[Análisis] Borderlands Legendary Collection para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Borderlands Legendary Collection para Nintendo Switch

Borderlands Legendary Collection, desarrollado por Gearbox Software y distribuido por 2K, es una recopilación de las tres primeras entregas de un juego de rol de acción en primera persona, con cierto toque RPG, ambientado en un western de ciencia ficción. En este pack encontraremos:

  • Borderlands: Game of the year Edition
  • Borderlands 2: Game of the year Edition
  • Borderlands: The Pre-Sequel!: Ultimate Edition

Su estreno en Nintendo Switch fue el pasado 29 de mayo de 2020, simultáneamente con XCOM 2 Collection, BioShock: The Collection y Xenoblade Chronicles: Definitive Edition. Juegos que marcaron su generación y que a día de hoy siguen siendo excelentes propuestas jugables.

Antes de entrar en materia y explicar si Borderlands Legendary Collection es un buen port o no, vamos a detallaros, como de costumbre, apartados claves como su historia, jugabilidad y sonido, para los que nunca han podido jugar a un Borderlands o quieran acercarse a este universo.

Historia

La historia transcurre en Pandora, un planeta explotado para la minería donde, hace 200 años, se descubrió la existencia de La Cámara, repleta de tecnología alienígena, lo cual significó un salto tecnológico en cuanto a naves espaciales y armas. Ahora tú, jugador, serás un Buscador de La Cámara ya que, según se sabe, hay otras iguales o mejores a La Cámara de Promethia.

En Borderlands 1 podremos tomar el control de cuatro buscadores de La Cámara:

  • Mordecai, “El Cazador”
  • Lilith, “La Sirena”
  • Roland, “El Soldado”
  • Brick, “El Berserker”

Son los cuatro buscadores de La Cámara originales en esta saga, los cuales tendrán diferentes apariciones posteriormente. El jugador deberá escoger a uno y avanzar en la trama principal. Mientras juguemos, podremos llegar a conocer algunas partes de la vida y personalidad del personaje que hayamos escogido encarnar.

Para encontrar la cámara, deberemos encontrar 3 artefactos repartidos por los diferentes mapas del juego, siguiendo unas misiones y ayudándonos del querido, y a la vez odiado, Claptrap, así como de nuestro Ángel Guardián digital. ¿Qué nos espera dentro de La Cámara? Descubrirlo, ciñéndonos a la misión principal, nos llevará unas 35 horas.

En Borderlands 2 podremos tomar el control de seis buscadores de La Cámara:

  • Zero, “El asesino”
  • Salvador, “El Gunzerker”
  • Axton, “El comando”
  • Maya, “La sinera”
  • Gaige, “La mecanomante
  • Krieg, “El psicópata”

Este nuevo pack de buscadores de La Cámara luchará para derrotar al tirano Jack el Guapo, que desde los créditos iniciales ya intentará matarlos. Una vez más, nuestro querido Claptrap y el Ángel de la Guarda nos ayudarán, y no tardaremos mucho en encontrarnos con los protagonistas de Borderlands 1.

Además de ayudarlos, nuestra misión consistirá en impedir que Jack abra La Cámara que contiene al Guerrero, un poderoso monstruo eridiano que será controlado por quien lo libere. La Cámara solo se puede abrir cada 200 años, pero forzando a una sirena, potenciada con eridio, pueden acelerar todo el proceso, ¿podrás impedirlo? Más de 50 horas de juego te esperan para descubrirlo, sin tener en cuenta las horas que echaréis con las historias del DLC.

Borderlands: The Pre-Sequel! sería el 1.5 de los juegos anteriores. Tomaremos el control de los “malos” y veremos la transformación de Jack. Podremos elegir entre seis buscacámaras:

  • Athena, “La Gladiadora”
  • Wilhelm, “El Ejecutor”
  • Nisha, “La Justiciera”
  • Claptrap, “El error”
  • Jack, “El doble”
  • Aurelia, “La Baronesa”

Si os preguntáis por qué está Claptrap en el plantel, hay que aclarar que en Borderlands 1 hay un contenido final donde tendremos que luchar contra la Robolution. Luego será reprogramado y mejorado por Jack para servirle.

Nuestra aventura sucederá en la luna de Pandora, esto añadirá a nuestra jugabilidad oxígeno y baja gravedad. La historia será una narración de Athena ante Lilith de cómo quieren salvar la luna de la corporación Dahl, que quiere destruirla para evitar que los buscacámaras controlen a lo que hay dentro de La Cámara de Borderlands 2. 20 horas nos esperará en su trama principal.

Como podéis observar, los 3 juegos de este fantástico pack nos darán, solo por su trama principal, más de 100 horas de juego. Si a esto le añadimos las misiones secundarias y DLCs con nuevas historias, y poder jugar de nuevo con diferentes personajes, sin olvidarnos del modo multijugador, tendremos muchas, muchas horas en la que divertirnos y pasarlo bien gracias también al humor que caracteriza a esta saga.

Jugabilidad

Borderlands Legendary Collection es un compendio de shooters de acción en primera persona, como ya sabréis algunos lectores. Tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de armas que van desde las pistolas, ametralladoras, bazucas, granadas, etc; sin olvidar de que las armas, dependiendo el modelo o la marca, pueden poseer atributos especiales como elementos, por ejemplo, fuego, eficaz contra la carne; eléctrico, eficaz contra los escudos, etc.

Aquí no queda solo la cosa, a la jugabilidad tendremos que añadir la parte más rolera de estos juegos, al poder elegir entre 3 ramas diferenciadas de todos los protagonistas, proporcionándoles habilidades especiales y una distinta manera de jugar, dependiendo de nuestras elecciones.

Por ejemplo, Krieg, el psicópata de Pandora, puede elegir entre la “demencia”, la cual puede liberar a la bestia, transformarte en un cabronazo y curarte instantáneamente, subiendo tu daño cuerpo a cuerpo y reduciendo el recibido. “Hijo del infierno” te va transformando en un personaje con habilidades muy ardientes y sed de sangre, usarás más tus armas y prácticamente explotará todo cuanto te rodea.

El juego te da la posibilidad de reiniciar tus puntos de talentos, por un precio, siempre que quieras, para que te adaptes a la forma de jugar que te resulte más eficaz, o a las circunstancias, ya que puedes jugar en solitario o puedes jugar usando habilidades que ayuden a tus compañeros de equipo.

No podemos olvidarnos de las llaves de oro, que obtendremos al canjear un código Shift. Estos códigos los podremos canjear gratuitamente en el juego o en su web. Podréis encontrar códigos en Twitter o en diferentes redes sociales. Las llaves de oro las podremos canjear en la ciudad capital para obtener armas muy poderosas y aleatorias con habilidades especiales. Estas armas, al igual que todos los ítems que podremos obtener en el juego, son completamente aleatorios, tanto en clase como en las propiedades, ya que los juegos utilizan un algoritmo procedural.

Por último, para mejorar nuestro personaje, sin tener en cuenta las habilidades, tendremos a nuestra disposición los desafíos. Canjea tus códigos de cabronazo y elige unas de las recompensas para subir estadísticas en base a un porcentaje: daño de armas, reducción de retroceso, cadencia de fuego, daño de granadas y más.

Como podéis observar, Borderlands no es solo un juego de disparos, tendremos a nuestra disposición un gran número de elementos que modificarán nuestra manera de jugar en docenas de formas. Lo único que hemos echado en falta ha sido un botón para dar un giro de 180° mientras jugamos; jugar con mando no suele ser igual de rápido que con ratón y mientras avanzamos, nos puede volver a aparecer algún enemigo en la retaguardia y suele ser un fastidio voltearse. Al menos, tenemos control por giroscopio añadido que le sienta como un guante y que reacciona de maravilla.

Gráficos

Borderlands se caracteriza por unos gráficos estilo cartoon en bruto que lo define bastante bien, aunque otros juegos con el tiempo han usado del mismo tipo de diseño artístico, como The Walking Dead. Esto facilita, en parte, la carga poligonal que soporta el juego y, por lo tanto, no requiere tanto para tener presente en pantalla más partículas, enemigos o una decente distancia de dibujado.

Es por todo ello que el port de Borderlands Legendary Collection en Nintendo Switch es sobresaliente. Nos encontramos ante una resolución dinámica que irá desde los 900p a los 1080p en modo sobremesa, con unos sólidos 30 fps. Los únicos momentos donde han bajado los fps han ocurrido cuando se tenía mala conexión jugando online con buscacámaras random.

Gráficamente está a la altura de otras versiones, quitando detalles más específicos, disfrutaremos completamente de este título sin encontrarnos sorpresas desagradables en texturas, con cargas rápidas, input lag casi inexistente, gran distancia de dibujado, alto número de enemigos en pantalla y otro gran número de cualidades de las que no carece este título.

Hacía tiempo que no encontraba un port de Switch a este nivel o, tal vez, nos hemos acostumbrado a recibir ports de baja calidad o a medio cocinar y cuando vemos algo correctamente realizado, nos sorprendemos, ¿verdad?

Sonido

La BSO de Borderlands Legendary Collection es excelente, ya no solo por su música, sino por los magníficos efectos de las armas al suceder sus diferentes efectos como rebotar, fuego, electricidad, ácido y otros detalles que llenan de vida su atmósfera.

Sin duda, el punto fuerte es su doblaje al castellano. Todo estará doblado, tanto enemigos, como amigos o personajes. Esto ayuda a seguir la trama de la historia, aunque estemos disparando a diestro y siniestro, podremos escuchar y centrarnos en disparar más que en leer los subtítulos. No solo está bien doblado, además, la localización está perfectamente adaptada, incluso con los numerosos chistes y bromas.

Multijugador

En Borderlands Legendary Collection podremos jugar en solitario, cooperativo en la misma consola, eso sí, solo para dos jugadores, o bien, de forma local con varias consolas u online, para cuatro jugadores en total. La experiencia en el cooperativo online ha sido gratamente satisfactoria al no tener apenas lag en la mayoría de las partidas.

Uno de los problemas a la hora de jugar online con otros jugadores ha sido la comunicación, inexistente. Si miramos los controles de Switch, ¿tan difícil hubiera sido añadir algún tipo de marca visual en el minimapa para indicar alguna acción a los buscacámaras en tu partida o algún chat? No siempre se puede jugar con amigos y el chat de voz en Borderlands: The Pre-Sequel! no siempre ayuda, salvo si habláis todos el mismo idioma.

Conclusión

Borderlands Legendary Collection es un juego imprescindible para todo amante de los juegos de rol de acción, ya seas nuevo jugador en la saga Borderlands o ya lo hayas jugado anteriormente y desees un impecable port en tu Nintendo Switch y volver a revivir tus geniales aventuras en Pandora, ya sea solo o acompañado.

Estamos ante un port grandioso que luce de maravilla en Nintendo Switch y que nos dará cientos de horas de diversión para completar todas las historias en esta gran recopilación. Humor, disparos, sangre, explosiones, un robot, ¿qué más nos hace falta?

¿La parte mala de este título? Además de carecer de chat y una falta de aprovechamiento en los botones, está el hecho de que la versión física del juego obligará a los usuarios a descargarse unos 35 GB en su tarjeta SD, ya que la memoria de la consola no será suficiente por sí misma, si queremos jugar a los tres Borderlands incluidos. Si bien The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition demostró que un juego enorme podía evitar utilizar estos apaños con almacenamiento adicional, no sabemos cuál habrá sido la escusa esta vez. Aún con todo, ninguno de estos defectos supone un impedimento para disfrutar plenamente de este pack.

Podéis adquirir Borderlands Legendary Collection en la eShop de vuestra Nintendo Switch, a un precio de 49,99€ con un peso de 47,3 GB, además de conseguir 250 Puntos de oro en My Nintendo.

9.5

[Análisis] Borderlands Legendary Collection para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una historia increíble llena de humor.
  • Gran personalización del personaje y armas.
  • La gran duración por su historia principal y DLC.
  • El doblaje.
  • Magnifico port a nivel gráfico.
  • El multijugador online.
  • La implementación del giroscopio.
Flojea en:
  • Necesita algún tipo de chat, el chat de voz en uno de los juegos no basta.
  • Controles mejorables para ciertas funciones.
  • No recomendamos la versión física salvo que te guste tener la caratula en tu estantería.
  • No tiene pantalla compartida a 4, pero no imaginamos cómo podrían verse en el modo portátil 4 ventanas tan pequeñas.