[Análisis] Travis Strikes Again: No More Heroes

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Travis Strikes Again: No More Heroes

Hacía mucho que no sabíamos nada de él, pero Travis ha regresado. Lo hace por la puerta grande, con un juego que no dejará indiferente a nadie y que demuestra que 2019 va a ser un gran año para Nintendo Switch.

Travis Strikes Again: No More Heroes es un título de acción desarrollado por Grasshopper Manufacture, la desarrolladora creada por Goichi Suda, más conocido como Suda51. Es exclusivo de Switch y saldrá a la venta el próximo viernes, pero nosotros ya hemos podido jugarlo. ¡Y aquí os traemos el análisis!

Vuelve el otaku

El juego se sitúa varios años después de No More Heroes 2: Desperate Struggle, el título de Wii que vio la luz allá por el año 2010. Ahora, nuestro querido otaku asesino vive en una caravana en el sur de América. Acompañado de su gata Jeane, se pasa el día jugando a videojuegos. Pero su paz no durará demasiado…

Una noche, hace aparición Bad Man, el padre de Bad Girl, la antigua enemiga de Travis. Como no podría ser de otra forma, viene a vengar la muerte de su hija y para ello está dispuesto a acabar con la vida del asesino.

Durante el combate que tiene lugar, ocurre algo extraño y los dos son absorbidos por la Death Drive Mk II, una consola legendaria que funciona con misteriosos objetos llamados Death Balls. Se dice, además, que quien reúna las seis Death Balls y complete los juegos que contienen, verá cumplido un deseo.

A Travis y a Bad Man no les quedará otra que dejar a un lado sus diferencias y unir fuerzas para superar los diferentes juegos, exterminando por el camino hasta el último Bug que se les ponga por delante.

Una aventura diferente

En Travis Strikes Again: No More Heroes nuestro querido otaku deja de lado su vida de asesino para dedicarse de lleno a otra de sus grandes pasiones: los videojuegos.

Así, este título nos lleva por los diferentes videojuegos de la Death Drive Mk II. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades y presentar mecánicas distintas. En algunos tendremos que emplear más a la ya mítica Beam Katana para abrirnos paso; en otros, deberemos resolver una serie de puzzles si queremos continuar; habrá momentos, incluso, en los que sintamos que estamos en un laberinto y no sepamos cómo avanzar.

Pero si hay algo que se repite en estos videojuegos es el objetivo, ya que en todos ellos tendremos que avanzar y llegar hasta el final para derrotar al jefe del juego.

El juego presenta una historia lineal, con unos escenarios cerrados en los que, prácticamente, solo tendremos un único camino para avanzar. Tras completar cada uno de los juegos de la Death Drive Mk II, tendrá lugar una escena de diálogo que, al terminar, desbloqueará el siguiente nivel.

Siguiendo con esto de los aspectos lineales, cabe destacar que en cada uno de los niveles encontramos un jefe intermedio, que es prácticamente igual en todos ellos y contra el que tendremos que combatir si queremos continuar avanzando.

Cabe destacar que no es necesario haber jugado a ninguno de los anteriores No More Heroes para entender el argumento de este juego, algo que se debe, casi sin lugar a dudas, a que el anterior juego de la saga salió hace casi 9 años. Esto es algo positivo, ya que acercará a nuevos jugadores al mundo de Travis Touchdown.

El juego presenta además un sistema de experiencia de lo más sencillo. A medida que vayamos derrotando enemigos, iremos adquiriendo más y más puntos que nos permitirán subir de nivel a nuestros personajes. Cada vez que subamos de nivel, tendremos más vitalidad y nuestros golpes serán más fuertes.

Por otro lado, algo novedoso en este juego es que podemos jugar acompañados gracias a su multijugador local. Dado que Travis no entra solo en la Death Drive Mk II, sino que lo hace acompañado de Bad Man, tendremos la posibilidad de manejar a ambos personajes para superar la historia.

Hablaremos del multijugador más adelante, pero aquí nos gustaría hacer mención a un hecho que nos ha llamado ciertamente la atención. Y es que podemos elegir en todo momento entre Travis y Bad Man como personaje jugable. Cada vez que entramos en un videojuego, se nos da la posibilidad de elegir entre ambos protagonistas, por lo que no será necesario que manejemos a Travis en todo momento si no queremos.

Controles intuitivos para un juego repleto de acción

Para llevar a cabo el cometido de derrotar a cada uno de los jefes, tendremos que emplear una serie de controles bastante intuitivos y a los que enseguida nos adaptaremos:

  • Botón Y: Ataque normal.
  • Botón X: Ataque fuerte.
  • Botón A: Esquivar.
  • Botón B: Saltar.
  • Botón L: Habilidades. Hablaremos más de ellas en el siguiente apartado.
  • Botón R: Ataque especial. Podremos lanzarlo únicamente cuando hayamos rellenado una barra de energía.
  • Joystick L: Movimiento.

El JoyStick L tiene una segunda función, que está relacionada con la Beam Katana. A medida que vamos atacando con el arma, esta se irá descargando y perderá fuerza, por lo que tendremos que volver a recargarla. La manera de hacerlo es con este JoyStick: si lo pulsamos y agitamos el mando, o la consola si estamos jugando en el modo portátil, cargaremos de nuevo nuestra katana.

Podemos jugar tanto con un Joy-Con, como con los dos acoplados o con el mando Pro. Independientemente de la forma que elijamos, nos resultará igual de cómodo de manejar. Esto, sin lugar a dudas, es un aspecto positivo, pues hay muchos títulos

Al comenzar a jugar podremos elegir entre tres modos de dificultad:

  • Dulce: Fácil.
  • Amargo: Medio.
  • Picante: Difícil.

Una vez que hayamos completado el juego, desbloquearemos el modo Superpicante, que supondrá un verdadero reto para cualquier jugador. Lo interesante es que podemos cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento de la partida, de manera que si vemos que nos resulta demasiado sencillo, o que es muy complicado para nosotros, podremos adaptar el nivel.

Personajes a tu gusto

Ya hemos mencionado que podemos elegir entre Travis y Bad Man a nuestro personaje jugable, y es que ambos personajes son igualmente personalizables. Entre las opciones de personalización de las que disponemos, cabe destacar las habilidades. A lo largo de nuestra aventura, encontraremos una serie de chips que nos otorgarán nuevas habilidades. 

Para usarlas, solo tendremos que equiparlas en el menú de personajes. Equiparemos las habilidades a los botones A, B, X e Y, por lo que podremos equipar un máximo de cuatro. La forma de utilizarlas es de lo más sencillo: basta con mantener pulsado el botón L y, después, pulsar el botón en el que tengamos equipada la habilidad que queremos utilizar.

Podremos elegir las habilidades que más nos gusten o que mejor se adapten a nuestra forma de juego. De esta forma, sentiremos que el personaje se hace “nuestro”, que podemos editarlo como nosotros queramos. Ahora bien, cuando uno de los personajes lleve equipada una habilidad, el otro no podrá utilizarla, por lo que tendrá que utilizar otras diferentes.

Hay que destacar, eso sí, que algunas habilidades que son exclusivas de Travis y otras que son exclusivas de Bad Man, por lo que si queremos probarlas todas tendremos que jugar con ambos personajes.

Hay suficientes bugs para los dos

Uno de los aspectos más novedosos de este título, como ya hemos mencionado, es la inclusión del multijugador. Y es que en Travis Strikes Again: No More Heroes podemos realizar el modo aventura acompañados de un amigo gracias a su multijugador local.

Un segundo jugador podrá unirse o salir en cualquier momento de la partida, y manejará a Bad Man o a Travis Touchdown, dependiendo del personaje que maneje el primero.

Este segundo jugador tendrá el mismo manejo que el principal, pues se moverá de la misma forma y también podrá utilizar habilidades. Además de compartir habilidades, como ya hemos mencionado, los dos personajes compartirán también experiencia; y es que los puntos que vayamos obteniendo tras eliminar bugs serán los mismos para ambos.

Este modo sirve para facilitar la aventura, ya que aunque se una un segundo personaje no aumenta la dificultad del juego. Estamos, por tanto, ante una forma de hacer la historia más llevadera, que seguro que vendrá bien para aquellos jugadores menos habilidosos.

Eso sí, a pesar de que no aumente la dificultad, sí que aumenta la diversión. Como suele ocurrir la mayoría de las veces, jugar acompañado es mejor que hacerlo solo, al menos en lo que respecta a pasar un buen rato. Y es que no hay nada como comer ramen acompañado.

Un Travis de nueva generación

Como ya hemos comentado, han pasado 9 años desde la anterior entrega de la saga, No More Heroes 2: Desperate Struggle. Desde entonces, Wii dio paso a Wii U, y esta a su vez a Switch. Y aunque ha pasado bastante desde que le vimos por última vez en acción, hay que reconocer que el paso del tiempo le ha venido fenomenal al asesino.

Y es que si hay algo que queda claro en este juego, es que a Travis le sienta de miedo Nintendo Switch. El otaku se ve como nunca en la híbrida de Nintendo, con unos gráficos espectaculares que, manteniendo la esencia de los anteriores, a buen seguro encantarán a los fans.

Travis Strikes Again: No More Heroes se mueve con Unreal Engine 4, un motor gráfico que hace que todos los movimientos de nuestro protagonista se vean de miedo.

El juego corre espectacular y no se nota ninguna bajada de FPS considerable. Ahora bien, el modo portátil presenta una bajada gráfica destacable y apreciable para cualquier jugador, incluso para los menos diestros en el tema gráfico. Ahora bien, esta bajada gráfica no empaña para nada la experiencia de juego, que sigue siendo espectacular.

Imagen modo sobremesa

Imagen modo portátil

Cabe destacar algunos pequeños fallos, como tirones en momentos concretos, enemigos que se quedan fuera de la pantalla, algún que otro bloqueo… No son muchos, pero empañan un poco la experiencia. Es de esperar que estos fallos se solucionen con alguna futura actualización.

Mención especial tiene la música, que es sencillamente espectacular. Y es que se adapta a la perfección a todas las escenas y momentos, haciendo más emocionantes cada uno de los capítulos y combates.

Rompiendo la “cuarta pared”

Lo hemos visto en multitud de ocasiones en el cine y en las series de televisión: los personajes rompen la barrera que separa la película del mundo real y se dirigen directamente al espectador, con el que comparten alguna confesión o secreto.

En Travis Strikes Again: No More Heroes ocurre algo semejante en multitud de ocasiones. Así, vemos cómo tanto el protagonista como el resto de personajes se salen de la trama del juego y nos dedican algún que otro comentario.

Por otro lado, encontramos también bastantes “autocríticas” de los personajes, que saben en todo momento que están en un videojuego. Quieren que las personas que están jugando se diviertan y se aburran leyendo interminables diálogos. Y lo cierto es que lo consiguen.

Camisetas y más camisetas

Ya os habíamos hablado antes de la forma en la que podemos “personalizar” a nuestro personaje mediante las habilidades, pero  hay otra forma de darle un toque más personal: las camisetas.

Como buen otaku y fan de los videojuegos, Travis tiene un armario repleto de camisetas de juegos indie que podremos ponernos y lucir en nuestras aventuras. Entre los juegos que podremos vestir, se encuentran  Dead Cells, Hyper Light DrifterMorphies Law y Undertale, aunque hay más, muchos más.

Con el dinero que iremos consiguiendo a lo largo de nuestras partidas, podremos comprar nuevas camisetas y ponérnoslas cuando queramos. La lista de camisetas disponibles para compra es inmensa, por lo que nos llevará bastante tiempo hacernos con todas ellas.

Lo interesante de esto es que también podremos equipar con cualquiera de las camisetas compradas a Bad Man, por lo que también podremos vestir a este personaje como queramos.

Travis para rato

Visto lo visto hasta ahora, solo nos queda hablar de uno de los temas más recurrentes en todos los videojuegos: las horas que nos va a llevar acabarlo.

Completar la historia a un ritmo tranquilo, explorando todos los niveles pero sin detenerse a conseguir todos los objetos ocultos y coleccionables, puede llevarnos entre 10 y 15 horas. Por supuesto, si nuestra intención es completar el título al 100%, consiguiendo todas las camisetas, así como el resto de coleccionables y chips de habilidad, puede que tengamos que echarle entre 5 y 10 horas más.

Ahora bien, esta duración variará en función del nivel de dificultad en el que estemos jugando. Si lo vuestro son las dificultades elevadas y tratáis de completar el juego en el modo Picante, o si ya lo habéis terminado y queréis probar el reto del modo Superpicante, entonces la cantidad de horas invertidas puede ser mucho mayor.

Conclusiones

En resumen, estamos ante un juego divertido, que mantiene la esencia de la saga y aporta grandes novedades y un aire completamente renovado. Presenta unas escenas de diálogo bien elaboradas y unos giros argumentales que, como poco, nos sacarán una sonrisa. Es muy adictivo y entretenido, y gustará tanto a los fans de No More Heroes como a aquellos que no los han jugado pero que se sienten atraídos por los títulos de acción.

El mayor pero que se le puede poner es su duración. Puede llegar a hacerse corto y, aunque presenta una serie de coleccionables y retos secundarios que tendremos que llevar a cabo si queremos completar el juego del todo, estos no son lo suficientemente atrayentes como para hacer que queramos repetir de nuevo la historia.

Si queréis haceros con este juego, podéis comprarlo en la eShop de Switch a un precio de 29,99€. Necesitaréis aproximadamente 6 GB de memoria disponible para completar la descarga. La versión física del juego tendrá un precio algo mayor, unos 34,99€, pero incluirá un código con el pase de temporada, el contenido descargable que llegará a lo largo de 2019. Si lo preferís, podéis comprar el pase de temporada en la eShop. En este caso, el precio será de 9,99€.

8.7

[Análisis] Travis Strikes Again: No More Heroes

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Es un juego repleto de acción.
  • Tiene unos combates espectaculares.
  • Presenta niveles de lo más variados.
  • Banda sonora genial.
  • Las escenas de diálogo son de lo más divertidas.
Flojea en:
  • Puede resultar algo corto.
  • Una vez terminada la historia, no hay demasiados motivos para volverlo a jugar.
  • Presenta algunos pequeños fallos como tirones o bloqueos.