Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Nexomon: Extinction para Nintendo Switch
PorPsyko  - 
Ver comentarios

[Análisis] Nexomon: Extinction para Nintendo Switch

El pasado mes de mayo nos llegó la confirmación de un nuevo título para la consola híbrida de Nintendo. Se trataba de Nexomon: Extinction, un título inspirado en Pokémon, desarrollado por VEWO Interactive y distribuido por PQube, en PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Se trata de la secuela de Nexomon, un título que se lanzó hace algunos años para dispositivos móviles. No obstante, aunque en Extinction hagan referencia al anterior en diversas ocasiones y también aparezcan personajes del mismo, se trata de una historia separada de la anterior.

Nexomon: Extinction es una vuelta a los clásicos juegos de atrapar monstruos, completo con una nueva historia, personajes de lo más peculiares y más de 300 Nexomon exclusivos que deberemos atrapar y domar.

¿Estáis preparados para empezar esta nueva aventura?

Argumento

Los Tyrant, un grupo muy poderoso de Nexomones liderados por su soberano Ominicron, comenzaron a amenazar la vida en el planeta. Por este motivo, un valiente grupo de humanos, conocidos como Domadores, plantó cara a su rey y lo derrotaron.

Ya han pasado 1.000 años desde que Omnicron cayera, pero por desgracia, esta amenaza está lejos de terminar y tan solo significó el principio del fin. Sin un líder, los Tyrant empezaron a pelear para poder hacerse con el trono. En esta guerra, que lleva durando años y ha destruido todo a su paso, se vieron envueltos los humanos. Ahora el mundo se encuentra al borde de la extinción.

Nuestra aventura comienza en un orfanato en el que vive nuestro protagonista y nuestro objetivo es hacernos con nuestro primer Nexomon (hay 9 diponibles para elegir) para así podernos unir a los un grupo de Domadores (aquí no somos entrenadores) cuya premisa es velar por la paz en las diferentes ciudades conocido como el Gremio. Por lo tanto, a lo largo de la aventura por un lado nos veremos inmersos en la guerra entre los diferentes Tyrant y los enfrentamientos entre el Gremio y un grupo de personas conocidos como los Renegados, los cuales luchan al lado de los Tyrant y destruyen todo a su paso.

Como podéis ver estamos ante una aventura épica para restablecer el equilibrio antes de que se pierda toda la esperanza. Cabe destacar que la historia resulta muy interesante y contiene momentos de humor, momentos tensos y también interesantes giros. Pero evidentemente no voy a desvelaros nada de ello, ya que la gracia de todo esto es que lo descubráis vosotros mismos mientras avanzáis en esta magnífica aventura.

Jugabilidad

Nexomon: Extinction es un RPG que en ningún momento esconde que está inspirado en una de las sagas más exitosas del mundo de los videojuegos: Pokémon. Sin embargo, eso no significa que no cuente con sus propias características, siendo un título con su propia personalidad y donde deberemos tener en cuenta diferentes aspectos y usar diferentes estrategias si queremos poder avanzar en la trama.

Lo primero que debemos destacar es que a pesar de su simpático aspecto, no estamos ante un título sencillo, donde podemos avanzar rápidamente, ya que deberemos invertir tiempo en capturar, entrenar y conseguir determinados objetos para hacer nuestra tarea más sencilla.

En nuestro equipo podremos llevar un máximo de 6 Nexomones, los cuales pueden ser de 9 tipos diferentes (normal, agua, fuego, planta, viento, eléctrico, mineral, psíquico y fantasma) a medida que van combatiendo van ganando puntos de experiencia y cuando se completa su barra suben de nivel. Esto hace que se vuelvan más fuertes y también puedan aprender nuevos movimientos. Además, algunos de ellos al llegar a determinado nivel pueden evolucionar.

Cada Nexomon puede tener hasta un máximo de 4 movimientos y en el caso de que quieran aprender uno nuevo, deberemos sustituirlo por otro de los que ya posea. También podemos usar diferentes objetos durante los combates. En este sentido es muy similar a Pokémon, pero al mismo tiempo Nexomon: Extinction presenta importantes diferencias que hacen que se desmarquen de esta saga.

Para empezar cada Nexomon cuenta con dos barras. La primera es de color verde y nos indica su vida y la segunda es de color amarilla y nos indica su resistencia. Esta segunda barra se va agotando a medida que realizamos los diferentes ataques y es importante no perderla de vista en ningún momento, ya que una vez esté vacía, a pesar de que se recargará un poco, durante ese turno quedaremos expuestos a los ataques enemigos. También cabe destacar que perderemos un turno cada vez que cambiemos de Nexomon o si nuestra criatura es debilitada.

En este título no contamos con objetos para poder enseñar nuevos movimientos a nuestros Nexomones, pero si contamos con núcleos, unos objetos que podemos equiparles para aumentar el ataque, la defensa, la resistencia o la experiencia obtenida, entre otros parámetros. Estos núcleos podemos obtenerlos hablando con personajes, completando misiones o bien creándolos en un laboratorio. En este último caso para poder hacerlo necesitaremos esquirlas.

Para poder obtener esquirlas necesitaremos un pico (que podremos conseguir al principio de nuestra aventura). Con él podremos picar las diferentes betas de minerales que encontremos ya sea por las rutas o en las diferentes grutas que visitemos (se regeneran con el tiempo). Estás esquirlas pueden venderse en las tiendas para obtener dinero, pero es recomendable no hacerlo, ya que es más interesante emplearlas en crear núcleos. Además también podemos usarlas para crear NexoTrampas.

Las NexoTrampas son los objetos con los que capturamos a los Nexomon y al igual que ellos pueden ser de diferentes tipos (agua, fuego, viento, planta, roca etc.), dependiendo del tipo de esquirlas que usemos. Esta es otra de las grandes diferencias respecto a Pokémon y es que para tener éxito a la hora de poder capturar a los Nexomones deberemos fijarnos en la oportunidad de captura que nos marca la pantalla. Ésta viene marcada por diferentes parámetros (Alimentado, Cansado, Efecto de estado, NexoTrampa elegida y Otro). Todos ellos marcarán un determinado tanto por ciento que será mayor o menor en función de cada uno de ellos. Por lo tanto cuanto más alimentado (existen diferentes tipos de alimentos que podemos adquirir por los escenarios, en misiones y tiendas), menos vida tenga, si sufre un estado (paralizado, congelado, envenenado, etc.) y escogemos la NexoTrampa del mismo tipo el Nexomon que pretendemos capturar, tendremos más posibilidades de atraparlo a la primera. Pero ahí no acaba todo, ya que una vez lanzada la NexoTrampa (independientemente del tipo que sea y del % de oportunidad de captura que nos marque), deberemos completar un minijuego que consiste en pulsar los botones que se nos indiquen en el orden correcto dentro de un tiempo limitado. Sin duda uno de los objetivos del juego es intentar hacerse con todos los Nexomones y contamos con un total de 381, lo que no está nada mal. Si estáis intereados en conocerlos todos podéis consultar la Nexopedia.

Como veis, capturar a los Nexomones no será tan simple como lanzar una NexoTrampa y ya está. Una vez capturados podremos ponerles un Apodo (si queremos), incluirlos en nuestro equipo o enviarlos al almacén. En este título las criaturas no aparecen por el mundo, sino que podemos encontrarlo de dos formas distintas. La más habitual será en las hierbas de las diferentes rutas, fuera de pueblos y ciudades. En ellas tan solo deberemos fijarnos en las que se mueven (van cambiando cada ciertos segundos) y al tocarlas aparecerán ante nosotros. La otra es a través de encuentros aleatorios en el interior de determinados edificios, cuevas y grutas. Evidentemente también contaremos con la posibilidad de huir si no nos interesa enfrentarnos a los Nexomones que aparezcan, ya sea porque ya lo tenemos y no nos interesa capturarlo, porque no nos interesa combatir contra él o bien tenemos a nuestro equipo muy debilitado.

Para este último caso encontraremos un edificio en cada ciudad donde podremos curar a todo nuestros Nexomones de forma rápida, así como acceder al almacén y seleccionar cualquiera de los que hayamos capturado previamente para incorporarlos a nuestro equipo. Tampoco faltarán las típicas tiendas, donde podremos comprar diferentes objetos como pociones, éteres, NexoTrampas, etc.

Evidentemente uno de los pilares fundamentales de este título, evidentemente, son los combates. Muchos serán obligatorios para avanzar en la trama, pero otros serán opcionales aunque es recomendable hacerlos para ir entrenando a nuestros Nexomones. Para saber si un personaje quiere combatir es tan sencillo como fijarse si sobre su cabeza tiene el símbolo de dos espadas cruzadas. Si es así, es que quiere pelea y al igual que pasa con Pokémon, si nos ve al pasar cerca de ellos nos desafiarán a una batalla. Lo mejor de todo es que una vez derrotados, cuando pase un tiempo, podremos volver a desafiarlos y sus criaturas se habrán vuelto más fuertes, haciendo que siempre sea interesante volver a combatir contra ellos. La mayoría los encontraremos en las diferentes rutas que unen las ciudades. A medida que vayamos avanzando en la historia nuestro personaje irá subiendo de rango dentro del Gremio.

Otro pilar fundamental es la exploración. El juego presenta un mundo abierto, aunque dividido en diferentes secciones de un tamaño medio que podemos explorar como queramos desde el principio. Esto significa que podemos ir a sitios donde por la historia no deberíamos ir, pero evidentemente no siempre será recomendable, ya que puede que aparezcan Nexomones con un nivel demasiado alto para nuestro equipo o sencillamente lugares que estén bloqueados, ya sea porque necesitamos una llave o porque es necesario poseer determinadas habilidades que nuestro protagonista irá adquiriendo a lo largo de la aventura (por ejemplo congelar el agua).

No obstante, siempre es interesante ir en busca de secretos y en este título hay muchos. Algunos ejemplos son unas bóvedas secretas que están ocultas generalmente en los lugares más profundos de las grutas (requieren una llave especial para poder abrirlas) o cofres, los cuales están bastante ocultos y que contienen compañeros Nexomones que podemos seleccionar para que nos sigan por el mundo detrás de nosotros, al más puro estilo Pikachu en Pokémon Amarillo. Para poder viajar de una zona a otra de este mundo contaremos con las Warpstones, unas piedras rosas que encontraremos en diferentes ciudades que una vez activadas (se volverán azules) nos permitirán viajar de forma instantánea a cualquiera de los lugares que hayamos visitado previamente.

Otro pilar en el que se sustenta este juego son las misiones secundarias. En el mundo de este título encontraremos y hablaremos con personajes de lo más variopinto. Los que nos ofrecerán misiones secundarias tendrán sobre su cabeza el símbolo de una estrella y hay gran cantidad de ellas. Al hablar con estas personas nos pedirán algo como por ejemplo capturar determinados Nexomones y llevárselos, determinada cantidad de objetos, que derrotemos a un determinado número de Nexomones de un tipo, que encontremos un objeto perdido, etc. Si bien algunas son obligatorias para poder seguir avanzando en la trama, la mayoría son opcionales y una vez seleccionadas se incorporarán a nuestro Diario, desde donde podremos ver cuales hemos completado (en verde) y cuales siguen pendientes (en marrón). Será decisión nuestra si queremos completarlas en el momento o seguir con la aventura principal, pero desde luego es muy recomendable, ya que al hacerlo nos darán recompensas, siendo algunas de ellas muy interesantes. Por otro lado, también podremos encontrar personas con el símbolo de una tienda sobre sus cabezas que nos permitirán hacer trueques, es decir, nos pedirán determinados objetos a cambio de otros. Y tampoco puedo olvidarme de los vendedores ambulantes. Se trata de comerciantes que aparecen en determinados lugares por tiempo limitado y que normalmente cuentan con objetos diferentes de los habituales que podemos encontrar en las tiendas de los pueblos y ciudades, por lo que siempre es interesante detenerse a echarles un vistazo.

Por último, pero no menos importante, me gustaría destacar que Nexomon: Extinction cuenta con diálogos cargados de humor. En la mayoría de ocasiones el responsable es Coco, un niño gato que nos acompañará durante toda nuestra aventura y que sin duda protagoniza gran parte de los momentos más divertidos del juego con sus comentarios (nuestro personaje es mudo). Los personajes no esconden en ningún momento comentarios del tipo “los desarrolladores de este juego deben tener un presupuesto ajutado” o “estamos dentro de una Nintendo Switch”, rompiendo de esta manera la denominada como la cuarta pared.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. También es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

Como habéis podido ver en los diferentes vídeos del título y en las imágenes que se han ido compartiendo a lo largo de estos meses, Nexomon: Extinction nunca ha destacado por ser ningún portento técnico, y evidentemente no lo es. Su apartado gráfico es muy simple, recordando en muchos aspectos a títulos para móviles.

Sin embargo, eso no significa que luzca mal en este apartado, todo lo contrario. Esto es gracias a su bonito diseño artístico 2D, el cual hace que sea un título muy colorido y vistoso. Tanto personajes, escenarios y combates están bien animados y lucen muy bien todos los movimientos, así como los diferentes entornos que visitaremos: bosques, áridos desiertos, una tundra helada, etc. Cada ruta, pueblo y ciudad está muy bien representada y hace que nos entren ganas de explorar hasta el último de sus rincones.

En cuanto a los diseños de las diferentes criaturas, como es habitual en todo juego del género, hay diseños de todo tipo. Algunos son bastante pobres y poco inspirados, mientras que otros son sencillamente geniales. Tampoco faltan algunos que nos recordarán irremediablemente a algunos Pokémon. No obstante, que un Nexomon nos guste más o menos dependerá de los gustos de cada jugador.

En cuanto a rendimiento, juego funciona de forma muy fluida, sin caídas de framerate en ningún momento. El acceso a los diferente menús del juego es muy rápido, haciéndolo muy accesible a todo tipo de jugadores tanto en modo Tv como en modo portátil.

Respecto a su apartado sonoro, cabe destacar que contamos con todo tipo de melodías. Algunas pasarán sin pena ni gloria, pero sin duda las mejores composiciones las encontraremos durante los enfrentamientos, ya sea para atrapar a los Nexomon o durante los combates más duros contra otros domadores o los Tyrant. En general estamos ante melodías simpáticas y amenas que no sorprenden en ningún momento pero si ayudan a amenizar todo nuestro periplo. Por otro lado, los efectos de sonido cumplen perfectamente.

La única pega que podemos ponerle es que aunque cuenta con diversos idiomas, entre ellos el español, la traducción del título no es correcta del todo, mostrando errores como letras cambiadas de orden, ausencia de alguna letra o alguna palabra en inglés. De todas formas, no tenéis de qué preocuparos, ya que los textos se entienden perfectamente y sucede en momentos muy concretos, no siendo para nada lo habitual.

Duración

Nexomon: Extinction  tiene una duración de aproximadamente unas 15 horas en cuanto a la historia principal. Como siempre este apartado dependerá mucho de si nos detenemos a explorar o combatir o por el contrario vamos directos a avanzar.

Como he comentado anteriormente, el título también cuenta con multitud de misiones secundarias, las cuales quedan registradas en nuestro Diario, que podemos completar cuando queramos. También contamos con la posibilidad de intentar encontrar todos los cofres que contienen compañeros, los cuales podemos hacer que nos sigan durante la aventura. Y por supuesto, también contamos con el desafío de hacernos con los 381 Nexomones, por lo que lo jugadores más completistas tienen muchas más horas de entretenimiento por delante si pretenden hacerlo todo. Sin duda la exploración es uno de los apartados más destacados de este título.

Por desgracia, la única pega en este apartado, es que el juego no cuenta con ningún modo de juego online, siendo solo para un jugador. Por lo tanto no podremos intercambiar Nexomones con otros jugadores que posean el juego, ni tampoco podremos combatir con ellos online. Por lo tanto es una propuesta para un solo jugador, lo que no quita que sea muy entretenido si nos engancha su propuesta.

Conclusión

Nexomon: Extinction destaca por ser un soplo de aire fresco dentro de los RPG de captura de monstruos, contado con un diseño artístico encantador, una buena historia cargada de momento épicos y humor, gran cantidad de misiones secundarias y un gran mundo abierto que explorar con multitud de secretos que descubrir. Por lo tanto si os atrae su propuesta es un título muy recomendable, ya que el entretenimiento y la diversión están asegurados.

Nexomon: Extinction está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 28 de agosto a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 2,8 GB para poder descargarlo.

[Análisis] Nexomon: Extinction para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.5
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • 381 Nexomones que capturar y entrenar.
  • Buena e interesante historia, con giros incluidos.
  • Mundo abierto con multitud de lugares y secretos que descubrir.
  • Gran cantidad de misiones secundarias.
  • Bonito y colorido diseño artístico.
  • Su magnífico sentido del humor.
Flojea en:
  • Los diálogos al español no están del todo bien adaptados.
  • No poder intercambiar ni combatir online con otros jugadores.




Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies