[Artículo] Las review bombing y el marketing

Artículos

[Artículo] Las review bombing y el marketing

Con el reciente lanzamiento de Pokémon Espada y Pokémon Escudo hemos vuelto a contemplar un fenómeno que se lleva dando de un tiempo reciente a esta parte con algunos lanzamientos importantes en el mundo de los videojuegos. Hablo de las review bombing realizadas por usuarios en Metacritic para variar las puntuaciones medias de estos juegos. Pero, ¿realmente surte un efecto negativo en sus ventas y en su prestigio?

Metacritic, un santo grial para los nuevos jugadores

No puedo empezar a argumentar sin explicar antes lo que significa Metacritic a día de hoy. Hablamos de un portal web que engloba las notas de las reviews de videojuegos (además de otras producciones como el cine, la música o las series) de la prensa especializada a nivel internacional.

Su valor no se queda aquí, ya que Metacritic también permite a cualquier usuario realizar una pequeña crítica personal, otorgando su nota particular al videojuego en cuestión.

Y llegados a este punto, el título en cuestión tendrá dos notas medias importantes: la obtenida de todos los análisis realizados por diferentes medios y la que obtiene a través de la media de todas las reviews llevadas a cabo por los usuarios.

¿Qué es lo que está ocurriendo últimamente? Que muchos de estos usuarios, a escasos minutos de salir un videojuego importante (véase Pokémon Espada y Pokémon Escudo como último ejemplo), lo califican con notas de 0 para bajar esta media global. Esto lleva a una fuerte diferencia entre la media de la prensa especializada y la de los usuarios, un hecho que puede hacer que otros usuarios que busquen consejo sobre ese mismo título se lo acaben pensando.

Esta obsesión por usuarios que odian a una u otra marca a la hora de lanzar estas review bombing contra determinados títulos, acaba mermando esa media y, con ello, la atracción que ese juego pueda causar en los jugadores indecisos. Al menos, esa es la intención de esas malas críticas: desprestigiar un juego por ser de una compañía o saga concreta.

Todo lo que engloba a este fenómeno me ha recordado en gran medida a algo que ya existía desde hace tiempo, las reseñas de Google My Business, y me ha hecho pensar si, al igual que estas, pueden tener influencia en el marketing del juego en cuestión.

¿Has dicho reseñas de Google My Business?

En efecto. Las reseñas de Google My Business son esos comentarios acompañados de una valoración de estrellas (del 1 al 5) que cualquier persona con una cuenta de Gmail puede escribir en la ficha de un determinado negocio o servicio.

Es decir, imaginemos que queremos cenar a día de hoy en un restaurante de nuestra ciudad y nos debatimos entre cuatro o cinco de la misma zona. Lo más probable, es que los acabemos buscando en Google y leamos su valoración media y los comentarios de personas que han estado antes en estos lugares. Lo que obtengamos de esta lectura determinará, en gran medida, nuestra elección, pues nadie quiere ir a un restaurante donde los cubiertos se sirven sucios o el personal nos atiende mal.

Estas reseñas, vistas desde el punto de vista del marketing digital de los negocios, deben ser muy cuidadas, pues de ellas depende una mayor afluencia de clientes. Y aquí viene lo interesante: hay reseñas negativas puestas por la competencia, sin haber estado en ese negocio o local, para tratar de desprestigiar y que vayan al suyo.

Con esto no quiero decir que todas las reseñas sean inventadas, ni mucho menos, pero sí que hay una parte de “falsedad” en ellas. ¿Qué puede hacer ese negocio para “taparlas”? Eliminarlas es imposible, por lo que solo puede hacer crecer las reseñas positivas, bien incitando a sus clientes a ponerlas o bien… inventando o pidiendo a otros que inventen nuevas sin haber visitado el local.

¿Qué ha ocurrido con Pokémon Espada y Pokémon Escudo? Muchos usuarios han llevado a cabo el review bombing poniendo notas nefastas, mientras que los fans de la saga, para tratar de detener estas malas acciones, han decidido poner notas de 10 sin pensarlo. ¿Veis por dónde voy? En ambos casos se crean una ingente cantidad de reseñas que, para bien o para mal, suman peso a la repercusión del producto valorado, lo que le hace cobrar más importancia.

Sin embargo,  me despierta curiosidad el sector en el que nos movemos. Y es que, si bien para un negocio de hostelería, una serie de comentarios negativos puede llegar a ser un verdadero problema… ¿es la review bombing un efecto negativo para un título o beneficia su campaña de marketing?

Que la repercusión sea bienvenida

Cuando contemplo estos casos de review bombing en los videojuegos me pregunto: ¿y si estos comentarios haters están consiguiendo el efecto contrario? Más repercusión para un título del que se hacen más noticias en los medios y acaban despertando el interés de aquellos indecisos que no se habían contemplado ni echarle un vistazo.

Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti.

Con esta frase, Oscar Wilde nos daba pistas de lo que hoy muchas empresas y marcas desean: la repercusión. Sea mala o buena, el nombre de esa marca o producto está en boca de los usuarios, y eso ya es más que no estarlo. ¿Causa más interés un videojuego con 0 reseñas de usuarios que otro con 500 reseñas, sean de la índole que sean? Aquí empiezo a encontrar mi respuesta.

Otro caso cercano es Death Stranding, el juego de PS4 que poco antes sufrió algo parecido con su particular review bombing. ¿Creéis que le ha perjudicado o que ha servido para generar más noticias, vídeos en YouTube y debates?

No creo que las review bombing hayan afectado a Pokémon Espada y Pokémon Escudo, pues solo tengo que mirar sus ventas (mejor estreno en ventas en Nintendo Switch a nivel global, mejor estreno de la saga en Estados Unidos y tercer mejor estreno de Nintendo en Reino Unido, entre otro). En todo caso, y bajo mi punto de vista, han servido para crear una mayor repercusión de un lanzamiento que ya de por sí era muy grande y que, ahora, gracias a esta polémica, disfruta de más vídeos y noticias de lo normal.

Y es que Nintendo y Game Freak, en este caso, seguirán durmiendo a pierna suelta contemplando las cifras de ventas de sus títulos mientras, además, obtienen una repercusión extra otorgada por aquellos cuya intención era desprestigiar.

Por tanto, considero que, accidentalmente, estas review bombing pasan a añadir un ingrediente más a la receta del marketing de un determinado lanzamiento. No lo van a poner en un pedestal, pero sí en la rampa de salida de noticias, artículos y vídeos. Y eso, amigos, sigue siendo repercusión gratuita.

Pero me gustaría saber, ¿cómo lo veis vosotros?