Cara o Cruz #134: ¿Crees que Nintendo hace bien en centrar su primer parque de atracciones solo en Super Mario?

Artículos

Cara o Cruz #134: ¿Crees que Nintendo hace bien en centrar su primer parque de atracciones solo en Super Mario?

¡Aquí estamos otra semana más! Esta vez, con una pregunta relacionada con un gran paso que dará Nintendo este mismo año… ¡El lanzamiento de Super Nintendo World en Osaka! Ubicado dentro de los parques Universal en Japón, será la primera gran localización en la que tendrá lugar el ambicioso proyecto para expandir la marca de Mario y compañía a otros sectores del entretenimiento; a pesar de esto, hay gente que todavía no ve algo muy claro… ¿Hace bien la compañía en enfocar este parque tan solo a la franquicia del fontanero?

Ciertamente, un parque de atracciones es una oportunidad de oro para sacar a relucir la gran variedad de franquicias de la compañía, y cuando uno piensa en un parque de Nintendo, suele imaginarse atracciones no solo de Mario, sino también de The Legend of Zelda, Pokémon o incluso Super Smash Bros., entre otras tantas. Sabemos que este es solo el principio, pero aún así, hay quienes ya son críticos con el parque por este motivo. Así que, ¿a vosotros os parece una buena iniciativa el enfoque que se ha llevado a cabo? Como siempre, ¡la respuesta está en vuestras manos!

La moneda empieza a girar… ¿Crees que Nintendo hace bien en centrar su primer parque de atracciones solo en Super Mario?

Mario es el emblema de Nintendo

Por: Sergio Salón

Esto no es más que el comienzo para Nintendo. El comienzo en un sector  de los parques temáticos que hasta ahora ha sido “desconocido” para la compañía. ¿Con qué esperábais que iba a comenzar un proyecto así? Pues con el personaje que más público arrastra. En este caso, el fontanero más famoso del mundo.

Y es que Mario llega a padres, madres, niños, mayores… no importa si han jugado una, diez o mil veces a uno de sus juegos. Es el personaje de varias generaciones, el que sigue protagonizando disfraces en carnaval, cuyas figuras siguen decorando habitaciones y cuyos elementos se reconocen aunque no se haya jugado a ninguno de sus títulos.

Al fin y al cabo, un parque temático de esta índole debe atraer a las masas, pues la idea no es dirigirse a un público de nicho. Y para ello, centrar todas las atracciones en Mario me parece un acierto.

Cuando esas familias valoren las atracciones del parque, ¿crees que lo asimilarán igual si viesen otras de Fire Emblem, Metroid o Zelda? A los que amamos el mundo de los videojuegos y, en especial, a los fans de Nintendo, nos encantaría. Pero siendo realistas, tener un modelo de atracciones repartidas entre distintas franquicias de la compañía de Kioto no sé si sería de gran atractivo para un público más mainstream. Y sí, a Nintendo le interesa este público para atraer más ingresos y expandir de paso su impacto de marca entre aquellos que no sean tan fans.

Creo que si este tipo de proyecto funciona, Pokémon podría ser el siguiente protagonista de un parque temático. Pero de momento, Mario es el rey, la estrella, el personaje que desde mi punto de vista hizo que los videojuegos hoy sean lo que son. Y por eso se merece un templo de este tipo solo para él.

En la variedad está el gusto

Por: Carlos ☆

Cuando se anunció por primera vez hace algunos años un parque de Nintendo, no podía evitar imaginarme una especie de Nintendo Land (ese olvidado juego de Wii U) en la vida real, donde podría intentar sacar la Espada Maestra de su pedestal cual Excalibur, conocer en persona a la princesa Peach o lanzar Poké Balls contra una gran variedad de criaturas de bolsillo en atracciones alucinantes. Sin embargo, la realidad no tardó en llegar, y pudimos conocer que el enfoque que se le ha dado el proyecto recae completamente en las espaldas de la franquicia de Super Mario, algo que personalmente me desilusionó un poco.

Sí, sabemos que el parque que abrirá este verano en Osaka (si todo va bien y el dichoso coronavirus no juega ninguna mala pasada) será el primero del que se espera que sean muchos, y que enfocar el parque a la franquicia más popular, no solo de Nintendo, sino prácticamente de la cultura del videojuego, no es que sea precisamente una mala idea… pero creo firmemente que el fan de la marca se merece algo más.

Por poner un ejemplo de todo esto, sería bueno destacar lo que ocurre en Disneyland, donde absolutamente todas las películas de la empresa están representadas, sin importar si son nuevas o clásicas; allí cualquiera puede pasar un rato, pero el fan más leal, el que se ha visto cada una de las películas y reconoce todos los detalles, tampoco está nada descuidado, porque a fin de cuentas, es el máximo cliente potencial, y el que más papeletas tiene para acabar regresando.

En resumidas cuentas, el hecho de que se enfoque Super Nintendo World únicamente a Super Mario no es algo que me desagrade, pero sí que es un factor que me hace temer hacia qué clase de público irá dirigido el parque. Sin lugar a dudas, será un sueño hecho realidad, pero como bien se dice, faltarán cosas, porque Nintendo no solo es su fontanero, y en la variedad está el gusto.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #133: