[Análisis] Dragon Marked for Death

[Análisis] Dragon Marked for Death

Seguimos con la rutina de grandes lanzamientos en nuestra híbrida favorita. Y es que esta vez tenemos el placer de hablaros de Dragon Marked for Death, el último gran proyecto desarrollado por Inti Creates, empresa conocida por haber creado obras tan dispares como Azure Striker Gunvolt o Gal*Gun y por haber ayudado en el desarrollo de varias entregas del archiconocido Mega Man. Así, comenzaremos a explayarnos sobre lo que nos ha parecido esta última gran apuesta creativa de la compañía que tanto ha dado que hablar, no solo por su propio contenido, sino por todo lo que rodea su convulso desarrollo que data de años de antigüedad (de hecho, como dato adicional, se sabe que lleva en desarrollo desde hace 11 años, estando en un principio pensado para ser un lanzamiento destinado a la PSP).

Bienvenidos al Clan de los Sangre de Dragón

Esta es la historia de una raza desesperada que hace un pacto con los ancestrales dragones para tener poderes que les permitirían vivir un día más. En el mundo RPG de Dragon Marked for Death controlaremos a uno de los supervivientes del Clan de los Sangre de Dragón, quienes buscan venganza contra el impasible Reino de Medius, el cual destruyó la tierra natal del clan y capturó a su oráculo, Amica. Así, para conseguir nuestra ansiada revancha, forjaremos un pacto con el dragón astral Atruum, que nos dará su poder… a cambio de que lo alimentemos con carne enemiga. ¿Lograremos salir airosos en nuestro periplo?

Con esta premisa (que más adelante se desarrolla bastante más aunque de una forma algo convulsa), procederemos a explorar el reino y subiremos de nivel, aumento a su vez nuestro inventario y nuestro status para con los ciudadanos del reino, aceptando tanto misiones secundarias como principales que nos llevarán a situaciones que pasarán desde salvar y proteger a aldeanos de temibles monstruos hasta rescatar a princesas de castillos infestados de enemigos.

Cuantos más, mejor lo pasaremos

El título que nos concierne se trata de una obra, que, sin duda, está diseñada pensando en otra época. Por decirlo en otras palabras, su desarrollo tan prolongado le ha jugado malas pasadas, notándose principalmente ese hecho en sus características más intrínsecas. Para profundizar y hablando de su dinámica principal, podemos decir que el juego tiene la arquitectura típica de los juegos multijugador en línea (si tuviésemos que hacer un símil con otro título, se nos vendrían a la cabeza títulos como Elsword). Esto es, basada en misiones que se pueden emprender tanto en multijugador (en línea o local cada uno con su consola hasta un máximo de 4 jugadores) como en solitario. En dichas misiones, que hacen a su vez de campaña (cada una con distintos mapas y grados de dificultad a elegir) nos emplazan a entornos de desplazamiento lateral donde nos encontraremos con enemigos (con jefes de fase duros de pelar entre ellos), puzzles y cofres con objetos de lo más variados. Por supuesto, conforme vayamos avanzando, las misiones serán cada vez más difíciles y tendremos que repetir ciertos niveles varias veces para poder conseguir la experiencia necesaria para superar los desproporcionados retos que se nos presenten.

Sabiendo esto, nos atrevemos a decir que el mayor atractivo del juego es, sin lugar a dudas, jugarlo en compañía e interactuar con amigos y extraños que se nos quieran unir. No obstante, siendo realistas, estamos hablando de un título bastante de nicho, con dos barreras de pago (la del propio juego y la de la suscripción a Nintendo Switch Online), disponible únicamente en formato digital (por el momento) y localizado a pocos idiomas, por lo que su base de usuarios es francamente limitada y con ello su potencial a la hora de encontrar jugadores que quieran cooperar específicamente en nuestras misiones está gravemente reducido, por lo que si no tenemos un grupo de amigos con los que compartir el juego, nos será difícil disfrutarlo al máximo.

Luego, entrando en materia propiamente jugable, al comenzar la partida creamos un avatar (nos dejarán elegir nombre, color característico y voz para el personaje) que tomará la forma de una de las cuatro clases a elegir (separadas en dos paquetes de compra diferentes que incluyen dos de ellas cada uno). Cada clase se adaptará a un estilo de juego diferente (la Emperatriz y el Guerrero, más fáciles de manejar, apostarán por los ataques fáciles de ejecutar, mientras que el Shinobi y la Bruja tirarán más por los ataques bien medidos y estratégicos), no obstante, sin importar a cual de ellos elijas la historia será la misma para todo el mundo, así que no has de preocuparte por perderte ningún aspecto de la trama al optar por usar únicamente a uno de ellos.

Como se suele decir que una imagen vale más que mil palabras y un vídeo más que un millón, os dejo con un vídeo distribuido por Inti Creates para que podáis ver las cuatro clases disponibles junto con sus diseños y set de movimientos, para que así podáis elegir por vosotros mismos cuál de ellas se ajusta mejor a vuestros gustos:

La fórmula continúa indemne

Jugar a Dragon Marked for Death nos transmite un añejo sentimiento de nostalgia, y creemos que ahí es donde radica una de sus más grandes fortalezas. Dicha sensación puede deberse en gran parte a su apartado visual, el cual se basa en un festín de píxeles con sprites realmente bien trabajados tanto por parte de los enemigos como por la de nuestros propios personajes. Además, nos encontraremos con una buena selección de biomas que van desde la animada ciudad, punto neurálgico de nuestra aventura donde compraremos bienes y elegiremos nuestras misiones, hasta bosques peligrosísimos y torres diseñadas con un gran sentido de la verticalidad en las que haremos frente a todo tipo de peligros y retos.

La duración del título es bastante extensa, ya que entre las docenas de misiones principales (las cuales probablemente tendremos que repetir varias veces para poder adquirir la experiencia suficiente con el objetivo de derrotar a los enemigos de misiones superiores) y las secundarias nos veremos sumidos en una aventura que nos durará, como mínimo, varias decenas de horas que se verán tremendamente alargadas en dependencia de si jugamos con compañeros, si usamos determinados objetos o si llevamos el equipo adecuado (algo tremendamente importante para asestarle una buena cantidad de daño a los enemigos).

Por otro lado, si tuviésemos que decir algo del apartado sonoro, es que este ha sido tratado con un encarecido mimo por sus encargados, tratándose además del primer trabajo de la compañía que ha contado con una banda sonora orquestada, algo que se nota en la intensidad de muchos de los temas del juego, lo que nos ayuda a sumergirnos de lleno en lo que nos pretende contar y en los momentos de tensión más latentes (como podrían ser las luchas contra jefes, los cuales también cuentan con sus propios temas).

Para finalizar, y con el propósito de que sepáis más acerca de este apartado, os dejamos con un vídeo con los propios encargados de la música para el título hablando de las virtudes de la misma:

La obra de la que hoy os hemos hablado no es precisamente un título para todo el mundo, no obstante, para los que entren de su público objetivo, o en otras palabras, para aquellos que estén buscando un RPG de desplazamiento lateral a la antigua usanza al que jugar con su grupo de amigos, se convertirá en un juego a tener muy en cuenta. Puede que su repetitividad y su estrategia comercial a la hora de venderse al público tiren a más de uno para atrás, pero si sois pacientes y constantes, Dragon Marked for Death os resultará una experiencia de lo más placentera y duradera, a la que no podréis dejar de jugar, porque… Ya no se hacen juegos así. Así que, sabiendo esto, ¿os uniréis al Clan de los Sangre de Dragón?

Dragon Marked for Death ya se encuentra disponible en formato digital en la eShop de Nintendo Switch, esta vez con la peculiaridad de venderse en dos paquetes distintos, conteniendo cada uno a dos de los cuatro héroes disponibles (Héroes de Vanguardia trae consigo a los personajes más fáciles de manejar, la Emperatriz y el Guerrero, mientras que Luchadores Avanzados contiene a el Shinobi y la Bruja, los cuales son algo más complejos al estar pensados para jugadores más experimentados). Cada pack tiene un coste de 14,99€, estando disponible a su vez un pase de temporada por 9,99€ que contendrá la misión adicional Pueblo Sangre de Dragón así como la historia adicional El bandido de Sangre de Dragón, ambos previstos para ser lanzados próximamente en una fecha aún no especificada. También está prevista una edición en formato físico que incluirá en su interior a los cuatro personajes mencionados anteriormente.

Para finalizar, aclarar que el título viene traducido únicamente al inglés, al japonés, al chino y al coreano y que tiene un peso orientativo de 564 MB. Por otra parte, recordaros que cuenta con funciones de multijugador local inalámbrico (cada usuario con una consola y una copia del juego) y en línea (con necesidad de suscripción a Nintendo Switch Online por cada uno de los participantes) para un número de 2 a 4 personas.

7.0

[Análisis] Dragon Marked for Death

• Una banda sonora orquestada labrada de forma magistral.