Cara o Cruz #127: ¿Crees que 2019 ha sido un buen año para Nintendo?

Artículos

Cara o Cruz #127: ¿Crees que 2019 ha sido un buen año para Nintendo?

¡Ya estamos en 2020! ¿Habéis cumplido vuestros objetivos del año pasado? Nosotros nos lo hemos pasado en grande con todos los lanzamientos, que fueron desde el nostálgico The Legend of Zelda: Link’s Awakening hasta el épico Fire Emblem: Three Houses, el cual además se coronó como juego favorito del público en los Game Awards celebrados hace poco.

Por cosas como esa, se podría decir que ha sido un buen año para Nintendo, ¿no creéis? No obstante, hay quienes no piensan así, y es que a pesar de todos los buenos títulos lanzados, otras noticias como el retraso de Animal Crossing: New Horizons, el reinicio del desarrollo de Metroid Prime 4 o el resultado final de Pokémon Espada y Escudo no fueron del agrado de todo el mundo.

Así, queremos preguntaros a vosotros, ¿creéis que este año ha sido bueno para Nintendo? ¿La compañía ha cumplido con vuestras expectativas? ¡Como siempre, la última decisión es únicamente vuestra!

La moneda empieza a girar… ¿Crees que este ha sido un buen año para Nintendo?

Si Nintendo sigue así, siempre será un gran año

Por: Sergio Salón

Me resultaría imposible decir que no ha sido un año estupendo para Nintendo. Y es que no solo me apoyo en experiencias y sensaciones personales, sino que también puedo hacerlo con datos y cifras de ventas.

¿Mal año para una consola como Switch, buque insignia actual de la compañía? ¿Por coronar las ventas en España (territorio que Sony ha dominado en los últimos años) en estas navidades? ¿Por superar a las ventas totales de PS3 en Japón ? ¿Por arrasar en Gran Bretaña en estos últimos meses hasta el punto de tener problemas de stock? ¿O tal vez por aumentar sus ventas un 30% respecto al 2018 y un 40% respecto al 2017? Así podría tirarme todo el día dando cifras y más cifras.

Otro de los argumentos lo encuentro en Switch Lite, la llegada de esta pequeña joya que ha venido para confirmar que Nintendo cumpliría sus “descabellados planes”. ¿Os acordáis cuando allá por el 2017 la compañía dijo que quería más de un sistema por hogar? Pues esta revisión ha terminado de apuntalar esta frase, demostrando que Switch Lite la han comprado un 43% de usuarios que ya disponían de una Switch.

Y si pasamos a los títulos… por dónde empiezo? The Legend of Zelda Link’s Awakening, Fire Emblem Three Houses, Pokémon Espada y Escudo, Luigi’s Mansion 3, Astral Chain… no nos quedan manos para jugar.

Quizá alguno piense que faltan anuncios importantes o juegos por llegar. Tiempo al tiempo, que Nintendo siempre se guarda varios ases en la manga. Otros quizá opinen que no está preparada para competir frente a la llegada de la nueva generación de Microsoft y Sony a finales de 2020. Pero, ¿por qué iba a querer competir?

Hace ya mucho tiempo que Nintendo sigue su propio camino y, lo que aprendió de los errores con Wii U, lo está haciendo de forma exquisita con Switch. Es más, mientras la nueva generación suponga tener que tomar una decisión entre dos plataformas muy parecidas, Nintendo seguirá como esa consola con puesto fijo para acompañar a una de las dos. Entonces, ¿Switch realmente se queda atrás o en realidad se ha convertido en la imprescindible sin que nos hayamos dado cuenta? Yo me decanto por la segunda opción.

¡Que Nintendo siga así muchos años!

Faltó un buen broche de oro

Por: Brandon

Creo que todos estamos de acuerdo en que este ha sido uno de los mejores años de Nintendo en cuanto a software se refiere, emulando a lo hecho en el pasado 2017 y el 2014 con varios títulos de excelente calidad. Así pues, juegos como Astral Chain, Fire Emblem: Three Houses o The Legend of Zelda: Link’s Awakening han hecho las delicias de aquellos que apostamos por esta consola híbrida que ha dejado por todo lo alto los estándares de calidad.

Sin embargo, hay una saga muy querida entre los nintenderos que dejó muy dividida a la comunidad fanática de esta saga. Estamos hablando de nada más ni nada menos que de Pokémon, con su más reciente entrega Pokémon Espada y Escudo. Y es que si bien soy una persona muy agradecida con los juegos de Nintendo, tampoco soy un fanboy que no ve las deficiencias de un producto, y este juego no se salvará de ser una de las cosas en las cuales creo yo que Nintendo dejó con un sabor muy agridulce.

Un título que reutilizó muchos de los modelos antiguos de los Pokémon del juego, uno que nos hizo sentir que nos vendían el mismo juego de antes pero con pocas innovaciones, eso aunado a una visible falta de empeño a la hora de decidir qué tan bellos los gráficos lucirán en una consola que realmente puede con más, y sin olvidar el punto que más hizo enfadar a los usuarios el cual es el recorte de la Pokédex.

Estos y muchos otros puntos del juego lamentablemente mancharon la gran racha que Nintendo estuvo marcando todo este 2019 con grandes títulos y productos de alta calidad, pero esperamos que este 2020 sea un año en donde la compañía siga con un gran ritmo de lanzamientos, sin descuidar la calidad de sus sagas más emblemáticas como lo son The Legend of Zelda o Metroid.

¡Vota según tu criterio!

Resultados Cara o Cruz #126: