[Análisis] Tanuki Justice para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Tanuki Justice para Nintendo Switch

Wonderboy Bobi trae hasta Nintendo Switch un título de esencia retro que recupera ese espíritu de los clásicos arcade. Se trata de Tanuki Justice y nos promete buenos momentos de diversión frenética. ¿Lo consigue? Vamos a comprobarlo.

Volviendo a los salones

Desde el primer momento he sentido que Tanuki Justice nos lleva a esa época de los 16 bits y los salones arcade. No se anda con florituras, nos presenta un menú simple donde elegimos jugar solos o con otro acompañante y el nivel en el que queremos afrontar la aventura. Y nada más.

Entramos en materia pudiendo ver un pequeño tutorial donde nos explican los movimientos básicos: saltar, lanzar el shuriken, desplazarnos… y ya. Antes de esto, habremos visto una intro donde nos percataremos de que la historia aquí no es lo más importante, ya que es tremendamente simple: somos un tanuki ninja que tiene que salvar al mundo.

Para ello, debemos en enfrentarnos a una serie de criaturas a través de niveles de desarrollo lateral, con un control muy bien ajustado que se siente bien desde el primer momento.

La apariencia de un tanuki

Los gráficos de Tanuki Justice se basan en los juegos de los 16 bits de antaño. El título es colorido y los escenarios están bien estructurados, si bien he echado en falta algo más de detalle en nuestro protagonista, algo que le dote de un poco más de diferenciación y personalidad.

Los enemigos poseen diseños variados así como los bosses finales de cada nivel, si bien algunos me han dejado más frío que otros, pero el título cumple en este aspecto.

Si hablamos del sonido, no podemos desligarnos de esa tnica ochentera-noventera, con melodías que, sin llegar a ser impactantes, hacen su función de mantener este estilo tan definido.

Lo que dura una leyenda

Tanuki Justice nos ofrece un total de seis niveles, a los que le suma un nivel extra bastante especial. Podemos pasar estos niveles en tres niveles de dificultad: Normal, Hard e Insane.

Podemos decir que el juego en sí es corto, pero es la esencia de los clásicos arcade: cortos con una dificultad elevada. Aún así, es verdad que he echado en falta que los propios niveles se hubieran estirado un poquito más, ya que algunos se podrían haber aprovechad mucho.

A esto podemos sumarle un modo multijugador para dos jugadores en local, que puede abordarse con un solo Joy-Con cada uno y que funciona bastante bien.

Más allá de estos modos, si completamos el juego una primera vez en nivel Normal, se abrirá un modo Survival, donde podemos hacer frente a hordas de enemigos y ver cuántas oleadas podemos superar. Si completamos el juego en nivel Hard, tendremos un curioso modo donde podemos utilizar a uno de los bosses del título. Lo cierto es que son modos extra que adornan un poco más la experiencia, aunque no me ha parecido que aporten demasiado, pues la “chicha” de verdad está en la superación de los niveles al uso.

Por último, contamos con un apartado de Trofeos basados en las hazañas y retos que hayamos podido conseguir en los niveles. El juego está en inglés pero más allá de los menús, poco o nada se ven textos en el juego.

Conclusiones

Tanuki Justice lleva en la sangre el espíritu retro de los arcade de los 80 y los 90, con una jugabilidad bastante sólida y unos niveles desafiantes. Quizá se eche en falta un poco más de contenido o que los niveles se hubieran aprovechado más, así como dotar al aspecto del juego de algunos detalles que aporten más personalidad (sobre todo en el protagonista), pero esto no quita que estemos ante un juego divertido y bien ejecutado. Si os gustan los arcades clásicos, este juego es una opción más que interesante. Podéis encontrarlo en la eShop de Nintendo Switch al precio de 14,99 € o podéis hacer la pre-compra de una edición física que llegará el 28 de febrero en la tienda de Pixel Heart y en Amazon, por 29,99 €. Si optáis por la edición digital, tened en cuenta que necesitaréis solo 43,1 MB para instalarlo.

7.4

[Análisis] Tanuki Justice para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Puro arcade clásico y desafiante.
  • Jugablemente muy sólido.
Flojea en:
  • Se queda corto en contenido.
  • Se echa en falta un poco más de personalidad en los diseños, sobre todo en el protagonista.


Archivado en:  análisis Indie