[Retroanálisis] Metroid Fusion

Artículos Game Boy Series

[Retroanálisis] Metroid Fusion

Samus Aran es mundialmente conocida por un sinfín de misiones imposibles que ha logrado completar, visitando bastos planetas infestados de miles de temibles criaturas que pondrían los pelos de punta a cualquiera que osara mirarlas, que no digo ya enfrentarlas. Hoy traigo un nuevo reportaje en la que profundizaremos en una de sus mejores aventuras: Metroid Fusion.

Argumento

Tras la destrucción de Cerebro Madre y el planeta Zebes en Super Metroid, y después de destruir la Nave Botella en Metroid: Other M, Samus continúa con sus investigaciones espaciales colaborando con la Federación. Así pues, es enviada de nuevo a una misión de investigación en el planeta SR388, planeta natal de los metroides, donde la cazadora dio buena cuenta de ellos en Metroid II: Return of Samus. En ese planeta, es infectada por un virus que denominaron como X, el cual se hospeda en su cuerpo. Samus, al pensar que no es nada grave, vuelve a su nave. Pero, por el camino, pierde el conocimiento y su nave se desvía hacia un cinturón de asteroides, donde se estrella. Justo antes de explotar, la vaina de escape es lanzada, salvando el cuerpo de Samus de una más que probable muerte. La Federación la intercepta y la lleva a su cuartel general. donde descubren horrorizados que el X sigue expandiéndose en el interior del sistema nervioso de la joven cazadora. Antes de darla por muerta, a los miembros de la Federación sólo se les ocurre utilizar ADN metroide para eliminarlo, idea que surge debido a que éstos eran sus principales depredadores, y, en efecto, logran paliar el efecto de la infección, por lo que el X de su cuerpo desaparece.

Por segunda vez, los metroides habían vuelto a salvar la vida a Samus (siendo la primera el pequeño en Super Metroid). Pero esta vacuna de ADN tiene un efecto secundario, y es que altera el cuerpo de Samus y su armadura gravemente, perdiendo así la mayoría de sus habilidades y asimilando varias propiedades de la raza metroide, como su capacidad de absorber energía a costa de otros organismos, incluyendo su resistencia tanto como su vulnerabilidad al frío.

Así Samus continúa sus viajes con una nueva nave suministrada por la Federación, y así es informada de que los laboratorios espaciales Biometrox han sido atacados por un agente desconocido. Sin pensarlo dos veces, Samus se dirige hacia allí, con la supervisión de un ordenador (que le otorgaron como condición de poder utilizar su nueva nave) al que ella encuentra familiar en su forma de actuar. La cazadora aterriza y llega hasta una habitación llamada Sala de Cuarentena, donde se encuentra con otro ser infectado por el X. Pero esta vez la cazarrecompensas no es infectada al entrar en contacto con él, sino que lo absorbe recuperando su salud. Con el tiempo, Samus descubre que los parásitos poseen sus habilidades perdidas, por lo que nuestra heroína investigará la estación a fondo e irá recuperando sus habilidades al absorber los núcleos de los parásitos más fuertes. Tras acabar sus investigaciones en la cubierta, el ordenador le informa de su próximo objetivo: investigar los sectores y recuperar sus habilidades, a la vez que reúne información para la investigación de lo acontecido. De esta forma, Samus irá recuperando sus habilidades poco a poco, pero surge un problema bastante grave con el que lidiar: el SA-X. El ordenador le informa de que es un parásito X que ha clonado su apariencia anterior.

Con un potencial destructivo sin límites, Samus deberá huir de su doble parasitario en todo momento, investigando a su vez toda la estación, en la que encontrará con un sinfín de monstruos conocidos mimetizados por el X, misteriosos proyectos secretos e inesperados reencuentros mientras trata de salir con vida de la estación. ¿Logrará Samus destruir al parásito, al SA-X y salvar (otra vez) toda la galaxia de una amenaza de proporciones descomunales?

Avances con respecto a Super Metroid

Pese a ser el último juego en lo que se refiere a cronología de la franquicia (se data de que en esta historia, Samus tiene 29 años), Metroid Fusion fue el sucesor del mítico Super Metroid de Super Nintendo, uno de los mejores juegos de la generación, ¿podría Metroid 4, alias Fusion, mantener el tipo ante semejante obra maestra de los 16 bits?

La respuesta es clara: Metroid Fusion mantuvo el nivel de su predecesor, al que, sin embargo, no logró superar. Las animaciones de la entrega de Game Boy Advance eran ligeramente superiores a las de la segunda sobremesa de Nintendo, ya que los ambientes de cada sector varían desde el fondo hasta los enemigos que habitan en cada uno, añadiendo varias novedades al amplio surtido de habilidades que Samus posee. La novedad más prometedora del título fue la inclusión de una habilidad conocida como “agarre”, con la cual nuestra hermosa heroína era capaz de agarrarse a salientes de plataformas para poder auparse a ellas. La inclusión de esta habilidad se basa en que el traje de Samus, al haber sido altamente alterado (se nota sobretodo en el brazo, donde el traje desarrolla una especie de “colmillos”, similares a los de los metroides), se vuelve mucho más ligero, actuando como un tejido más parecido a la piel que a una armadura, por lo que la cazarrecompensas ganará bastante agilidad en detrimento de fuerza.

También podemos destacar que Metroid Fusion sigue un argumento bastante lineal, es decir, al contrario que en sus predecesores Metroid, Metroid II y Super Metroid, esta vez tendremos al computador de la nave, que nos ordenará en todo momento hacia donde deberemos desplazarnos a investigar, siendo cierto que, en ocasiones, habrá misiones ocultas que no podrá mandarnos debido a que, como el parásito es impredecible, no le dará tiempo a procesar, por lo que el juego también tendrá partes de esa exploración tan característica de la saga.

Habilidades de Samus

Samus comenzará con las habilidades básicas de correr, saltar, disparar y agarrarse a los bordes de las plataformas, a las que luego podrá añadir una serie de habilidades únicas que serán de mucha ayuda para la cazarrecompensas, ya sea para investigar pequeños pasadizos, destruir enemigos invulnerables a las armas convencionales o llegar a lugares completamente inalcanzables con un salto normal. Para completar el juego, deberá ir recuperando estas habilidades poco a poco, ya sea descargándolas en ciertas máquinas en habitaciones conocidas como Salas de Datos (simbolizadas como D en los mapas), o absorbiendo ciertos parásitos de gran tamaño, los cuales aparecerán al destruir al enemigo que mimetizan. El parásito reconoce las células metroides de Samus como a sus enemigos naturales, por lo que tratará de impedir a toda costa que ésta pueda recuperarse totalmente, siendo los parásitos más resistentes y los acorazados cada vez más peligrosos y necesitando una mayor potencia de fuego y precaución para poder destruirlos.

Desarrollo del juego

Metroid Fusion se desarrollará íntegramente en los laboratorios espaciales Biometrox, una gigantesca estación espacial en la órbita del planeta SR388, la está dividida en diversas áreas, unidas entre sí bien por un sistema de ascensores o por entradas secretas que deberán descubrirse por cuenta propia. Cada sector está ambientado de una manera, con una serie de enemigos característicos en cada uno, aunque con excepciones:

  • Cubierta principal: Es el lugar donde aterrizas. Es el sector más tranquilo, siendo el punto de acceso al resto de sectores. Esta zona no está disponible durante una parte del juego, debido a una avería en el ascensor principal.
  • Sector 1 (SRX): Recreación del ecosistema del planeta SR388, planeta del origen metroide. El terreno es rocoso, con diversas salas ventiladas para mantener la homeostasis del clima. Es al primer sector que se accede tras la cubierta.
  • Sector 2 (TRO): Un sector basado en una selva tropical, con multitud de plantas y enemigos. Es el sector con mayor extensión de mapa oculto.
  • Sector 3 (PYR): Sector donde hay salas a altas temperaturas. Estas salas no podrán cruzarse sin cierta mejora en el traje, ya que perderás energía con solo poner el pie en ellas. Además, estas salas normalmente poseerán lava y enemigos candentes.
  • Sector 4 (AQA): Sector acuático. Al principio este sector estará bajo electricidad, debido a cables rotos en contacto con el agua, pero, una vez restablecido el nivel de ésta, podrás explorarlo con más profundidad. Es el sector más complicado debido a que el agua frenará los movimientos de nuestra heroína, siendo más difícil el avance.
  • Sector 5 (ARC): Sector bajo cero, al que no podrás acceder sin equipamiento adecuado. Predominan las criaturas de hielo y de unos parásitos X especiales, de color azul, capaces de congelarte, aprovechando el punto débil de los metroides. Es el último sector del juego al que accedes, no siguiendo un orden natural de los números.
  • Sector 6 (NOC): El hábitat nocturno, que contiene también diversos X azules accedidos desde ARC. Aquí los enemigos no te persiguen, pero si son los más dañinos. Contiene muchos bloques destructibles con enemigos en su interior. También es el punto de acceso al Área Restringida.
  • Área Restringida: No aparece en los mapas principales, debido a su contenido, Samus llegará aquí como única salida para huir del SA-X.
  • Silo del Reactor: Es como el “motor” de la estación espacial, contiene gran cantidad de Piratas Espaciales mutados en su interior.

Extras

Podemos mencionar que Metroid Fusion tiene muchos extras tras de sí, sobretodo por conexiones con otras ediciones, bien desbloqueando el traje Fusion en Metroid Prime, de Nintendo Gamecube, conectando ambas consolas por medio de un cable especial, o una galería de imágenes y bocetos si conectabas la Game Boy Advance por medio de un cable Link a otra que tuviera un cartucho de Metroid: Zero Mission.

El juego ha sido relanzado en varias ocasiones, siendo las más destacables para las primeras consolas Nintendo 3DS, en las cuales podías descargar este juego entre una amplia gama de títulos de GBA por medio de un sistema conocido como “Programa de Embajadores”, y saliendo más tarde a la venta para la Consola Virtual de Nintendo Wii U. A continuación os dejo un tráiler de este magnífico juego para que lo observéis con vuestros propios ojos.

¿Os vais a quedar sin probar Metroid Fusion después de esto?