Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Fans llaman a boicotear a Blizzard y la versión de Overwatch para Switch tras la polémica con el jugador que apoyó las protestas en Hong Kong

Fans llaman a boicotear a Blizzard y la versión de Overwatch para Switch tras la polémica con el jugador que apoyó las protestas en Hong Kong

noticia,
PorAdrián Hernández  - 
Ver comentarios

Blizzard se ha visto involucrada recientemente en una gran polémica tras penalizar a un jugador profesional de Hearthstone conocido Ng Wai por mostrar su apoyo a las protestas realizadas en Hong Kong durante una entrevista realizada al terminar una competencia oficial.

La compañía atribuyó su decisión a que el jugador habría violado los términos y condiciones de la competencia, al gritar «¡Liberad Hong Kong, la revolución de nuestra época!» durante la entrevista transmitida en directo, mientras utilizaba una máscara de gas. Sin embargo, las medidas tomadas han sido arduamente criticadas por la comunidad.

Blizzard penalizó a Ng Wai reduciendo su premio a 0$, y prohibiéndole participar en el escenario competitivo por un año. Como si fuera poco, los presentadores, quienes afirman haber sido convocados momentos antes para realizar la entrevista y defienden no haber tenido idea de lo que haría el jugador, también han sido despedidos con efecto inmediato. La compañía añadió que realizará investigaciones y tomará acciones para «prevenir incidentes similares» en el futuro.

La comunidad no ha tardado en hacerse escuchar, acusando a Blizzard de utilizar la censura para proteger sus intereses con China, una economía con cada vez más relevancia en todas las industrias del mundo, incluyendo los videojuegos. El tema no tardó en tomar un matiz político e incluso los senadores de Estados Unidos, Marco Rubio y Ron Wyden, se pronunciaron repudiando «la voluntad de Blizzard de humillarse para complacer al Partido Comunista Chino».

Pero no solo los políticos decidieron pronunciarse. Algunos desarrolladores dentro de la compañía parecen estar indignados con lo que ha sucedido y de hecho cubrieron con papel un par de lemas mostrados en la entrada de la sede de Blizzard en California, Estados Unidos. Las palabras que eran resaltadas con orgullo eran «Think globally» (Piensa globalmente) y «Every voice matters» (Todas las voces importan), pero han sido cubiertas con un papel blanco como un señalamiento a la hipocresía de estas sentencias tras lo acontecido.

Incluso Epic Games, compañía que también es parcialmente propiedad de la gigante china Tencent, se ha pronunciado asegurando que «Epic apoya el derecho de todos a expresar sus puntos de vista sobre política y derechos humanos. No penalizaríamos ni castigaríamos a un jugador o creador de contenido de Fortnite por hablar sobre estos temas».

Fans llaman a boicotear Overwatch para Nintendo Switch

La comunidad de jugadores también respondió indignada, haciendo un llamado al boicot de la compañía, lo que resultó en múltiples fans cancelando sus suscripciones a los servicios de Blizzard e invitando a otros fans a hacer lo mismo. También están surgiendo imágenes de artistas convirtiendo a Mei de Overwatch en un símbolo de la democracia.

Además de la etiqueta #Blizzardboycott que ya ha recolectado casi de 22.000 tuits, los diferentes subreddit de Blizzard, incluyendo los de sus juegos, se han llenado de la crítica y el repudio de miles de fans; hasta el punto en que los administradores tuvieron que cambiar los subreddits a privados de forma que solo se pueda acceder con invitación.

En el subreddit de Nintendo Switch, la respuesta de la comunidad no ha sido diferente. Decenas de fans están promoviendo el boicot de la versión de Overwatch para Nintendo Switch, cancelando sus reservas del juego. Las publicaciones sobre este tema están siendo eliminadas, lo que parece estar agravando la indignación de los fans al respecto.

Podéis ver algunos de los comentarios en las siguientes publicaciones todavía activas:

With the recent news of blizzard banning user for his support of the Hong Kong protest, will you still be purchasing Overwatch for the Switch? from r/NintendoSwitch

Con las recientes noticias de Blizzard baneando a un usuario por su apoyo a las protestas de Hong Kong, ¿Piensas comprar Overwatch para Switch?

  • No lo iba a comprar de todas maneras
  • Nope
  • Como una persona de juegos físico de Switch (y de hecho un gran fan de Overwatch), pienso en el 15 de octubre y veo dos grandes lanzamientos :Overwatch, que viene con una caja vacía aparte de un trozo de papel con un código de descarga.The Witcher 3, que viene con una caja, un estuche, un mapa, stickers, nota de agradecimiento, y además, un carrito físico real con todo el contenido incluido.Blizzard sigue haciendo esta decisión más fácil para mí.
  • Honestamente, no, no lo compraré, y esto influyó totalmente en mi decisión. De hecho, fui un paso más allá y desinstalé OW y Battle.net de mi ordenador.Incluso si yo fuera el único en boicotearlos, lo seguiría haciendo porque no apoyo este tipo de mierda.
  • Iba a comprar 3 copias, 1 para mí y 2 para mi familia.No compraré ninguna a menos que Blizzard haga un giro brusco. Estoy absolutamente indignado por la forma en que esta compañía ha decidido imponer la opresión de China por ellos.No se trata de una empresa que hace negocios en o con un país que está haciendo cosas malas. Se trata de que Blizzard use activamente su negocio como instrumento de represión. No puedo apoyar eso, en absoluto.Viviré sin OW en Switch. Dos de nosotros ya jugamos en PC. Hubiera sido bueno tenerlo, pero no podría vivir conmigo mismo si le doy dinero a esa empresa ahora mismo.
  • Estaba dividido 50/50 antes de la penalización, pero las acciones de Blizzard me han facilitado la elección.

Hay decenas de comentarios en esta y otras publicaciones de boicot a Overwatch para Nintendo Switch que todavía no han sido eliminadas, y ninguno apoya las acciones de Blizzard:

Cancelling my preorder for Overwatch on Switch from r/NintendoSwitch

DO NOT BUY THE OVERWATCH PORT COMING TO SWITCH, If you value Human Rights you will not support Blizzard with your money from r/NintendoSwitch

¿Qué sucedió con Ng Wai?

Actualmente la atención parece estar centrada en Blizzard y no en Ng Wai. El jugador profesional recibió apoyo por parte de la comunidad competitiva, y algunos jugadores de un campeonato americano universitario de Heathstone han subido a las redes sociales una imagen de ellos sosteniendo un letrero que dice: «Hong Kong libre, Boicot a Blizz».

En lo que respecta a su premio, aunque Blizzard decidió quitarle el derecho a reclamarlo, la desarrolladora de Gods Unchained, Immutable, anunció que se encargaría de cubrir la totalidad del dinero; además, ha invitado oficialmente al jugador a participar en un torneo de Gods Unchained por un premio de 500.000$. Poco después del anuncio, la desarrolladora fue víctima de un ciberataque que impidió el ingreso a Gods Unchained por varias horas.

Vía.

Archivado en:
blizzard Overwatch Tencent

Comentarios: