[Análisis] Vaporum

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Vaporum

Vaporum, desarrollado por Fatbot Games, es un RPG de exploración de mazmorras para un jugador basado en cuadrículas, con un estilo artístico steampunk, donde controlaremos, en primera persona, a un único personaje que despierta en mitad del océano frente a una enorme torre sin saber quién es, ni donde se encuentra, ni que es lo que ha pasado allí, aunque todo le resulte increíblemente familiar.

Vaporum llega a Nintendo Switch el 11 de abril de 2019, aunque su salida original fue el 28 de septiembre de 2017 en PC. El título cuenta con textos traducidos al castellano con voces en inglés.

Historia

Nuestra aventura comenzará cuando nuestro personaje despierta frente a una torre mecánica sufriendo amnesia. Descubrir todos los misterios de la torre dependerá de nosotros íntegramente, ya que podemos avanzar y escuchar las partes donde nuestro personaje hable o podremos encontrar todos los documentos y audios que han dejado los antiguos habitantes de la torre.

Elijas la opción que elijas, y gracias a la ambientación steampunk, que nos recordará a juegos como Bioshock, nos meteremos de lleno en la historia, la cual nos hará sentir rápidamente el deseo de saber más y más. ¿Qué ha sido de ellos? ¿Qué son estas cucarachas? ¿Es humano? ¿Es máquina? ¿Son ambas cosas?

Jugabilidad

Vaporum es un juego en primera persona donde nos moveremos en una mazmorra cuadriculada. Aunque puede parecer un RPG en tiempo real, lo cierto es que transcurre mediante turnos dinámicos. Cada acción, ya sea andar, atacar, o incluso mover la cámara o no hacer nada, representa para el enemigo la opción de actuar.

Como buen RPG, tendremos la opción de ganar fumio, la experiencia del juego, para subir de nivel. En Vaporum quien sube de nivel es nuestro exoesqueleto, y podremos invertir puntos en los circuitos del traje para obtener beneficios, como poder llevar 2 armas sin penalización o potenciar los gadgets.

Los gadgets taumatúrgicos son el equivalente a los hechizos en Vaporum. Los iremos encontramos a medida que avancemos en el juego y gracias a su facilidad para equiparse, podremos adaptarnos a las diferentes situaciones y enemigos que nos vayamos encontrando.

La exploración se basará en ir avanzando por el laberinto y resolviendo ciertos puzles, los cuales no suelen representar un esfuerzo muy alto, aunque sí el justo y necesario para hacernos correr, pensar y esquivar, sobre todo los contrarreloj.

El control de Vaporum con Nintendo Switch, para un juego de estas características, es bastante aceptable. Se han adaptado los botones para el combate, así como la exploración gracias al targeteo automático o el sistema de congelación, el cual pausará el juego en cada turno, volviéndolo un RPG por turnos.

La duración de Vaporum es directamente proporcional a la dificultad que escojamos, de entre las 5 disponibles. La media se sitúa en aproximadamente 20 horas, sin descubrir todos los secretos y en una dificultad fácil o normal.

Gráficos y sonido

Gráficamente estamos ante un título que cumple con lo esperado en ambientación. Los enemigos, los ataques especiales, tanto de los enemigos como de los gadgets, y los escenarios, están muy bien conseguidos con esa atmósfera steampunk que tiene el juego en todo momento.

El sentimiento de tensión casi nunca nos abandonará, estaremos atentos, ya no solo a dónde pisamos y qué trampas activamos, sino al sonido ambiente, para evitar sorpresas desagradables, ya que podremos escuchar a los enemigos caminar por una zona o acercarse, gracias a que la BSO de Vaporum solo la escucharemos cuando nos enfrentemos a grandes enemigos o determinados momentos.

Por desgracia, las texturas, así como los reflejos, han sido disminuidas respecto a la versión de PC, dando un aspecto plano a los suelos y objetos y enemigos apagados, sin brillo. Vaporum pierde cierto encanto sin estos detalles de potencia técnica.

La fluidez del título también se ha visto afectada y, aunque no arruinará nuestra experiencia de juego, notamos que nuestro personaje y acciones son algo más lentas de lo esperado.

Se agradecería poder agrandar la interfaz en una futura actualización, ya que la letra es muy pequeña y bastante difícil de leer en el modo portátil.

Curiosidades

En Nintenderos realizamos una entrevista a Fatbot Games para conocer más acerca de Vaporum. En ella pudimos extraer algunas curiosidades del desarrollo del mismo como ser un juego de la vieja escuela y a la vez sentirse actual:

Usamos el tablero como base para el diseño visual y arquitectónico, el cual es típico del género. Fuimos conservadores, pero también evolucionamos el modelo para que el juego sea visualmente más moderno de lo que debería (…) Mientras que Vaporum se inspira en los clásicos del género, este tiene controles modernos y unas cotas de calidad como las que esperas de un juego de 2019.

Como mencionamos en el apartado de historia, el personaje habla en momentos puntuales y podemos encontramos con audios los cuales son doblados por actores:

Otra de las características diferenciadoras de otros dungeon crawlers, es que los personajes de Vaporum ha sido doblados por actores de doblaje. Puedes explorar todo el lore y la siniestra historia escondida a través de diarios y notas escondidas por la torre. Todo ello combinado con una atmósfera oscura que hará de cada esquina un peligro más.

Por desgracia, la visibilidad de títulos indie como este, y más de este género, puede verse opacada fácilmente en una lista interminable de juegos indie por no hablar de los AAA. Gracias a análisis como los que realizamos en Nintenderos, intentamos darle un mínimo de visibilidad extra a estas compañías que han trabajado arduamente en su juego.

Personalmente, si os gustan los juegos de rol y buscáis algo poco común, os recomiendo probar Vaporum, ya que es algo muy diferente a lo que podemos estar acostumbrados en un RPG. Tiene una temática adulta, siniestra e intimista a lo típicamente comercial.

Conclusión

Vaporum es un juego muy recomendado para los amantes de los RPG dungeon crawlers. Es difícil ver un juego de este estilo en Nintendo Switch, y lo cierto es que le viene como anillo al dedo, toda una sorpresa que nos mantendrá pegados a la pantalla mucho tiempo.

La ambientación, la trama, los gadgets y la personificación son los puntos fuertes en este RPG de exploración de mazmorras. La primera persona hace que el jugador se sumerja rápidamente para estar atentos a lo que veamos o escuchemos, así como querer conocer todas las incógnitas que nos presenta el título.

Podéis adquirir este juego en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 24,99€ con un peso de 2240,81 GB, además de conseguir 125 Puntos de oro en My Nintendo.

7.5

[Análisis] Vaporum

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La atmósfera steampunk.
  • Los gadgets y los circuitos.
  • Los detalles de la trama hacen que nos esforcemos para encontrar todos los secretos.
  • El modo congelación puede sacarnos de más de un aprieto.
Flojea en:
  • Las texturas y la iluminación.
  • La IU es demasiado pequeña y cuesta leerla.


Archivado en:  Vaporum