Quantcast
Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Juegos Olímpicos Tokio 2020: El Videojuego Oficial para Nintendo Switch
PorAlberto Millán  - 
Ver comentarios

[Análisis] Juegos Olímpicos Tokio 2020: El Videojuego Oficial para Nintendo Switch

No hace mucho pudimos conocer el anuncio occidental de Juegos Olímpicos Tokio 2020: El Videojuego Oficial, que se lanza hoy 22 de junio en Europa y América para Nintendo Switch y otras plataformas como el videojuego oficial de los Juegos Olímpicos que se celebran este verano. En Nintenderos hemos tenido la oportunidad de probarlo durante unos días y aquí os traemos nuestra opinión sobre el mismo.

Lo cierto es que la mejor parte del juego es cómo captura la esencia de los Juegos Olímpicos y más específicamente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que como bien sabéis se aplazaron a este año a causa de la pandemia del coronavirus. Este juego es sin duda una buena forma de amenizar la espera hasta que arranquen oficialmente.

Uno de los principales atractivos de Juegos Olímpicos Tokio 2020: El Videojuego Oficial es la gran variedad de modos y opciones que ofrece. A continuación os ofrecemos detalles sobre todas ellas y nuestra opinión sobre las mismas.

Olympic Games Tokyo 2020 – The Official Video Game™ para la consola Nintendo Switch - Detalles de los juegos de Nintendo

Juegos Olímpicos

Este es el modo principal del juego, donde podemos jugar en compañía de más personas o nosotros solos. Las opciones de juego que ofrece son las siguientes:

  • En línea hasta 4 jugadores en sala pública o privada con contraseña:
    • En línea 1 jugador contra hasta 3 jugadores
    • En línea 2 jugadores en una consola contra hasta otros 2 jugadores
  • Partida local para hasta 4 jugadores jugando cada uno con su consola (cada uno debe tener su propia consola y juego):
    • Pública
    • Privada con contraseña
  • Juego local en una misma consola:
    • Un jugador
    • Dos jugadores (puedes seleccionar un avatar al azar o si en tu Nintendo Switch hay varios perfiles puedes acceder con otro perfil, crear el avatar para ese perfil y luego ya puedes seleccionarlo en este juego local)

En cualquiera de las tres opciones anteriores, tendremos tres formas de juego diferentes:

  • Evento olímpico: Juegas solo un evento olímpico y finaliza la partida. Perfecto cuando quieres echar una partida rápida o no tienes mucho tiempo.
  • Combinada predeterminada: Juegas una serie de eventos olímpicos combinados, incluyendo un total de 7 opciones de combinación diferentes (1 contra 1 – 4 eventos; 2 contra 2 – 3 eventos; lucha – 2 eventos; carreras – 7 eventos; atletismo – 5 eventos; natación – 2 eventos; y pelota – 7 eventos). Esta opción es ideal si quieres jugar una temática de eventos olímpicos en concreto.
  • Combinada personalizada: Puedes elegir tú mismo una serie de eventos olímpicos que quieras y luego los juegas todos seguidos en una serie intentando obtener la mayor puntuación posible sumatoria. Se trata de la mejor opción cuando estás jugando en compañía y decidís qué deportes queréis jugar.

En todas estas opciones puedes elegir el nivel de dificultad de la IA si juegas contra ella entre Normal, Difícil y Extrema. En cuanto a los eventos olímpicos disponibles, son los siguientes 18:

  • 100m lisos
  • Relevos 4x100m
  • 110m vallas
  • Lanzamiento de martillo
  • Salto de longitud
  • Béisbol
  • Baloncesto
  • Vóley playa
  • BMX (Ciclismo)
  • Boxeo
  • Judo
  • Rugby 7
  • Fútbol
  • 100m estilo libre (natación)
  • 200m estilos individual (natación)
  • Escalada deportiva
  • Tenis de mesa
  • Tenis

Todos ellos cuentan con unos controles realmente intuitivos y fáciles de aprender. No obstante, como os podréis imaginar, hay algunos que asimilaremos antes que otros. En mi caso, el que más fácil me ha parecido de aprender es el tenis, mientras que uno de los más complejos en mi opinión es la escalada deportiva.

Partidas clasificatorias

Se trata de un modo online donde puedes ir subiendo de rango desde C- y comparar tus récords con otros récords registrados por otros jugadores en modo online. En este modo, te van apareciendo diferentes eventos olímpicos por horas y puedes participar en una de las tres opciones que se ofrecen cada media hora o una hora completa.

El principal objetivo de este modo es que te conectes de vez en cuando, revises qué tres eventos olímpicos se están jugando en ese momento y participes para mejorar tu puntuación en ese evento en concreto. Si quieres mejorar tu puntuación en otro evento olímpico, el juego te ofrece un horario con los diferentes eventos olímpicos que están por venir en las siguientes horas para que puedas conectarte justo cuando se está jugando ese evento olímpico que quieres.

Esta es una alternativa sin duda interesante, aunque debemos tener en cuenta que es un modo online y por lo tanto solo puedes subir de rango jugando contra personas online. Se echa de menos la posibilidad de subir en estos rangos de forma offline contra la IA y luego subir las clasificaciones a nivel mundial, aunque suponemos que lo han decidido así para que el rango se determine solamente cuando juegas contra jugadores reales.

Conviértete en atleta

En este apartado de Atleta, puedes personalizar tu avatar. Cabe destacar que esta personalización se muestra nada más empezar el juego, donde deberás elegir el aspecto que quieres para tu personaje y el país o región a la que quieres representar. No obstante, en este apartado puedes cambiar la apariencia cuando quieras.

Hablando de esta personalización, es necesario destacar lo logradísimo que está el editor de personajes. Ofrece numerosas opciones para la cara y el cuerpo de nuestro avatar, pudiendo hacer que se parezca muchísimo a nosotros. Esto incluye los rasgos de la cara, la constitución física, la voz, las habilidades que iremos desbloqueando a medida que vamos jugando y la mano / pierna dominante. En mi vida he visto pocos editores de personajes tan logrados como este.

Aparte de esto, en esta sección puedes consultar los miembros de tu país o región y personalizarlos como quieras. Estos serán avatares que quedarán registrados en tu perfil y por los que te podrás intercambiar cuando quieras. Esto es algo útil si quieres especializar a cada uno de los miembros en un deporte en concreto mediante la edición de habilidades desbloqueables de las que os hablábamos en el párrafo de arriba. Finalmente cabe destacar que a cada miembro se le puede poner un título como «Novato», «Gran Promesa», etc., siendo todos ellos desbloqueables a medida que juegas.

Otros apartados

Atuendos

Como su propio nombre indica, este apartado sirve para cambiar la ropa del avatar que tengas seleccionado. Al acceder a esta sección, puedes seleccionar uno de los 18 eventos olímpicos disponibles y elegir la ropa que llevará tu personaje en ese evento en cuestión. Cabe destacar que hay ropa básica desbloqueada de forma estándar, como la equipación de tu país o región, y otra que podrás comprar con los puntos que vas recibiendo por participar en eventos olímpicos.

Hay ropa de todo tipo, alguna de tipo deportiva, otra de tipo más casual y otra de lo más alocada, como trajes de cavernícola, clásicos, súper héroes, astronautas y mucho más. ¡Incluso podemos jugar como la mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Miraitowa! Sin duda una opción interesante que sirve para dar un toque divertido al juego.

Práctica

Este modo sirve para entrenarnos en los diferentes eventos sin que quede registrada nuestra puntuación, solamente para practicar cada evento olímpico y luego poder desempeñar mejor la competición. Lo bueno de esta opción es que puedes jugar para practicar sin ninguna presión de estar participando en una competición. Este modo es para un solo jugador.

Mis datos

En este apartado, encontramos las siguientes opciones:

  • Clasificaciones: Consulta tus récords en los eventos olímpicos, los rangos que has conseguidos, los puntos obtenidos y las medallas recibidas.
  • Consejos: Este apartado es muy importante, ya que se trata de consejos desbloqueables que vamos consiguiendo a medida que jugamos. A menudo resultan muy útiles, incluyendo algunos botones que se pueden usar como trucos en los diferentes eventos olímpicos (por ejemplo, presionar ZL en la salida de los 100 metros). Muy útil y recomendable visitarlo de vez en cuando para conocer estos trucos.
  • Progreso: Consulta el porcentaje de consejos, ropa, sombreros / máscaras y tipos de habilidades que has conseguido.
  • Estadísticas: Mira tus mejores puntuaciones en cada evento olímpico y el número total de puntos que has conseguido (sin descontar los que te vas gastando)
  • Créditos e idioma. El juego está disponible en español, tanto los textos como las voces de los narradores y del avatar con el que juegas.

Una genial forma de amenizar la espera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Como veis, Juegos Olímpicos Tokio 2020: El Videojuego Oficial es un título realmente completo. Lo mejor de todo es cómo han logrado recrear los entornos de Tokio para ofrecer una experiencia realista y accesible para todos los públicos. No obstante, si buscas desafío, puedes regular el nivel de la dificultad como comentábamos antes.

Lo más divertido es jugar en compañía de otras personas, ya sea online en competiciones o para mejorar de rango, o local con otras personas en consolas diferentes o en la misma consola. No podemos terminar el análisis sin destacar el genial editor de personajes que ofrece este juego, junto a las opciones de personalización de ropa.

Todo ello encaja a la perfección con el estilo visual del juego, que nos ofrece unos gráficos realmente buenos en Nintendo Switch tanto en resolución como en rendimiento, sin ningún fallo visible que destacar. La selección de melodías que incluye también es adecuada y acompaña perfectamente a la acción. Además, los efectos de sonido son adecuados y se agradece que se incluyan voces en español para el narrador y los avatares.

Recordad que el título se lanza hoy 22 de junio para Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One con un precio de venta recomendado de 39,99 € en formato físico y digital. El tamaño de su descarga es de 6642,00 MB y, como os comentábamos, incluye voces y textos en español.

[Análisis] Juegos Olímpicos Tokio 2020: El Videojuego Oficial para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Buena jugabilidad en cada deporte, siendo todos ellos muy intuitivos.
  • Opciones multijugador.
  • Personalización del avatar.
Flojea en:
  • Poder subir de rango offline.
  • Algunos eventos olímpicos como bádminton o hípica se echan de menos.




Comentarios