[Impresiones finales] Astral Chain

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones finales] Astral Chain

PlatinumGames no suele decepcionar a nadie. Una desarrolladora tan sumamente experta en títulos de acción parece que no puede fallar en el nacimiento de una nueva IP. La exclusividad de Nintendo ha llamado la atención desde el primer segundo que fue anunciada, pero, ¿está a la altura?

Narrativa interdimensional

Al principio de nuestra aventura, podremos elegir si nuestro personaje será hombre o mujer y personalizarlo (color de pelo, peinado, ojos…) y esto repercutirá directamente en el transcurso de la aventura. Desde el minuto uno, estaremos ligados a nuestro hermano o hermana, personaje que hablará y tendrá un peso argumental de lo más importante. Como nuestro personaje es mudo, el peso en las cinemáticas o en las conversaciones recaerá en él o ella.

No obstante, ¿de qué trata Astral Chain? Os pongo en contexto. La raza humana ha sufrido una gran cantidad de ataques por parte de unos seres que viajan entre dimensiones denominados como “quimeras“, nuestros enemigos durante la aventura. Los quimeras son invisibles al ojo humano, aún con excepciones, y solo podrán ser perceptibles si el portador dispone de una “legión“, es decir, una quimera que obedece las órdenes del policía anclado a ella.

Durante los años de ataques de las quimeras y la lucha casi suicida de la raza humana, los últimos supervivientes han quedado replegados en una zona en concreto denominada Arca, la cual está sufriendo los últimos y devastadores ataques por parte de las quimeras. La fuerza de élite Neuron serán los encargados de luchar contra estos ataques y buscar poner punto y final a estos seres interdimensionales.

Durante lo que hemos jugado del título, la narrativa tiene una gran cantidad de giros de guión, aunque hay algunos previsibles, todo hay que decirlo. Los personajes, pese a que muchos de ellos evocan típicos clichés que parece que no pueden escapar a toda obra japonesa que se precie, están bastante trabajados y seremos capaces de entablar un sentimiento de cariño o enemistad durante nuestro periplo. Sin embargo, si algo debemos recalcar es que siempre queremos seguir jugando para ver qué sucederá después y, puesto que el ritmo de la aventura está tan bien cuidado, consigue atraparte durante muchas horas seguidas sin que apenas nos demos cuenta.

Jugabilidad y control exquisitos

Si la base narrativa es buena, ¿la jugabilidad no podía quedarse atrás, no? Astral Chain no va sobre controlar a un policía o a una legión, trata sobre luchar codo con codo y manejar a humano y legión a la vez de forma correcta. Es cierto que, al principio, cuesta ligeramente, puesto que controlaremos a nuestra legión con el stick derecho y nosotros nos moveremos con el stick izquierdo, pero no tardaremos apenas dos combates en estar soltando combos de lo más espectaculares, contragolpes que paren un ataque devastador del enemigo o incapacitando momentáneamente a una quimera con el cable que nos une a nuestra legión para, posteriormente, repartirle golpes a diestro y siniestro. También deberemos tener en cuenta la barra de energía de la legión, para no quedarnos vendidos contra una quimera poderosa. El trabajo detrás de PlatinumGames en cuanto a hacernos sentir cómodos a los mandos no tiene parangón.

Durante nuestra aventura dispondremos de diferentes legiones que tendremos que ir adquiriendo. Cada una de ellas dispone de habilidades y técnicas especiales, por ejemplo, poder hacer cortes y llevar a cabo un contraataque al enemigo. Todas esas habilidades sirven durante los combates, puesto que el abanico de posibilidades que se abre ante nosotros es inmenso. Por otra parte, las quimeras más poderosas, podríamos decir que serían algo así como jefes finales (aunque bastante numerosos) requieren de una estrategia definida, no hay que lanzarse a lo loco, y ahí las diferencias significativas entre nuestras legiones harán acto de presencia.

Eso sí, los que esperéis un hack n slash de toda la vida, incluso un machacabotones, os llevaréis una decepción, o una grata sorpresa, puesto que Astral Chain es capaz de ofrecernos acción más controlada y, podría llegar a decir, sosegada que otros títulos. He notado que ha bebido mucho de la acción de Nier: Automata, aunque dispone suficientes diferencias como para sentirse distinto a dicha entrega. Luchar y pelear a la vez con nuestra legión hace que la acción sea totalmente genuina y original, estratégica y frenética a la vez. A todo ello, recalcar que la dificultad está muy bien medida, los que busquen un juego desafiante van a disfrutar.

En la variedad está el gusto

Durante los diferentes episodios que irán sucediéndose a lo largo de la aventura no solo tendremos que pelear. Astral Chain también tiene tiempo para investigar un caso, donde deberemos de ir haciendo preguntas a los diferentes viandantes, cotillear en conversaciones haciendo uso de nuestra legión o, incluso, resolver ingeniosos acertijos que nos proponen ciertas personas que podrían contener, o no, una pista suculenta para resolver el caso. También tendremos que detener a criminales o salvar a ciertos ciudadanos de un ataque. Hay que incluir que dispondremos de momentos plataformeros, con secciones donde deberemos de hacer uso de las habilidades de las legiones para llegar hasta cierto punto.

Habida cuenta de que ofrecer una gran cantidad de acción sin nada más de aderezo puede llevar al hastío más absoluto por parte del jugador, PlatinumGames nos propone hacer cosas distintas y así jugar con el ritmo de la aventura. Además, será el propio jugador aquél que incluso puede llegar a decidir si hacer misiones secundarias o centrarse meramente en la historia. Eso sí, no estamos ante un mundo abierto. Cada misión nos soltará en una zona bien delimitada donde estarán disponibles dichas misiones secundarias, también podremos encontrar alguna que otra recompensa si somos capaces de inspeccionar hasta el último rincón.

Aún nos queda mucho que jugar y mucho que ver en Astral Chain. Os traeremos el análisis al completo en su lanzamiento. ¡No os lo perdáis!


Archivado en:  Astral Chain PlatinumGames