[Análisis] Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream para Nintendo Switch

¡Sumergiéndonos en un mundo de ensueño!

Después de nuestras impresiones del juego y nuestras dos entrevistas con su productor (una celebrando su anuncio, y otra centrada en el 25 aniversario de la serie), aquí os traemos nuestro análisis de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream, la última aventura de la serie para Nintendo Switch. Y es que en un contexto de celebración, no solo por el regreso de la serie Mysterious, si no por el tiempo tan especial que está viviendo la franquicia, ¡tenía que salir un juego a la altura! Y sin lugar a dudas, esta nueva aventura de Sophie y Plachta cumple con su cometido, siendo uno de los mejores juegos que ha producido GUST hasta la fecha.

¿Qué nos ha parecido el viaje de Sophie y su amiga al mundo de Erde Wiege? ¿Estamos ante un juego digno de aniversario? ¿Qué cosas nuevas implementa esta secuela? No dudéis en seguir leyendo para enteraros de todo esto y más. Así que ya sabéis, preparad bien vuestros ingredientes, porque hoy… ¡Vamos a sintetizar juntos el análisis de Atelier Sophie 2!

Escapando de un mundo de ensueño

atelier sophie 2

Como ya os contamos anteriormente, esta nueva entrega es totalmente independiente, teniendo lugar entre los hechos de Atelier Sophie y Atelier Firis. Aún así, nada más empezar a jugar, el título nos ofrecerá un resumen de lo acontecido en la primera entrega de la trilogía Mysterious en caso de que queramos saber más acerca del contexto de Sophie, Plachta y su amistad. Así, el resto ya lo sabéis: ambas se deciden a irse de aventuras, se topan con un gran árbol que Plachta ha visto en sueños y, al acercarse, son separadas y transportadas por medio de un vórtice al fantástico mundo de Erde Wiege. Allí, Sophie deberá dar con su amiga, encontrando tanto a nuevos aliados como enemigos, e intentando cumplir su sueño de ser una alquimista de la talla de su difunta abuela.

Precisamente, en este último tema hará gran incisión el juego. La temática de alcanzar los sueños y cumplir las metas estará muy presente, tanto por parte del arco argumental de Sophie como por el de los nuevos personajes que se unirán a su aventura, que irán desde una simpática chica también llamada Plachta que nos dejará su atelier para que podamos realizar nuestras labores hasta la imponente Ramizel Erlenmeyer, que guardará un fuerte vínculo con Sophie que se irá desvelando a medida que avance la aventura.

Incógnitas como el verdadero propósito del mundo en el que Sophie se encuentra, quién maneja sus hilos, las motivaciones de los personajes y el paradero de la verdadera Plachta se irán resolviendo a medida que avancemos por la trama, que como es costumbre, tendrá un lento ritmo que irá compaginado con un montón de misiones y muchas horas de granjeo de experiencia. En general, eso sí, nos ha gustado mucho, y nos parece una historia digna de ser la secuela de una de las entregas más queridas de la serie Atelier como fue Atelier Sophie.

La belleza de una nueva aventura

atelier sophie 2

Otra cosa que debemos mencionar en nuestro análisis de Atelier Sophie 2 es la jugabilidad del título. Mejorada con respecto a anteriores entregas, el combate seguirá siendo por turnos con hasta seis personajes en nuestro equipo. Podremos ver a los enemigos en el campo de batalla e interactuar con ellos, entrando en combate (por primera vez en la franquicia) sin ninguna pantalla de carga de por medio. Como mecánica estrella introducida en este título hemos de mencionar los Dual Trigger, habilidades que se hacen en conjunto entre dos personajes y que desatan un gran poder cuando las usamos.

Otros aspectos como la alquimia también han sido mejorados: vuelve el sistema de paneles. Con él, podremos elegir si emplear un panel estándar, facilitándonos las cosas, o uno restringido, que hará de la síntesis algo más complejo pero con mejores resultados. Por otro lado, el clima también será un factor muy importante en el juego: a lo largo de la aventura podremos modificarlo (como también el tiempo del día), lo que nos permitirá conseguir determinados objetos o acceder a zonas antes inaccesibles.

análisis jrpg

Por último, hemos de mencionar diversas mejoras de accesibilidad, como distintos grados de dificultad (cuatro en total, que van desde fácil hasta muy difícil) o un completo modo foto con filtros, la posibilidad de poner distintos personajes en escena con poses personalizadas y mucho más. Normalmente, esta característica solía añadirse a los juegos de GUST tras el lanzamiento, pero en esta ocasión está de base desde el primer día. Y eso mola mucho.

Entrando en el apartado audiovisual, en gran parte estamos muy satisfechos: el juego luce muy colorido y los modelos actualizados le sientan como un guante a Sophie y compañía. Sin lugar a dudas, es el juego de Atelier que mejor se ve hasta la fecha, aún con los dientes de sierra y lo borroso que se ve a veces (el precio a pagar por poder jugarlo en portátil en Nintendo Switch…). Aunque artísticamente sea una maravilla, también hemos experimentado alguna que otra ralentización, pero nada demasiado grave como para que la experiencia empeore.

Donde este juego realmente brilla es en su apartado sonoro: el doblaje es de escándalo, con grandes estrellas como la mítica Aoi Yuuki en su reparto. Además, su banda sonora también acompaña, con algunas de las mejores composiciones que ha dado la serie hasta ahora, que ya es decir. En resumidas cuentas, una maravilla para los oídos que acompaña muy bien a la aventura.

Conclusión de Atelier Sophie 2

atelier sophie 2

Poco más os podemos decir que no os hayamos contado ya a lo largo de nuestras impresiones y nuestro análisis: Atelier Sophie 2 es un juego de rol maravilloso. Aún así, tampoco os queremos engañar: sigue estando destinado a un nicho concreto, y sin duda, una localización al español le vendría de perlas. Tiene una historia con un ritmo tremendamente lento y una jugabilidad que solo los más avezados del género encontrarán más disfrutable. Por supuesto, tampoco es el mejor juego de rol del catálogo de Nintendo Switch, pero no obstante, es un paso adelante en la dirección correcta. Un título que abre con broche de oro las celebraciones del 25 aniversario de una de las franquicias de rol más queridas y prolíficas de los últimos tiempos. Con eso, ya cumple más que de sobra.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream se lanza este 25 de febrero en Nintendo Switch y otras plataformas. El juego ocupa un espacio de 6415 MB y está disponible únicamente con textos en inglés y voces en japonés, como ya es costumbre. Dependiendo de la edición que elijáis, el juego costará 59,99 euros en su versión estándar, 69,99 en su versión Deluxe (que incluye un set de trajes de baño, así como útiles armas y objetos) y 114,99 en su versión Ultimate (que incluye todo lo de la versión Deluxe, además del pase de temporada del juego que dará acceso a 14 DLCs muy únicos cuya información podéis consultar a continuación). Lejos de eso, la compañía ha prometido que irá ofreciendo contenido adicional gratuito en las próximas semanas. Ahora, ¡la edición final es vuestra!

Por último, quienes se hagan con el juego las dos primeras semanas desde su lanzamiento, podrán conseguir un atuendo de Ryza para Sophie. Además, también estará disponible otro atuendo de Ao, la protagonista de Blue Reflection: Second Light si tenemos datos de dicho título en nuestra consola. Adicionalmente a esto, también se ha confirmado una colaboración con Tales of Arise. Como siempre, la serie de Atelier sigue sorprendiendo, ¡y no podemos esperar a ver qué otras sorpresas nos tiene guardadas Koei Tecmo para su 25 aniversario! Os mantendremos informados.

8.7

[Análisis] Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una bella historia con buenos personajes.
  • Distintas mejoras jugables.
  • Audiovisualmente precioso.
Flojea en:
  • Cierta repetitividad se mantiene.
  • Ritmo demasiado lento.
  • Algunos desajustes técnicos.