Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Shadowverse: Champion’s Battle para Nintendo Switch
Análisis, Análisis Switch, Destacados, Nintendo Switch

[Análisis] Shadowverse: Champion’s Battle para Nintendo Switch

Compartir en:

Nos llega una historia basada en el anime de Cygames, que a su vez, está basado en su juego de cartas y aventura. En este título distribuido por Marvelous Europe deberemos convertirnos en los mejores jugadores de Shadowverse y ganar el campeonato nacional. ¿Os apetece una partida, Nintenderos? ¡Shadowverse Showdown!

Historia

A nuestro adolescente protagonista le toca cambiarse de colegio y emprender así una nueva etapa de su vida donde no conoce a nadie en la gran ciudad. Por suerte, en el primer día se cruza con Hiro Ryūgasaki, un explosivo compañero que está obsesionado con el popular juego de cartas de smarthphone Shadowverse. Pronto nos presentará a su resto de amigos con los que formaremos piña para, no solo hacernos miembros del club de cartas del colegio, sino para también aprender, mejorar e intentar ganar el torneo nacional. Porque sino, el colegio desmantelará el club: “O vemos resultados, o cerramos”. Que no es que le cueste un solo penique a la dirección del centro de estudios, pero algo raro hay ahí. Cosa que descubriremos a lo largo de varios capítulos donde conoceremos mejor a nuestros nuevos amigos, los extravagantes adversarios y todo el elenco sacado del anime. Además de explorar a la par la ciudad a nuestro ritmo, donde encontraremos cartas y oponentes genéricos con los que aumentar nuestra habilidad.

¿Qué es Shadowverse?

El juego creado por Cygames bebe directamente de dos grandes colosos como Hearthstone en lo que ha mecánicas se refiere y de Yugioh! si hablamos de empaque en la historia y diseños (sobre todo en este Champion´s Battle). Pero lo que lo hace diferente a otros JCC es su “evolucionar seguidor”, un movimiento que se puede hacer a partir del 5º turno donde las unidades ganan +2/+2 y probablemente alguna habilidad nueva. Esto se puede hacer una vez por seguidor y hasta 2 o 3 veces en total (dependiendo de si eres el primer o segundo jugador, por eso de equilibrar las cosas).

Aquí existen tres tipos de carta, seguidores (con las que atacar y defenderse), hechizos (que aumentan nuestras posibilidades estratégicas) y amuletos (permanentes que se quedan en la mesa para ofrecer distintos efectos).

Por otro lado, las clases determinan un arquetipo cerrado con sus propias características que no encontrarás en otras clases. Por lo que es importante probarlas todas y ver que estilo se siente más cómodo uno. Las clases son las siguientes (Portalcraft se queda fuera):

  • Forestcraft: Centrado en las hadas del bosque, que suelen ser débiles al comienzo, pero necesarias para los requisitos de cartas más poderosa para el “late game”.
  • Swordcraft: Sinergias entre seguidores comandantes y oficiales que pretenden llenar la mesa con fuertes unidades.
  • Runecraft: Utiliza el poder de los hechizos contra los oponentes. En particular, sus cartas de hechizo se vuelven más baratas y más fuertes en número cada vez que usas un hechizo.
  • Dragoncraft: Cuando llegas a 7 PP (puntos de juego, mana, gemas, you know) la mayoría de cartas de esta clase ganan importantes mejoras de manera pasiva.
  • Shadowcraft: Aprovecha la muerte de nuestras propias unidades para generar “sombras”, que se usan para pagar costes de necromancia con las que potenciar otras cartas de nuestra baraja. Muy importante el tempo en esta clase.
  • Bloodcraft: Esta clase brilla cuando te queda 10 o menos de vida (de las 20 iniciales), pues se activa “Venganza”; un efecto que fortalece muchas cartas de tu baraja.
  • Havencraft: Su estrategia principal es jugar amuletos de cuenta atrás que invocan a los seguidores turnos después. Esto te da el poder de abrumar al oponente a mitad de la partida.

Champion´s Battle cuenta con más de 600 cartas, cantidad que hay que multiplicar por 3 ya que son el número de copias que puedes tener de una carta por baraja. Para conseguirlas, hay varios métodos. O enfrentándonos a adversarios (que nos mostraran un pool de posibilidades previas a enfrentarnos), comprando sobres o bien individualmente. Pero esto último solo puedes hacerlo de una en una copia y la oferta de las tiendas es azaroso. Por lo que nos encontramos ante un sistema de farmeo agresivo de cara a intentar tener mazos competitivos.

Algo positivo es que, cada vez que derrotamos a alguien por primera vez, también nos dará su “receta” para construir su baraja. Una manera cómoda de saber qué construir y por qué. Ya que cada una de estas viene con una pequeña descripción de la estrategia general/objetivo del deck y de qué tipo es (control, combo, aggro…).

Gráficos y sonido

Respecto al apartado gráfico, es innegable la consistencia que tiene, el cuidado que le han dado a este aspecto. Cygames nos ofrece una ciudad que explorar y perderse con una calidad gráfica más que satisfactoria tanto en lo visual, como en lo que a rendimiento se refiere. Los tiempos de carga son admisibles para lo que nos da y la caída de frames es prácticamente inexistente. Ni cuando la cantidad de partículas durante una batalla llena la pantalla. Puede que su aspecto más elaborado sea el sonoro, no por su banda buena sonora repetitiva, sino por la cantidad de voces dobladas al inglés y japonés. No solo de los personajes, sino de todos los seguidores con sus líneas al atacar. Un trabajo digno de señalar. Los efectos de sonido son variados y, a excepción de cuando invocas 5 criaturas iguales a la vez, no sientes repetición ninguna.

Mis conclusiones

LO FEO: Popping de los NPC / Algunas explicaciones se quedan cortas o bien no te dicen (como que el máximo de espacios en tu zona de juego, cuantas cartas puedes tener en la mano…). / El problema con el juego de cartas en sí bajo mi punto de vista, es la carencia de cartas que puedas usar fuera de turno. Al no haber respuestas a cartas del oponente, quedas desamparado a la suerte y lo que tenga cada uno en la mano en ese momento. No hay gestión de mano, no hay contraataque, no hay estrategia más allá de ver quién tiene “la carta más alta” en ese momento y echa por tierra los turnos previos ni puedes pensar dos turnos por delante. Todo puede cambiar en un turno para bien o para mal, demasiado imprevisible para ofrecer una experiencia estratégica satisfactoria (mucho «hard removal»). Según avanzas y se complica la cosa (combos, sinergias…), la sensación es la misma, pero con más pasos intermedios.

LO RARO: Que no haya una opción para ver mejor el arte completo donde poder apreciar bien las numerosas ilustraciones. / Que no hayan querido desmarcarse de sus competidores, que tan establecidos están, con mecánicas, maniobras o interacciones nuevas en sus cartas. / Con el currazo que se han pegado con todas las líneas de voz, y que dejen a el/la protagonista mudo/a.

LO BUENO: Todos los diálogos importantes vienen doblados al inglés y da varias herramientas para que uno no se pierda. / La cantidad de cinemáticas que parecen sacadas directamente del anime que hicieron los de Zexcs. / Los puzzles. / El ritmo de las partidas es rápido y deja espacio al jugador para fluir evitando innecesarias pantallas de confirmación entre pasos o pudiendo encadenar varias acciones sin apenas esperas entre ellas. Invocar, atacar al objetivo y pasar turno lo puedes hacer en menos de 10seg. / Ayudas durante las partidas donde el juego nos recomienda cual podría ser nuestro siguiente movimiento. / El modo multijugador local y online es estable, rápido e incluye misiones-objetivo con recompensas, rankeds, partidas no clasificatorias e incluso crear lobbies para jugar con amigos.

Uno se pregunta si este primer título, es un modo de asentar las bases y traer más tarde a la híbrida de Nintendo el Shadowverse tradicional; con el 1vs1 y con más del triple de cartas disponibles. Sea como fuere, Champion´s Battle es una excelente puesta en escena para introducir a aquellos que quieran iniciarse en el mundo de los juegos de carta competitivos de una manera amable y ligera con una curva de dificultad pausada; además de ser partícipes en una historia simple, pero en conjunto, adictiva.

Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 49,99€. El tamaño de su descarga es de 7618 MB. Versión analizada 1.3.0.

8.3

[Análisis] Shadowverse: Champion’s Battle para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Los entornos.
  • La cantidad de diálogos narrados y cinemáticas.
  • Controles táctiles en las batallas.
Flojea en:
  • Popping.
  • Obtención de cartas.
  • Historia y desarrollo de personajes simplista.




Comentarios