[Análisis] Alien: Isolation para Nintendo Switch

Alien es una saga mítica de películas que combina los géneros de ciencia ficción, terror, y thriller que se convirtió en toda una saga de culto gracias a su ópera prima Alien, el octavo pasajero, la cual fue dirigida por Ridley Scott y lanzada hace ya 40 años, en 1979.

En ella se nos narraba la historia del carguero espacial Nostromo, el cual recibe una señal de socorro de otra nave. Siguiéndola llega hasta un desolado planeta donde la tripulación encuentra los restos de un gigantesco aparato.

La tripulación está muerta y el único signo de vida son unos misteriosos huevos que parecen contener embriones en su interior. De uno de ellos sale una extraña criatura que ataca a Kane, uno de los tripulantes de la Nostromo. A partir de aquí empieza una auténtica pesadilla.

Esta película es importante para entender el título del que hoy os hablaré. Se trata de Alien: Isolation, un juego que mezcla aventura, acción, sigilo y terror desarrollado por Creative Assembly y distribuido por SEGA.

Este título fue lanzado originalmente en PC el 6 de octubre de 2014 y en PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One el 7 de octubre de 2014. Este mes de diciembre por fin llega a una consola de Nintendo, Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaré.

Resultado de imagen de alien isolation switch

Han pasado quince años desde los sucesos de la primera película de Alien. Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, se ve involucrada en una desesperada batalla por sobrevivir cuando se embarca en una misión que le permitirá averiguar qué sucedió realmente a su madre.

Amanda tendrá que explorar un mundo cada vez más volátil y hacer frente a los constantes ataques tanto de una población sumida en la desesperación como de un alien despiadado e impredecible.

Indefensa y poco preparada, tendrá que arreglárselas para conseguir recursos, improvisar soluciones y usar su cerebro, no solo para cumplir con su misión, sino para seguir con vida.

¿Estáis preparados para descubrir el verdadero significado de la palabra terror?

Novedades de la versión de Switch

Esta versión para la consola híbrida llega con una serie de novedades y son las siguientes:

• Incluye el contenido descargable Tripulación prescindible (recupera a la tripulación original del Nostromo. Brett y Kane han muerto. Junto a Ash y Lambert, jugaremos como Dallas, Parker o Ellen Ripley para encontrar la forma de aislar al Alien) y Última superviviente (como Ellen Ripley, deberemos completar la última misión a bordo del Nostromo. Toda la tripulación ha muerto. En un desesperado esfuerzo por sobrevivir, deberemos preparar la autodestrucción de la nave y tratar de llegar al transbordador de huida).
  • Es compatible con el giroscopio de la consola y con su vibración HD.

Alien: Isolation es un survival horror en primera persona, donde encarnaremos a Amanda Ripley. Se trata de un título que consigue trasladar como ningún otro la sensación de auténtico terror. Nada más empezar deberemos seleccionar uno de sus cinco niveles de dificultad: novato, fácil, normal, difícil (el recomendado según el propio juego) y pesadilla. Como es lógico, a más dificultad, más difícil será sobrevivir.

En nuestra aventura Amanda, la cual trabaja como ingeniera para la compañía Weyland-Yutani, viajará hasta la nave Sevastopol (la cual cuenta con un diseño muy similar a la nave Nostromo de la película original) para descubrir que ha pasado con su madre. A partir de aquí la cosa empieza a complicarse, ya que descubre que no está sola…

Deberemos explorar la nave y para orientarnos contaremos con la ayuda de un mapa, (que podemos ir actualizando) y pronto nos daremos cuenta que uno de los aspectos más destacados de este título es su magnífica ambientación, la cual recrea fielmente una nave con un diseño a veces laberíntico y claustrofóbico, que encaja perfectamente con su propuesta. De hecho el título del juego le viene que ni pintado, ya que la sensación de aislamiento será palpable durante todo nuestro periplo.

El juego está dividido en diferentes capítulos y en cada uno de ellos deberemos cumplir una serie de misiones como por ejemplo activar la corriente de una zona, para poder seguir avanzando o llegar hasta determinado lugar. Encontraremos distintos tipos de estancias y largos pasillos llenos de puertas, las cuales se abren con diferentes métodos como puertas con abrazaderas (necesitaremos la herramienta de mantenimiento), puertas con código (necesitaremos obtenerlo en un terminal de acceso), puertas y paneles con soldador (algunas requerirán las mejoras de plasma o iones) y puertas con sintonizador de acceso (deberemos superar diferentes minijuegos para poder abrirlas).

Como todo buen survival horror que se precie, durante nuestra aventura iremos encontrando también una serie de armas (revólver, porra eléctrica, escopeta, etc.) y munición (es limitada), por lo que conviene reservarlas para momentos donde realmente las necesitemos. Otros objetos con los que contaremos serán la linterna y bengalas, las cuales también son de uso limitado. Estas resultan tremendamente útiles para poder avanzar por las estancias más oscuras.

Pero además de encontrar diferentes artilugios, también contaremos con la posibilidad de crear nuestras propias herramientas, por lo que es importante gestionar bien nuestro inventario y todos los recursos que vayamos encontrando (piezas, jeringas, detonadores, sensores, packs de recarga, componentes adhesivos, etc.). De esta forma podremos crear soluciones curativas, bombas caseras, bombas de humo, cócteles molotov, emisores de sonido, etc. Algunos es estos elementos también cuentan con mejoras, por lo que deberemos explorar bien para encontrarlas todas.

Hay que destacar que el título cuenta con puntos de guardado automático, pero solo en momentos muy concretos, por lo que para poder guardar de forma manual deberemos hacerlo en puntos de guardado. Por lo tanto si nos matan antes de poder llegar a dichos puntos, deberemos volver a empezar desde el último sitio donde guardamos la partida. Independientemente del cuidado que tengamos, una cosa está clara, moriremos muchas veces y además hay que tener en cuenta que el tiempo de juego solo se detiene cuando consultamos el mapa, por lo que el resto del tiempo, independientemente de lo que estemos haciendo, estaremos expuestos a cualquier peligro. Por lo tanto, es importante guardar a menudo. La sensación de indefensión está presente a lo largo de toda la aventura, por lo que el sigilo será nuestro mayor aliado.

Como no podía ser de otra manera nuestro principal enemigo será el Alien, el cual es inmune a nuestras armas y va patrullando los escenarios de forma aleatoria, por lo que en principio nunca sabes por donde podría aparecer (incluso puede atacarnos desde los conductos superiores de ventilación). Para ayudarnos en esta tarea a partir de un determinado punto de la aventura contaremos con instrumentos tan importantes como el sensor de movimiento (tremendamente útil para localizar la posición de cualquier enemigo), pero de todas formas siempre deberemos intentar ocultarnos, por lo que el sigilo en este título está a la orden del día. En un enfrentamiento directo con el Alien no tenemos ninguna posibilidad de sobrevivir, así que deberemos intentar siempre que podamos ocultarnos de la criatura (en taquillas, debajo de las mesas, en carritos, etc.) para salir con vida. Este aspecto hace que la atmósfera del juego sea muy opresiva y se sienta tremendamente angustiosa y real por momentos.

Lo que debe quedar claro es que no estamos ante un título de acción, por lo que su ritmo es pausado y lento en ocasiones. Intentar avanzar rápido y a lo loco no sirve de mucho en este título (al correr haremos ruido y podemos atraer al Alien), ya que es prácticamente una muerte segura. Por lo tanto deberemos ir sin prisa pero sin pausa (podemos agacharnos para hacer menos ruido, pero iremos más lentos). También contaremos con otros artilugios como el lanzallamas, pero su uso munición vuelve a ser limitada y tampoco servirá para matar al Alien, por lo que solo podremos mantenerlo a raya, haciendo que huya de forma temporal. Por otro lado, en algunas salas y pasillos habrá conductos por los que, además de ocultarnos, nos servirán para movernos con más seguridad entre determinadas estancias.

Pero el Alien, aunque es la mayor amenaza del juego, no será la única. También encontraremos supervivientes en la nave: humanos y androides. Algunos de ellos serán inofensivos, pero otros serán hostiles y deberemos tomar una decisión: evitarlos o enfrentarnos a ellos. Los humanos pueden dispararnos con armas de fuego, mientras que los androides son peligrosos en el cuerpo a cuerpo, en ambos casos siempre que podamos deberemos intentar evitarlos, ya que si no haremos ruido y nuestro “amigo” se unirá a la fiesta, algo que os aseguro no es nada recomendable. Otra opción para evitar a los enemigos es usar distracciones, como lanzar bengalas, encender radiocasetes o colocar emisores de ruido para despistarlos e incluso usarlos para hacer que el Alien aparezca y se encargue de ellos, haciendo el trabajo sucio.

A parte del modo de juego principal, el título también cuenta con un Modo Superviviente. Como su propio nombre indica, se trata de un modo donde nuestro objetivo principal será sobrevivir a diferentes desafíos en diferentes fases. Podemos escoger diferentes personajes (podemos ver con que va equipado cada uno antes de seleccionarlo) y escenarios, y en cada uno de ellos tendremos una serie de objetivos que pueden ser principales o secundarios. Cabe destacar que en este modo, a diferencia de la historia principal, es importante tener en cuenta el tiempo, ya que éste quedará registrado en los marcadores online del juego.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. También es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Estamos ante un título con unos gráficos muy buenos, los cuales eran magníficos hace 5 años y aunque hoy en día pueden verse algo desfasados en algunos aspectos, siguen luciendo muy bien a día de hoy. Todo ello acompañado de un diseño artístico impecable.

En este sentido lo que mejor luce son los escenarios, con buena iluminación y unos efectos de partículas (chispas, vapor, etc.) que están a gran nivel. La otra cara de la moneda la encontramos en los modelados de los personajes, los cuales sin ser malos, no están a la altura de los escenarios, presentando unas animaciones en algunos casos bastante mejorables.

En algunos momentos la historia se nos narrará a través de cinemáticas CGI las cuales están bastante logradas y consiguen captar nuestro interés, con escenas que contienen momentos auténticamente brillantes.

Por otro lado, a nivel sonoro cabe destacar el gran trabajo realizado por sus desarrolladores los cuales han incorporado gran parte de las partituras de la película original, las cuales encajan perfectamente con el estilo del juego, así como unos efectos de sonido bien implementados, que lograrán ponernos los pelos de punta y que nos servirán para poder notar cuando un peligro se aproxime. El título luce genial en ambos modos, pero jugarlo en modo portátil y con los auriculares, lo convierte en una experiencia aún más inmersiva si cabe. Por último, cabe destacar que el título cuenta con voces y textos en español, con un gran doblaje, lo cual siempre se agradece.

Alien: Isolation es un título que puede completarse en aproximadamente unas 20 horas. Como siempre su duración es algo muy relativo, ya que dependerá del nivel en que juguemos, de si nos detenemos a explorar todas las estancias de la nave, o simplemente nos centramos en avanzar, para lo cual será fundamental la habilidad de cada jugador para saber esconderse en el momento preciso y avanzar sin que nos descubra la terrorífica criatura, así como los humanos y androides hostiles.

Además también contaremos con diferentes coleccionables que, por un lado, nos darán más información del juego como los registros de archivos y los registros de la Nostromo; y por otro las placas identificativas, las cuales nos darán información sobre los miembros de la tripulación desaparecidos. Por lo tanto los jugadores más completistas no solo deberán preocuparse en avanzar, sino que deberán explorar concienzudamente los escenarios en busca de todos ellos, algo que a pesar de ser totalmente opcional, es muy recomendable si queremos descubrir más detalles de todos los elementos anteriormente descritos del juego.

También hay que tener en cuenta que el título cuenta con dos DLCs lanzados para el juego y el Modo Superviviente, por lo que una vez completado el juego principal tendremos aún alguna horas más por delante de entretenimiento.

• Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, tuvo un pequeño cameo en el montaje del director de Aliens: El Regreso.
  • Alien: Isolation contiene muchos guiños a las películas, lo que seguro encantará a los fans.
  • En 2014, un mod añadió capacidades de Realidad Virtual a Alien: Isolation (Alien: Isolation VR), convirtiéndose en uno de los juegos más terroríficos para RV.

Survival horror hay muchos, pero pocos consiguen transmitir una sensación de terror como Alien: Isolation. Este hecho, unido a su magnífica ambientación y sonido hace que estemos no solo ante un gran juego, sino ante uno de los mejores exponentes del género de la última década. Un juego totalmente imprescindible que ningún jugador debería perderse.

Si ya lo habéis jugado anteriormente en otra plataformas, es posible que las novedades no sean suficientes para llamaros la atención, pero si no habéis tenido la oportunidad de jugarlo y os atrae su propuesta, sin duda no deberíais perder esta oportunidad.

Alien: Isolation está disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 5 de diciembre a un precio de 34,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 17,6 GB para poder descargarlo.

9.0

• Su ambientación es sencillamente brutal.
  • La sensación de agobio y terror que logra transmitir al jugador.