[Análisis] Mortal Kombat 11

[Análisis] Mortal Kombat 11

En el mundo de los videojuegos hay muchas sagas de lucha veteranas que con el paso del tiempo se han convertido en todo un clásico del género. Una de ellas sin duda es la saga Mortal Kombat, la cual fue creada por Ed Boon y Jhon Tobias en 1992.

Tras múltiples entregas aparecidas en multitud de plataformas este mes de abril llega por fin su última entrega: Mortal Kombat 11, un título que está desarrollado por NetherRealm Studios y distribuido por WB Games. Por suerte también ha llegado a Nintendo Switch que es la versión que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para el Fatality definitivo? ¡FIGHT!

Mortal Kombat 11

Nada más entrar al juego veremos cuatro apartados principales y son los siguientes:

• Konquistar: Dentro de este apartado encontramos Historia (viviremos la historia del juego y deberemos realizar una serie de combates), Torres del Tiempo (donde deberemos superar una serie de desafiantes torres que van rotando continuamente), Torres Klásicas (podremos desbloquear el final de los personajes) y Kripta (donde deberemos explorar la isla de Shang Tsung y recoger numerosos tesoros).
  • Pelear: Dentro de este apartado encontramos Local (modo versus para luchar contra un amigo o la CPU), Torneo, En línea y Kombate de IA (podemos enviar a nuestro equipo de combatientes personalizados de la IA a pelear contra otros equipos).
  • Personalizar: Dentro de este modo encontramos Personajes (podemos personalizar a los combatientes para crear variantes) y Kolección (podemos consultar los objetos que hemos recogido).
  • Aprender: Dentro de este apartado encontramos Entrenar (podemos mejorar nuestras habilidades peleando contra un rival IA programable), Tutorial (podemos aprender lecciones básicas y avanzadas) y Entrenar Fatalities.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

De todos estos apartados me gustaría comentar un poco más en detalle el modo Historia, las Torres y la Kripta. La historia del juego está muy bien narrada y es como una película de animación, con cinemáticas muy cuidadas aunque deberemos de estar atentos para combatir cuando sea necesario. Está dividida en 12 capítulos y en cada uno de ellos deberemos realizar entre 4 y 5 combates. En algunos de ellos incluso deberemos escoger entre dos luchadores para librar el combate. Antes de empezar este modo podremos seleccionar el nivel de dificultad (muy fácil, fácil, normal, difícil o muy difícil, siendo la dificultad media la que viene por defecto y por lo tanto la recomendada). Cada combate contará con dos rondas y ganará el combate quien derrote al rival antes dos veces. Si nos derrotan nos dará la opción de reintentarlo. Ganar los combates es fundamental para seguir avanzando y dichos avances se guardan de forma automática, así que siempre podremos continuar por donde lo dejamos (se pueden incluso saltar las escenas si ya las habíamos visto previamente).

La imagen puede contener: 2 personas, texto

Por otro lado tenemos las Torres. Hay dos tipos, las del Tiempo y las Klásicas. En las Torres del Tiempo deberemos enfrentarnos a una serie de torres que cada cierto tiempo van rotando y por lo tanto cambiando. Encontraremos torres de diferente dificultad, con diferente número de rivales y diferentes recompensas las cuales estás predefinidas (no pueden cambiarse). En este modo podremos desbloquear diferentes elementos para el juego. Lo cierto es que el nivel de dificultad de estas es bastante alto, por lo que los jugadores lo han reportado a NetherRealm y el estudio ha confirmado que están trabajando en una actualización que llegará muy pronto y hará lo siguiente:

• Mejora en los personajes para reducir la dificultad de las Torres del Tiempo
  • Reducirá de la vida de la IA en las Torres del Tiempo.
  • Reducirá los efectos y la frecuencia de los modificadores difíciles de las Torres del Tiempo.
  • Mejoras generales para la estabilidad del juego.

Por otro lado, también lanzarán otra actualización (aún sin fecha) que hará lo siguiente:

• Reducirá la dificultad de la IA.
  • Aumentará las ganancias por victoria en la Torre del Tiempo.
  • Regalará los siguientes materiales:
    – 500.000 Monedas
    – 500 Korazones
    – 1.000 Fragmentos de alma
    – 1.000 Kristales del tiempo

Y en las Torres Klásicas, aunque similares a las anteriores, su principal diferencia es que es donde podremos desbloquear el final de cada personaje. En este sentido, aunque salvando las distancias, sería similar al modo arcade de cualquier juego de lucha.

La imagen puede contener: noche

Finalmente tenemos la Kripta, un modo muy interesante donde exploraremos la inmensa isla de Shang Tsung, como si se tratara de un juego de aventuras en tercera persona. Encontraremos una cantidad enorme de cofres, los cuales albergarán diferentes tipos de recompensas como skins, ilustraciones, etc. También encontraremos muros que podremos destruir y diferentes rutas para desbloquear. Incluso encontraremos pequeños puzles que si conseguimos resolver nos desbloquearán nuevos caminos y cofres. No obstante, no todo es tan sencillo ya que para conseguir todos los objetos que alberga esta extensa isla deberemos gastar una ingente cantidad de monedas (podemos conseguir algunas destrozando elementos del escenario como vasijas), fragmentos de alma y korazones para abrir los cofres.

La imagen puede contener: una o varias personas

Medallón completado y puzle resuelto, habrá que ir a investigar la puerta que se ha desbloqueado

Sistema de combate

Mortal Kombat 11 cuenta con su propio sistema de combate, donde los botones A, B, X e Y se corresponde cada uno con una extremidad: pierna trasera, pierna delantera, puño trasero y puño delantero respectivamente. Además, a diferencia de otros títulos del género, para protegernos deberemos pulsar un botón y también contaremos además de la barra de vida, con otras dos barras situadas en la esquina inferior: indicador de ataque e indicador de defensa.

Podemos realizar (y nos pueden realizar) ataques altos, medios o bajos. También podemos realizar lanzamientos, bloqueos, cancelaciones, golpes devastadores, combos y ataques especiales. Cada personaje tiene unos movimientos especiales únicos que se ejecutan utilizando secuencias de controles direccionales y combinando botones. Si combinamos correctamente los botones en rápida sucesión, activaremos un combo. Si combinamos movimientos especiales y secuencias de combos podremos conseguir combos más largos.

Por otro lado, cada escenario tiene diferentes interacciones ambientales que pueden ayudarnos en combate. No obstante, hay que tener en cuenta que utilizar una interacción ambiental consume la mitad de nuestro indicador de defensa (se irá restaurando progresivamente). Del mismo modo, también podemos potenciar algunos movimientos especiales, aunque la mayor parte de movimientos especiales potenciados consumen la mitad de nuestro indicador de ataque (también se irá restaurando progresivamente).

Pero sin duda uno de los aspectos más destacados del juego son sus ataques más potentes. Cuando la salud de nuestro personaje está por debajo del 30%, podremos realizar los llamados Fatal Blows. Solo podemos utilizar el Fatal Blow una vez por partida si acertamos el golpe. Si el rival lo bloquea o falla, tendremos que esperar un pequeño espacio de tiempo antes de poder volver a usarlo.

Como podéis ver estamos ante un título que a priori es fácil de jugar, pero que al mismo tiempo es muy profundo, por lo que es difícil de dominar. Por lo tanto solo los jugadores más dedicados son los que sabrán exprimir el juego al máximo.

Fatal Blow de Kitana

Personajes y escenarios

Mortal Kombat 11 cuenta con 25 personajes y 21 escenarios y son los siguientes:

• Personajes: Johnny Cage, Sonya, Cassie Cage, Jax Briggs, Scorpion, Noob Sabiot, Baraka, Raiden, Jacqui Briggs, Sub-Zero, Kano, Kabal, Liu Kang, Kitana, Kung Lao, Jade, Skarlet, Erron Black, D’Vorah, Kotal Kahn, Geras, Kollector, Cetrion, Frost (se desbloquea en el modo historia) y Shao Khan (DLC de pago).

• Escenarios: Base de las fuerzas especiales, Callejón del mercado negro, Fábrica de Lin Kuei Cibernéticos, Campamento Tarkatano, Ruinas de la Isla de Shang Tsung, Club de lucha del Dragón Negro, Jaula de las bestias del Koliseo, Guarida de Goro, Gruta del Dragón Wu Shi, Templo de huesos de Shinnok, Torneo, Koliseo de Kotal, Mar de la sangre, Jardín de Fuego de los Sharai Ryu, Era Prehistórica, Reloj de arena de Kronika, Era del Caos, Búnker para tanques, Mazmorras de los Shaolin, Colmena perdida de los Kytinn y Navío de Kharon.

Contenido descargable

Actualmente Mortal Kombat cuenta con diversos contenidos descargables y son los siguientes:

• Kombat Pack de Mortal Kombat 11 – 39,99€: Incluye 13 DLCs que son simplemente skins para los personajes. De momento solo se ha desvelado el primero que es la skin de Jhonny Cage: Mimo ninja. El resto está previsto que se alncen este mismo año.
  • El personaje Shao Kahn – 5,99€
  • Kristales del Tiempo: Se pueden comprar 500, 1.150, 2.500 o 5.600 a un precio de 4,99€, 9,99€, 19,99€ y 39,99€ respectivamente.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch. Bajo mi punto de vista este mando es el más recomendable para jugar a este título.

A nivel gráfico en Switch Mortal Kombat 11 destaca por presentar unos personajes y escenarios bien modelados y detallados, aunque la calidad de imagen se ha reducido en comparación con otras plataformas. Presenta texturas de baja resolución, disminución de la calidad de la iluminación volumétrica y oclusión ambiental. Además se ha eliminado el desenfoque de movimiento y las sombras dinámicas tienen menos resolución. Cabe destacar que su resolución es dinámica, por lo que puede aumentar o disminuir según las circunstancias, aunque la mayor parte del tiempo roza los 720p.

En cuanto a su fluidez, el juego a 60 fps bastante estables, aunque con ligeras caídas en modo TV y caídas más acusadas en modo portátil (sobre todo en muertes y movimientos de apertura). Durante las cinemáticas corre a 30 fps como en el resto de plataformas. A pesar de los evidentes recortes, Shiver Studios (responsables de la versión del juego para Switch) ha hecho en general un buen trabajo.

En los combates tanto personajes como escenarios se ven bien, aunque los personajes antes de combatir y después se ven menos definidos, pero no afecta para nada a la jugabilidad. En el modo Historia las cinemáticas tienen buena calidad, pero tanto en el momento de pasar a los combates, como cuando éstos terminan la transición entre unas y otros es un poco brusca notándose un cambio visual y una caída de cuadros más que palpable.

Captura antes de iniciar un combate

En cuanto a su apartado sonoro, el juego cuenta con buenas melodías, aunque lo mejor son sus efectos de sonido, los cuales están muy trabajados. Tanto los golpes, como los impactos contra las armas y los ataques especiales que realizan los personajes desmembrando de todas las maneras posibles a los rivales. Eso sí, no puedo dejar de comentar que se echa de menos el tema principal de la película, el cual es demasiado épico. Finalmente hay que destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Captura de un combate

Hablar de duración en un juego de lucha es siempre una tarea compleja, porque depende de varios factores. Si nos ceñimos a lo que es la historia principal, podemos completar el título en aproximadamente unas 5 horas. Pero evidentemente esto solo es la punta del iceberg y nadie se compra un juego de lucha solo para eso.

Teniendo en cuenta los diversos modos de juego que tiene, la gran cantidad de contenido a conseguir y desbloquear (monedas, Kristales del tiempo, korazones, fragmentos de alma, equipo, skins, etc.) y por supuesto el modo online; sin duda su modo más interesante para los jugadores más dedicados y competitivos, nos encontramos ante un juego que nos dará decenas de horas de entretenimiento, por lo que podríamos decir que tiene una duración incalculable.

El mayor problema del juego es que la progresión tanto de nivel como para desbloquear los diferentes ítems es muy lenta, lo que hace que los jugadores más completistas necesiten echarle una cifra descomunal de horas para intentar conseguirlo todo y aún así no es fácil que lo consigan, debido a la aleatoriedad de muchos de los elementos. Ahí es donde entran en juego las temidas microtransacciones, es decir, pagar con dinero real para obtener materiales en el juego (como los Kristales del Tiempo) y acelerar el proceso. Las quejas de muchos usuarios no se han hecho esperar, por lo que NetherRealm ha afirmado que trabajará para actualizar el juego y mejorarlo para que la progresión de los jugadores sea más rápida.

• Mortal Kombat 11 cuenta con una Premium Edition que incluye el juego en formato digital y el Kombat Pack a un precio de 99,99€.
  • David Haddad, presidente de Warner Bros. Interactive Entertainment, en un reciente encuentro que ha compartido en la GamesBeat Summit de 2019 en Los Ángeles confirmó que esta entrega ha tenido el mejor estreno de toda la franquicia y planean apoyarlo con mucho contenido.
  • Mortal Kombat 11 contiene ‘Mercies’ (dotar de un extra de salud a tu enemigo antes de morir para mostrar respeto/misericordia/humillarlo aún más) y ‘Quitalities’ (muertes por abandonar una partida online).
  • Mortal Kombat 11 es compatible con el chat de voz a través de la aplicación Nintendo Switch Online.
  • Omake Books confirmó una edición especial de Mortal Kombat 11 para Nintendo Switch que está disponible en exclusiva desde su tienda online francesa, que permite envíos internacionales. Esta edición del juego, limitada a 200 unidades, tiene un precio de 69,90 € e incluye lo siguiente: una copia del juego, un libro making of de Mortal Kombat, un año de suscripción digital a JeuxVideo, tres litografías exclusivas, un póster y una caja de coleccionista.

Hay muchos juegos de lucha pero pocos son tan brutales como Mortal Kombat 11. A pesar de ser una versión con menos resolución y algunas caídas puntuales en su framerate, su jugabilidad está a prueba de bombas y sus Fatal Blows y Fatalities son puro espectáculo. Si te gusta el género es un título muy recomendable.

Su mayor lacra es que la progresión del jugador es muy lenta, lo que unido a las microtransacciones no ha gustado nada a la mayoría de jugadores. No obstante, parece que NetherRealm está por la labor de intentar mejorar este sistema con diversas actualizaciones. Esperemos que el feedback aportado por los usuarios no caiga en saco roto y podamos ver una progresión mucho más justa lo más pronto posible.

Mortal Kombat 11 está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 23 de abril a un precio de 69,99€. Si optáis por comprarlo en formato digital, deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 22,6 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Mortal Kombat 11

• Sistema de combate sencillo a la par que profundo.