[Análisis] Wartile Complete Edition para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Wartile Complete Edition para Nintendo Switch

Desde la fría noruega vikinga, llega en drakkar a Nintendo Switch un crossover entre los juegos de mesa más tradicionales con unos dioramas espectaculares. Desde Nintenderos os presentamos ”Wartile”, un juego de estrategia y desarrollado por Playwood Project y publicado por Deck13. ¡Hermanos, hermanas, a las armas, por los dioses!

Historia

Hakon Melena de Oro no está pasando por su mejor momento la verdad, su padre acaba de morir y una extraña maldad parece expandirse sin control por sus tierras. Por ello, él y Asgar deciden tratar el problema, por lo que emprenden una andadura por el mapa de campaña. Aunque bueno, no es justo decir andadura cuando están limitados a una peana. Chiste malo hecho, pasemos explicar que la trama es bastante sencilla, pareciendo más una excusa para ver a las miniaturas en esos mapas tan bonitos. Pues, para mi parecer, son el punto fuerte de este Wartile Complete Edition. ¿De dónde viene ese apellido? Pues de que esta versión para Nintendo Switch viene con el juego base además de la expansión Hel´s Nightmare que añade cinco nuevos tableros. Eso sí, un DLC que solo se podrá acceder tras completar la campaña principal.

Mecánicas

Como título a caballo entre el juego de tablero más tradicional con turnos y el mundo del videojuego, Wartile busca un punto medio entre ambos conceptos optando por un sistema de “cooldown”. Cada miniatura podrá realizar su acción (moverse o atacar) cada x segundos, así que todos se moverán en una ventana de espacio más o menos parecida, pero sin estar atados a las fases de movimiento, combate, etc. Por otro lado, las miniaturas podrán subir de nivel matando enemigos y podrán tener acceso a ciertas habilidades en combate o bien desbloqueando slots donde poner runas/mejoras de sus estadísticas. Y nada como equipo nuevo para mejorar esas estadísticas de las que os hablaba. En cada quest hay cofres (o “pechos” según su traducción al castellano) que nos van dando distinto equipamiento (espadas, hachas, escudos, cascos, hombreras…) para así fortalecer las hasta 5 miniaturas jugables. Disponemos también de un pequeño mazo de eventos/habilidades que podemos construir en base a las cartas que hayamos desbloqueado y que podremos usar durante las partidas siempre y cuando tengamos puntos de acción. La banda sonora es bastante escasa pero cumple sus funciones a la perfección, no tanto los efectos de sonido que les faltan variedad, profundidad y, en algún caso, equilibrar los decibelios. Pero un positivo por la narrativa y la voz en off de lo que sería el Game Master.

Mis conclusiones

LO FEO: Falta consistencia artística. | Los fallos en los textos son graves a nivel de jugabilidad. No pasa nada por olvidar traducir alguna cosa, todos nos equivocamos, pero que en varias cartas tenga errores tipo “durante {duración} segundos” o “proporciona +12 ataque y + {defensa} defensa…” | Interfaz desastrosa: mal espaciado, cajas superpuestas, navegación poco clara…

 LO RARO: La inteligencia artificial de las miniaturas aliadas deja mucho de qué desear. Porque existe la opción de pulsar X para mover una única figura y que las demás le sigan. Pero suelen o mover una casilla menos o desviarse en los caminos si hay varias rutas. | No se puede grabar la partida en mitad de una misión. | Se echan de menos más opciones configurables (como la velocidad de la cámara). Y que esta no se pueda mover más libremente para disfrutar de los mapas, que son dignos de admirar.

 LO BUENO: Mapas preciosos | Excelente para los amantes de los juegos de mesa. | Originalidad

Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 19,99€. El tamaño de su descarga es de 3300 MB. Versión analizada 1.1.

7.0

[Análisis] Wartile Complete Edition para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Dioramas.
Flojea en:
  • Interfaz del usuario.
  • Errores que afectan a la jugabilidad general.