Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Windbound para Nintendo Switch
PorPsyko  - 
Ver comentarios

[Análisis] Windbound para Nintendo Switch

Windbound es un juego de supervivencia y mundo abierto desarrollado por 5 Live Studios y distribuido por Deep Silver y Koch Media que fue anunciado a principios del pasado mes de abril y que llegó a PC, PS4, Xbox One, Google Stadia y Nintendo Switch a finales de este mes de agosto.

En este título encarnaremos a Kara, una joven que despierta en la playa de una misteriosa isla y parece ser la única superviviente de un naufragio. No cuenta con comida ni recursos, tan solo un pequeño cuchillo. Nuestro objetivo será avanzar y sobrevivir a lo largo de diversas islas repartidas por un vasto océano mientras averiguamos los orígenes del pueblo que habita estos misteriosos mares.

Así de simple, como podéis ver apenas nos facilitan información durante los primeros compases de nuestra aventura, por lo tanto somos los propios jugadores los que debemos avanzar en la historia para descubrir todos sus misterios.

¿Estáis preparados para empezar esta nueva aventura de supervivencia?

Jugabilidad

Windbound combina aventura, acción y supervivencia de una forma magistral para hacer vivir al jugador una grata experiencia. Antes de empezar nuestra aventura, lo primero que deberemos hacer será elegir entre dos niveles de dificultad y son los siguientes:

  • Supervivencia: Para los jugadores que quieran la experiencia Windbound completa (al morir solo se conservan los objetos de los espacios “sostenidos” del inventario, se vuelve al capítulo 1 y la dificultad de combate es estándar).
  • Historia: Para los jugadores que quieran centrarse en la historia de Windbound (al morir se conserva todo el inventario, se conserva el progreso de los capítulo y la dificultad de combate es reducida).

Es importante destacar que podemos cambiar la dificultad cuando queramos en el menú de opciones del juego. Sin duda una decisión de los más acertada, ya que como veremos más adelante según el nivel que escojamos, nuestro periplo pude volverse más o menos complicado.

La exploración será la gran piedra angular de este título, ya que deberemos ir avanzando por diferentes islas para ir recolectando distintos recursos como piedras, hierba, palos, bambú, etc. los cuales nos servirán para crear diferentes objetos que podremos ir mejorando a medida que vamos descubriendo nuevas localizaciones y nuevos recursos.

Por lo tanto una mecánica fundamental en el juego será la fabricación o crafteo, añadiendo las diferentes recetas a nuestro inventario cada vez que recojamos un nuevo recurso. Esto también nos permitirá crear nuevas armas como por ejemplo una honda (para atacar a distancia), un palo (para atacar cerca), etc. No obstante, hay que tener en cuenta que si bien se puede ampliar algo con una bolsa de palma, nuestro inventario tiene un espacio muy limitado, lo que se traduce en que no podemos llevar todo lo que queramos y en muchas ocasiones deberemos soltar algunos objetos para poder llevar otros. Los objetos que soltemos se quedan en el suelo, por lo que podemos volver a cogerlos más tarde si volvemos a tener espacio y los necesitamos. A medida que vayamos avanzando en nuestro periplo cada vez contaremos con más recetas y éstas nos pedirán a su vez más cantidad de recursos de todo tipo por lo que es importante recolectar todos los que podamos para ir bien preparados y así poder progresar de manera más satisfactoria.

Pero no todo será crear objetos, ya que también encontraremos otros como el Remo de los Ancestros, gracias al cual podemos crear un bote para movernos entre las diferentes islas que pueblan el juego. Aunque al principio dicha embarcación será muy simple, a medida que descubramos y cojamos nuevos recursos podremos ir mejorándola con por ejemplo con cubiertas de bambú (para ampliar el espacio), cascos (para mejorar su estabilidad), bolsas (para almacenamiento extra), etc. Es importante cuidarla y protegerla, ya que los impactos de rocas u otros elementos, como corales, pueden dañarla y también pueden atacarnos diferentes criaturas (como por ejemplo cangrejos o tiburones) los cuales no dudarán en deteriorarla si no acabamos con ellos rápidamente. Nuestra embarcación es un elemento muy importante, siendo no solo nuestro medio de transporte, sino nuestro mejor compañero en esta aventura en solitario.

Cabe destacar que el movimiento y velocidad de nuestra embarcación no será tan sencillo a priori como cabría esperar, puesto que dependerá de un factor muy importante y no es otro que el viento. Su dirección y fuerza es la que marcará el rumbo que seguiremos. Además el mar no estará siempre en calma, sino que también deberemos lidiar con tormentas que harán que aparezcan grandes olas y harán más difícil avanzar hacia nuestro siguiente destino.

Otra mecánica a destacar será la acción. En algunas islas encontraremos animales que podremos cazar para alimentarnos, pero algunos serán depredadores a los que más vale sortear, por eso el sigilo también será muy importante durante todo nuestro periplo (seremos más difíciles de detectar). A veces es mejor pasar desapercibido para poder sobrevivir que enfrentarnos abiertamente a un peligroso enemigo para el que no estamos preparados. Para ello contamos con la posibilidad de avanzar agachados y escondernos en arbustos desde donde podemos, por ejemplo, lanzar piedras con nuestra honda para ir debilitando poco a poco la salud de las criaturas más peligrosas y cuando les quede poca vida rematarlos con nuestro palo a corta distancia. Por desgracia el combate no es todo lo satisfactorio que cabría esperar, pecando de ser simple y algo tosco. Esto es sobretodo palpable en el combate cuerpo a cuerpo, funcionando mucho mejor el combate a distancia.

Kara cuenta con una barra de salud (roja) y una barra de vigor (amarilla). Ambas son muy importantes para poder progresar en el juego, por lo que deberemos estar pendientes de ellas en todo momento. Durante nuestra aventura encontraremos santuarios de salud y vigor, y al interactuar con ellos recibiremos una porción adicional de cada uno. Cuando se agote la de salud evidentemente moriremos y la de vigor se irá gastandotras realizar diferentes acciones como atacar, esquivar, correr o navegar; así como por el hambre, el cual reduce el vigor máximo con el paso del tiempo y deberemos consumir comida para recuperarlo (carne, bayas, pescado, etc.). Si perdemos todo el vigor por el hambre, empezaremos a morir de inanición, por lo que en este caso es importante consumir rápidamente la comida que llevemos. Otro aspecto a tener en cuenta es que los alimentos que vayamos encontrando pueden deteriorarse e incluso pudrirse, por lo que tampoco es muy recomendable guardarlos durante mucho tiempo, ya que si los consumimos en mal estado será contraproducente.

Nuestra protagonista puede realizar diversas acciones como correr, saltar o trepar, pero también es muy débil ante los ataques enemigos, por lo que con pocos ataques pueden acabar con nuestra vida fácilmente. Por lo tanto la precaución al acercarnos a ellos será de vital importancia (muchos no nos atacarán hasta que no lo hagamos nosotros), así como conocer sus patrones de ataques para poder esquivarlos. Además algunos irán acompañados, por lo que si nos vemos en peligro la mejor opción es huir y volverlo a intentar más adelante.

En cuanto a su ambientación, es importante señalar que los diferentes escenarios del título son generados de forma procedural, es decir, Windbound también tiene características de un rogue-like. Por lo tanto, ninguna partida será igual, ya que tanto la isla inicial donde aparecemos como el resto que iremos encontrando pueden variar su orografía. Independientemente de esto, el objetivo del juego sigue siendo el mismo: avanzar por los cinco capítulos en que está dividida la historia, para descubrir los diferentes misterios que rodean a las islas distribuidas por el vasto océano. Lo único negativo es que su propuesta puede hacerse algo repetitiva, ya que los objetivos se mantienen invariables en cada uno de ellos siguiendo un mismo patrón: encontrar tres torres de piedra que al interactuar con ellas nos darán acceso a un templo donde podremos conocer fragmentos del pasado de una misteriosa civilización, hacer una ofrenda y obtener una ventaja permanente (por ejemplo gastar menos vigor al correr).

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel visual Windbound es un juego muy vistoso que entra por la vista y su diseño artístico es básicamente una maravilla. Presenta buenos modelados, así como una paleta de colores muy viva, recordándonos a títulos como The Legend of Zelda: The Wind Waker o RiME. Sin embargo sus animaciones son mejorables y presenta algo de popping (aparición repentina de elementos a medida que nos acercamos a las islas o dentro de ellas).

Por otro lado, su banda sonora presenta melodías suaves, aunque no destaca especialmente, siendo más bien minimalista. Mientras exploramos simplemente oiremos los sonidos de las criaturas de la isla, mientras que en otras situaciones como cuando navegamos o combatimos podremos oír los temas más destacados, siendo relajados en el primer caso y tensos en el segundo. Por lo que respecta a los efectos de sonido, simplemente cumplen su cometido. Por último, cabe destacar que el juego cuenta con varios idiomas entre ellos el español, algo que siempre se agradece.

Duración

Es difícil establecer una duración exacta para Windbound, ya que completar la aventura dependerá básicamente de dos aspectos. El primero, el modo de juego en el que juguemos y el segundo, y no menos importante, la habilidad del jugador para avanzar mientras gestiona las dos barras de la protagonista, consigue recursos y sortea peligros. En general podemos hablar de una duración aproximada de entre 15 y 25 horas.

Por eso es importante jugar con calma y tener paciencia, ya que intentar avanzar muy rápido sin ir lo suficientemente preparado puede ser contraproducente y tirar casi todo nuestro avance por la borda. Por lo tanto es imprescindible tener claro este factor antes de empezar a jugar, si bien como ya he comentado anteriormente, podremos cambiar la dificultad en cualquier momento.

Independientemente del niveld e dificultad que escojamos es importante tener claro que no estamos ante un juego fácil, y que el tiempo corre en nuestra contra durante toda nuestra odisea. Por lo tanto es cuestión de avanzar sin prisa, pero in pausa y priorizar nuestros objetivos si queremos tener garantías de éxito.

Curiosidades

Podremos obtener de forma totalmente gratuita, mediante descarga a través de la eShop, el Equipo Ancestral para Kara el cual incluye lo siguiente:

  • Atuendo ancestral.
  • Remo ancestral.
  • Cuchillo ancestral.

Este contenido será gratuito hasta el 10 de septiembre de 2020, momento en que pasará a costar 2,99€. Por lo tanto si estáis interesados en haceros con el juego, ¡aprovechad para descargarlo mientras sea gratuito!

Conclusiones

Windbound es una experiencia de supervivencia relajada e intensa a partes iguales. Esta dependerá en gran medida del modo en que juguemos, pero la sensación de exploración es magnífica, invitándonos siempre a descubrir y resolver los diferentes misterios de nuestra odisea. Quizás el combate y otros aspectos sean mejorables, pero desde luego es una aventura que merece la pena probar.

Windbound está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 28 de agosto a un precio de 29,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 1,1 GB para poder descargarlo.

[Análisis] Windbound para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Recomendado

7.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su combinación de géneros y poder cambiar entres sus dos modos de dificultad en cualquier momento.
  • Su bonito diseño artístico.
  • El sistema de crafteo es muy accesible, siendo apto para todo tipo de jugadores.
  • El descubrimiento y exploración de las islas resulta muy satisfactorio.
Flojea en:
  • El sistema de combate es mejorable, siendo simple y algo tosco.
  • El modo Supervivencia puede llegar a ser bastante frustrante.
  • Presencia de popping.
  • Su propuesta puede hacerse repetitiva.




Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies