¿Por qué ha cambiado tanto la opinión de los fans sobre la quinta generación de Pokémon?

Destacados Nintendo DS Noticias

¿Por qué ha cambiado tanto la opinión de los fans sobre la quinta generación de Pokémon?

Como todos los fans de Pokémon sabéis, la quinta generación transcurre en los videojuegos Pokémon Negro y Blanco y Pokémon Negro y Blanco 2 de la saga principal. Blanco y Negro salieron a la venta en 2011 con una gran aceptación por parte de la crítica, pero con una gran controversia entre los fans.

Cabe recordar que Blanco y Negro introdujo 156 nuevos Pokémon en la saga, la cifra más alta jamás alcanzada en una nueva generación. No obstante, tomaron la radical decisión de excluir a todos los Pokémon antiguos de la Pokédex regional, haciendo que un número limitado de ellos estuviera disponible en estos títulos. Como estos juegos requerían que los jugadores utilizaran exclusivamente estos nuevos Pokémon, era imprescindible que captaran la imaginación de los jugadores. Los primeros debates sobre el juego estaban dominados por fans desconcertados que cuestionaban el diseño de algunos Pokémon (por ejemplo que se parecían a un helado o a una bolsa de basura), pero no hay que olvidar que también contienen algunos de los mejores diseños de la saga como Hydreigon, Krookodile y Snivy.

Esta medida provocó que muchos pasaran por alto los títulos, negándose rotundamente a jugar a los juegos si ello suponía utilizar criaturas totalmente nuevas. Durante un tiempo, esto llevó a pensar que la quinta generación era una de las más flojas de la serie. Sin embargo, la opinión de los fans sobre los juegos se ha invertido por completo a lo largo de los años.

Estos son los motivos:

  • Su buena historia: Blanco y Negro cuenta una historia realmente convincente sobre el bienestar de los Pokémon, la verdad frente a los ideales y el crecimiento. La historia se centra en el villano Equipo Plasma, que parece defender a los Pokémon y su liberación de la gente mientras su líder Ghechis intenta en secreto aprovecharlo en su propio beneficio. N, también se ha convertido en un personaje favorito de los fans. Su trágica historia no tiene parangón con ninguna otra de la serie.
  • Sus secuelas: Por primera vez, Game Freak optó por crear secuelas directas en forma de Pokémon Negro 2 y Blanco 2 en lugar de una tercera versión, lo que permite a los jugadores continuar la historia de la región de Teselia e incluso importar partidas guardadas del juego original para aumentar la inmersión y desbloquear flashbacks secretos.
  • Nuevos desafíos y ajustes en la dificultad: Negro 2 y Blanco 2 añaden un nuevo reto después del juego en forma de Torneo Mundial Pokémon, en el que el jugador puede enfrentarse a todos los líderes de gimnasio de cada juego, así como a todos los campeones de cada región. Además, estos juegos también incluyen ajustes de dificultad por primera (y última) vez en la serie. El Modo Desafío es una característica que muchos jugadores agradecerían que volviera en las entregas modernas, en las que la falta de dificultad ha sido un gran punto de discordia para los fans.
  • La calidad de los juegos de la quinta generación: La percepción de Pokémon Negro y Blanco empezó a cambiar lentamente a medida que pasaba el tiempo y los fans se alejaban más del lanzamiento inicial. Aquellos que habían evitado los títulos decidieron darles una oportunidad y quedaron totalmente impresionados por la calidad de los juegos.
  • La decepción de los juegos posteriores: Sin embargo, lo que realmente hizo explotar la popularidad de Teselia fue el decepcionante estado de los juegos modernos de Pokémon. Mientras los fans pedían desesperadamente mejores historias, mayores retos, menos enfoque en la nostalgia y juegos más atractivos visualmente y llenos de carácter y encanto, se dieron cuenta de que las aventuras de Teselia hacían todo eso y más.

Por todo ello lo que lograron los títulos de Teselia sigue siendo memorable hoy en día entre los fans, y los juegos realmente merecen su reputación como algunos de los mejores títulos de la saga.

Esto realmente no es algo nuevo, ya que lo hemos visto en otras sagas, entregas que en su día no fueron nada populares (por ejemplo The Wind Waker de la saga Zelda), pero que con el paso del tiempo son consideradas algunas de las mejores de la misma. Y es que la perspectiva de los fans puede cambiar mucho en función de los títulos más nuevos y la comparación con títulos anteriores de una misma franquicia con el paso de los años.

Por lo que la conclusión es que una saga siempre debería mantener lo bueno, sin renuncia a seguir añadiendo novedades para mantenerla atractiva. Tampoco parece buena idea eliminar características que funcionaron en su día y que pueden echar de menos los fans a día actualmente. Sin duda no es algo que parezca sencillo a priori, porque como todo, es cuestión de gustos, y nunca se puede contentar a todos.

¿Qué os parece?

Vía.


Archivado en:  Fans Pokémon