[Análisis] The Aquatic Adventure of the Last Human

El 2018 ha sido un muy buen año tanto para los juegos indie como para los Triple A. Pero sobre todo ha sido el año donde los juegos han conseguido transmitir mejor los sentimientos  a través de sus historias. Algunos ejemplos podrían ser Celeste o Gris entre muchos otros.Pero el juego sobre el que vamos a hablar hoy es The Aquatic Adventure of the Last Human. En este juego el sentimiento que está más presente a lo largo de nuestra aventura es el de soledad, en el de ponerte en la piel del último humano sobre la tierra, sentirte pequeño y solo frente a la inmensidad del océano.

Resultat d'imatges de wallpapers imagenes the aquatic adventure of the last human

El apartado artístico es donde los juegos indie se distancian más de los Triple A. Estos acostumbran a optar por estéticas distintas como de animación o pixel art que se alejan de los gráficos ultra realistas de los juegos de alto presupuesto. En este caso el objetivo es crear una atmósfera creíble, como serían los restos de una civilización humana que hubiera vivido debajo del mar. Y este punto lo borda, creando estructuras tales como viviendas, estaciones dedicadas a crear energía, y túneles submarinos para conectar los diferentes distritos en los que está dividido el juego. En cada distrito hay un jefe al que derrotar, y al conseguirlo (que no es tarea fácil) conseguirás nuevo y mejor equipo para tu submarino, estas mejoras pueden ser nuevas armas o mejoras en cuanto a la vida del submarino o el daño que infligen las armas. Estos elementos de rol le añaden un sentimiento de progresión real que va más allá de limitar las posibilidades del jugador escondiendo las habilidades en un árbol de habilidad innecesario como hacen muchos otros títulos.

Imatge relacionada

Entrando más a fondo en los jefes, todos tienen una premisa interesante, algunos teniendo la habilidad de desplazarse a alta velocidad o crear nubes de veneno que te mataran solo estando en un par de segundos en ellas. Más allá de las mecánicas jugables, lo que de verdad impresiona de los jefes es su diseño. Todos increíblemente inspirados y originales, hasta hay algunos que durante el combate cambian de fase o no, dependiendo si los ataques que está usando son efectivos por el contrario té es muy fácil esquivarlos. Para cerrar todo el apartado de los escenarios, las áreas donde te enfrentas a los jefes son bastante extensas y te dan mucho espacio para llevar a cabo las distintas estrategias que puedes llevar a cabo para derrotarlos. Una de las cosas que le echo en cara al juego es que fuera de los combates contra jefes, el peligro es mínimo. Es más un walking simulator (aunque vayas en submarino) que un duro viaje. Los únicos impedimentos que te encuentras en el camino son unas barreras de coral verdes que solo se pueden destruir con una habilidad concreta, que se desbloquea a la 3 horas de juego aproximadamente.

La historia de este juego se cuenta al estilo de la saga Souls. Su influencia se ve claramente reflejada al ver que todo el argumento es explicado a través de notas electrónicas que encuentras por el mundo y fijándote en elementos que se encuentran en el escenario. Todos estos elementos te ayudan a descubrir qué sucesos llevaron a la extinción de la raza humana. Al estar explicada de esta forma, su significado depende de la interpretación que haga cada uno de ella, por tanto su significado y mensaje es bastante ambiguo.

Volviendo al tema de los sentimientos. Como ya he mencionado anteriormente, este juego te hace sentir solo, y gran parte del mérito es de la banda sonora y de los efectos de sonido. Estos destacan por su simpleza. Durante tu viaje lo único que oirás fuera de los enfrentamientos contra jefes es el sonido del agua reaccionando al paso de tu submarino. Este efecto varía ligeramente dependiendo de la zona en la que te encuentres, sonando más animada o triste dependiendo de la iluminación, la paleta de colores y la fauna del lugar.

Como ya he dicho antes, los enfrentamientos contra los jefes son el único desafío real dentro del juego. Y para compensar que no haya dificultad alguna en llegar a ellos, estos son muy difíciles de derrotar. El primero sirve como tutorial para adaptarnos a las mecánicas estándares de todos ellos. A partir de aquí la curva de dificultad se dispara, ya que no hay un orden establecido en el que derrotarlos, por tanto es tu tarea descubrir que jefe deja esa mejora que te será de gran ayuda para el próximo. Para acabar, el título tiene una duración media que puede variar dependiendo del número de veces que muramos.

Como conclusión, este juego es un recopilatorio de lo mejor de muchos géneros y sagas. Uno de los indies del año que se ha visto eclipsado por titanes como God of War o Red Dead Redemption 2. Una joya oculta a la que se le reconocerá su auténtico valor de aquí un tiempo. Lo tenéis disponible en la eShop por 12,99€ y 216,01 MB.

7.6

• Apartado técnico.
  • Enfrentamientos contra jefes.