrán unirse a él, siendo muchos parte imprescindible de la trama principal y del periplo que deberá emprender nuestro personaje para solucionar el entuerto en el que se ve metido.
En cuanto a su jugabilidad, Chrono Cross introdujo en su día muchas mecánicas que, a pesar de su complejidad, resultaron muy innovadoras para la época, marcando un precedente en el género. Por ejemplo, si hablamos de las batallas, en el juego no contamos con encuentros aleatorios, si no que podemos ver a los enemigos en el mapa. Por su parte, su sistema de Elementos en los combates por turnos también es muy reseñable, siendo los Elementos objetos equipables que pueden desatar poderosos efectos tanto positivos (en nuestro grupo) como negativos en nuestros rivales. Estos Elementos cuentan con distintos colores que definirán sus tipos y, en dependencia del contexto en el que nos encontremos, serán más o menos efectivos en batalla. Tampoco podemos dejar de señalar la existencia de la barra de resistencia, que luego muchos juegos incorporaron posteriormente. Cada personaje empieza con unos puntos de resistencia, que van bajando conforme realizamos acciones y se van regenerando poco a poco en función de si nos defendemos o si otros personajes (tanto aliados como enemigos) realizan acciones determinadas.
Lejos de los combates y centrándonos más en lo narrativo, otro elemento muy enriquecedor del juego es el viaje entre las dos dimensiones paralelas en las que tiene lugar la trama. Tendremos que ir avanzando entre ambos mundos para continuar con la historia e incorporar a nuestro grupo a nuevos personajes. Una idea que puede resultar algo similar a los periodos de tiempo de Chrono Trigger, o a los viajes temporales de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, una mecánica muy interesante y bien incorporada.
Chrono Trigger cuenta con numerosos finales (más de los que os podáis pensar) y para completar el título una vez necesitaremos de 35 a 50 horas, en dependencia de varios factores, como el número de combates que queramos realizar. En general, es un juego bastante completo que, como podréis imaginar, cuenta con mecánicas que le ofrecen bastante profundidad y una historia profunda que deja huella.
El regreso que Chrono Cross se merecía
Una vez os hemos hablado de la historia del juego y hemos tocado su jugabilidad, pasamos a señalaros todos los añadidos que trae consigo esta nueva entrega, que si de por sí en su lanzamiento original lucía bastante bien, ahora resplandece más que nunca:
- Los modelos del juego han sido convertidos a la alta definición. Además, las ilustraciones también han sido trabajadas de nuevo.
- Ahora podemos desactivar los encuentros con los enemigos, haciendo que podamos no realizar encuentros desafortunados.
- Los combates han sido mejorados para hacerlos más asequibles. Además, se ha añadido el combate automático para cuando tengamos que granjear experiencia a lo largo de la historia.
- Podremos alternar entre la fuente de texto clásica (y pixelada) o la fuente en alta definición.
- En la versión de Nintendo Switch, además de la posibilidad de jugar en portátil, contaremos con vibración HD.
- Por último, la resolución de pantalla también podremos ajustarla a nuestro gusto (eligiendo entre la normal, pantalla completa o con zoom).
- La legendaria banda sonora del juego, compuesta por el legendario Yasunori Mitsuda (a quien también habréis escuchado en Xenoblade Chronicles, entre otros tantos títulos de su repertorio) ahora es de mayor calidad sonora, adaptándose a los nuevos tiempos. Podéis escuchar una muestra de la misma bajo estas líneas:
Como podéis apreciar, los cambios producidos en esta remasterización son bastante numerosos y significativos. No obstante, su mayor añadido, y el que le da nombre a esta nueva entrega, es sin duda la inclusión de Radical Dreamers – El tesoro prohibido, una novela visual con elecciones de unas 5 horas de duración que sirve para cimentar los acontecimientos del juego original, aunque siendo incompatible con ella al llevarse a cabo en una dimensión paralela. Esta pequeña aventura nunca había salido fuera de Japón, y con esta edición llega por primera vez a nuestras tierras, además, también en castellano. Algo impensable en otros tiempos pero que, ahora, se ha hecho realidad al fin.
Una vez os hemos hablado de todas sus incorporaciones positivas, no podemos obviar tampoco sus puntos flacos, donde debemos destacar ciertos aspectos por pulir, como determinados problemas de rendimiento ocasionales que, eso sí, esperamos que puedan acabar arreglándose por medio de parches. No todo podía ser perfecto, pero desde luego, no es algo que empañe en demasía el resultado final.
Conclusión
Square Enix ha conseguido con Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition la mejor forma de traer un clásico: remasterizándolo en alta definición, añadiendo funciones que hacen que sea más asequible para ser disfrutado en los tiempos que corren y localizándolo al castellano, creando un producto muy completo. Todo lo que podíamos pedirle a este título lo cumple, y siendo lo que es, nosotros nos hemos quedado muy contentos con la experiencia que ofrece.
Por supuesto, aquellos jugadores que hayan jugado a Chrono Trigger anteriormente y que disfruten de jugar a obras clásicas (con lo que ello conlleva), sin lugar a dudas lo disfrutarán muchísimo más. No obstante, es un juego que merece la pena que todo el mundo pruebe, al menos, para experimentar de primera mano un trocito de la historia del videojuego de rol japonés conservado con mucho mimo y maestría. Así es como se hacen las cosas.
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition está disponible desde este 7 de abril en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 19,99€, contando con textos en un perfecto español y un espacio de almacenamiento requerido de 4259,00 MB. Si sois fans del formato físico, el juego también será lanzado en Asia de esa manera, y podéis importarlo si queréis. Sea como sea, ¡esperamos que os divirtáis mucho lanzándoos a la aventura de Serge y sus amigos!