[Análisis] 60 Seconds! Reatomized para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] 60 Seconds! Reatomized para Nintendo Switch

Hace ya tres años que Robot Gentleman nos trajo hasta Nintendo Switch su título de supervivencia humorística: 60 Seconds! Y es ahora cuando se ha planteado traer la aventura remasterizada con nuevos contenidos y algunos cambios que prometen plantearnos la parte divertida de un apocalipsis ficticio. Algo que, en los tiempos que corren, puede resultar más cercano a nosotros que hace tres años. Vamos a comprobar qué ofrece de nuevo este 60 Seconds! Reatomized.

Seguimos siendo una familia con ganas de sobrevivir

Para los que no conozcan la dinámica de 60 Seconds! Reatomized, es muy sencilla: somos una familia que se enfrenta a un apocalipsis nuclear. La familia se compone de Ted (el padre), Dolores (la madre), Mary Jane (la hija) y Timmy (el hijo). Minutos antes de que todo salga por los aires, podemos recoger unos cuantos víveres y objetos útiles para llevarlos con nosotros al refugio nuclear que tenemos en casa.

Ya en el menú se nos presentan diferentes modos para afrontar esta situación:

  • Apocalipsis: Vivimos la experiencia completa, partiendo desde la frenética recogida hasta los días de supervivencia dentro del búnker.
  • Recogida: Solo nos dedicamos a la fase inicial para recoger el máximo número de víveres.
  • Supervivencia: Nos encargamos solo de la segunda parte, la de pasar los días gestionando los elementos en el búnker.
  • Desafíos: Esta parte se ha mejorado respecto al título inicial, poniéndonos en diferentes situaciones con diversos retos por cumplir, como llegar a 99 días de supervivencia con los víveres que nos dan, sobrevivir sin hacer ninguna expedición, llegar a 30 días con vida con un solo personaje…etc. En el título original se incluan algunos pero sin salir de la dinámica general.

¿Cómo afrontamos estas fases? Muy sencillo. En la fase de recogida seguimos teniendo una cámara aérea que nos enfoca a Ted o a Dolores (en Reatomized podemos elegir cualquiera de los dos, mientras que en el inicial solo era con Ted) para comenzar a hacer una recogida en 60 segundos. En esta versión remasterizada, podemos colocarnos en la parte de la casa que mejor nos convenga antes de que empiece la cuenta atrás.

La cámara aérea nos enfoca al personaje y debemos recopilar, de manera bastante tosca (culpa del control), los víveres y miembros de la familia que podemos. En esta recogida solo podemos llevar cosas de cuatro en cuatro, pero debemos tener en cuenta que hay personas y objetos que ocupan dos y hasta tres plazas. Nuestra familia, botellas de agua, latas de sopa de tomate (la única comida que encontraréis), un mapa, una radio, botiquín, escopeta… ¿tenemos todo?

Ahora llegamos a la parte más extensa del juego: la supervivencia. Los días pasan y, a través de un diario, nos van informando del estado de los miembros de nuestra familia y de las diferentes situaciones que nos abordan cada día. Estas situaciones, requerirán de decisiones y, de ellas, dependerá nuestra vida, así que mucho ojo con esto.

También podremos mandar a hacer expediciones a los miembros de nuestra familia, siempre y cuando no se encuentren demasiado cansados. Estas expediciones no las veremos ni actuaremos. El juego nos hará saber que un personaje está en la expedición con su ausencia y regresará (o no) a los días, con el botín correspondiente. Pero, como digo, a veces no regresan…

Un apocalipsis que sigue siendo adictivo

El 60 Seconds! de hace tres años ya tenía ese toque especial, esa sensación de saber que estas ante un juego de propuesta aparentemente sencilla pero que te mantiene ahí, para comprobar si esta vez puedes sobrevivir, si a pesar de aguantar más de 70 días vuelves a caer… y se mantiene en 60 Seconds! Reatomized.

Más que mantenerse se mejora, añadiendo un poco de aquí y de allá. La disposición del diario ahora tiene varias pestañas que nos ayuda a ver mejor las acciones del día y las pistas con acciones que podríamos cumplir para encauzar nuestro camino.

Pero la mejora no es solo por esta disposición, sino porque ahora hay una mayor variedad de situaciones y desenlaces que lo hacen más divertido y también más rejugable, pues te queda la duda de cómo será el siguiente final… o al menos de intentarlo.

Aquí también entra en juego el nuevo sistema de desafíos, que nos pone en situaciones aparentemente imposibles y nos reta a conseguirlas. Desde luego, le han añadido un puntito más de variedad para que estemos unas horas más con él.

No todo son flores a estas mejoras, ya que hay situaciones y decisiones que se siguen repitiendo más de lo que nos gustaría, como ocurría en el 60 Seconds! original.

Volveremos a vernos y a oírnos

60 Seconds Reatomized! mantiene el estilo estético del título original con un poco más de definición, si bien la diferencia, como era de esperar en este tipo de gráficos, no es realmente notoria.

En la fase de recogida tenemos unos modelados 3D coloridos y simpáticos mientras que en la fase de supervivencia se nos presentan ilustraciones dibujadas a mano que nos recuerdan que estamos ante una aventura gráfica apocalíptica a la que, eso sí, no le falta el humor.

Respecto al sonido, en el análisis del anterior comenté que la variedad de melodías cojeaba y, en este Reatomized le añadido algunas más que se agradecen, manteniendo siempre ese estilo que el juego quiere transmitir. Respecto a las voces, como en el original, no existen, pero se mantienen los quejidos y sonidos de disparos, apertura y cierre de puertas…etc. Los textos están todos en un perfecto castellano y guardan ciertos chistes y toques de humor negro que se disfruta enormemente.

Entonces, ¿nos salvamos?

60 Seconds! Reatomized mantiene esa esencia tan divertida del título original añadiéndole algunas mejoras para completar su experiencia.

Los desafíos y las nuevas situaciones le dan una mayor vida y duración al juego y sigue manteniendo los tres niveles de dificultad por si queremos las cosas más complicadas.

Como dije en el análisis del juego original hace tres años, la duración es un tanto difícil de definir, pues podemos jugar varias partidas sin llegar a sobrevivir nunca, llegar a más de 80 días y que no nos salven o conseguirlo en menos. También depende de las veces que queramos repetir, en mi caso han sido varias y eso que había jugado al original.

¿Si has jugado al original merece la pena pasar por caja otra vez? Pues quizá las mejoras añadidas no sean lo suficientemente sustanciales como para ello pero, si te gustó mucho el primero y quieres revivirlo con nuevos detalles, más que recomendado. Si no lo has vivido nunca y te gustan este tipo de juegos, desde luego que es una buena opción para reírnos en estos tiempos de… ¿apocalipsis?

Conclusión

60 Seconds! Reatomized es un título que mantiene esa esencia divertida del título original pero que añade pequeños detalles para hacer la experiencia aún más variada. Es probable que si ya compraste el original no veas suficientes alicientes para pasar por caja de nuevo, pero si nunca lo has probado y te gustan los juegos de supervivencia y el humor negro, no dudes en echarle el guante. 60 Seconds! Reatomized está disponible en la eShop desde el 18 de diciembre y se puede adquirir por 9,99 €. Es necesario contar con 406 MB de espacio en la memoria para instalarlo.

7.0

[Análisis] 60 Seconds! Reatomized para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una experiencia bastante divertida con toques de humor negro.
  • Los añadidos en los desafíos le dan algo más de vida al título.
  • Lo de sobrevivir a un apocalipsis con humor sigue atrapando de lo lindo.
Flojea en:
  • Algunas situaciones se siguen repitiendo más de la cuenta.
  • El control sigue teniendo sus altibajos en la fase de recogida.


Archivado en:  análisis