Cortísimo metraje: ¿Dónde estaba Xenoblade Chronicles 2 en los Game Awards 2018?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cortísimo metraje: ¿Dónde estaba Xenoblade Chronicles 2 en los Game Awards 2018?

Ahora mismo estáis leyendo el primer artículo de una idea que se ha bautizado como Cortísimo metraje en la que, en un breve texto, hablaré sobre temas relacionados con Nintendo y el mundo de los videojuegos en general con la intención de abrir un debate sobre ellos.

Fondos de pantalla ID:843278

Los Game Awards ofrecen la gala de premios de videojuegos más populares y, por tanto, cada año la selección de nominados y ganadores genera cierta polémica por el simple hecho de que es imposible contentar a todo el mundo. Pero en la pasada edición, la que se celebró en el año 2018, hubo un gran número de jugadores que se preguntaban por qué no se había incluido en la lista de los nominados a uno de los videojuegos más importantes para Nintendo Switch; obviamente estoy hablando de Xenoblade Chronicles 2.

Este JRPG salió para la consola híbrida de Nintendo el 1 de diciembre de 2017, pero como para ser nominado en esta gala el juego en cuestión tiene que salir antes de la segunda mitad de noviembre, este no llegó a tiempo para la de su año de salida pero, según mi lógica, tendría que haber disfrutado de la oportunidad de participar en la gala del año siguiente. Esto no fue así, y el título de mundo abierto desarrollado por Monolith Soft no fue nominado en los Game Awards 2018.

Fondos de pantalla ID:929638

Teniendo solo esta información, podríamos pensar que en este evento no se aceptan juegos de años anteriores, y que el período para participar es desde enero hasta mediados de noviembre, dejando de lado a todos los títulos lanzados en la segunda mitad de noviembre y diciembre, pero fue una sorpresa agridulce ver que este año 2019 Super Smash Bros. Ultimate se encontraba entre los nominados a mejor juego del año de entre otras categorías. Y no me malinterpretéis, con esto no quiero decir que el videojuego de lucha más vendido de la historia no se merezca sus nominaciones, solo hace que me pregunte cuál fue el criterio a seguir el año pasado para no hacer lo mismo con Xenoblade Chronicles 2. Y tampoco estoy pidiendo que fuese nominado a mejor juego del año, que no hubiese estado mal, pero sí hay alguna que otra categoría en la que hubiese tenido que salir su nombre entre la lista de nominados.

Esto me ha llevado a ofreceros esta reflexión y a hacerme la siguiente pregunta: ¿de verdad el jurado internacional no consideraba que Xenoblade Chronicles 2 tuviese que estar entre lo más destacado del año, o al ser un juego menos reciente (si obviamos el magnífico DLC que salió en 218) simplemente lo ignoraron por temas de marketing y fecha de lanzamiento?

¿Vosotros qué opináis al respecto? ¡Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios!