[Análisis] Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Desde hace años los fans de Marvel estamos de enhorabuena, ya que multitud de sus héroes y villanos han traspasado los cómics y series de animación hasta la gran pantalla haciéndonos disfrutar de grandes aventuras. Pero no solo del cine vive el fan y los videojuegos también son un sector muy importante, ya que permiten que el usuario además sea parte activa de las aventuras que nos proponen.

Hoy os hablaré del título más reciente. Se trata de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un juego de acción y rol desarrollado por Team Ninja y Koei Tecmo en colaboración con Marvel y Nintendo.

Se trata de un juego exclusivo de Nintendo Switch y llega hoy mismo para hacer disfrutar a todos los fans de la Casa de las Ideas.

¿Os atrevéis con esta nueva aventura?

Argumento

En esta nueva historia, héroes y antihéroes aúnan fuerzas para encontrar las Gemas del Infinito por todo el Universo Marvel antes de que Thanos y la Orden Negra se sirvan de ellas para desatar el caos por el cosmos. Desde el Instituto Xavier hasta Asgard, cada parada en este peligroso camino resultará clave para impedir la destrucción que amenaza al universo.

Deberemos enfrentarnos a distintos enemigos y jefes, explorar diferentes zonas, recoger objetos, resolver puzles y aliarnos con distintos personajes de Marvel para desbaratar sus malficos planes.

¿Seréis capaces de lograrlo?

La imagen puede contener: 5 personas

Jugabilidad

Lo primero que hay que destacar en cuanto a la jugabilidad de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order es que estamos ante una aventura que combina acción y rol. Nuestro objetivo será avanzar por una serie de escenarios mientras derrotamos a los enemigos que surgen a nuestro paso, cogemos objetos y resolvemos pequeños puzles.

Cabe destacar que hay dos tipos de cámara: la cámara clásica (sigue al personaje controlado a distancia) y la cámara heroica (de cerca). Puede que durante el combate a veces perdamos la perspectiva, pero podemos reorientarla durante el combate para volver a situarla detrás del personaje controlado sin mayor problema, así como cambiar distintos parámetros desde el menú de ajustes.

Creando nuestro equipo: ¡Vengadores uníos!

Deberemos formar un equipo de 4 héroes los cuales a medida que derroten a enemigos irán ganando puntos de experiencia y subiendo de nivel, lo que les permitirá ir adquiriendo nuevos poderes (pueden equipar hasta cuatro poderes a la vez cada uno y pueden ir mejorándose). Además podemos cambiar de un personaje a otro tan solo pulsando un botón de la cruceta.

Cada uno de ellos cuenta con varios medidores. En primer lugar, el medidor rojo indica los puntos de vida de un personaje. Si llega a 0, el héroe no podrá continuar luchando hasta que un aliado lo ayude (solo podemos ayudar un máximo de 3 veces a nuestros aliados). En segundo lugar tenemos el medido azul, que representa los puntos de energía (PE) de los que dispone cada héroe. Activar poderes consume puntos de energía, pero se recuperan atacando a enemigos o esperando un tiempo. Y por último, aunque no menos importante, tenemos el medidor amarillo, llamado medidor extremo, el cual se va llenando a medida que un héroe inflige o sufre daño. Cuando se llene del todo, el héroe podrá ejecutar un ataque extremo (EX), el más potente del que es capaz cada personaje. Si varios héroes activan a la vez un ataque extremo, provocarán una alianza extrema (AX), el ataque más poderoso en equipo del juego.

En total contamos con 36 personajes, la mayoría de ellos se nos irán uniendo a medida que pogresemos en el modo Historia (32) y los restantes deberemos desbloquearlos superando Misiones.

La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, interior

Si elegimos héroes del mismo grupo para nuestro equipo, obtendremos una bonificación adicional. Cuantos más miembros del mismo grupo elijamos, mayor de será dicha bonificación. Además también podemos mejorar las características de nuestros héroes equipando y refinando unos cristales llamados ISO-8 (su color determinará el efecto que produce al equiparlo y podremos usar créditos o sus fragmentos para refinarlos) y desbloqueando bonificaciones. Hay cinco clases de ISO-8 y, cuanto mayor sea la clase, más potente es su efecto. Es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que pueden suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.

La imagen puede contener: una persona, texto

Sistema de combate: ¡Es la hora de las tortas!

En cuanto a las acciones que podemos realizar en el juego, contamos con ataques terrestres, ataques aéreos, ataques combinados, coger, lanzar, empujar, tirar, saltar, protegernos y esquivar.

Podemos realizar dos tipos de ataques básicos: débiles y fuertes. Los primeros son más rápidos y se pueden realizar de forma repetida en combo para acabar con un golpe final más potente, mientras que los segundos son más lentos pero más poderosos y son muy útiles para vaciar la barra morada del enemigo y desequilibrarlo. Esta barra, llamada barra de desequilibrio, es muy importante a tener en cuenta. Muchos enemigos que encontremos en el juego (los menos poderosos) solo contarán con una barra roja y bastará con bajarla a 0 para acabar con ellos, pero en los enemigos más poderosos no bastará con eso, ya que además de la barra roja también contarán con una morada. Para dañar a estos enemigos primero deberemos vaciar dicha barra morada combinando ataques débiles y fuertes. Una vez la hayamos vaciado por completo lo habremos desequilibrado y entonces podremos bajar su barra de vida de forma más fácil.

Además, hay cinco tipos de ataques:

  • Contundente: Son los ataques físicos, como puñetazos y placajes, y los ataques realizados con armas contundentes.
  • Cortante: Son los ataques en los que se emplean herramientas o armas afiladas, como espadas o garras.
  • Balístico: Son los ataques en los que se utilizan armas que disparan proyectiles, como pistolas o arcos.
  • Mágico: Son los ataques en los que se usa la magia para infligir daño.
  • Energético: Son los ataques que no tienen forma sólida, como rayos, explosiones o terremotos.

Cada héroe tiene unas estadísticas, que representan sus capacidades generales y están divididas en fuerza (fuerza física), durabilidad (resistencia a los ataques físicos), espíritu (afecta a la potencia de los ataques mágicos y energéticos), resistencia (resistencia a los ataques mágicos y energéticos), vida (determina cuántos puntos de vida tiene un personaje) y energía (determina cuanto puntos de energía tiene un héroe).

Por si fuera poco, cada ataque cuenta con su propio atributo, pudiendo ser este de diferente naturaleza y crear una serie de estados alterados: fuego (pueden quemar a los enemigos), hielo (pueden congelar a los enemigos), descarga (pueden dejar paralizados a los enemigos) o inmovilizado (permiten inmovilizar al enemigo).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por si fuera poco, cada personaje tiene sus propios rasgos: vuelo, superfuerza, lanzarredes, regeneración, resistencia al fuego, resistencia al frío, resistencia a la descarga, teletransporte, afinidad elemental, etc.

Además también podemos realizar ataques combinados con otros miembros de nuestro equipo. Es lo que se conoce como sinergia. Hay diferentes categorías de ataques sinérgicos: golpe, carga, rayo, choque, granada, explosión, cadena, ráfaga, lanzamiento, fuego, hielo, descarga, protección, tornado y ataque de área. Cuando se combinan poderes de diferentes categorías se produce la sinergia combinada, la cual nos permite desatar poderosos ataques y hacer gran daño a los enemigos. Si después de desequilibrar un enemigo ejecutamos un ataque sinérgico o un ataque extremo podremos aturdirlo, por lo que serán más vulnerables a cualquier ataque.

Modos de juego

En Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order contamos con dos modos de juego principales: el modo Historia y las Misiones del Infinito.

a) Modo Historia

Se trata del modo principal del juego y deberemos completar un total 10 capítulos, los cuales se irán desbloqueando a medida que vayamos superando cada uno. Inicialmente solo contamos con dos niveles de dificultad: fácil y normal. Al completar este modo en nivel normal desbloquearemos el nivel difícil, donde además de aumentar el nivel de dificultad también obtendremos mayores recompensas.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Visitaremos diferentes localizaciones reconocibles por todo fan que se precie como por ejemplo la Torre de los Vengadores o el Instituto Xavier. En general los escenarios son bastante lineales, si bien hay algunos coleccionables escondidos en bloques, por lo que es interesante invertir algo de tiempo en explorarlos para intentar encontrarlos todos.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, calzado, sala de estar e interior

Algunos de estos bloques estarán protegidos detrás de barreras misteriosas, las cuales solo se pueden destruir con una combinación de ataques de sinergia determinada (deberemos acercarnos para averiguar la combinación necesaria para derribarla).

También podemos encontrar trampas y algunos puzles, los cuales son bastante sencillos de resolver. Durante el trasncurso de cada nivel encontraremos diversos grupos de enemigos menores, a veces acompañados de enemigos algo más poderosos (con barra lila) y al final el mismo un jefe final (o diversos), que deberemos derrotar para poder seguir avanzando. Entre ellos encontraremos a algunos tan conocidos como el Hombre de Arena, el Duende Verde, Electro, Kingpin, etc.

A lo largo de los niveles también encontraremos determinados puntos de guardado automático, así como el menú S.H.I.E.L.D. Se trata de un símbolo circular que aparecerá en el suelo donde podemos guardar partida, recuperar las salud y energía por completo de todo nuestro equipo, así como cambiar a sus miembros entre cualquiera de los héroes que ya hayamos desbloqueado y mejorar la alizanaza de héroes en el laboratorio (solo podremos realizar estas dos últimas acciones durante la partida aquí, así que es importante tenerlo en cuenta).

La imagen puede contener: una o varias personas

b) Misiones del infinito

En algunos escenarios de la historia pueden aparecer portales a otras dimensiones. Si entramos en ellos, podemos acceder a Misiones del Infinito (también podemos acceder a través del menú principal). Son independientes del modo historia y hay gran diversidad de misiones y son las siguientes:

  • Poderes: La potencia de los poderes y la velocidad a la que recuperamos PE aumentan, pero los ataques normales infligen mucho menos daño.
  • Extremas: La potencia de los ataques extremos y la velocidad a la que se llena el medidor EX aumentan, pero el resto de ataques inflige mucho menos daño.
  • Sinergia: La potencia de los ataques sinérgicos y la velocidad a que recuperamos PE aumentan, pero el resto de ataques inflige menos daño.
  • Daño: Tanto héroes como enemigos infligen más daño de lo habitual con sus ataques.
  • Supervivencia: Los PV de los héroes disminuyen con el tiempo, pero aumentan al infligir daño a los enemigos.
  • Desafío: La potencia de ataque de héroes y enemigos va aumentando con el tiempo.
  • Oleadas: Saldrán muchos enemigos de los portales.
  • Contrarreloj: Tenemos un límite de tiempo.
  • Jefes: Saldrán numerosos enemigos poderosos de los portales.
  • Definitivas: Encontraremos situaciones imposibles en la historia principal.
  • En solitario: Nos enfrentaremos a los enemigos con un solo héroe predeterminado.

La imagen puede contener: 4 personas

Independientemente del tipo que sean, al superarlas recibiremos recompensas “normales”. Todas las misiones tienen 3 objetivos y si los cumplimos obtendremos estrellas. Estos objetivos son generalmente cumplir la misión, derrotar x número de enemigos o realizar x cantidad de daño y completar la misión en un tiempo determinado. A medida que vayamos completando misiones iremos desbloqueando ciertas recompensas especiales como fragmentos de ISO-8, cubos EXP, orbes de poder, puntos de mejora, nuevos trajes e incluso nuevos personajes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

También podremos jugar en modo cooperativo tanto al modo Historia como a las Misiones entre 2 y 4 jugadores ya sea sin conexión (en la misma consola), en línea para jugar con otros jugadores o en local, para jugar con jugadores cercanos (cada uno con su respectiva consola y juego).

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch, el servicio online de pago y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante un título que, sin ser un portento, cumple perfectamente su cometido. La mejor parte se la lleva el modelado de los personajes, los cuales están muy bien representados. El resto simplemente mantiene el tipo, con escenarios bastante simples tanto en diseño como en detalles, teniendo un nivel de destrucción que se limita a ciertos elementos y presentando unas texturas bastante genéricas, así como dientes de sierra. No obstante, al ser un título frenético, este aspecto durante los combates pasa más desapercibido.

A nivel técnico se muestra muy fluido en todo momento, sin ningún tipo de ralentización incluso en los momentos en que hay más elementos en pantalla, lo cual se agradece.

Por otro lado, a nivel sonoro el juego presenta melodías que acompañan bien la acción, pero que están lejos de ser memorables. En cuanto a efectos de sonido, están muy conseguidos siendo bastante fieles en todas y cada una de las acciones que se muestran en pantalla. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Duración

El modo historia de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order puede completarse en aproximadamente unas 10 horas. Como siempre este apartado es muy relativo, ya que dependerá del nivel de dificultad en que juguemos y de la habilidad de cada jugador. No obstante, estamos ante un título muy rejugable.

Además de su modo principal también contaremos con decenas de misiones de diferente dificultad, las cuales nos darán recompensas y nos permitirán desbloquear nuevo e interesante contenido, además de una extensa galería con informes, cinemáticas, música e ilustraciones, por lo que los jugadores más completistas tienen multitud de horas más de entretenimiento por delante si quieren conseguirlo todo, lo cual ya os aviso que no será una tarea fácil.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Curiosidades

Para todos aquellos jugadores que la aventura principal se les quede corta, Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order cuenta con un pase de expansión de pago, con el que tendremos acceso a 3 paquetes de contenido descargable exclusivos. Estarán disponibles de manera escalonada a partir de la fecha de lanzamiento del juego y no se podrán adquirir por separado.

  • Los paquetes de contenido descargable incluyen más personajes, modos e historia adicional, entre otras cosas.
  • Incluyen contenido de franquicias populares, como los 4 Fantásticos, los X-Men y Marvel Knights.
  • El primer paquete de contenido descargable estará disponible en otoño de 2019.
  • Si adquirimos el pase de expansión, recibiremos un traje de Deadpool en la fecha de lanzamiento del juego.
  • Su precio es de 19,99€.

Conclusión

Los fans de Marvel tienen una cita ineludible con Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order. A pesar de ser mejorable a nivel gráfico y echarse de menos más personajes y modos de juego, estamos un título muy divertido, que nos dará multitud de horas de entretenimiento, ya sea en solitario o en compañía.

Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 19 de julio a un precio de 59,99€. Si optáis por comprarlo en formato digital, deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 13,5 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy fiel al universo Marvel con un gran diseño artístico.
  • Tremendamente divertido, ya sea solo o en compañía.
  • Los combates contra los jefes.
  • Multitud de misiones variadas.
  • Gran cantidad de contenido para desbloquear.
  • Muy rejugable.
Flojea en:
  • Gráficamente es muy simple.
  • Niveles demasiado lineales.
  • Pocos modos de juego.
  • A pesar de contar con muchos personajes se echan de menos algunos (durante la historia aparecen algunos que no son jugables).