[Análisis] Beat Cop

[Análisis] Beat Cop

Los 80 están de vuelta en la híbrida de Switch. La historia tributo de 11bit Strudios, Pixel Crow y Crunching Koalas nos lleva a una Nueva York donde la policía de Brooklyn dará la “bienvenida” un agente degradado al que le han inculpado de unos delitos que no cometió. Nos pondremos en los zapatos de Jack Kelly, unos que ahora deberán patrullar el barrio asignado intentado traer la paz al barrio, un equilibrio entre las bandas, descubrir quién se la jugó… o mandar todo al infierno.

Kelly its back in town

Asuntos Internos investiga el caso de Kelly, el cuál ha sido culpado injustamente de un asesinato, el robo de unos diamantes del gobernador y debemos demostrarlo nuestra inocencia. Desde las calles y como novato de nuevo, comenzaremos a buscar la verdad de lo ocurrido y limpiar nuestro nombre.  Ese será nuestro objetivo principal, en principio, siempre podemos ahorrar unos billetes y dejar la ciudad, y a nuestra ex-mujer e hija atrás. Pues el juego, cuenta con varios finales, y ese, es uno de ellos. (No, no es spoiler).

Hay que entender todo

Desde la época en la que está ambientado, a cómo está estructurado el barrio. Para lo primero, decir que el juego está plagado de referencias ochenteras, ejemplo de esto es el nombre de las películas del cine al final de la calle, cierta misión del día 8 o la secundaria del penúltimo día… Además, aquí el lenguaje será soez, macarra, sarcástico, sexista y racista acorde con lo que fue aquella década más un filtro de comedia siniestra. ¡Esto es la jungla! Esto se sintetiza con el orden del barrio donde dos grandes bandas se disputan el poder: los italianos y el equipo (afroamericanos). También habría que sumar una tercera fuerza, y es que la policía debería mantener cierto orden, aunque nosotros como jugadores tendremos la última palabra. Nuestras acciones determinarán a que “bandas” ayudamos y qué consecuencias tiene eso para los días venideros. Detén a muchos italianos o del equipo y puede que seas el mejor poli condecorado… pero muerto. Lo mismo te acribillan un bando si los presionas demasiado, o el propio cuerpo de policía se encarga de ti si eres un sucio corrupto. En el punto medio está la virtud decía Aristóteles, pero ese señor no sabía que es ser acribillado a tiros en un callejón, además, alguien tiene que pagar la pensión alimentaria de la niña. La música es escasa y se pueda hacer repetitiva al cabo de unos días (de juego), pero uno está ahí para imponer justicia, no para asistir a un concierto.

Mis conclusiones

Lo feo: Faltan manuales para entender más a fondo el juego, ¿para que sirve tener la energía en positivo? Pues es una cosa que debes aprender por tu cuenta (yo lo descubrí el día 13… de 21). /Los finales son algo abruptos y se echan en falta un epílogo en condiciones más allá de una página de periódico. / Las relaciones con las bandas y la policía al final son manejables y no tienen todo el peso que podrían tener (ejemplo: detengo a uno de la mafia frente a su local y al entrar me hacen un descuento en su restaurante).

Lo raro: Algunos bugs menores que en general, no deberían estropear la experiencia. / A veces los diálogos de los “NPC” se hacen repetitivos. / Algunos tutoriales, como el de disparar, deja bastante que desear. Llegará un momento en el que tienes que usar tu revolver y no te explican cómo. En mi caso, quise usar lo lógica y morí, por lo que tuve que reiniciar todo el día. Luego pulsé lo mismo y esa vez funcionó, entonces puede que fuera un bug, o que pulsé mal, nunca lo sabré. Pero no hubiera estado de más una zona de tiro o de prácticas donde tener a mano todas las acciones que vamos a usar en el juego.

Lo bueno: Puedes repetir el día que quieras simplemente desde el menú principal / La ambientación es excelente y el lenguaje obsceno le queda ni que pintado. / Una maravillosa y macarra experiencia con un aspecto gráfico y sonoro que son una delicia. / Eres la ley, acepta sobornos, trabaja a favor de la mafia, ayuda con los robos de los afroamericanos o se un policía ejemplar, tú decides.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 14,99€. El tamaño de su descarga es de 654 MB.

8.0

[Análisis] Beat Cop