[Análisis] Devil May Cry para Nintendo Switch

En los últimos años, el fan promedio de Nintendo ha tenido un acercamiento más profundo a los juegos hack & slash gracias a diferentes títulos que han estado presentes en la compañía nipona, juegos como Bayonetta, Bayonetta 2, The Wonderful 101 entre otros han sido la clave de que los fans de Nintendo expandan su gusto a otros estilo de juegos. Sin embargo, varios de estos juegos le deben su inspiración a un juego que originalmente debutó en el PlayStation 2 y que hace poco llegó al Nintendo Switch, estamos hablando de Devil May Cry.

En Devil May Cry controlaremos a Dante Sparda, el hijo de un demonio que hace 2000 años prometió defender a los humanos y fue asesinado por seres malignos por esta traición. Dante se mantiene firme con el juramento de su padre y, para vengarlo y de paso salvar a la humanidad, va a un castillo lleno de demonios donde se encontrará con una horda de monstruos poseídos, bestias y demonios que planean dominar el mundo.

Con esta trama es que nos adentraremos en 23 misiones diferentes en las cuales tendremos diferentes objetivos, desde derrotar a jefes hasta realizar un poco de investigación buscando objetos y realizar un poco de acción con algunas plataformas. Todo esto hace que el juego se sienta muy fresco sin caer en lo repetitivo que un hack & slash podría ser. En ese sentido Devil May Cry lo hace muy bien.

Como en todo hack & slash, la jugabilidad es la parte más importante, y en Devil May Cry no es la excepción. En el juego podrás combatir ya sea con armas de fuego como son pistolas o escopetas, así como también podrás utilizar armas blancas como espadas o incluso tus propios puños. Si has jugado Bayonetta podrás notar muchas similitudes en la jugabilidad que te hará sentir como en casa, esto debido a que como muchos sabrán Hideki Kamiya (uno de los creadores de Bayonetta) y varios de sus trabajadores estuvieron involucrados en Devil May Cry cuando trabajaron para Capcom.

Image

Lamentablemente varias cámaras del juego te harán pasar malas jugadas, en especial con los jefes finales. Esto porque en varios escenarios las cámaras son fijas, y si pasas de un lado a otro los ángulos de las cámaras cambiarán y no podrás hacer nada al respecto ya que no puedas rotar la cámara manualmente, por lo que tendrás que mover las palancas del control a la inversa cuando la cámara cambia para seguir corriendo a donde tú te quieras dirigir. Esto definitivamente te incomodará mucho cuando quieras esquivar el ataque de un monstruo.

Gráficos

Los años que han pasado desde que el juego debutó le han pesado demasiado, y es que hay que recordar que Devil May Cry fue uno de los primeros títulos que debutaron en el PS2 atrás en el 2001, por lo que evidentemente los juegos aún no alcanzaban un nivel gráfico tan alto como más adelante juegos de su mismo género lo demostraron, como en el caso de God of War.

En las cinemáticas, cuando vemos efectuar un movimiento, ya sea los personajes del juego o los monstruos, veremos algunos detalles algo borrosos, como por ejemplo en la cinemática introductoria de la batalla contra la araña gigante: en los primeros niveles podemos notar como al momento de que la araña habla su cuerpo se nota algo mal. Esto es a lo que nos referimos cuando decimos que no ha envejecido tan bien como otros juegos. Fuera de eso. los modelados de los monstruos y las áreas están tan bien hechas que te hacen sentir que estás en un castillo completamente solo y da la sensación de que estás en peligro en todo momento.

Sonido y duración

En el juego tendrás una música ambiental tan escabrosa y claustrofobica que te sentirás como si te encontraras jugando Metroid Prime de GameCube, los sonidos con los que te acompañan en varios movimientos en el juego te transmiten la sensación de que todo el castillo es viejo, olvidado y oxidado. Te hace sentir escalofríos cuando bajas a sótanos o lugares oscuros.

Por otro lado las batallas ya sea con jefes o con simples bestias en los calabozos están acompañadas con música que eleva la tensión en tus batallas, haciendo que crezca tu presión en las batallas o, al contrario, te genere motivación para sentirte como un dios que lo puede destruir todo si lo deseas.

Image

El juego dura entre 6 y 10 horas dependiendo de qué tan habilidoso seas y si has jugado el juego anteriormente. En cada nivel recibes una calificación de tu partida de acuerdo a cuánto tiempo tardaste en terminar cierto nivel y qué tan satisfactorio fuiste con los enemigos, además de que hay una lista de logros que te invita a rejugar el título.

Me ha encantado Devil May Cry, la industria necesita más juegos de este calibre que se atreva a ser algo retador y te brinde una satisfacción de sentirte como el verdugo de los demonios. Se siente muy bien el poder controlar a alguien con un aspecto que se mueve ágilmente y utiliza su espada como si llevara años haciéndolo.

También se agradece que el juego no solo se dedique a la acción sino también un poco a la investigación. Los escenarios están muy bien conectados y, junto con la atmósfera creada por la música, te hace pasar una experiencia trepidante, aunque el hecho de que las gráficas  no se vean del todo bien y que la cámara sea varias veces incómoda hacen que el título no alcance la obra maestra que pudo llegar a ser. Aún así, es un juegazo que me ha dejado con hambre de más. ¡Ojalá que Capcom se anime a traer el resto de los juegos, sobre todo Devil May Cry V!

El juego esta disponible únicamente en formato digital con un precio de 19,99€ y pesa 9,2 GB.

8.4

• Los escenarios te transmiten ese sentimiento de matar demonios a diestra y siniestra.