Blizzard se pronuncia sobre la reciente polémica con el jugador profesional de Hearthstone que apoyó a Hong Kong

Destacados Noticias

Blizzard se pronuncia sobre la reciente polémica con el jugador profesional de Hearthstone que apoyó a Hong Kong

Esta semana ha dejado lo que probablemente sea una de las polémicas más significativas de la industria del entretenimiento: el severo castigo de Blizzard a un jugador profesional que se atrevió a mezclar la política con los videojuegos.

Nota: Lo que te espera a continuación es un extenso artículo que intenta abarcar solo en parte, una situación extremadamente compleja y sensible, que se ve afectada por múltiples factores. La nota está dividida en segmentos para quienes han estado siguiendo de cerca los acontecimientos recientes.

Blizzard penaliza a un jugador y a sus entrevistadores por enviar un mensaje de apoyo a las protestas en Hong Kong

Por si no has leído sobre lo sucedido, Blizzard recientemente realizó un torneo oficial de Hearthstone en donde el ganador, un jugador llamado Ng Wai (conocido como Blitzchung), fue entrevistado al final de la competencia. Poco sabía la compañía que el competidor, consciente de que sus acciones tendrían consecuencias, aprovecharía la oportunidad en pantalla para enviar un breve mensaje de apoyo a las protestas realizadas en Hong Kong: “¡Liberad Hong Kong, la revolución de nuestra época!”.

A pesar de que Blizzard se ha definido a sí misma a lo largo de su historia como una empresa que aboga por la libre expresión y sostiene lemas como «Think globally» (Piensa globalmente) y «Every voice matters» (Todas las voces importan), la compañía respondió a esta acción sin titubear cortando inmediatamente la transmisión en directo y aplicando la siguientes sanciones a los presentes:

  • Ng Wai fue eliminado de los Grandmasters de Hearthstone y descalificado del competitivo por un año
  • El dinero del premio fue reducido de 10.000$ a 0$
  • Se canceló el contrato con los dos presentadores que realizaron la entrevista

Estas medidas fueron tomadas con efecto inmediato y con el completo repudio de Blizzard respecto a esta acción. La compañía basó la decisión en la siguiente regla del campeonato:

Participar en cualquier acto que, a discreción exclusiva de Blizzard, te desprestigie públicamente, ofenda a una parte o grupo del público o dañe la imagen de Blizzard resultará en la eliminación de los Grandmasters y la reducción del premio total del jugador a 0$ USD, además de otras medidas que se pueden proporcionar según el Manual y los Términos del sitio web de Blizzard.

Pero si lo que intentaba era proteger su imagen, la desarrolladora consiguió el efecto contrario. La comunidad reaccionó enfurecida ante la severidad del castigo a Blitzchung, que parecía más bien un intento de usar el caso como ejemplo para cualquier otro jugador que tenga la intención de hacer algo similar. Varios elementos del procedimiento agravaron la situación: la pronunciación de Blizzard fue inmediata, el despido de los presentadores parecía exagerado, la negación a entregar el premio sonaba injusta, la suspensión de un año y el rechazo público a “este tipo de incidentes” lo hicieron parecer un ataque personal; todas las medidas tomadas por una compañía que defiende estar a favor de la libre expresión la hicieron ganarse el título de “hipócrita” por parte de muchos fans profundamente decepcionados.

La polémica de la NBA y South Park

Habiendo mencionado lo anterior, es necesario explicar que esta situación es más compleja que lo sucedido durante y después del evento. La comunidad occidental acababa de presenciar una polémica similar cuando un directivo del equipo profesional de baloncesto Houston Rockets, publicó en Twitter una imagen simbólica (ya eliminada) apoyando las protestas en Hong Kong. CCTV y Tencent Holdings se pronunciaron inmediatamente anunciando que no se transmitirían los partidos de los Rockets en China, el mercado más importante de la NBA.

Esto causó que tanto la liga deportiva de baloncesto como los miembros del equipo tuvieran que disculparse públicamente y distanciarse del director del equipo, Daryl Morey, quien también publicó una disculpa en Twitter. Poco después la reconocida serie South Park le dedicó un capítulo completo a lo acontecido, criticando a través del humor que las prácticas de censura de China se están extendiendo a Occidente. Como respuesta, la serie también fue baneada en China. South Park dedicó posteriormente una disculpa burlona a los mandatarios chinos, que incluye la frase sarcástica “Al igual que la NBA, le damos la bienvenida a la censura china en nuestros hogares y en nuestros corazones. Nosotros también amamos el dinero más que la libertad y la democracia”, antes de hacer referencia al meme que compara a Winnie the Pooh con el presidente de China Xi Jinping; motivo por el que el popular oso amarillo también fue baneado en China. El popular DJ Zedd reportó que también ha sido baneado en China tras darle “like” a un tuit de South Park.

Días después, sucedió el evento en el que el jugador competitivo de Hearthstone expresó su apoyo a las protestas en Hong Kong durante el torneo de Blizzard. La respuesta de la compañía fue tomada por la comunidad como un intento de silenciar la opinión de una persona y fijar un ejemplo para todo el que intente dañar su imagen frente a China, el mayor mercado de videojuegos del mundo. También es importante resaltar que Tencent, la gigante empresa china, posee una minoría de las acciones de Blizzard, además de grandes porciones de otras compañías como Epic Games (40%), Ubisoft (5%), Bluehole (11,5%), Grinding Gear Games (80%) y la totalidad de Riot Games. Tencent también es la responsable del nuevo mercado de Nintendo en China.

La comunidad llama a boicotear a Blizzard

La reacción de la comunidad fue cada vez mayor. Los jugadores y miembros representativos de la industria, llamaron al rechazo público de la compañía hasta lograr un cambio significativo; sin embargo, Blizzard mantuvo silencio ante las acusaciones de censura.

Jugadores profesionales, comentaristas, desarrolladores, trabajadores de la empresa e incluso senadores de los Estados Unidos rechazaron la actitud sumisa de Blizzard ante la amenaza de perder acceso al mercado chino. La discusión ya no se trataba acerca de si un evento eSport era el lugar para opinar o no, sino de la relevante presencia de China dentro de las empresas occidentales y el uso de esta para censurar la libre expresión, que cada vez parece más común.

La comunidad se unió como pocas veces antes en la industria para una pesadilla publicitaria que aún continúa en este momento. Los jugadores llamaron a boicotear a Blizzard y se dio inicio a una oleada de campañas de rechazo comercial. Los fans comenzaron a cancelar sus suscripciones a World of Warcraft, eliminar sus cuentas de Blizzard, desinstalar todos los juegos de la compañía (incluyendo el launcher Battle.net) e incluso cancelar las reservas del próximo lanzamiento de la empresa: Overwatch para Nintendo Switch.

Como si esto fuera poco, las redes sociales de Blizzard, incluyendo sus espacios de discusión en foros oficiales o externos como Reddit, se convirtieron en espacios ideales para debatir lo acontecido; y todas las opiniones eran negativas, condenando la posición adoptada por la empresa. Algunos desarrolladores se reunieron a las afueras del estudio como protesta, y un presentador popular cortó sus lazos con la compañía.

Las críticas e indignación de la comunidad escalaron hasta tal punto, que los medios televisivos y de prensa como Fox News, CNN y Forbes hablaron en profundidad sobre el caso. Incluso la organización por la lucha de los derechos humanos Access Now escribió una carta abierta en la que afirma que “al penalizar a un jugador por hablar en apoyo de los manifestantes que ejercen su derecho a la libertad de expresión, Blizzard demuestra una falta de respeto por los derechos humanos de sus usuarios”. También pidió a la compañía que se pronunciara con una explicación minuciosa, acerca del proceso por el que se estableció el castigo que parecía exagerado, y que se basó en lo que la organización considera una regla vagamente definida intencionalmente para tener facilidad de interpretarse de forma arbitraria.

Tanta presión hizo efecto y, unas horas después de la carta abierta de Acces Now, Blizzard finalmente publicó una declaración.

Declaración de Blizzard sobre lo acontecido

Tras días sin pronunciarse, probablemente esperando a que se calmen las aguas, Blizzard decidió romper el silencio con una declaración oficial algo extensa, que en resumen justifica de forma vaga las acciones tomadas tras los acontecimientos.

La nota fue manejada en general de una forma políticamente correcta y con mucho trabajo de relaciones públicas detrás. Podéis leerla completa en este enlace, os resumiremos algunos de los puntos más destacados a continuación.

Blizzard defiende que el objetivo de sus eSports es “unir al mundo a través de un entretenimiento épico” y condena que el jugador utilizara la plataforma para “compartir su punto de vista con el mundo” cuando se supone que este espacio existe, según comenta la compañía, a compartir la experiencia de haber ganado con los espectadores. Añade que su intención es que los canales oficiales estén centrados siempre en el juego.

Respecto a los dos presentadores despedidos, la compañía declara que estos fallaron en su propósito de mantener el evento centrado en el torneo. Como elemento importante, en el tercer punto de su publicación, Blizzard aseguró que sus acciones no fueron influidas por sus relaciones con China, pero reitera que tiene presente al público chino basándose en su lema “Piensa globalmente”.

A pesar de esto, la compañía admite que su procedimiento no fue “adecuado” y que reaccionó “demasiado rápido”. También agrega que a pesar de lo sucedido, “blitzchung *jugó* justamente. Ahora creemos que debería recibir su premio”.

Blizzard confirmó que tras meditarlo, se llegó a la decisión de reducir el castigo de blitzchung a la mitad. Los comentadores también han recibido una penalización de seis meses en lugar del despido definitivo. La declaración sobre la recompensa en dlares de Ng Wai no deja claro si el jugador recibirá el premio o simplemente piensan que “debería recibirlo”. Sobre el futuro de las competencias, la desarrolladora mantiene que las transmisiones son para centrarse en los juegos y no “una plataforma para puntos de vista políticos y sociales divididos”.

Un pronunciamiento que pareció empeorar las cosas

Blizzard pareció dar un ligero paso atrás en sus medidas reduciendo los castigos y dando la cara a sus seguidores; sin embargo, la pronunciación oficial parece haber sido muy orgullosa y haber llegado demasiado tarde. La comunidad no tardó en analizar minuciosamente cada segmento de la declaración y destacar algunos segmentos de interés; basta con leer las respuestas en el tuit oficial o en Reddit para encontrar montones de argumentos tildando de “hipócrita” la respuesta de Blizzard o inconformes por la ambigüedad de su posición.

El punto que más molestó a una mayor parte de los fans es la siguiente afirmación: “nuestras relaciones en China no tuvieron influencia en nuestra decisión”. La comunidad no tardó en señalar que la cuenta oficial de Hearthstone en Weibo (red social china) indicó lo contrario en una declaración publicada poco después del incidente con Blitzchung:

Estamos muy molestos y decepcionados por lo que sucedió en el evento y no lo avalamos de ninguna forma. También nos objetamos completamente a la difusión de creencias políticas personales de esta manera. Con vigencia inmediata, hemos prohibido al concursante participar en eventos y hemos cancelado nuestros contratos con los presentadores. Siempre respetaremos y defenderemos el orgullo de nuestro país.

Mientras que la justificación de la compañía para Occidente afirma no haber estado influenciada, la declaración para China le da una interpretación más nacionalista a las medidas tomadas.

Esta probablemente sea la más grande causa del enojo de la comunidad, pero es solo la punta del iceberg. Blizzard ha sido acusada de hipócrita por no haber sancionado a los jugadores profesionales de una universidad americana que también enviaron un mensaje a los manifestantes en Hong Kong durante la transmisión de una competencia oficial de Hearthstone, en solidaridad con Blitzchung.

Los jugadores defendieron además que Ng Wai no debería recibir sanción absoluta por expresas su opinión política, pues es un derecho fundamental, y la regla del torneo aplicada fue acusada de ser un elaborado tecnicismo creado como herramienta para enfrentar cualquier caso que vaya en contra de los intereses de Blizzard.

Algunos jugadores alegan al igual que la organización de derechos humanos, que aunque los juegos no deberían mezclarse con la política, la entrevista realizada no era un juego sino un evento real y personal en el que no se debería coartar la libertad de expresión. También ofrecieron pruebas de Blizzard apoyando varios movimientos sociales utilizados con frecuencia para hacer política, lo que contradice su oposición a expresar puntos de vistas tanto políticos como sociales; que según resaltan varios comentarios, no estaban divididos en absoluto, por lo menos en Occidente.

La declaración de Blizzard, que como señala el antiguo miembro del estudio Kevin Hovdestad no es una disculpa en ninguno de sus párrafos, parece haber disgustado todavía más a una comunidad que rechaza la censura, y que sigue esperando una declaración a favor de la libertad de expresión por parte de la compañía. Según comentó el consultante del ámbito competitivo ante CNN, “la declaración de Activision Blizzard es completamente inadecuada dadas las circunstancias. Se tardó cinco días en finalmente dar una respuesta, mucho más de lo que le tomó a la NBA o Apple, y se puede decir que tomó la peor postura de las tres”.

Este recibimiento negativo por parte de la comunidad significa que los planes de boicot se mantienen en pie, y en muchos casos incluso parecen haberse aseverado. Los fans que ya habían comprado las entradas sin reembolso a la conferencia Blizzcon de este año están organizando múltiples estrategias para protestar en el evento y mostrar su apoyo en favor de Hong Kong; un desastre con el que Blizzard tendrá que lidiar a finales de este mes. En lo que respecta a la app de Hearthstone en iOS, la sección de análisis está inundada con proclamas de libertad y bajas calificaciones.

Los fans de Overwatch por su parte convirtieron a Mei, un personaje de origen chino que lucha a favor de un mejor planeta, en una defensora de las protestas en Hong Kong. La intención inicial fue señalar la hipocresía de los productos de Blizzard, pero posteriormente se ideó la estrategia de convertir a Mei en un símbolo de apoyo a Hong Kong y así conseguir que el juego sea censurado en China, como una llamada de atención significativa a la compañía; un plan algo elaborado, pero con el historial reciente de China, tiene posibilidades de funcionar. Incluso los protestantes están usando a Mei en las manifestaciones.

El tema sigue siendo un evento en desarrollo y es imposible predecir hasta qué punto llegará la indignación de los fans, que parece ser solo un síntoma de un miedo más grande a la exportación de prácticas de censura a Occidente. La vista de los expertos para determinar si este fenómeno publicitario fue o no un desastre, está puesta en el lanzamiento de Overwatch para Nintendo Switch el 15 de octubre y la Blizzcon 2019 que inicia el 1 de noviembre; especialmente esta última, en donde los jugadores tendrán un rol presencial.


Archivado en:  blizzard Hearthstone