[Análisis] Persona 4 Arena Ultimax para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Persona 4 Arena Ultimax para Nintendo Switch

Si bien la saga Persona tradicionalmente ha sido bastante esquiva en la mayoría de plataformas de Nintendo, lo cierto es que en los últimos años hemos recibido títulos interesantes relacionados con la misma como el spin-off crossover Persona Q2: New Cinema Labyrinth en 3DS (2019) o el musou Persona 5 Strikers en Switch (2021).

Pues bien, en esta ocasión nos llega Persona 4 Arena Ultimax. Se trata de un videojuego de lucha en 2D (que es una expansión Persona 4 Arena), codesarrollado por Arc System Works y Atlus, y distribuido por Sega.

El título original, Persona 4 Arena, fue lanzado para las recreativas, PS3 y Xbox 360 en 2012 y como su propio nombre indica, está basado en la saga Persona y cuenta con personajes de los títulos Persona 3 y Persona 4. Concretamente, es un spin-off de ambos juegos, ubicándose cronológicamente dos meses después del final de Persona 4.

Persona 4 Arena Ultimax se lanzó por primera vez para PS3 y Xbox 360 en 2014 y este mes de marzo llega finalmente esta versión más completa a PC (Steam), PS4 y Nintendo Switch. Esta última, versión es la que hoy analizaré.

¿Merecerá la pena? ¡Vamos a comprobarlo!

Novedades

  • Se añaden nuevos personajes.
  • Reequilibrio de todos los personajes.
  • Se añaden nuevos movimientos a los antiguos personajes.
  • Se implementa un nuevo sistema que nos permite cargar los ataques.
  • Podemos escoger tipos de sombra (“Shadow Types”) para muchos de los personajes del juego.
  • Se añade el modo Golden Arena.
  • Sonido dual: Podemos elegir entre la versión en japonés o en inglés.

Jugabilidad

Arc System Works es una desarrolladora conocida por sus magníficos juegos de lucha, los cuales generalmente van enfocados más al ámbito competitivo, siendo complejos y profundos como pocos. Por ese motivo os hablaré de los modos de juego, sistema de combate, niveles de dificultad y número de personajes y escenarios de esta entrega.

Cabe destacar que Persona 4 Arena Ultimax es una expansión del título original desde el punto de vista de la jugabilidad y los contenidos, pero a nivel argumental nos encontramos con una secuela directa. Esto significa que su historia se sitúa al final de Persona 4 Arena.

No obstante, la principal diferencia es que en esta ocasión es más coherente, debido a que su modo historia ha sido rediseñado. ¿En qué se traduce eso?, pues que ahora iremos jugando con los personajes que toque según marque la historia (si bien en algunos momentos podremos escoger a más de uno), es decir, ya no escogeremos un personaje concreto para jugar su propia historia. De esta manera se facilita la comprensión, ya que todas las historias van en paralelo y podremos ver en qué punto estamos.

Modos de juego

Nada más empezar nos encontramos un menú principal con los siguientes modos de juego:

  • Historia: Es narrado en un formato similar al de una novela visual, está ahora dividido en dos campañas separadas para los personajes de Persona 3 y Persona 4, en lugar de las campañas individuales para cada personaje vistas en su predecesor. Hay dos campañas de historia adicionales: una permite a los jugadores repetir las campañas de los personajes de Persona 4 Arena, mientras que la otra se incluye con el contenido descargable de Tohru Adachi y se centra en sus acciones durante la historia.
  • Combate: Donde podremos jugar al Modo Arcade (deberemos superar una serie de combates seguidos), Modo Lluvia de Puntos (el objetivo es obtener la puntuación máxima), Modo Golden Arena (modo de supervivencia basado en mazmorras, en el cual el viajamos a través de distintas mazmorras para aumentar las estadísticas de nuestro luchador) y al Modo Versus (donde podremos combatir en modo local contra amigos o familiares).
  • Red: Donde podremos jugar en línea contra jugadores de todo el mundo. Por desgracia, a diferencia del resto de versiones, en Switch no contamos con Rollback Netcode (un sistema que permite una mayor fluidez el jugar en línea).
  • Práctica: En este apartado podemos participar en el Modo Lección (para aprender a jugar), Modo entrenamiento (para practicar lo aprendido) y Modo desafío (para realizar una serie de combos con cada personaje).
  • Opciones: Aquí podemos acceder a Cine (donde podemos ver las repeticiones), Modo galería (podemos ver ilustraciones del modo Arcade, modo Historia, cinemáticas, voces y efectos y créditos) y Opciones (podemos realizar ajustes en el sistema, juego, visualizacin, sonido e idioma, red y botones).

Sistema de combate

En Persona 4 Arena Ultimax hay 4 diferentes tipos de botones de ataque: Débil (Y),  Fuerte (B), Persona débil (X) y Persona fuerte (A). Cualquiera de estos botones también nos servirá para recuperarnos de un ataque enemigo que nos derribe. También podemos realizar acciones evasivas (R) u acciones furiosas (L), a lo que hay que añadir la posibilidad de poder realizar ataques combinados, lanzamientos, cancelaciones, Burst, etc. Hasta aquí es muy similar a cualquier juego de lucha, pero sin duda uno de sus aspectos más destacados y que marca la diferencia respecto a otros títulos es el hecho de poder usar Personas (manifestaciones físicas de la psique interior de los personajes), las cuales nos ayudan a combatir, permitiéndonos realizar ataques de lo más llamativos.

Por otro lado, la mayoría de personajes además de su versión normal también cuentan con versiones de Sombra, las cuales se diferencian por ser variantes de sus homólogos basadas en la habilidad, empleando un estilo de juego de alto riesgo y alta recompensa gracias a la reducción del daño de los ataques normales y a un conjunto de movimientos modificados. También conservan sus PS a lo largo de varias rondas en lugar de reiniciarse cada vez, y poseen una habilidad exclusiva de Shadow Rampage, que sustituye al comando Burst, dando a los personajes PS infinitos durante un tiempo limitado.

Niveles de dificultad

Persona 4 Arena Ultimax cuenta con 5 niveles de dificultad y son los siguientes:

  • Seguro: Adecuado para cualquiera.
  • Fácil: Perfecto para quienes se están acostumbrando al juego.
  • Normal: Nivel de dificultad estándar.
  • Difícil: Perfecto para jugadores con experiencia en juegos de lucha.
  • Osado: Perfecto para quienes se pasan el día luchando.

De esta manera cada jugador puede ajustar el nivel de desafío que quiere afrontar, para que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia independientemente del nivel de habilidad a los mandos.

Personajes y escenarios

Persona 4 Arena Ultimax incluye todos los personajes de Persona 4 Arena, además de añadir nuevos, lo que hace un total de 22 personajes. Además, todos cuentan con una extensa paleta de colores, así como la posibilidad de jugar con su versión Normal o Sombra. Por otro lado, contamos con 21 escenarios.

Este es el listado completo de personajes:

  • Margaret
  • Sho Minazuki (sin Sombra)
  • Naoto Shirogane
  • Teddie
  • Yukiko Amagi
  • Yu Narukami
  • Yosuke Hanamura
  • Chie Satonaka
  • Kanji Tatsumi
  • Sho Minazuki (con Sombra)
  • Marie
  • Ken Amada y Koromaru
  • Yukari Takeba
  • Labrys
  • Mitsuru Kirijo
  • Aigis
  • Tohru Adachi
  • Elizabeth
  • Akihiko Sanada
  • Sombra de Labrys
  • Junpei Iori
  • Rise Kujikawa

Puede que algunos jugadores echen de menos personajes de otras entregas, pero lo cierto es que se trata de un plantel bastante notable y teniendo en cuenta que podemos elegir dos versiones de la mayoría, contamos con bastante variedad. Como siempre lo mejor el probarlos todos para ver cual se adapta mejor a nuestro estilo de juego.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, el servicio de suscripción online y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico, nos encontramos que apenas hay cambios respecto a Persona 4 Arena, por lo que volvemos a estar ante un título de lucha 2D que presenta genial diseño artístico, unos sprites con un buen acabado, escenarios interesantes y llenos de detalles, mucha fluidez y que por momentos luce espectacular. Por otro lado, contamos con una amplia paleta de colores diferentes (31) tanto para los personajes como para los Persona. Este aspecto siempre resulta interesante y ayuda a aportar algo de variedad (sobre todo en el modo online).

A nivel de sonido, destaca por contar con una genial banda sonora (con temas ya presentes en su entrega original y otros nuevos). Además, podemos escoger entre el doblaje japonés y el inglés. Por otro lado, cuenta con buenos efectos de sonido que acompañan perfectamente la acción que vemos en pantalla. Finalmente, cabe destacar que tiene textos en español, algo que siempre se agradece, sobre todo en el modo Historia, para poder seguir mejor los acontecimientos que nos narran.

Duración

Como suele ser habitual en este típico de títulos, siempre es muy relativo establecer una duración determinada. Completar el modo Historia nos puede llevar aproximadamente 10 horas, pero eso solo es la punta del iceberg; ya que como he comentado anteriormente, cuenta con diversos modos, y si pretendemos completarlo todo y conseguir desbloquear todo su contenido nos puede durar cinco veces más fácilmente.

Conclusión

Persona 4 Arena Ultimax es un sin duda un gran juego de lucha con una jugabilidad a prueba de bombas, gran cantidad de contenido y modos de juego y multitud de opciones para todo tipo de jugadores. ¡Si sois fan de los juegos de lucha y la saga Persona no os lo podéis perder!

Persona 4 Arena Ultimax está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 17 de marzo a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 14,7 GB para poder descargarlo.

 

8.5

[Análisis] Persona 4 Arena Ultimax para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su gran plantilla de personajes y paleta de colores.
  • Su elaborada historia.
  • Multitud de modos de juego y opciones para todo tipo de jugador.
  • Gran cantidad de contenido para desbloquear.
Flojea en:
  • Su historia puede ser complicada de entender si no se han jugado a las anteriores entregas.
  • La versión de Switch carece de Rollback Netcode.