Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Torchlight III para Nintendo Switch
PorSharky  - 
Ver comentarios

[Análisis] Torchlight III para Nintendo Switch

Torchlight III, desarrollado por Echtra y distribuido por Perfect World, es un ARPG donde tendremos que derrotar a hordas de enemigos con uno de los 4 personajes disponibles y altamente personalizables, ya sea solo o acompañado.

Desembarcando en Nintendo Switch el pasado 22 de octubre de 2020, nos llega un título sacado del horno antes de tiempo, con múltiples problemas relacionados con bugs, crasheos, inestabilidad en los fps y una traducción a medias, entre otras muchas más deficiencias que os contaremos a continuación.

Historia

La historia transcurre un siglo después de los eventos ocurridos en Torchlight II. El Imperio de Ember se encuentra en declive y Novastria se enfrenta a una invasión de avernales grotescos. ¿Podrás acabar con la amenaza nuevamente?

Aunque la premisa es interesante a priori, lo que podría haber sido una historia épica y llena de giros argumentales y luchas asombrosas, al final es, simplemente, algo insulso y que nos producirá una gran falta de interés, aún más que en la anterior entrega. Literalmente sirve para pasar de una misión a otra y para de contar.

Jugabilidad

Como nos tiene acostumbrados la saga Torchlight, la jugabilidad será pura acción desenfrenada para acabar con múltiples objetivos a la vez, a través de habilidades que podremos potenciar y mezclar mediante diferentes opciones libremente personalizables, ya sea por skill propias o mediante mejoras que nos otorgarán los objetos legendarios.

A continuación, explicaré como se juega a Torchlight III en Nintendo Switch. Primero tendremos que escoger una de las cuatro clases de personajes disponibles, que son: el Mago Crepuscular, el Maestro Maquinista, el Tirador de precisión y el Forjado. Las clases son únicas en todos los sentidos, y podremos especializarnos en una de las ramas de habilidades, en ambas o en las tres, gracias a la tercera rama de habilidades que nos dará una de las cinco reliquias.

A diferencia de Torchlight 2, en este título podremos escoger una de las reliquias: Azote, Succionasangre, Corazón frío, Electrodo o Destrucción flamígera, para personalizar aún más a nuestro personaje y diferenciarlo del resto. Esto dará lugar a que una misma clase tenga 5 variantes como mínimo, como un Forjado con Electrodo, que soltará chispas por doquier, o un Forjado con Succionasangre, para acabar con nuestros enemigos a base de sangrados.

Las mascotas, que de momento todas serán iguales en características, pero cambiando en apariencia, nos ayudarán en la batalla, atacando o usando habilidades propias. Estas habilidades podremos desbloquearlas al rescatar otras mascotas, si tenemos suerte, al matar un Boss. En esta versión, no podremos hacer que aprendan habilidades o hechizos, pero ahora podemos mejorar las habilidades de nuestra mascota gracias a los objetos legendarios.

Estos objetos legendarios son la guinda del pastel, además de ser objetos más fuertes que otros como los grises, verdes o azules, estos poseen características especiales que modificarán radicalmente el funcionamiento de las habilidades de la mascota o de las nuestras propias.

Con todo esto, a nuestro personaje, a medida que consigamos estos objetos matando enemigos, podremos hacerlo evolucionar de diferentes modos, que se adaptarán a nuestra manera de jugar de formas impensables a primera vista. Por si fuera poco, las habilidades de estas armas podremos aprenderlas y equiparnos hasta un máximo de 3 para potenciar aún más todo nuestro set de armadura, armas y habilidades.

Como, por ejemplo, tenemos al Tirador de precisión, que podremos hacer que aprenda a invocar decenas de criaturas que te ayudarán en la batalla como si fueras un invocador nato. También podemos ir con el Maquinista pegando espadazos explosivos mientras nuestro tren nos apoya con daño en el tiempo o escudos. Estos son solo 2 pequeños ejemplos de todo el potencial que posee Torchlight III; y es que los veteranos de Torchlight tenemos sentimientos encontrados con este nuevo sistema, pero una vez sabes sacarle el mejor jugo, la experiencia mejora notablemente.

El Fuerte hará de base en común con todos nuestros personajes, podremos decorarlo y, además, tiene un baúl donde podremos guardar las armas y armaduras, que podremos usar con diferentes personajes, sin olvidarnos de un lugar donde almacenar todas las mascotas que desbloqueemos.

El endgame nos dará acceso al genio para hacer mazmorras aleatorias infinitas, que tendrán diferentes cualidades. Llevar a nuestro personaje al nivel máximo no será fácil, ni lo alcanzaremos en el modo historia. Además, podremos encantar nuestras armas dándole aún más versatilidad a la jugabilidad de este título.

La parte negativa de Torchlight III es que aún le falta por añadir montones de cosas con las que contaba su antecesor. Cosas tan simples como añadir subtítulos en las escenas o audios, más diferenciación en los enemigos, ver o no el casco que llevemos equipado, pescar, habilidades especiales para las mascotas legendarias, entre otra multitud de propiedades que la comunidad ya ha pedido a gritos en su web para feedback.

En concluidas cuentas, la experiencia jugable en Torchlight III ha sido muy adictiva, al poder probar diferentes combinaciones, ya sea jugando solo o acompañado. Lo mejor de esta versión de Torchlight III es, para mí, poder jugar en el modo portátil, ¿eso de jugar tirados en la cama? Es un sueño hecho realidad.

Gráficos

¿Os habéis divertido y emocionado leyendo la parte jugable? Preparaos para la peor parte. Torchlight III se cae a trozos como experiencia a nivel técnico. Podríamos pasar por alto la resolución dinámica, que alcanza cuotas de 720p (o menores) en el modo TV, aunque los menús y videos se verán en perfecto HD; podría pasar por alto el pequeño input lag en algunas habilidades, podría pasar por alto muchas cosas, pero es que Torchlight III, gráficamente, no hay por donde cogerlo.

  • Bugs: Esto es un port a medio cocer y sacado antes de tiempo como antes nunca había jugado. Vamos a tener que soportar múltiples bugs en nuestra partida, como objetos que una vez puestos en el baúl no se pueden sacar ni usar, o como que no tenemos disponible el guardarropa y, por ello, no poder terminar una misión secundaria.
  • Crasheos: Aunque me han pasado pocas veces, a veces el juego puede saturarse por alguna acción en concreta, seguramente producida por algún bug.
  • FPS: No sabemos por qué, pero la versión de Nintendo Switch no tiene los fps bloqueados a 30 fps como mínimo. El juego puede subir a 40 fps y bajar a 20 en forma de parpadeos, lo que se produce cuando hay muchos enemigos o hacemos alguna invocación. Esto afecta considerablemente a la jugabilidad.
  • La traducción al español existe, pero los programadores parece que han fallado al enlazar algunos bancos de datos y tendremos algunas descripciones en inglés o mezclas de idiomas.
  • Resolución: Como he mencionado, la resolución es dinámica, pero además tiene bastante niebla y los colores están apagadísimos si los comparamos con la versión de PC. ¿Lo curioso de esta situación? Que la resolución es excelente en el modo portátil, tiene los mismos problemas, pero funciona de una forma bastante más agradable que en pantalla grande.
  • Tiempos de carga: En este caso no me refiero al tiempo de carga para entrar al mapa o en la partida, que también son algo largos, pero que puedo pasarlos por alto, sin embargo, lo que ya no entiendo es que tenga que sufrir un enorme retraso a la hora de cargar las imágenes de algunas habilidades, enemigos o usuarios invisibles.
  • Input lag: El problema de la fluidez afecta directamente a la jugabilidad, pero, además, tenemos que soportar que ciertas habilidades pueden tardar más de la cuenta en ocurrir tras pulsar el botón correspondiente del mando.
  • Ahorro: Entiendo que hay que ahorrar recursos repitiendo modelos, pero las habilidades mágicas son copias de objetos en físicos. Las imágenes no se corresponden a lo que veremos en pantalla, y queda realmente feo tirar una lanza de luz para luego ver una lanza de un gnomo, pero semitransparente y dorada. Necesitan generar más modelos de forma urgente.

Cada día descubro algo nuevo que no funciona como debería, aunque por suerte, y siendo el único aspecto positivo, es que es jugable, dentro de lo que cabe, y más en el modo en solitario y con el modo portátil. He disfrutado muchísimo de esta versión por la comodidad que me ofrece, pero mirando de forma crítica, Torchlight III debería de haberse esperado a arreglar los cientos de problemas que posee en PC y otras consolas antes de lanzarse en Nintendo Switch. Con el dinero que se han gastado en publicidad, que ha fracasado si vemos las cifras de Twitch, para su lanzamiento podrían haberlo invertido en mejorar diferentes aspectos del juego.

Sonido

Torchlight III cuenta con doblaje en inglés de algunos diálogos o audios diseminados por los mapas. La banda sonora es bastante mediocre, nada destacable y demasiado parecida a algunas que ya conocemos. ¿Qué puede ser peor que esto? La canción de pantalla de inicio, que es horrible en todos los sentidos, y lo primero que haremos será apagar el sonido para evitarnos la cefalea consiguiente.

Lo único positivo que puedo decir es que los efectos de sonido, tanto de ataques como de criaturas, están muy bien conseguidos. Las canciones pueden acompañarnos en los mapas, pero se nos harán cansinas rápidamente, salvo que te suceda algún bug en la música y tengáis que escuchar un ruido horrendo hasta que decidas reiniciar el juego.

Multijugador

Torchlight III gana muchísimos más puntos si lo jugamos con amigos, ¿pero podemos jugar con amigos en Nintendo Switch? Sí, algún día seguramente podremos, al menos rezamos por ello, pero actualmente jugar en multijugador online es increíblemente molesto.

Si ya teníamos pantallas de cargas, en este modo todo dura como dos o tres veces más. Los jugadores invisibles son poca cosa comparados con el lag que podrán sufrir algunos individuos. No, no veremos a nadie en los mapas, salvo en las ciudades, y allí podríamos reunir a miembros para nuestro escuadrón, si al menos tuviéramos la opción de escribir, ¿invitar a diestro y siniestro? No funciona. Esto reduce las opciones a: jugar con tus amigos.

 

Jugar con amigos no sería un problema, independientemente del lag y problemas con la carga, si no fuera porque los servidores se caen muchísimo actualmente. Al menos no sueles perder el progreso porque se guarda continuamente, pero es todo un fastidio. No tenemos ping o algún tipo de chat o avisos para nuestro grupo, entonces, salvo que usemos aplicaciones de terceros en otros dispositivos, la comunicación es nula.

No tiene multijugador local, pero, además, jugar en modo un jugador es difícil si no tienes online. Si no tienes conectada tu Nintendo Switch a Internet, o tienes el modo avión, te saldrá muchas veces el mensaje de que la conectes o quites el modo avión. Esto podría pasarlo por alto si no me hubiera impedido alguna vez el poder jugar al modo un jugador. De verdad, esto es un problema tras otro.

Conclusión

Torchlight III es un ARPG que no recomendamos actualmente. Solo puedo recomendarlo para los amantes de los ARPG en solitario y que quieran tener esta experiencia, conociendo todos los problemas que tiene y esperando que reciba actualizaciones que mejoren el juego, gracias a la propiedad única que ofrece Nintendo Switch, su modo portátil.

Traducido, a ratos, en español, nos ofrecerá unas 20 horas de campaña, que se alargarán enormemente por el endgame o al crearnos otros personajes, jugando solo o en compañía. Si tenemos en cuenta el resultado final de Torchlight II en Nintendo Switch, aún tenemos esperanza de que en este próximo año el juego reciba suficientes actualizaciones antes de que el estudio abandone este proyecto, frankenstein y reciclado que es.

Como curiosidad, Torchlight III nació como un proyecto de MMO con la saga Torchlight, una vez desestimado el proyecto, porque el equipo no tenía la experiencia en el género, dando como resultado una catástrofe, al final decidieron lanzarlo como una experiencia en multijugador / solitario y llamarlo Torchlight III. El juego ha sufrido múltiples cambios desde que podemos jugarlo en alfa en PC, pero todo se siente raro, aunque al menos la versión que hemos recibido añadió suficientes cosas para hacerlo interesante en comparación a la versión base.

Si, Torchlight III es todo un experimento que puede pulirse francamente bien, siempre y cuando el equipo no tire la toalla y empiecen con otro juego. De momento la cosa promete y los fans esperamos que añadan, al menos, el contenido más solicitado por la comunidad. Esta es la nota que se merece actualmente este título, y el que se vuelva a recomendar o no dependerá del cariño que reciba por parte de sus creadores.

Podéis adquirir Torchlight III en la eShop de vuestra Nintendo Switch, a un precio 39,99€, que, para mí, no los vale, con un peso de 6761,00 MB, además de conseguir 200 Puntos de oro en My Nintendo.

 


Archivado en:  Torchlight III

[Análisis] Torchlight III para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

5.9
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La ventaja de poder jugar en el modo portátil.
  • La gran personalización que nos ofrecen las reliquias y las armas legendarias.
  • El endgame alarga la duración.
  • Jugar con amigos, cuando te dejan los servidores, hace que mejore el juego entre tanto defecto.
Flojea en:
  • Historia no tiene relevancia.
  • Input lag.
  • Tiempos de cargas.
  • Problemas con el online.
  • Bug de todos los tipos y colores.
  • Todo se ve demasiado borroso y apagado.
  • La traducción está mal programada.
  • Fotogramas con parpadeos y bajones importantes.
  • No tiene cross-play ni cross-save.
  • Sin multijugador local o en la misma consola.
  • Flojea en casi todo básicamente.




Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies