[Análisis] Aggelos para Nintendo Switch

[Análisis] Aggelos para Nintendo Switch

Nintendo Switch puede presumir de contar con grandes títulos de estilo metroidvania. El primero que llegó a la consola híbrida fue Wonder Boy: The Dragon’s Trap, un remake del clásico Wonderboy III: The Dragon’s Trap que llegó a la consla híbrida el 18 de abril de 2017.

Desde entonces han llegado muchos títulos más, uno de ellos es precisamente del que hoy os hablaré. Se trata de Aggelos, un juego de aventuras, acción, rol y plataformas desarrollado por Storybird Games y distribuido por Pqube. Este juego recuerda en muchos aspectos al anteriormente comentado por lo que si os gustó su propuesta os invito a que leáis este análisis.

Resultado de imagen de aggelos nintendo"

En Aggelos viajaremos por el pacífico Reino de Lumen. Nada más empezar deberemos salvar a la princesa de un enemigo y posteriormente se nos dirá que deberemos combatir el mal que intenta adueñarse del reino. Como es habitual en estos casos, no podemos permitir que eso suceda, por lo que no quedará más remedio que recorrer diferentes localizaciones, mientras derrotamos todo tipo de criaturas por el camino y nos hacemos más fuertes.

¿Estáis preparados para salvar el reino de Lumen de las fuerzas del mal?

Aggelos es un título que combina aventura, acción, plataformas y ciertos toques RPG. Básicamente se trata de un juego de estilo metroidvania, es decir, no lineal, donde hay un gran mapa conectado con diferentes rutas y para poder ir avanzando a través de algunas de ellas necesitaremos tener ciertas habilidades, por lo que el backtracking (regresar a zonas anteriormente ya visitadas) estará a la orden del día.

La imagen puede contener: texto

Por desgracia, a diferencia de otros títulos del género, no contamos con un mapa de todas las salas que se vaya desbloquenado a medida que avanzamos, solo uno general con puntos concretos, a las cuales podremos volver teletransportándonos gracias a unas piedras (previamente deberemos encontrar un objeto para poder hacerlo y también nos repondrán todos los corazones cuando las toquemos). Esto puede suponer cierto inconveniente, porque no será raro que nos perdamos en algún momento o no sepamos por dónde seguir. Por suerte un vidente del castillo de Lumen nos dará una pista de hacia dónde dirigirnos, pero el resto correrá a nuestra cuenta. En este sentido es importante recordar cualquier sitio por donde no podamos acceder para probar las nuevas habilidades que adquiramos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El sistema de vida de nuestro protagonistas estará formado por corazones (al más puro estilo Zelda). Inicialmente solo contaremos con 3 de ellos, pero a lo largo de la aventura encontraremos más para ir ampliándola. Por otro lado cada vez que derrotemos enemigos iremos ganando experiencia y dinero. La primera nos servirá para ir subiendo de nivel y el segundo nos servirá para comprar diferentes ítems en las tiendas como pociones, espadas y armaduras.

A medida que vayamos avanzando en nuestro periplo iremos visitando diferentes localizaciones como bosques, pueblos, mares, pasadizos subterráneos y templos antiguos. Como es habitual, cuanto más avancemos más duros serán los enemigos por lo que será de vital importancia por un lado adquirir nuevas habilidades (como por ejemplo flotar, el dash o teletransportarse) y por otro adquirir nuevo equipo, básicamente espadas y armaduras (las primeras aumentan nuestro ataque y las segundas nuestra defensa). Incluso algunas armas tendrán características particulares como por ejemplo hacer más daño debajo del agua.

Por otro lado también tenemos la posibilidad de aprender técnicas especiales de combate a través de pergaminos. Para ello deberemos encontrar a determinados personajes (generalmente bastante escondidos) o cumplir algún requisito. Algunos de ellos no son imprescindibles para completar la aventura, pero lo más recomendable es explorar todos los escenarios a fondo para encontrar todos los secreto que podamos, ya que a pesar de su simpático aspecto, Aggelos no es un título sencillo.

A lo largo de todo la aventura, excepto en los pueblos encontraremos gran cantidad de enemigos que si bien a principio no son muy peligrosos a medida que avanzamos pueden convertirse en un incordio. Mención aparte merecen los del interior de los templos, los cuales son más duros. Al final de cada uno de ellos nos esperará un enorme y poderoso jefe final y cada vez que los derrotemos nos darán un objeto que nos servirá para poder acceder a la zona final del juego.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

A nivel gráfico, Aggelos destaca por presentar un estilo gráfico retro inspirado en la época de los 8 bits. Tanto el protagonista como los enemigos se mueven con gran fluidez presentando buenas animaciones. Resulta un título que es muy colorido y que pese a que su aspecto puede no llamar la atención de entrada, resulta tremendamente adictivo una vez nos ponemos a los mandos.

En cuanto a su apartado sonoro, el título presenta una buena banda sonora también de estilo retro que encaja perfectamente con la atmósfera del juego, así como buenos efectos de sonido. En general sus melodías son bastante animadas y se vuelven más tétricas al entrar en templos o enfrentarnos a los enemigos finales.

Finalmente cabe destacar que el título cuenta con textos en español (por defecto está en inglés, pero puede cambiarse en opciones). A pesar de que no hay gran cantidad de textos durante el juego es un aspecto que se agradece (cuando se  lanzó anteriormente en otras plataformas estaba solo en inglés), ya que los personajes nos van dando pistas, si bien la traducción no es del todo correcta en algunos momentos.

Aggelos es un título bastante corto, que puede superarse en unas 6-8 horas. No obstante, cabe destacar que el tiempo que tardemos en completarlo es muy relativo, ya que debido a su propuesta es fácil que en algunos momentos nos perdamos un poco y no sepamos exactamente a donde ir, por lo que será habitual que en algunos puntos estemos dando más vueltas de las necesarias hasta encontrar el camino correcto para dirigirnos al siguiente punto de interés de la aventura.

Por otro lado, si queréis completarlo al 100% (encontrar todos los pergaminos, todos los corazones, etc.), necesitaremos algunas horas más. Por lo tanto es un título ideal para jugar en pequeños ratos y también es recomendable tener paciencia para explorar su extenso mapeado con calma.

Una vez completado el juego, y vistos los créditos, podremos continuar explorando con total libertad, ya que se guardará justo antes del enfrentamiento final, por lo que si nos hemos dejado algo por encontrar podremos hacerlo sin problema.

Aggelos es un gran juego de estilo retro y metroidvania, con una buena banda sonora que encantará a los fans más veteranos del género. A pesar de ser un título corto respecto a otros del mismo estilo es desafiante, y la exploración será fundamental si queremos descubrir todos sus secretos.

Aggelos está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 25 de abril de 2019 a un precio de 13,99€. Si lo adquirís en digital deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 220 MB para poder descargarlo.

7.8

[Análisis] Aggelos para Nintendo Switch

• El homenaje a los 8 bits.