[Análisis] Huntdown para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Huntdown para Nintendo Switch

La desarrolladora sueca Easy Trigger games, nos trae a los amantes del arcade 2d, este Huntdown, un regreso a los run & gun inspirada en los 16 bits con una ambientación postapocalíptica, con estética de películas de los 80 como 1997 Rescate en Nueva York o Mad Max.

La historia nos cuenta cómo tras la guerra, las grandes corporaciones han tomado el control de la ciudad y solo bajo su estrictas y caras reglas dejarán vivir a la ciudadanía. Esto provoca que las calles estén llenas de pandillas y asesinos que rigen sus propias leyes y crean el caos por doquier. Bajo toda esta declive estamos nosotros, unos cazarrecompensas que limpiarán las calles a favor del mayor postor.

Run & gun directo y moderno

Huntdown es un run & gun de acción lateral 2D, donde avanzar disparando a todo lo que se mueva y superar todas las plataformas y obstáculos que encontremos por el camino. Como muchos clásicos de las recreativas, solo se pueden disparar a izquierda o a derecha, tanto de pie como agachado, pero no hacia arriba o abajo o en diagonal. Esto, que podría parecer algo limitado, no se antoja como tal una vez estás en faena, con una acción muy rápida, dinámica y divertida. El ritmo es más pausado que en otros run & gun, donde hay que aprovechar las coberturas, como cajas o huecos en la pared y saber usar las armas que nos encontremos.

Conforme más se avanza, nuevos tipos de obstáculos se encuentran en nuestro camino, como trampas que te hacen caer al vacío, aguas cuya corriente acaba en un foso mortal, minas, etc.

Tenemos 3 personajes para elegir, con 3 estilos distintos que varían en el arma principal, el arma arrojadiza y la forma de usar éstas. La humana, Anna Conda, dispara pequeñas ráfagas de balas cada vez que se pulsa el botón, con un pequeño delay entre cada pulsación. Y arrojará un hacha. El ciborg, John Sawyer, dispara una única bala cada vez que pulsamos y tendrá una mínima demora hasta que puedas disparar otra vez. A cambio el disparo es el más fuerte de todos y además su arma arrojadiza es un boomerang que hace doble daño al ir y volver. Por último, el droide Mow Man, dispara una sola vez por cada pulsación pero se puede hacer repetidamente. Y su arma arrojadiza son 3 cuchillos que lanza verticalmente. En cuanto a velocidad o salto, todos los personajes se manejan exactamente igual.

Los 3 cazarrecompensas tendrán la habilidad de hacer un movimiento rápido hacia izquierda o derecha para esquivar balas o sortear enemigos. También este mismo movimiento te permite caer más rápido al suelo cuando estás en el aire. El juego no te permite usar repetidas veces esta habilidad, habiendo un pequeño retraso entre pulsación y pulsación, así que hay que saber usarlo para no quedarse “vendido” delante de un enemigo.

Las armas que podremos usar durante nuestra “aventura” serán tanto de larga distancia, como escopetas recortadas, rifles automáticos, ametralladoras, subfusiles, lanzador de cohetes, lanzagrandas, así como de cuerpo a cuerpo como palos de hockey o bates de beisbol, o arrojadizas como granadas, cócteles molotov, etc. Y si se nos acerca un enemigo, lo repeleremos con una patada, al más puro estilo Metal Slug.

Para facilitarnos la tarea, al acabar con algunos enemigos estos dejarán botiquines para recuperar la salud y además a lo largo del escenario podremos aprovechar los distintos barriles ardientes para hacerlos estallar y acabar con unos cuantos de ellos.

Ambientación cuidada y un gran diseño

El juego audiovisualmente hablando es una gozada. Destaca por sus múltiples detalles, tanto visuales (balas marcadas en las paredes, vísceras de nuestros enemigos, cadenas colgantes que se balancean cuando pasamos por ellas, lluvia que cae entre los recovecos de los edificios, chispas de aparatos eléctricos deteriorados, coches y trenes pasando al fondo del escenario),  como sonoros (casquillos al caer, diferentes sonido para la carga del arma), y que afectan a la jugabilidad (como que un enemigo con un bate o palo de hockey te devuelva la granada que acabas de tirar, o que los cócteles molotov sean inútiles si lo lanzamos a zonas mojadas, etc). Además todo esto viene acompañado de una música electrónica muy acorde al ambiente y a la acción frenética del título. 

Se muestran sprites pequeños pero detallados, con un pixel art muy trabajado y con muy buenas animaciones. En parte estos sprites pequeños permiten mostrar mucho más el ambiente demacrado de la ciudad y jugablemente hablando, permite crear una acción tanto vertical como horizontal.

El juego nos retará a superar 4 grandes escenarios con 5 fases en cada uno. Son fases cortas con un enemigo final, bastante distintos entre sí. Estas 4 áreas son los suburbios, el subsuelo, el complejo industrial y el área del centro.

Como punto negativo se podría decir que los 4 “mundos” se parecen bastante entre sí, son distintas localizaciones pero se torna todo bastante oscuro, y aunque es totalmente acorde con la historia, no hubiese venido mal algunos escenarios más abiertos, a la la luz del día, por ejemplo.

 A lo largo de las 20 fases, además de llegar hasta el enemigo final, se nos propone superar 3  retos opcionales más: acabar con todos los enemigos, llegar hasta final si haber muerto, y haber recogidos los 3 maletines que hay escondidos por el escenario (o con los que huirán algunos enemigos).

La dificultad creciente está muy bien equilibrada, y las fases finales será un reto muy considerable. Por lo que entre esto y los objetivos opcionales, tenemos acción para rato.

Además el juego permite poder jugar junto a un amigo en la misma consola (nada de online) donde, cuando muera uno, el otro debería encargarse de revivirlo, para seguir avanzando.

Conclusión

Huntdown es diversión directa y muy bien hecha. Su acción frenética y modernizada (por el uso de coberturas, por ejemplo), su ambientación muy cuidada y su diseño repleto de detalles, lo hace uno de los mejores run & gun de la consola y hará las delicias de antiguos y nuevos jugadores.

El tamaño de su descarga es de 1033 MB y, a fecha de este análisis, se encuentra disponible en la eShop a 19,99€.

8.0

[Análisis] Huntdown para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Run & gun clásico y a la vez actual, con toques estratégicos.
  • Ambientación muy cuidada.
  • Pixel art repleto de detalles.
Flojea en:
  • Falta un pelín de más variedad en los escenarios.


Archivado en:  2D