Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Captain Tsubasa: Rise of New Champions para Nintendo Switch
PorSergio García  - 
Ver comentarios

[Análisis] Captain Tsubasa: Rise of New Champions para Nintendo Switch

Si crecisteis en España durante la década de los noventa, entonces los nombres de Oliver y Benji os resultarán familiares. Campeones, como se conoce en España, o Súper Campeones, nombre que recibió en Hispanoamérica, es un manga y anime que narra las aventuras de Tsubasa Ozora, también conocido como Oliver Atom, y sus amigos desde la infancia hasta que son profesionales y llegan a formar parte de la selección nacional de Japón.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es la última adaptación de esta popular serie al mundo de los videojuegos, y salió a la venta a finales de agosto en Nintendo Switch. Nosotros ya hemos tenido la oportunidad de jugarlo, ¿queréis saber lo que nos ha parecido? ¡Entonces continuad leyendo!

Forjando nuestra propia leyenda

Si habéis seguido alguna vez Campeones, sabréis que Tsubasa Ozora es el personaje principal de la serie, por lo que no es de extrañar que sea el protagonista de una de los episodios de El Viaje, el modo historia de este juego.

Lo interesante de Captain Tsubasa: Rise of New Champions es que cuenta con dos modos campaña: uno, como ya hemos mencionado, protagonizado por Oliver Atom y otro en el que el personaje principal es un nuevo héroe, un jugador que crearemos nosotros. Hablemos brevemente de cada uno de ellos.

En Episodio: Tsubasa, tendremos la oportunidad de revivir uno de los momentos más icónicos del anime: el tercer campeonato nacional de secundaria que Oliver juega con su equipo, el Nankatsu. Así, jugaremos los mismos partidos que Tsubasa, Ishizaki y compañía, enfrentándonos contra míticos rivales, como los hermanos Derrick o Mark Lenders.

Entre partido y partido, tendremos escenas de diálogo que nos irán situando en la trama y nos contarán la historia de los protagonistas. Para quien haya visto la serie, todo lo que aquí sucede le resultará familiar, ya que las escenas son prácticamente calcadas del anime. Hay que destacar que, en algunos puntos, estas escenas pueden resultar un tanto largas, sobre todo si tenemos prisa por jugar.

Este episodio, además de para volver a ver este arco argumental de la serie, sirve también como introducción al juego y a sus controles, ya que antes de cada partido podremos realizar diferentes tutoriales donde aprenderemos a manejar a nuestros jugadores y a sacar el máximo rendimiento a cada jugada.

El Episodio: Nuevo Héroe, por su parte, presenta una historia completamente nueva, creada especialmente para este juego. En él, tenemos que crear de cero a nuestro jugador, dándole nombre, editando su aspecto físico y eligiendo tanto la posición como el equipo en el que jugará.

Una vez hecho esto, comenzaremos a jugar la Liga Nuevos Héroes, una competición que decidirá los jugadores que representarán a Japón en el mundial juvenil que se celebrará en Estados Unidos.

En este sentido, podemos hacer que nuestro personaje sea delantero, centrocampista o defensa, y que juegue en el Furano, o Flynet en España, el Toho o el Musashi, también conocido como Mambo FC. Aunque las tres historias son bastante semejantes, en función del equipo que escojamos veremos unas escenas u otras, y habrá diferentes variaciones a lo largo de la trama.

Pero lo más interesante de este modo de juego, además de lo ya mencionado, es que nuestro jugador irá mejorando a medida que vayamos ganando partidos. En función de nuestro rendimiento en el terreno de juego, obtendremos puntos de habilidad, que podremos ir repartiendo para mejorar las características que más nos interesen.

Además, también iremos aprendiendo habilidades, tanto de disparo como de regate y defensa, y mejorando nuestros vínculos de amistad con el resto de jugadores, tanto de nuestro equipo como de los conjuntos rivales.

Otro aspecto destacable es que, durante las escenas de diálogo, podremos interactuar con el resto de personajes, eligiendo entre las diferentes opciones de respuesta que tendremos disponibles.

En suma, este segundo episodio es mucho más completo que el primero, y nos permitirá desbloquear equipos y exprimir al 100% todas las características y peculiaridades de Captain Tsubasa: Rise of New Champions.

Que el balón eche a andar

Pero Captain Tsubasa: Rise of New Champions no cuenta solo con un modo historia, sino que además de manejar a Tsubasa y al nuevo héroe que nosotros creamos también podemos jugar con cualquiera de los otros equipos disponibles en el juego.

Así, contamos con el modo Versus, donde podemos jugar partidos tanto contra la CPU como en multijugador local, así como realizar torneos manejando a nuestros jugadores favoritos, y el modo Versus en línea, donde pondremos a prueba nuestras habilidades contra jugadores de todo el mundo.

También contamos con el modo Entrenamiento, donde podremos mejorar nuestras características y realizar tutoriales; el modo Editor Definitivo, donde podremos customizar a cualquier jugador y hacer nuestro propio Dream Team, cambiando el escudo, equipación, alineación y demás, además de poder comprar peinados para nuestros jugadores, nuevas camisetas y más, y el modo Colección, donde obtendremos puntos y premios en función de las acciones que llevemos a cabo, como ganar partidos en El Viaje o conseguir un número determinado de goles.

Como podéis ver, aunque El Viaje sea el principal y más interesante modo de juego, Captain Tsubasa: Rise of New Champions cuenta con muchos otros, que a buen seguro nos proporcionarán horas de diversión.

Jugando con nuestros personajes favoritos

A pesar de la historia de Tsubasa, Hyuga y los demás, lo esencial de Captain Tsubasa: Rise of New Champions son los partidos y, en este sentido, es importante hablar de jugabilidad y controles.

A este respecto, hay que destacar que los controles son bastante similares a los de cualquier otro juego de fútbol:

  • Botón A: Pase elevado/entrada.
  • Botón B: Pase raso.
  • Botón X: Pase al hueco.
  • Botón Y: Tiro.
  • Botón R: Sprint.
  • Botón ZR: Entrada.
  • Botón L: Cambiar de jugador.
  • Botón ZL: Activar la habilidad especial de equipo.

A pesar de que los controles son semejantes a los de otros títulos del género, la jugabilidad resulta de lo más sencilla, llegando hasta el punto de que enseguida nos acostumbraremos a ella y nos daremos cuenta de que no es nada complicado ganar los partidos.

Cada jugador cuenta con una barra de espíritu o resistencia, que nos permitirá realizar movimientos especiales con cada uno de ellos. Básicamente, el juego consiste en disparar una y otra vez, hasta agotar la barra de espíritu del portero rival; cuando su barra esté por los suelos, prácticamente cualquier disparo será gol. Además, si realizamos disparos especiales, que se consiguen aparentando el botón de disparo hasta llenar al máximo la barra de potencia, podremos ver cómo la resistencia del guardameta rival baja rápidamente.

En lo que respecta a la defensa, hay que destacar que, al igual que ocurría en la serie original, no existen las faltas, por lo que podemos hacer entradas con total libertad y en cualquier parte del campo.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, no resulta extraño que, en cuanto adquiramos cierta soltura en el manejo, ganemos todos los partidos sin problema. Y este es uno de los principales handicaps de Captain Tsubasa: Rise of New Champions: aunque juguemos en la máxima dificulta, es bastante sencillo ganar los partidos.

Más largo que un partido de Oliver y Benji

Si habéis visto Campeones, recordaréis esos partidos eternos en terrenos de juego sin fin, que llegaban hasta donde alcanzaba la vista. Teniendo esto en cuenta, hay que destacar que Captain Tsubasa: Rise of New Champions no es tan largo, pero sí que nos puede dar unas cuantas horas de diversión.

En este sentido, hay que destacar que  podemos completar la historia de Tsubasa en menos de cinco horas, mientras que el episodio Nuevo Héroe puede durar entre diez y quince horas. Además, hay que destacar que podemos realizar este último modo con tres equipos diferentes, por lo que completar al 100% el modo historia nos puede llevar entre treinta y cuarenta horas.

Si a esto le añadimos el resto de modos de juego, tanto los partidos rápidos como los torneos, los entrenamientos, el editor… las horas de juego pueden ser muchas más.

Como si estuviésemos dentro del anime

Adaptar una serie de dibujos a un videojuego siempre supone un reto, ya que puede perderse parte de la emoción de cada capítulo. Por suerte para nosotros, Tamsoft ha sabido plasmar en Captain Tsubasa: Rise of New Champions toda la esencia de Oliver y Benji, haciéndonos sentir en cada partido que estamos dentro del anime.

En este sentido, la escenas de vídeo, así como las animaciones de los disparos, paradas y demás, son exactamente iguales a las que podemos disfrutar viendo la serie; pero no solo eso, sino que durante el resto del partido también tendremos la sensación de que estamos viendo un episodio de Campeones.

Por otro lado, tanto las voces como los nombres de los personajes y equipos se encuentran en japonés. Aunque es comprensible que esto sea así, nos hubiese gustado que al menos los nombres de los jugadores también hubiesen sido traducidos, y jugar con Oliver Atom y Mark Lenders en lugar de Tsubasa Ozora y Kojiro Hyuga.

Conclusiones

En resumen, estamos ante una fenomenal adaptación de la serie, que atraerá a todos los fans y nostálgicos del anime y les hará pasar un buen puñado de horas de diversión. Poder ponernos en la piel de nuestros jugadores favoritos y revivir algunos momentos míticos de la serie gracias a su modo historia es maravilloso, pero una vez transcurridos unos cuantos partidos puede hacerse algo aburrido, ya que su mecánica de juego es bastante sencilla.

Si queréis haceros con este título, puede ser vuestro por 59,99€ en la eShop de Switch. Necesitaréis aproximadamente 13,65GB disponibles para descargarlo.

[Análisis] Captain Tsubasa: Rise of New Champions para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una oleada de nostalgia.
  • La trama principal nos hará revivir algunos de los mejores momentos del anime.
  • Cuenta con todos los míticos personajes y sus respectivos tiros y habilidades.
  • Los gráficos nos harán sentir que estamos viviendo un capítulo de la serie.
Flojea en:
  • La dificultad de la CPU, aun en el máximo nivel, no es demasiado elevada.
  • Tras unas horas de juego, los partidos pueden hacerse algo repetitivos.
  • Se echa en falta la traducción de los nombres de los personajes al español.
  • Las escenas de diálogo en El Viaje, en algunos momentos, pueden resultar un tanto largas.




Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies