[Análisis] The Outer Worlds para Nintendo Switch

Nintendo Switch puede presumir de contar con un catálogo cada vez más extenso, con juegos para todos los gustos. Evidentemete entre ellos destacan sus exclusivos, pero también cuenta con multitud de indies y títulos third parties de lo más interesantes. Últimamente la consola híbrida ha recibido diversos de estos últimos y precisamente de uno de ellos os hablaremos hoy.

Se trata de The Outer Worlds, un RPG de ciencia ficción en primera persona para un jugador desarrollado por Obsidian Entertainment y distribuido por Private División.

La versión de Switch de The Outer Worlds fue anunciada el 30 de julio de 2019 e inicialmente estaba previsto para lanzarse el pasado 6 de marzo, pero finalmente se retrasó debido al coronavirus, el cual afectó a Virtuos (responsable del port) y por este motivo decidieron posponer el lanzamiento de la versión para la consola híbrida.

Este título fue lanzado originalmente para PC, PS4 y Xbox One el 25 de octubre de 2019 y este mes de junio llega finalmente a Nintendo Switch. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, pero…

¿Merecerá la pena esta versión? ¡Vamos a comprobarlo!

La Esperanza, la nave colonizadora en la que viajamos junto a miles de colonos en estado de hibernación, se pierde mientras se dirige a la colonia de Alción.

Somos despertados décadas después por Phineas Wells, un rebelde frente a las corporaciones de Alción, y su objetivo es que le ayudemos a despertar a los demás. No obstante, acabaremos envueltos en una intrincada conspiración que amenaza con destruir dicha colonia.

A medida que exploramos los confines del espacio y nos encontramos con multitud de facciones, todas ávidas de poder, la persona que decidamos ser determinará el destino de Alción. En las ecuaciones de la colonia, nosotros somos la variable imprevista.

La imagen puede contener: texto

The Outer Worlds es un juego que combina aventura, RPG y acción en primera persona. Nada más empezar deberemos seleccionar la dificultad (historia, normal, difícil o supernova) y posteriormente pasaremos a diseñar a nuestro personaje (sexo, rostro, pelo, etc.). Después deberemos distribuir una serie de puntos entre diferentes atributos que afectan al cuerpo (fuerza y destreza), mente (inteligencia y percepción) y personalidad (encanto y temperamento). Cada uno de ellos tiene 5 niveles (inferior a la media, en la media, bueno, alto y muy alto).

La imagen puede contener: una persona, barba y texto

Aparte de los atributos y talentos, de entre todas las disponibles podremos escoger tan solo una aptitud, que son mejoras o bonificaciones pasivas y permanentes para nuestro personaje. En nuestro caos escogimos Cajero, subgrado, no supervisor, la cual otorga una bonificación de Persuasión +1.

Durante nuestra aventura iremos ganando experiencia ya sea matando enemigos (tanto humanos como criaturas alienígenas), completando misiones, al usar habilidades en los diálogos o llegando a nuevas localizaciones. Esto hará que nuestro personaje aumente de nivel, y cada vez que lo haga conseguiremos 10 puntos para repartir entre los talentos, los cuales están divididos en principales y los especializados. Inicialmente solo podremos añadir los puntos de talento a los talentos principales y se aumentarán todos los especializados que pertenezcan a esa categoría (por ejemplo, si usamos un punto en “Liderazgo”, automáticamente aplicaremos puntos a “Inspiración” y “Aplomo”). No obstante, a partir de cierto nivel avanzado, ya podremos empezar a usarlos en los talentos especializados de manera individual. Dichos talentos también se verán afectados por los atributos, aptitudes, así como por las armaduras, objetos consumibles, y efectos de estado. A medida que vayamos aumentando de rango un talento, iremos desbloqueando ciertas bonificaciones que nos proporcionarán nuevas habilidades y/o mejoras pasivas.

La imagen puede contener: texto

Pero eso no es todo, ya que cada 2 niveles que suba nuestro personaje, conseguiremos 1 punto de ventaja que podremos usar en cualquiera de las que hay disponibles, desbloqueando así habilidades pasivas y activas (otra forma de conseguir puntos es por ejemplo aceptando una flaqueza). Las ventajas están divididas por categorías y al conseguir 5 ventajas de una, desbloquearemos la siguiente (por ejemplo en la categoría 1 encontraremos Flaqueza, Ralentización, Lobo solitario, Paso ligero, etc.)

El juego es en primera persona y exploraremos distintos mundos, contando con la posibilidad de saltar, agacharnos, esquivar lateralmente, así como interactuar con objetos y personajes. También podremos actuar con sigilo (agacharnos entre los arbustos para pasar desapercibido), pero por si la cosa se tuerce también dispondremos de un inventario que nos permitirá llevar muchas armas (pistolas, espadas, escopetas, rifles de francotirador, etc.) armaduras (coberturas para el tronco y cascos) y objetos (aunque está limitado al peso máximo que podemos cargar). En algunos escenarios encontraremos algunos recipientes con objetos que podremos forzar si tenemos las piezas necesarias para ello.

Por los escenarios encontraremos también diferentes bancos de trabajo, los cuales son tremendamente útiles para mejorar tanto armaduras como armas de diferentes formas (reparando su desgaste, mejorando su daño o añadiendo extras). Para hacerlo necesitaremos no solo las piezas necesarias, sino también bits, la moneda del juego.

La imagen puede contener: texto

Aunque los diálogos con los personajes serán abundantes, el combate será un aspecto fundamental del juego y contaremos con una habilidad la mar de útil llamada dilatación táctica del tiempo (DTT), la cual consiste en poder ralentizar la acción para obtener una ventaja temporal sobre los enemigos. Podremos mejorar su efectividad al subir niveles, pero evidentemente esta habilidad está limitada, en este caso por una barra que se va rellenando progresivamente con el tiempo de forma lenta, lo que impide que abusemos de esta mecánica.

Aparte de las misiones principales del juego, también contaremos con misiones secundarias y tareas. Estas últimas son también misiones secundarias, pero generalmente suelen ser mucho más cortas y sencillas.  Lo mejor de todo es que el juego nos da libertad para realizarlas como queramos, ya sea actuando con diplomacia, sigilo o disparando a diestro y siniestro. De hecho, si tenemos un nivel alto en ciertas habilidades podremos desbloquear ciertas líneas de diálogo, que además de ser algunas de ellas muy divertidas, también nos darán más experiencia. De hecho, también nos encontraremos ante dilemas morales, los cuales harán que cambien la historia y los objetivos con diferentes finales. En definitiva, podemos resolver las cosas de muchas formas diferentes, pero elijamos la que elijamos siempre tendrá sus consecuencias. En este sentido estamos ante un buena narrativa, donde todo está muy bien hilado y donde el humor negro hará acto de presencia de forma habitual.

La imagen puede contener: una persona, sombrero y exterior

También es importante destacar que en el mundo de The Outer Worlds encontraremos diferentes facciones, como por ejemplo los Desertores o los Iconoclastas, las cuales nos otorgarán diferentes misiones, aunque más importante si sabe será la reputación que tengamos en ellas. Básicamente nuestra reputación dependerá de las decisiones que tomemos en las diferentes misiones (tanto principales como las de cada facción). Por defecto todas ellas tienen inicialmente el estado de Neutralidad, pero en función de si hacemos cosas que les gusten o no, conseguiremos reputación positiva o negativa. Esto se traduce en detalles tan importantes como los precios de los vendedores de la zona a la que pertenezca una facción (si tenemos buena reputación nos bajarán los precios, sino los subirán). Y si tenemos muy mala reputación directamente nos atacarán en cuanto nos vean, así que hay que tener mucho cuidado en todo momento.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, texto y exterior

Por otor lado, aunque la aventura es par aun jugador, eso no significa que estemos solos durante toda nuestro periplo espacial, ya que nos iremos encontrando una serie de acompañantes, es decir, personajes que nos acompañarán y ayudarán en el combate. Su colaboración resulta muy interesante, ya que nos podremos beneficiar  de sus propias habilidades y talentos, así como disponer de más capacidad de carga. Hay un total de 6, pero solo podremos llevar con nosotros dos, los cuales son controlados por la CPU, aunque también podemos modificar algunos de sus parámetros (comportamiento en combate, arma, distancia a la que queremos que nos sigan y agresividad). Incluso podemos hacer que regresen a nuestra nave y llamarlos más adelante, si queremos seguir solos en algún momento.

La imagen puede contener: una persona, exterior

Otro aspecto importante que no podemos dejarnos de comentar es que este port hace uso de dos características de la consola híbrida: el giroscopio (el cual puede personalizarse a nuestro gusto) y la vibración HD.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Gráficos y sonidos

Gráficamente, partiendo de la base que el título original no era ningún portento técnico, el port de Switch de The Outer Worlds destaca por, en teoría, funcionar a 1080p en modo televisión y 720p en modo portátil. Y decimos en teoría, porque a la práctica, no se libra de un recorte importante en cuanto a resolución, distancia de dibujado, elementos en pantalla, texturas, sombreado e iluminación. Tanto los escenarios, como los objetos y personajes presentan un modelado cuanto menos mejorable, colores poco intensos y texturas muy simples y planas.

Por otro lado, se aprecia popping (aparición repentina de elementos y personajes) y carga tardía de texturas en algunas ocasiones cuando accedemos a algún lugar, así como algunas pausas (cuando nos movemos muy rápido de un sitio a otro) y largas pantallas de carga, como por ejemplo cada vez que entramos o salimos de las ciudades o salimos o entramos de nuestra nave, lo que rompe más de la cuenta el ritmo de juego. No todo es malo, ya que hay ciertos elementos que se pueden modificar, como el tamaño del texto de los subtítulos, lo cual se agradece, sobre todo en modo portátil.

En teoría el juego debería correr a 30 fps, si bien a la práctica no es muy estable y lo normal es que experimente bajadas del framerate e incluso algunos tirones, sobre todo en zonas abiertas, lo que puede complicar tanto el combate como la exploración. No lo hace injugable ni mucho menos, pero desde luego está lejos de ser un título que se muestre fluido en todo momento.

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con voces en inglés y textos en español. Aquí cabe destacar al excelente localización, con expresiones muy típicas y diálogos cargados de humor.

La imagen puede contener: personas sentadas, texto y exterior

Completar la historia principal nos puede llevar unas 15 horas aproximadamente si vamos directos a avanzar, pero como siempre pasa en este tipo de títulos, la duración es muy relativa, ya que si pretendemos hacer todas las misiones secundarias y ya nos digamos al 100% puede durarnos más del doble.

Como siempre dependerá de lo mucho o poco que exploremos y de si nos atrae más o menos su propuesta. De lo que no cabe duda es que estamos ante un título muy rejugable, ya que dependiendo de nuestras decisiones podemos ver diferentes finales tanto para la historia principal como para algunos personajes secundarios.

La imagen puede contener: personas sentadas, noche y exterior

• The Outer Worlds requiere descarga adicional en su versión física.
  • Los premios Nébula son una serie de galardones que son entregados anualmente a las mejores obras de ciencia ficción o fantasía, en las que se encuentra el premio al mejor guión de un videojuego. Pues bien, este año ha sido el título The Outer Worlds el que se ha hecho con este premio gracias a su narrativa.
  • Los responsables de The Outer Worlds confirmaron a mediados de diciembre del año pasado que ampliarían la historia a través de un DLC que llegará este año. Los detalles se harán públicos más adelante.

La imagen puede contener: una o varias personas

The Outer Worlds es una aventura espacial con una buena narrativa y cargada de humor, donde cada decisión que tomemos tiene su importancia. Por desgracia la versión de Switch presenta recortes importantes a nivel gráfico y de rendimiento, haciendo que la experiencia no sea tan placentera como cabría esperar. Esperemos que puedan mejorar estos aspectos con futuros parches. En definitiva, no deja de ser un buen título que resulta muy rejugable si nos atrapa su propuesta, pero que está mal optimizado.

The Outer Worlds está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 4 de mayo en Europa a un precio de 59,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 13,7 GB para poder descargarlo.

7.0

• Su buena narrativa y la libertad que da al jugador para abordar las diferentes misiones.
  • El poder personalizar las armas y ciertos parámetros de nuestros acompañantes.