[Análisis] Viviette

[Análisis] Viviette

El estudio español DYA Games nos abre las puertas de la mansión de Neuville, el lugar en el que acontecen los hechos terroríficos que el escalofriante título Viviette ofrece a los poseedores de una Nintendo Switch. El género de terror no abunda en el catálogo de la consola híbrida, y siempre es bienvenida una nueva incorporación. Más todavía cuando se trata de un juego que, como se puede detallar nada más echar un vistazo a material promocional (tráilers, capturas del juego, características, etc.), parece perfecto para jugarlo bajo el foco de una luz tenue a medianoche tanto en un televisor como en el modo portátil de la consola.

Pasemos a detallar las claves y enigmas de este título a continuación.

Lecciones aprendidas: Cómo hacer que el jugador pase miedo

Y vaya si lo pasa.

Hace aproximadamente un año, a finales de 2017, analicé en esta página web Resident Evil Revelations 1. En el texto argumenté que es un juego flojo en la grandiosa saga de terror Resident Evil porque, pese a que prometieron volver al survival horror clásico con la saga Revelations, se trataba de un juego que se centraba más en los fragmentos de disparos que en la ambientación. Recordaba el original de PlayStation (que yo jugué rehecho en Game Cube), con apenas enemigos que matar valiéndonos de nuestra habilidad, pero con una cantidad de escenarios terroríficos diseñados a partir de generar una incertidumbre que, mediante un efecto de sonido como un aullido, un jadeo o un murmuro, se convertía en fatal para el corazón.

Esa misma lección han aplicado el pequeño equipo de DYA en la ejecución de Viviette. Primero, han elaborado un entorno, la mansión de Neuville, a partir de un diseño austero pero rotundamente eficaz de pixel art. Esta mansión tiene bien creadas todas sus partes: un muelle aislador, unos extensos jardines mareantes en los que perderse, un pequeño cementerio y, evidentemente, una extensa mansión repleta de estancias secretas.

Segundo, han urdido un plan para encerrar al jugador en esa mansión. Debe volver en busca de sus amigos, pero no recuerda qué ha pasado para perderlos ahí. Una Ouija en la entrada de la mansión parece pista más que suficiente para anticipar un paseo para olvidar en las garras del mal.

Tercero, una voz en off. Nuestra propia conciencia. Es el recurso prototípico de las aventuras. Gracias a este, el jugador puede interaccionar con objetos como muebles, ajuares, instrumentos, adornos, etc., que al protagonista le da por describir y que (esta voz en off) consigue estremecer al lector ofreciéndole tintes de misterio, matices de desesperación al conjunto, cuando la escritura del videojuego está bien escrita. Afortunadamente es el caso.

Cuarto, un solo enemigo. Veo que en la descripción del juego se refieren a este enemigo como ‘monstruo’. Imagino que para no desvelar la sorpresa que produce saber de quién se trata. El caso es que a nivel jugable, este monstruo introduce la mecánica que tan satisfactoriamente introdujeron los responsables de Outlast, Alien: Isolation o de Resident Evil 7 en estos mismos fabulosos juegos de terror moderno. Que no te pille, escóndete.

Quinto, han llenado la mansión y sus zonas cercanas de puzles y pequeñas pruebas de habilidad. De nuevo, es una lección tomada de clásicos como Resident Evil. Los puzles o acertijos son un excelente recurso que en el caso de Viviette se vuelven difíciles desde el principio. Es una decisión buscada porque el juego es corto, y era necesario hacer que el jugador se rompa la cabeza a cada paso. Eso sí, el esquema de estos puzles se basa en obligar al jugador memorizar imágenes de la mansión con demasiada frecuencia. Las pruebas de habilidad, por otro lado, son un mero trámite que da un poco de color a la jugabilidad genérica de caminar leyendo cada esquina.

Sexto, han envuelto perfectamente todo el conjunto con una banda sonora misteriosa, asfixiante y cargada de tensión. Junto a los excelentes efectos de sonido de los objetos y seres de la mansión, suponen uno de los puntos más inmersivos de Viviette. (Por cierto ¿Quién será Viviette?)

Y séptimo y último. Un desenlace ramificado. La rejugabilidad de este título es preciada por tener más de un final. El final perfecto (que no he logrado encontrar), promete ser un reto costoso para alguien que no se arma de una guía para jugar.

Al jugar a este juego queda claro que sus creadores tomaron notas de cómo hacer pasar miedo al jugador. Viviette tiene una ambientación de libro en un juego del género survival horror y una historia con un ritmo pausado que introduce algún gran susto. Todo ello repleto de una corta colección de puzles y acertijos difíciles. Notablemente ejecutado.

Viviette está disponible desde el pasado 21 de diciembre de 2018 en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 9,99 €. Textos en español (el juego es español). Ocupa unos míseros 50 MB de memoria.

7.5

[Análisis] Viviette