[Análisis] OlliOlli World para Nintendo Switch

¡OlliOlli regresa por la puerta grande!

Aunque las consolas de Nintendo tradicionalmente no han destacado mucho en el género deportivo, en los últimos años cada vez estamos viendo más deportes que se suman al catálogo de Nintendo Switch. Uno de ellos es el skateboard, el cual consiste en deslizarse sobre un monopatín y a la vez poder realizar diversos trucos, gran parte de ellos elevando la tabla del suelo, haciendo figuras y piruetas con ella en el aire.

En este sentido, la consola híbrida cuenta actualmente en su catálogo con OlliOlli: Switch Stance. Se trata de un recopilatorio que incluye los juegos de skateboard OlliOlli y OlliOlli 2: Wellcome to Olliwood. Ambos títulos han sido desarrollados por Roll7 y distribuidos por Gambitious. Son dos títulos ya conocidos por muchos jugadores, ya que fueron lanzados anteriormente en diversas plataformas.

Pues bien, en esta ocasión nos llega OlliOlli World, la tercera entrega de la aclamada serie OlliOlli desarrollada una vez más por Roll7, el estudio independiente ganador de un BAFTA y otros galardones y distribuida por Private Division, donde deberemos atravesar el genial mundo de Radlandia y conocer a personajes de lo más pintorescos, mientras hacemos todo tipo de trucos sobre nuestra tabla para descubrir a los dioses místicos del skate en busca de Gnarvana.

Este título está disponible desde este mes de febrero en PC (Steam), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

OlliOlli World es un título que combina plataformas, acción y skate, cuya jugabilidad consiste en controlar a un skater, a través de diferentes niveles de desarrollo lateral 2,5D, que deberá impulsarse y esquivar una serie de obstáculos mientras realiza diferentes trucos y grinda con su skate (en barandillas, rampas, raíles o incluso paredes) hasta llegar a la meta.

Aunque su mecánica a priori es muy sencilla de aprender, estamos ante un título desafiante. Por lo que podríamos decir que es fácil de jugar, pero difícil de dominar, ya que no solo bastará con llegar al final de cada nivel, sino que deberemos intentar hacerlo sin caernos, así como intentar superar 3 desafíos (que cambian según el nivel), o intentar superar 3 puntuaciones. Por si esto no fuera suficiente, tras completar el juego, se desbloqueará un desafío adicional en cada fase.

En honor a la verdad, lo cierto es que esta tercera entrega es más accesible para los jugadores noveles (su curva de dificultad es más progresiva y cuenta con un sistema de puntos de guardado), pero eso no quita que siga presente su nivel de desafío para los jugadores más veteranos. En otras palabras, cualquier jugador será capaz de completar el juego, pero hacerlo superando todos los desafíos con los que cuenta y conseguir desbloquear todo su contenido, ya será harina de otro costal.

Muy adictivo

Estamos ante un título que cuenta con desafíos interesantes, a la par que resulta tremendamente adictivo, siempre que nos enganche su fórmula. Básicamente deberemos practicar y tirar de ensayo y error para superar diversos niveles, los cuales están bien diseñados, haciendo que la experiencia sea, en general, tremendamente divertida. Eso no quita que haya algunos desafíos algo tediosos, ya sea porque son bastante complicados de superar (lo que implicará reiniciarlos una y otra vez) o porque no explican del todo bien lo que debemos conseguir o cómo hacerlo. No obstante, no tenéis de qué preocuparos, porque esto es más bien la excepción que la regla.

En cuanto a los niveles, como es habitual en el género, a medida que vamos progresando se van volviendo más complicados, contando con las llamadas rutas extremas (con obstáculos situados en lugares con muy mala leche). Por lo tanto, nos encontraremos con diferentes rutas o caminos secretos/opcionales (bastante más complicados). Además, también existen salidas opcionales que deberemos desbloquear.

Intentar desbloquearlo todo no será una tarea sencilla, pero al hacerlo añadiremos una capa de estrategia al título, ya que podremos observar cuales son las mejores rutas para poder obtener las puntuaciones más altas posibles/necesarias para superar ciertos desafíos, así como para poder desbloquear múltiples accesorios para poder personalizar a nuestro personaje: ropa (caras, peinados, vello facial, gorros, gafas, tatuajes, camisetas, vestidos, prendas exteriores, piernas, calcetines, calzado, coderas, rodilleras y trajes), cuerpo (tono de piel forma, color de pelo y tamaño), grabs (arriba, abajo, izquierda y derecha), posturas (al iniciar carrera, en línea y al terminar carrera) y configuración (tabla, ejes y ruedas).

Los controles

Por suerte, el control es excelente y tremendamente preciso, lo que siempre es de agradecer en este tipo de propuestas. Al tratarse de un juego que es bastante rápido, esto supone que realizar algunos de los trucos especiales para conseguir buenos combos será bastante complicado, pero como todo, es cuestión de práctica y paciencia. Por otro lado, también cabe destacar que, contamos con un Truccionario, donde podemos aprender como hacer los diferentes trucos: básicos, avanzados, especiales, grinds, grinds especiales y más.

Estamos ante un título que es muy rápido, donde tener buenos reflejos y habilidad a los mandos resulta fundamental para poder completarlo al 100%. Su principal dificultad es poder realizar trucos y grinds perfectos para alargar los combos y así obtener altas puntuaciones. Esto se consigue pulsando el botón o el stick analógico izquierdo en el momento justo, lo cual no siempre es fácil de calcular, ya que hay que ser rápido, además de preciso, por lo que requiere mucha práctica. Precisamente serán los jugadores más dedicados los que disfruten más del juego, ya que es muy satisfactorio cuando logras encadenar todo ello de forma fluida.

Más detalles de los controles

En cuanto a su apartado multijugador, cabe destacar que no cuenta con uno como tal, ya que, a pesar de contar con características online, estas no son en tiempo real. Una vez hayamos completado el juego, desbloquearemos una serie de niveles en los que podemos personalizar diversos parámetros (longitud y dificultad). Según lo que seleccionemos, se creará un código para compartirlo online con otros jugadores y así poder competir de forma asincrónica, es decir, contra un fantasma, para intentar superar su tiempo.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch. También con el servicio de suscripción de pago online y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficamente, OlliOlli World destaca por presentar una estética cartoon muy diferente a sus anteriores entregas. Es un título que se ha renovado totalmente a nivel gráfico presentando unos personajes y escenarios con líneas minimalistas. Colores pastel y una perspectiva a medio camino entre las 2D y 3D. Esto permite añadir cierta profundidad y espectacularidad en los niveles.

En cuanto a su apartado sonoro, destaca por contar con una genial selección de pistas de música electrónica e IDM. Encajan como un guante con la acción que vemos en pantalla. Por otro lado, los efectos de sonido también están bien trabajados.

Finalmente hay que destacar que este título cuenta con diez idiomas: alemán, inglés, francés, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso, chino y español (se pondrá por defecto en el idioma que tengamos la consola).

En este caso, como en muchos títulos arcade, es muy difícil establecer una duración concreta ya que el tiempo que se tarda en completarlo dependerá básicamente de la habilidad y sobre todo la dedicación de cada jugador. En general, completarlo en su primera vuelta nos puede llevar unas 5 horas, pero el juego ofrece mucho más de lo que parece.

Como he comentado anteriormente, tras completar el juego, podremos dedicarnos a superar todos sus desafíos, además del desafío extra que se añadirá a cada nivel. Por otro lado, también podemos desbloquear recompensas especiales para personalizar el aspecto, los trucos y el estilo de nuestro personaje. También su multijugador asincrónico, por lo que su duración es incalculable.

• La franquicia OlliOlli ha recibido 75 premios y nominaciones, entre ellos el premio BAFTA al mejor juego deportivo de 2015.
  • El actor Danny Trejo aparece en OlliOlli World.

Danny Trejo aparecerá en OlliOlli World

OlliOlli World supone un broche de oro para la saga. Además de contar con una jugabilidad a prueba de bombas, gran cantidad de niveles y buenos desafíos, sabe cómo hacerlo más accesible para los jugadores más noveles. No piedrde por el camino su nivel de desafío, que tanto gusta a los jugadores veteranos.

OlliOlli World está disponible en formato digital, en la eShop de Switch, desde el pasado 8 de febrero a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,7 GB para poder descargarlo.

8.5

• Más accesible que nunca sin perder su nivel de desafío.
  • Jugabilidad a prueba de bombas, con un magnífico control.