Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Onimusha: Warlords

[Análisis] Onimusha: Warlords

análisis,
PorLeito Logan  - 
Ver comentarios

Disclaimer

Siempre es complicado analizar un remaster o un remake de hace 18 años porque arrastran taras del proyecto original y hay que abordar el titulo tanto para los que ya conocen la saga, como para los primerizos. Sea como fuere, espero que aquí encontréis información útil para vuestra situación. La nota final se basará en la experiencia que ofrece el juego en este momento.

Samanosuke ha vuelto

Y se lo ha tomado con calma. Pues ya han pasado dieciocho años desde su lanzamiento para PS2, un tiempo que lo invirtió en vender dos millones de copias y tres títulos más. No fue un gran éxito a lo que ventas se refiere, pero los fans de la saga disfrutaron con cada entrega por norma general, ¡si hasta Jean Renó hace sus pinitos en la tercera entrega! Es probable que haya gente que no conozca estos juegos, y para ellos, tenéis que saber que estamos ante un Survival Horror con toques de RPG donde prima la cámara en tercera persona fija que enfoca a unos mapas por lo general planos (pues hacer esto exigía menos a la cpu de las consolas). Os recordará indudablemente a Resident Evil, pero es que Onimusha es una especie de spin-off en el feudal japonés desarrollado por la propia Capcom. Y es que Capcom era la reina del género y decidió abarcar varias temáticas como la que vamos a hablar o dinosaurios. Recemos por un remake full HD 4k de Dino Crisis 1 y 2 antes de continuar.

Salva a la princesa

Que para eso te ha escrito una carta pidiéndote ayuda. La joven teme que su castillo haya sido invadido por monstruos, por suerte para nuestro disfrute, no le falta razón, y es por ello que partimos raudos hacia ella para rescatarla tras una batalla campal entre dos reinos que solo veremos en CGI (uno de los pocos). Una vez la premisa está establecida, debemos ignorar la dudosa calidad narrativa de la época en pos de disfrutar la experiencia. Aunque puede que en su momento, el tipo de personajes y su profundidad fuese algo loable, ahora nos parecerá un cúmulo de situaciones que flirtean con el absurdo. Hay que entender las limitaciones técnicas de la época y en qué año lo estamos jugando ahora. Lo que no tiene perdón, es algunos aspectos de los cutscenes, donde los personajes vibran sin sentido, el pelo y la espada atraviesan la masa como si no hubiese nada… Fallos comprensibles para hace 18 años, pero que podrían haber puesto más mimo. Es por eso que pienso firmemente necesitaba un remake (re-hacer todo), no “limitarse” a poner texturas de alta calidad. Habría llegado a más gente, a esa que verá el juego actual como algo viejo. Retomando el hilo, en nuestras andadas por los terrenos del castillo, iremos matando demonios de los cuales usaremos sus almas para mejorar nuestro equipo. Tanto las 3 armas distintas que hay (cada una aportando un estilo de lucha más o menos distinto), como las magias que nos servirán para limpiar la zona de manera más eficiente. También encontraremos hasta 3 armaduras distintas

Añadidos nuevos

Esta edición no añade contenido jugable nuevo, una lástima porque una vez te lo has completado en menos de 4 horas; tienes poco aliciente para volver a pasártelo a excepción de ver al protagonista embutido en el clásico disfraz de panda. De paso, aprovechar el paseo y completar unos logros que se han incluido como novedad. Que aunque no son demasiado complicados por normal general, añaden cierto grado de rejugabilidad. El control es otro que ha tenido un lavado de cara y ha mejorado gratamente la experiencia. Sin embargo, a veces puede no ser tan fino como se desearía, pero infinitamente mejor que su predecesor. Por otro lado, la banda sonora es nueva, seguramente por temas de licencias, pero aunque suene de lujo la ambientación, los más fieles de la saga echarán de menos la original. Lo que no echarán de menos será la voz de Takeshi Kaneshiro, que ha vuelto una vez más para volver dar voz al samurái

Mis conclusiones

Lo feo: Deberían haber añadido un apartado que explicase mejor los controles, tanto para refrescar la memoria, como para que los nuevo sepan sacar jugo a las buenas mecánicas de combate. Los enemigos no son un desafío como tal ni desde el principio, por lo que los tintes de Survival Horror se pierden.

Lo raro: La colocación de los puzles que implican muerte lejos de los puntos de guardado. Se entiende que son los que son y están donde deben de estar en base al original. Pero al menos podrían permitir saltar las cutscenes para ahorrar tiempo. El puzle de la trampa de agua fue un suplicio hace años, hoy también.

Lo bueno: Volver a poder disfrutar de un clásico con un lavado de cara y en portátil es una auténtica maravilla. Sí, la experiencia es corta en comparación, pero se disfruta cada esquina de cada escenario. Esto debería abrir las puertas a remakes de otros survival horror que tienen en el armario, pero esperemos que le dediquen un mayor presupuesto para la próxima vez.

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 19,99€. El tamaño de su descarga es de 9,6 GB.

[Análisis] Onimusha: Warlords

Puntuación Nintenderos: Buen juego

6.7
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Controles actualizados.
  • Banda sonora.
Flojea en:
  • Duración.
  • Rejugabilidad.

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar