[Análisis] Mainlining

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mainlining

Merge Games ha traído a Nintendo Switch uno de esos títulos basados en la experiencia de hackeo con Mainlining, donde nuestra consola se convierte en la pantalla de un ordenador al uso para causar una total inmersión en la temática del juego. El tema es que, esta adaptación en español para Switch, nos va a dejar completamente a medias. Seguid leyendo para entender de lo que hablo.

Antes de nada…

Hay que reconocer que la idea y el concepto de Mainlining funcionan, a priori, logrando engancharnos a su dinámica y a su ambientación no tan explotada en Nintendo Switch.

Nos situamos en la piel de todo un hacker perteneciente al MI7 (una referencia ficticia al MI6, conocido servicio de inteligencia) donde nos metemos de lleno, sin mucha dilación, en un importante caso.

Todo nos hace sentir que estamos ante un ordenador al uso, con referencias también ficticias a Windows (aparece como Rainbow) y diferentes aplicaciones que podremos ir utilizando.

Hasta aquí el concepto del juego, que sin venir a romper el catálogo actual, resulta bastante llamativo. Pero seguro que quieres saber más…

De apariencia agradable

En cuanto al aspecto gráfico, estamos ante un título basado en el estilo de los 16 bits, tirando de lo retro para presentarnos la pantalla del ordenador, las aplicaciones, los mensajes y las diferentes interacciones que iremos teniendo.

Un gran aliado será nuestra propia versión de MSDOS, donde debemos ir introduciendo los códigos para poder acceder a todos aquellos datos que nos permitirán dar con los culpables de diferentes casos, obtener pruebas y, con ellas, poder llevar a la cárcel al sospechoso adecuado, entre unos ficheros que cuentan con cientos de personajes registrados.

El apartado sonoro acompaña, sin más, con los típicos sonidos de un PC y con algunas canciones de fondo que, sin ser destacables, no molestan para nada.

Hemos hablado de los códigos y el hackeo como base del título, ¿verdad? Pues continuemos por aquí, que la cosa tiene miga…

Experiencia limitada… y tan limitada

Antes de entrar de lleno en el pecado más capital de Mainlining, debo hablaros de su control. Sin ser malo, lógicamente, no se siente igual que jugarlo con un ordenador. Manejamos un teclado virtual con los Joy-Con cuyo control se vuelve bastante tosco a la hora de introducir los códigos de pirateo.

Por otro lado, recordad que tenemos la posibilidad de utilizar un teclado USB compatible con Switch para jugarlo, lo que resulta un verdadero detalle y un punto más cómodo que usar los mandos tradicionales de la híbrida.

Ahora vamos con lo importante y con lo que de verdad frena la experiencia en Mainlining. El título empieza ya directamente con todos los textos en castellano, algo que, a priori, es de agradecer. Lo que ocurre es que, al introducir los códigos para hackear, no podemos hacerlo de forma completa en algunos casos, haciendo que no podamos obtener la información suficiente.

Os pongo un ejemplo que también podréis ver en las imágenes que adjunto en este análisis: para descargar archivos con los que poder culpar a un sospechoso, necesitamos teclear la palabra “descargar” seguida de un espacio y el nombre del archivo en cuestión. Por tanto, si queremos descargar un archivo que se llame “cadena de correo electrónico” debemos teclear esto: “descargar cadena de correo electrónico”. ¿Qué es lo que ocurre? Que el juego corta los caracteres, impidiendo ejecutar dicha acción.

Lo mismo ocurre si simplemente queremos leer el archivo, para lo que debemos escribir la palabra “tipo” delante, en lugar de descargar.
Por si esto fuera poco, cuando llego a una determinada misión en la que se debe hackear una web llamada “invernadero.bp”, el juego no reconoce el código. Pruebo en plural, tampoco lo reconoce.

Mis dudas, sumadas a los recortes en los códigos, me llevaron a buscar información en Internet y dí con una curiosidad algo desagradable. El título estaba disponible desde hace años para PC y pude ver varios vídeos de su versión anglosajona. En dicha versión, esa página de “invernaderos.bp” se llama “greenhouse.bp”. ¿Cuál es mi sorpresa? Que al teclear el código de la versión anglosajona, el título en castellano me deja continuar.

Esta situación me parece grave por diferentes motivos:

1. El jugador no debe ir a buscar a Internet un código que el juego no proporciona en su versión castellana.
2. El título no permite cambiar al inglés (hecho que a algunos jugadores ya puede echar para atrás) y pasarlo de forma óptima.
3. La única opción que podría encontrar es cambiar el idioma de Switch a inglés pero… ¿realmente es lógico y factible hacerlo por un juego que adquirimos en la eShop en castellano y que no da la opción de elegir idioma en su propio menú?

Aún así, intenté continuar con el título, pero me fue imposible, debido a ese corte en los códigos en castellano, que limita los caracteres.

Antes de suspender al juego en esta review, hemos tratado de ponernos en contacto con los responsables del título, para que pudieran comentarnos si alguna solución estaba en camino. El juego recibió hace poco un parche que solucionaba algunos bugs, pero no ha aportado ninguna solución a esta versión que no nos deja continuar. No hemos obtenido nuevas noticias por parte de Merge Games sobre este problema.

Una pena, ya que considero que el título, al menos, podría alcanzar un aprobado a pesar de sus carencias, si la experiencia hubiera sido completa.

Conclusiones

Mainlining es una mala versión en castellano de este título de hackeo. Sus fallos y su pobre adaptación a nuestro idioma impiden que podamos introducir los códigos adecuados y continuar con el desarrollo de las misiones. Todo ello sumado a un control tosco y pesado. Por tanto, estamos ante un juego incompleto. Una pena, ya que su historia y desarrollo pintaban bien desde el principio. Esperemos que, en un futuro, se solucione y podamos valorar el título por completo. Se encuentra disponible en la eShop de Nintendo Switch al precio de 14,99 € y ocupa un total de 88 MB.

3.0

[Análisis] Mainlining

Puntuación Nintenderos: Ni te acerques

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su idea y su historia, mientras nos permiten jugar, resulta interesante.
  • Es un detalle tener la posibilidad de utilizar un teclado, siempre que sea compatible con Switch.
Flojea en:
  • Esta versión en castellano no permite continuar al jugador, con una mala optimización de los códigos que hace que nos perdamos la información de las misiones.
  • El control es tosco y termina haciendo pesada la experiencia.
  • A día de hoy, se trata de un juego a medias.