[Análisis] NEO: The World Ends With You para Nintendo Switch

Más de una década ha pasado desde el lanzamiento de The World Ends With You. Un título que, a pesar de no haber sido lanzado en las mejores condiciones en su día (llegándonos únicamente en inglés en una escasa tirada), consiguió hacerse con el amor de la crítica y el público, dando lugar a una nueva versión para móviles, así como a una versión definitiva para Nintendo Switch, y más recientemente, una serie de animación japonesa.

Ahora, las intenciones de Square Enix se han revelado definitivamente con la existencia de una secuela completamente nueva, que eleva a la (ahora) franquicia a nuevas alturas con unos grandes valores audiovisuales y un elenco nuevo y fresco. Hoy os venimos a contar cómo ha sido nuestra experiencia con NEO: The World Ends With You, uno de los mejores títulos a los que jugar este verano en la consola híbrida. ¿Mantiene la esencia de la entrega original? ¿Veremos caras conocidas en la aventura? En líneas generales, ¿es un juego que merece la pena incluso sin haber jugado al original? ¡Intentaremos responder a todo esto y mucho más en nuestro análisis! Así que preparaos, que comienza el juego.

El inicio de un nuevo viaje

Nuestra historia comienza dejando atrás a Neku y compañía para introducirnos en la piel de nuevos protagonistas. En concreto, encarnaremos a Rindo, un muchacho que, sin recordar siquiera que ha muerto, se ve envuelto en el terrorífico Juego de los Segadores junto a su amigo Fret. Juntos, deciden formar el equipo de los Wicked Twisters, al cual luego se unirán personajes de lo más variopintos como Nagi, una chica otaku obsesionada con un juego otome para móviles.

El objetivo de los jóvenes será conseguir ser los primeros en completar las misiones que se les encomienden cada día por parte de los segadores, para así conseguir puntos y terminar la semana siendo el equipo que domine la clasificación, algo que será de todo menos sencillo. ¿Por qué? Porque la competencia estará servida, no solo por parte de otros jugadores, si no por las difíciles pruebas que tendrán que ir superando, en las que todo vale para ganar. Por suerte, contarán con la ayuda de poderes sobrenaturales de lo más interesantes, asociados a un pin único que se les otorga al comenzar a jugar.

Sin entrar en ninguna clase de destripe, el juego está lleno de giros argumentales, y recomendamos encarecidamente haber jugado al juego original, o al menos haber visto su reciente adaptación al anime, para comprender qué es lo que ocurre en pantalla. En caso contrario, su narrativa no tendrá el mismo impacto, ya que juega mucho con ser una continuación directa, y está lleno de referencias a la entrega original. Ante todo, más que un título para abrir nuevos horizontes (que también lo es), puede interpretarse como un regalo a todos los fans que han estado apoyando al juego original todos estos años. Un regalo con altos valores de producción y carisma a rabiar.

Una experiencia con mucho ritmo

NEO: The World Ends With You ha sabido llevar la jugabilidad de la entrega anterior a otro nivel, ofreciéndonos un espacio tridimensional adaptado a los nuevos tiempos. Podremos seguir recorriendo Shibuya de cabo a rabo (convirtiéndose en un mapa algo pequeño, pero muy vivo), metiéndonos en la mente de las personas para conocer su día a día y luchando contra el Ruido (al cual podremos encadenar para llevar a cabo encuentros consecutivos). No hay combates aleatorios en el juego.

Todas las ubicaciones de Shibuya tendrán en su haber tanto restaurantes (donde subir nuestros atributos y llenarnos la tripa con distintos platos) como tiendas de moda, donde podremos comprar ropa (que no cambiará nuestra apariencia, pero sí nos hará más fuertes) y pines, que si bien también podremos adquirir durante la aventura, nos permitirán completar nuestra colección.

Los pines son nuestra principal herramienta en los combates. Como en el juego original, pueden evolucionar y hacerse más fuertes con su uso. En los encuentros, cada personaje tendrá un pin asignado a un botón, y tendremos que aprovecharnos de la sinergia entre los pines que llevemos puestos para encadenar combos (subir nuestro “Ritmo”) y llevar a cabo ataques especiales que debiliten al rival más rápidamente. Cuando ya estamos muy avanzados en el juego, hemos de decir que el combate se vuelve bastante caótico, al menos en lo visual, pero no por ello deja de ser disfrutable.

Un par de características que incluye la jugabilidad del título y que, al ser muy importantes, también queremos destacar, son la Red Social (una extensa red de personajes que nos servirá para desbloquear habilidades avanzando en la historia o cumpliendo misiones secundarias) y la capacidad de volver a capítulos anteriores en cualquier momento, ya sea para completar las misiones secundarias que se nos hayan quedado atrás como para rememorar ciertos momentos. Esto no hará que perdamos el progreso en el capítulo que nos encontremos, y supone todo un puntazo para completistas, que, eso sí, hubiese agradecido de la capacidad de podernos saltar los textos que ya hayamos leído (algo que, al menos de lanzamiento, no está incluido en el juego).

Exquisitez audiovisual en Shibuya

El verdadero punto fuerte de NEO: The World Ends With You no reside en su compleja pero entretenida narrativa, ni en su interesante jugabilidad, si no en su apartado audiovisual. Para empezar, los diseños que podemos encontrar en el juego siguen de forma muy fiel la línea de la entrega original, estando una vez más a cargo de Tetsuya Nomura. Además, no solo el nuevo elenco, si no volver a encontrarnos con personajes de la entrega original con un diseño actualizado, como es el caso de Sho Minamimoto, resulta en una experiencia que, sin dejar de sentirse nueva, no deja de tener cierto aire nostálgico y emocional.

Tratando el apartado sonoro, por una parte tenemos un doblaje ejemplar, tanto en inglés como en japonés, que está muy bien labrado y que dota de emoción a las escenas más importantes del juego. Por otra, tenemos una banda sonora excelente, que rescata tanto temas de la entrega original actualizados como otros totalmente nuevos. Todos podremos adquirirlos en Tower Records para escucharlos cuando queramos.

Tocando esto que os acabamos de comentar, el juego goza de una sección donde podremos ver todos nuestros artículos desbloqueados, ya sean pistas de la banda sonora, como ropa o pines. Así, podremos saber qué nos falta para completar el juego en su totalidad. Una mejora bastante acertada para todos aquellos que quieran ir a por el cien por cien del juego.

En cuanto a rendimiento, el juego corre de maravilla en Nintendo Switch. Puede que en combate, la resolución de los personajes sea algo escasa, pero en todo momento es algo que se sacrifica para que los encuentros se sientan fluidos sin importar la ocasión. Si lo vuestro es el juego portátil, podemos confirmaros sin temor a equivocarnos que la versión del juego para la híbrida cumple con creces lo que se espera de ella, y la podréis disfrutar con todas las de la ley.

Por último, en cuanto a dificultad, podremos tanto disminuir nuestro nivel a propósito para conseguir mejores recompensas, como malear la dificultad de nuestros encuentros (entre fácil, normal o difícil) para mejorar el botín que consigamos al derrotar a nuestros enemigos. Esto último, eso sí, requerirá de que tracemos amistad con algunos contactos en la Red Social que os mencionamos en el apartado anterior, así que no estará disponible inmediatamente al inicio del juego.

NEO: The World Ends With You puede no ser un juego perfecto, pero es uno hecho con muchísimo amor, tanto por el juego original, como por los seguidores del mismo. Su historia, su jugabilidad, e incluso su apartado audiovisual… Todo está hecho con los mismos aires de la entrega original. Con esto, no decimos que no tenga sus carencias, como pueden ser algunas misiones que se tornan un poco reiterativas, un combate que peca en ocasiones de ser visualmente caótico al controlar a varios personajes en simultáneo o el hecho de que no podamos saltar diálogo que ya hemos leído. No obstante, todas sus virtudes sobrepasan a sus escasas carencias, convirtiéndolo en un juego de sobresaliente.

Dicho todo esto, no podemos hacer más que esperar que el título consiga las ventas suficientes como para poder convertirlo en franquicia, ya que se nota que existen claras pretensiones para ello. Estos últimos días han sido muy duros para la comunidad, debido a diversas incidencias con el título, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un juego que es muy fácil de destripar, y cuya verdadera magia reside en las sorpresas que trae consigo su narrativa. Por eso, no podemos dejar de desear que el título reciba todo el reconocimiento que merece, y que sus fans puedan disfrutarlo al máximo después de tantos años de espera.

Así, no podemos hacer más que daros la bienvenida a un nuevo Juego de los Segadores, uno superior al original, donde todavía más cosas están en juego. Os deparan personajes muy carismáticos con los que os identificaréis, líneas narrativas con muchas cosas en juego (algo típico de este tipo de juego) pero sumamente interesantes y, lo más importante, todo lo que hizo a The World Ends With You un clásico de culto, solo que esta vez, convertido en algo nuevo.

NEO: The World Ends With You se encuentra disponible tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€, con una duración que sobrepasa las 50 horas para completar su campaña principal (la cual puede alargarse o acortarse en dependencia del nivel de dificultad elegido y las tareas que decidamos hacer), contando con textos en castellano, voces en japonés o inglés y ocupando un espacio total de 6419,00 MB.

Además, si queréis probar el juego, tenéis disponible una completa demo con los dos primeros capítulos del título. Por si fuera poco, si os acaba convenciendo, ¡podréis transferir vuestra partida a la versión final! Así que ya sabéis, ¡que no pare el ritmo en Shibuya, jugadores!

9.3

• Una historia que continúa la original llena de personajes carismáticos.
  • Jugabilidad divertida y diversa.