[Análisis] WarioWare: Get It Together! para Nintendo Switch

Ya han pasado unos años desde que WarioWare Gold fue lanzado en Nintendo 3DS. El juego recopilaba los mejores microjuegos de las pasadas entregas de la serie, y por ende, muchos pensaban que era un colofón para cerrarla con broche de oro. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. En el último Nintendo Direct, tuvimos la sorpresa de que una nueva entrega de la serie estaba de camino a Nintendo Switch, y era inminente…

WarioWare: Get It Together! se presentó ante nosotros hace tan solo unos pocos meses, pero ya lo tenemos entre nosotros y hemos disfrutado de decenas de horas jugándolo. Por eso, aquí venimos a ofreceros nuestro análisis con todo lo que tenéis que saber acerca del título. Así que ya sabéis, agarraos fuerte y preparaos para entrar al mundo virtual de los microjuegos, ¡que vamos a darle caña al aparato!

¡Wario y compañía vuelven con las pilas cargadas!

¿Sabíais que los desarrolladores de Fire Emblem y Paper Mario son además los encargados de crear los juegos de WarioWare? Intelligent Systems siempre sabe reinventarse a sí misma, y con esta nueva entrega lo ha demostrado. En cuanto a historia, la trama abrirá con Wario y su equipo habiendo preparado un nuevo y flamante videojuego con la intención de hacerse de oro. Sin embargo, como todo en la vida del pobre Wario, las cosas no salen como él esperaba, y debido a un fallo en el juego, todos son teletransportados a su interior, al más puro estilo de Sword Art Online.

Allí, Wario tendrá que ir buscando poco a poco al resto de sus amigos, separados por distintos niveles, para ir venciendo poco a poco a todos los virus que asolan el videojuego a golpe de… ¡microjuego! Sin embargo, en su viaje, el grupo se dará cuenta de que la amenaza puede que sea mayor de lo que pensaban en un principio… ¡Y es que tendrán que pasar por todo tipo de alocadas situaciones para salir de ahí!

Cada nivel del juego nos presentará a un nuevo personaje con su propia jugabilidad. Por ejemplo, Wario irá volando y podrá pegar embestidas, mientras que Ashley, la querida brujita de la franquicia, podrá lanzar conjuros en la dirección que desee. Cada personaje es único, y todos los microjuegos están pensados para que puedan ser completados por cualquiera, sin importar qué habilidades posea. Por otro lado, cada nivel tendrá una temática distinta, que irá desde comida hasta fantasía, pasando incluso por microjuegos tematizados en Nintendo (nuestros favoritos en lo personal, qué decir…), como ya viene siendo algo clásico en la serie.

En líneas generales, la historia principal tiene una duración aproximada de tres a cinco horas. En otras palabras, es algo corta, y en parte es algo normal, ya que se trata más bien una excusa para habituarnos al juego, desbloquear sus contenidos más importantes (es decir, sus personajes y los respectivos microjuegos) y abrirnos las puertas a todo el resto del contenido que oculta el título: una cantidad y una variedad que resulta impactante y que nos incita a seguir jugando al juego durante bastante tiempo, sobre todo si somos completistas.

Nuevas formas de jugar

Aunque ya os hemos hablado de la historia principal, lo cierto es que WarioWare: Get It Together oculta en su interior muchas más cosas que celebrar. Para empezar, no podemos dejar de hablaros del modo Popurrí, que contiene una serie de juegos tanto competitivos como cooperativos que irán desde el juego en solitario hasta los cuatro jugadores. Dar toques, ser explotado laboralmente (por raro que suene…), enzarzarnos en una batalla infinita, jugar al vóley, explotar globos, conseguir trazar triángulos a base de ganar microjuegos, jugar al hockey o convertirnos en una estrella son algunas de las muchísimas actividades que estarán a nuestro alcance en esta sección del título, que es una de las más ricas y que más posibilidades genera de cara a jugar con amigos. A fin de cuentas, estamos hablando de unos diez modos de juego adicionales, cada cual con sus propias reglas y mecánicas, y todos sumamente bien construidos y pensados para ser divertidos.

Lejos del modo Popurrí, también tendremos a nuestra disposición otras tantas cosas, como la Wariopedia, que nos permitirá volver a jugar a aquellos microjuegos que hayamos desbloqueado previamente todas las veces que queramos (y consultar cuáles nos faltan para conseguirlos todos…) o el menú de Personajes, donde podremos obtener estadísticas de nuestra partida, echar un vistazo con detenimiento a nuestros personajes favoritos, o incluso personalizarlos al darles regalos que podremos comprar por medio de unas máquinas gachapón, haciendo uso, claro, de monedas que obtendremos mientras jugamos.

Para terminar, no podemos hablar de los otros modos de juego y no mencionar la Copa Wario, que es donde reside toda la funcionalidad en línea del título. Aquí, Nintendo nos irá ofreciendo retos semanales donde podremos medirnos las caras con puntuaciones de todo el globo, algo similar a lo que ocurría con los Desafíos Ninji en Super Mario Maker 2. A medida que vayamos obteniendo buenas puntuaciones, iremos subiendo de nivel, y según cómo quedemos en las clasificaciones, podremos obtener jugosas monedas como recompensa.

¡Oh! Y si por algún casual os habéis creído que eso era todo, ¡la verdad es que no! Además de todos estos modos de juego, el título además incluye Misiones, que vendrían siendo logros a conseguir jugando, como desbloquear todos los microjuegos de una categoría, o llevar a cabo acciones específicas. Al completar las misiones, nos recompensarán con monedas. ¡Las misiones son otro factor más a la lista de cosas que nos incitan a exprimir el juego hasta la última gota! Y es que, al fin y al cabo, todo está pensado para que pasemos mucho tiempo jugando y disfrutando a tope del frenesí de los microjuegos.

Delicias mayores que el ajo

El apartado audiovisual de WarioWare: Get It Together! es fantástico. Como es la primera vez en la historia de la franquicia que controlamos a los personajes, estos han adoptado un estilo chibi que casa muy bien con el humor del juego y cumple con su papel a la perfección. Los microjuegos, por otra parte, imaginativos a más no poder, adoptan toda clase de estilos visuales, algunos recordándonos al estilo kawaii de Sanrio, otros a un humor más japonés, y otros más siendo sacados directamente de videojuegos de Nintendo. El título es sumamente creativo y no se conforma con un solo estilo, si no que abarca de todo para todos los gustos.

Al iniciar una partida, conforme pasan los niveles y la dificultad y la velocidad aumentan, los microjuegos también cambian. Todos tienen distintas versiones alternativas para sorprendernos cada vez que nos zambullimos en ellos. A nivel de diseño, haber adaptado más de 200 microjuegos de una forma en la que todos los personajes puedan jugarlos, sin importar sus habilidades, es algo sencillamente magistral.

Siguiendo con el apartado visual, en el juego tampoco faltan las animaciones a las que estamos tan acostumbrados, todas dobladas de una forma muy bien labrada. Porque sí, el elenco de voces de WarioWare al español se ha respetado tanto en castellano como en español de Latinoamérica. Todo un acierto que hará que los fans se emocionen aún más con la trama. Por supuesto, las voces de los personajes también estarán presentes durante nuestras partidas una vez hayamos acabado la historia, reaccionando según ganamos o perdemos de una forma muy divertida. Un trabajo de localización digno de diez.

Para cerrar, mojándonos con el apartado sonoro, hemos de decir que la banda sonora tampoco está nada mal, y entre sus temas oculta alguna que otra sorpresa que los fans adorarán pero que preferimos no destriparos para no arruinar nada. Eso sí, hemos echado en falta algún que otro tema clásico de la franquicia que, en este caso, se ha perdido la cita. Así con todo, a nivel de rendimiento tampoco tenemos nada que objetarle al juego: va fluido en todo momento, a una buena resolución y con una tasa de fotogramas perfecta. Oh, y si os preguntábais si el juego cuenta con cooperativo local para dos consolas, cada una con su propio juego… ¡Pues claro que sí! ¿Qué os pensábais?  ¡Wario lo tiene todo controlado!

La llegada de WarioWare a Nintendo Switch es un título ideal tanto para jugar en solitario como para quedar con otro amigo y llevar a cabo partidas cortas llenas de diversión. Una historia divertida con un elenco de personajes maravilloso, muchísimos coleccionables, una gran cantidad de modos de juego y un sinfín de microjuegos divertidísimos de diversas categorías cierran un título que da la talla, suponiendo una evolución para la franquicia y un juego fenomenal.

En tiempos como estos, donde se palpa cierta incertidumbre y los ánimos de muchas personas podrían estar mejor, Nintendo ha vuelto a darnos la importante lección de que los juegos son una herramienta fenomenal para sacar sonrisas. Y es que en la vida puede que ocurran cosas que a veces no nos esperamos, pero Wario y su pandilla seguirán ahí para invitarnos a echar unas risas y olvidar los problemas. Una buena entrega dentro de la franquicia y un título imprescindible para todo fan del humor.

WarioWare: Get It Together! se encuentra disponible tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 49,99€, contando con textos en castellano, un maravilloso doblaje al castellano y ocupando un espacio total de 1351,00 MB.

Además, si queréis probar el juego, tenéis disponible una completa demo en la Nintendo eShop. En ella, ¡podréis probar algunos de los microjuegos controlando a varios personajes del elenco, Wario incluido! Desde luego, no deberíais dejar pasar la oportunidad. ¡Que no pare la fiesta de microjuegos!

8.7

• Muchos modos de juego la mar de divertidos.
  • Nuevos microjuegos a mansalva.