[Análisis] Attack on Titan 2: Final Battle

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Attack on Titan 2: Final Battle

Attack on Titan 2: Final Battle (A.O.T. 2: Final Battle) es un juego de acción desarrollado por el estudio japonés Omega Force (creadores de Dynasty Warriors), producido por Koei Tecmo y distribuido por Koch Media.

Se trata de una expansión de Attack on Titan 2, un título basado en el exitoso manganime Shingeki no Kyojin (conocido en España como Ataque a los Titanes) lanzado el 20 de marzo de 2018 a PC, Xbox One, PS4 y Switch.

Este título llega cargado de novedades a todas las plataformas este mes de julio, incluida  Nintendo Switch, que es la versión es la que hoy analizaremos.

¿Estis preparados para este segundo asalto?

La imagen puede contener: texto

Argumento

La historia del juego abarca desde el principio de la serie hasta la tercera temporada y gira en torno a Eren Jaeger y sus amigos de la infancia, Armin Arlert y Mikasa Ackerman. En este mundo, la población humana vive concentrada dentro de tres enormes muros (Maria, Rose y Sina) para protegerse de la aparición de unos seres gigantescos que devoran personas: los titanes. Nuestro objetivo será eliminarlos para proteger a la humanidad.

En esta expansión, a medida que prosigue la lucha entre el Cuerpo de Exploradores contra los Titanes, y el equipo se acerca a conocer más acerca de los misterios de sus colosales enemigos, una nueva revelación golpea al grupo; los Titanes no son sus únicos enemigos. El Escuadrón de Control Antipersonal, liderado por el famoso Kenny Ackerman, está preparado para capturar a Eren e Historia Reiss sin importar el coste. El Cuerpo de exploradores se dispone a salvar a sus compañeros de equipo, pero rápidamente aprenden que no pueden confiar en nadie dentro de los muros a lo que ellos denominan hogar.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y texto

Novedades

A.O.T. 2: Final Battle puede adquirirse de dos maneras diferentes: como un juego completo, para la gente que no tenga la entrega original, o como contenido descargable llamado, “Upgrade Pack”. Independientemente de la forma que escojáis estas son las novedades que incluye respecto a la entrega original:

  • Incluye las historias de las temporadas 1-3 del anime: Incluye las historias más recientes, que se emitieron a partir de abril de 2019 en Japón. Contiene situaciones sacadas directamente del manga original, y podremos vivir la historia desde las perspectivas de los demás personajes (la entrega original solo abarcaba hasta la segunda temporada).
  • Más personajes jugables: Los personajes que han tenido un papel importante en la temporada 3, como Kenny, Zeke, Nifa, Floch, y Caven, se unen a la batalla. En total contaremos con más de 40 personajes jugables.
  • Se ha añadido nuevo equipo: equipo de confrontación, armas de fuego y Lanzas Relámpago: Se trata de poderosas armas para salir de cualquier atolladero. Las últimas son especialmente eficaces contra enemigos que cuesta cortar con una espada, como el Titán Acorazado.
  • Podemos desarrollar nuevo equipo: el desarrollo de equipo se desbloqueará a medida que avancemos en el modo historia.
  • El nivel máximo de los personajes ahora es 120 y el rango máximo es 15.
  • Se ha añadido el nuevo equipo de maniobras tridimensionales antipersona: conserva la emoción del movimiento omnidireccional de entregas anteriores, pero ahora podemos disparar al enemigo en vez de cortarlo con nuestras hojas. Los titanes ya no son el único enemigo al que nos enfrentaremos, ¡también hay humanos!
  • Se han añadido dos nuevos modos de juego: Modo Episodio de personaje y Modo Recuperación de territorio.

Un aspecto muy importante a destacar es que si contamos con la versión anterior, esta expansión nos permitirá cargar nuestra anterior partida. Además, al contar con diversos archivos de guardado también podremos empezar la aventura desde cero. Por lo tanto será el jugador el que decida que opción le interesa más.

La imagen puede contener: una persona, texto

Jugabilidad

La jugabilidad de A.O.T. 2: Final Battle es prácticamente igual a la anterior entrega, la cual no destacaba por ser precisamente muy variada, ya que nuestro objetivo durante todo el juego volverá a ser acabar con todos los titanes.

Para poder combatirlos volveremos a contar con nuestro equipo de maniobras tridimensionales, el cual funciona con gas (se va gastando) y nos permitirá movernos por los escenarios de forma rápida e impulsarlos por el aire gracias a unos anclajes. Evidentemente para poder usarlos necesitaremos tener puntos de anclaje, por lo que en los mapas con zonas abiertas donde no contemos con ellos deberemos usar un caballo para avanzar de forma más rápida (podremos comprar varios a lo largo de la aventura).

En cuanto a su control, si ya habéis jugado a la anterior entrega os haréis muy rápido a los mandos, ya que son los mismos. Para los recién llegados puede resultar algo caótico inicialmente hacerse con los controles, peor no tenéis de que preocuparos ya que es cuestión de un poco de paciencia que los acabéis manejando a vuestro gusto. Si aun así os resulta complicado, el juego también nos permite habilitar la ayuda en el control de Opciones. Al activarla, podremos atacar a los titanes fácilmente usando muy pocas pulsaciones de botones.

Para atacar simplemente tendremos que seleccionar al titán y luego la parte del cuerpo del titán que queremos atacar, lanzar nuestros ganchos contra ella y pulsar el botón de ataque en el momento justo cuando vayamos a chocar contra dicha parte (cuanto más velocidad e impulso llevemos evidentemente más daño haremos). Para atacarles iremos armados con cuchillas, las cuales se van desgastando. Con ellas podremos cortar sus brazos y piernas, pero con eso solo conseguiremos reducir sus movimientos y obtener materiales. Con el tiempo sus miembros se vuelven a regenerar, por lo que si queremos acabar definitivamente con ellos deberemos atacar su punto débil, que no es otro que su nuca.

Cada parte del cuerpo de un titán tiene un ángulo particular en el que es vulnerable a los ataques. Después de disparar un ancla a un titán fijado, se mostrará un marcador que nos indicará si estamos o no cerca del ángulo vulnerable. Si nos acercamos desde esa dirección a suficiente velocidad y conseguimos darle al botón de ataque en el momento adecuado, podemos infligir un golpe crítico que hace un daño considerable.

La imagen puede contener: texto

Algunos titanes son mucho más fuertes que otros, como los titanes excéntricos. Al enfrentarnos a ellos aparecerán unos indicadores de salud y resistencia. En la parte superior de la pantalla. También tienen puntos débiles, que parpadearán de color verde. Serán todo un desafío, puesto que tienen mucha más salud que los especímenes normales. Cuando la resistencia de un titán llegue a cero, se quedará indefenso durante unos instantes. Podemos socavar su resistencia de diversas maneras: atacando a su punto débil, realizando una caída de gancho o agotando al titán (por ejemplo obligándolo a correr).

Además también podremos capturar a los titanes, lo cual nos servirá para aumentar nuestro nivel de investigación sobre ellos, llevándolos al centro de investigación. Para capturarlos necesitaremos un tipo de objeto consumible llamado arma de captura, que desbloquearemos en un determinado punto de la aventura. Según el titán que queramos capturar necesitaremos debilitarlo más o menos, ya que algunos, como los pequeños, podremos capturarlos directamente, mientras que los medianos requerirán que les cortemos las piernas y los grandes los brazos y las piernas antes. Hay que destacar que los titanes más poderosos (titán colosal, titán acorazado, titán hembra y titán bestia) no pueden ser capturados. De esta manera podremos ir subiendo de nivel y desbloquear nuevas herramientas de combate, por lo que es importante tenerlo en cuenta ya que nos facilitará mucho las cosas en los combates. Además contaremos con una galería y si queremos completarla deberemos capturar al menos un titán de cada tipo.

Otro de los aspectos más destacados del juego es que podremos contar con gran cantidad de personajes de apoyo. Estos personajes podremos llamarlos para que realicen una acción especial, la cual una vez usada no podrá volver a invocarse durante un tiempo hasta que se recargue. Estas acciones pueden ser de diversos tipos: ataques a los brazos, ataques coordinados con nuestro personaje, ataques a la nuca, etc. ¡Incluso algunos compañeros podrán convertirse en titanes y podremos controlarlos durante unos segundos! Como es lógico cuanto más poderosa sea la acción solicitada más tiempo deberemos esperar para poder volver a usarla. Además estas acciones serán mucho más efectivas a medida que aumentemos nuestro nivel de amistad y nuestro atributo de liderazgo. Lo cierto es que el apoyo de otros personajes es fundamental en muchos momentos durante la partida (pueden incluso rescatarnos si nos ha atrapado un titán), por lo que merece la pena invertir tiempo en mejorar estos aspectos.

Por otro lado, también podremos realizar movimientos avanzados que nos permitirán derrotar a los titanes más fácilmente como el ataque sorpresa y el contraataque. Una de las novedades más interesantes en cuanto a la jugabilidad son las batallas antipersona. En dichas batallas nos enfrentaremos a otros humanos que nos atacan con armas de fuego. Al igual que para atacar a los titanes, deberemos fijar a nuestro objetivo y el indicador de apuntado se pondrá azul. Si pulsamos el botón de ataque mientras el indicador de apuntad está en azul cargaremos contra el objetivo. Si estamos demasiado lejos, no podremos atacar. Cuando un soldado enemigo nos ataque, veremos cómo se acerca a nosotros la línea de fuego del enemigo antes de que dispare. Cuando dicha línea se vuelva roja y empiece a parpadear, el enemigo disparará. Cuando la línea de fuego del enemigo sea roja, podremos librarnos de él con un acelerón y también podremos usar los edificios y otros objetos para bloquear su línea de fuego.

Modos de juego

A.O.T. 2: Final Battle se divide en cinco modos de juego principales y son los siguientes:

A) Modos que regresan:

Modo historia

Es el modo principal del juego. Aquí podremos crearnos un personaje con un editor bastante completo en el podremos escoger su sexo, tamaño de cuerpo, pelo, ojos, pupila, cejas, nariz, contorno, boca, piel, ropa interior, chaqueta, otras prendas y su voz. Pero si alguno de los aspectos que hemos seleccionado no nos convence, siempre podemos acceder al editor de personajes para cambiar su aspecto, su sexo o su nombre en el armario de nuestra habitación, por lo que no tenéis que preocuparos si en algún momento no os convence algo de él o ella, ya que todo se puede volver a editar desde cero.

Otro Modo

Este modo lo desbloquearemos tras completar las primeras misiones del tutorial del Modo Historia y en él deberemos realizar expediciones (aparece desbloqueado directamente si ya tenemos una partida guardada con dicho modo desbloqueado). Las expediciones están formadas por entre 2 y 5 batallas donde su dificultad va variando. Podremos jugar con cualquier personaje de la serie, siempre y cuando lo hayamos desbloqueado previamente en el Modo Historia. Además también puede jugarse online, lo que hace que sea bastante divertido. Podemos jugar con otros jugadres ya sea en modo cooperativo o competitivo. Entre los modos competitivos destacan el Modo Confrontación, el Modo Expulsión, el Modo Depredador y el Modo Aniquilación.

Modo infernal

Se desbloquea tras completar al 100% el modo historia (si ya la tenemos completada de una partida anterior aparecerá directamente en el menú principal). En este modo, como su propio nombre indica, tendremos que enfrentarnos a un mundo despiadado, por lo que deberemos prepararnos bien para este reto.

B) Nuevos modos:

Modo Episodio de personaje

En este nuevo modo disfrutaremos de la historia de una forma totalmente nueva y desde los puntos de vista de diferentes personajes. Deberemos seleccionar el episodio que queramos jugar y a medida que los completemos, iremos desbloqueando más. Empezaremos con la Historia del Cuerpo de exploración, es decir, la historia tal y como la perciben los miembros de la 104, pero a medida que avancemos podremos ir jugando desde diferentes puntos de vista.

Hay que destacar que los personajes que controlamos en cada episodio están predeterminados y nos enfrentaremos a varias misiones. Al completar un episodio obtendremos experiencia de regimiento y, al pasar ciertos umbrales establecidos, nuestro nivel de regimiento aumentará. Nuestra aptitud para las armas mejorará a medida que suba nuestro nivel de regimiento.

También contaremos con episodios de batalla extramuros, los cual son independientes de la historia principal y podemos escoger los personajes de entre varios candidatos. Estos episodios también afectan a nuestro nivel de regimiento, así que si tenemos problemas en la historia principal, podemos entrenar en ellos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Modo Recuperación de territorio

En este nuevo modo deberemos convertirnos en el comandante de un nuevo regimiento con el objetivo de reclamar el territorio perdido. Deberemos prepararnos para la batalla en la base del regimiento. Para ello deberemos fortalecer a nuestro regimiento en la sala de guerra, ampliando nuestras bases, distribuyendo a nuestro personal y llevando a cabo otros aspectos de la gestión del regimiento.

Una vez estemos listos deberemos elegir un punto estratégico del mapa y entrar en combate. Tras la victoria se abrirán nuevas rutas, lo que nos permitirá avanzar a nuevas zonas. También podremos conseguir materiales que necesitaremos para la ampliación de la base.

Otro aspecto interesante, es que tras librar combates junto a otros soldados un determinado número de veces durante la recuperación de territorio, podremos invitarlos a unirse a nuestro regimiento. Cuando libramos combates en puntos estratégicos en los que están luchando soldados a los que podemos invitar, tenemos la oportunidad de colaborar en misiones secundarias. Si colaboramos y conseguimos la victoria juntos, aumentarán nuestro puntos de invitación. Cuando dicho puntos hayan alcanzado el máximo, podremos invitar al soldado a unirse a nuestro regimiento.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Attack on Titan 2 puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

La imagen puede contener: una persona, exterior

Gráficos y sonido

A nivel gráfico nos encontramos con un nivel muy similar a la entrega anterior. Los personajes y titanes están recreados en cel shading y presentan un buen modelado 3D y unas buenas animaciones, con una paleta de colores que hacen que tengan una similitud muy cercana al anime.

Por otro lado los escenarios siguen siendo bastante simples en cuanto a modelado y pobres en cuanto a efectos de destrucción. También sigue adoleciendo de pequeños defectos gráficos como el clipping y popping. Éste último por desgracia es muy notorio, tanto dentro de la ciudad como fuera de ella, lo que afea el aspecto visual final del juego. Por otra parte cuando hay muchos elementos en pantalla también se aprecian ralentizaciones puntuales. Sucede en momentos muy concretos, por lo que tampoco tenéis de que preocuparos, ya que el juego en general es muy fluido.

En cuanto a la banda sonora una vez más distan mucho de la calidad de las canciones originales, que por desgracia siguen sin estar presentes. Eso no quita que en general las que han incluido son bastante buenas, contando de hecho con piezas bastante épicas en determinados momentos. Por otro lado los efectos de sonido están muy conseguidos (gritos de los personajes, sonido de las cuchillas, etc.) Por último hay que destacar que el juego cuenta con voces en japonés (las mismas del anime) y textos en español.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Duración

En cuanto a la duración del título, para completar su modo historia tardaremos aproximadamente unas 20 horas, pero en eso solo es la punta del iceberg, ya que esta expansión cuenta, como es lógico y he comentado anteriormente, con más contenido que su versión original, por lo que si queremos completar todos los modos, tenemos decenas de horas de entretenimiento por delante.

Además también contaremos con una completa galería con modelos en 3D de todos los personajes y tipos de titanes, secuencias del juego, canciones de fondo, etc. Y por si eso no fuera suficiente, también podemos jugar online ya sea de forma cooperativa o competitiva a diversos modos de juego, haciendo que su vida útil sea mucho más longeva.

La imagen puede contener: una o varias personas

Conclusión

A.O.T. 2: Final Battle es una expansión que encantará a los fans de la serie manganime. A nivel técnico sigue siendo mejorable en varios aspectos, pero eso no quita que siga manteniéndose igual de divertido que en su momento. Ahora contamos con una versión mucho más completa que nos dará más horas de entretenimiento si cabe. Si eres fan de Ataque a los Titanes no deberías perdértelo.

Su mayor inconveniente vuelve a ser su precio, muy alto para ser una expansión y el juego físico tampoco se queda atrás. Por lo tanto una vez más serán los jugadores quienes deberán decidir si darle o no una oportunidad.

A.O.T. 2: Final Battle está disponible en formato físico y digital, en la eShop de Switch, desde el pasado 5 de julio a un precio de 49,99€.

8.2

[Análisis] Attack on Titan 2: Final Battle

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gran fidelidad con la serie manganime en la que se basa.
  • Sus novedades.
  • Su gran cantidad de contenido.
  • Su modo multijugador.
Flojea en:
  • Los escenarios siguen siendo simples en cuanto a modelado y pobres en efectos de destrucción.
  • Presencia de clipping y popping.
  • Presenta ralentizaciones puntuales cuando hay muchos elementos en pantalla.