Sakurai habla sobre su trayectoria, Satoru Iwata, por qué dejó HAL Laboratory, Kid Icarus: Uprising, la selección de personajes en Smash Bros. y más

Destacados Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Sakurai habla sobre su trayectoria, Satoru Iwata, por qué dejó HAL Laboratory, Kid Icarus: Uprising, la selección de personajes en Smash Bros. y más

Aquí nos llegan nuevas declaraciones procedentes de Masahiro Sakurai. Muchos le conoceréis por dirigir las entregas de Super Smash Bros., incluyendo Super Smash Bros. Ultimate, pero se trata de un creativo que ha estado embarcado en muchos otros proyectos a lo largo de su vida profesional.

En un reciente encuentro con EDGE, el creativo ha compartido algunas palabras sobre esta trayectoria, ofreciendo en primer lugar detalles sobre el origen de Super Smash Bros. Al parecer, este se encuentra en la edad de oro de los juegos de lucha para máquinas recreativas. “Quería diseñar algo que agregara un elemento de improvisación”, comparte. “Hubo dos juegos que diseñé y realicé para N64 y Smash Bros fue uno de ellos. El N64 tenía cuatro puertos de control, lo cual era perfecto para el juego que tenía en mente: un juego que no involucraba ninguna entrada de comandos complicada y que todos pudieran divertirse jugando juntos con simples controles”.

En el encuentro, también ha recordado que en este primer prototipo trabajó con Satoru Iwata. Al parecer, Iwata se encargó de la programación del prototipo y el equipo de desarrollo solo tenía a tres personas: a Iwata, a Sakurai, que se responsabilizó de los modelados en 3D, y otra persona más encargada del audio. “El Sr. Iwata me dijo que realmente disfrutaba la programación de Smash Bros., porque otro juego en el que estaba trabajando en un equipo diferente estaba pasando por momentos realmente difíciles”, señala Sakurai. “A pesar de que fui yo quien tuvo la idea de tener un reparto estelar de personajes de Nintendo, fue el Sr. Iwata quien hizo gran parte del trabajo para esta negociación”.

Además, ha compartido algunas palabras sobre por qué dejó HAL Laboratory, dejando así a un lado el desarrollo de juegos de Kirby. Sakurai ha recalcado que nunca quiso dejar de hacer juegos de Kirby, solo que veía difícil crear un nuevo juego si se hubiera quedado en el estudio de HAL Laboratory. Señala que está trabajando en Super Smash Bros. porque Nintendo se lo ha pedido y es su prioridad. “Si creo un juego nuevo, ese podría ser otro juego grandioso y divertido que la gente puede jugar, pero al hacer Smash Bros puedo crear algo con más valor y efectos de gran alcance”, apunta el creativo. Añade que no cree que haya caído en la rutina y que siempre está haciendo cosas nuevas.

En este encuentro también ha compartido algunas declaraciones relacionadas con el equilibrio del juego, afirmando que ya tiene ideas al respecto en la fase de planificación, que realizan muchas pruebas diarias. En cuanto a Kid Icarus: Uprising, juego del que fue director, ha compartido en la entrevista que seguramente se trate del proyecto más difícil de su carrera por la consola para la que se lanzó, Nintendo 3DS, como por el equipo de desarrollo, donde reconoce que hubo confrontación porque tenían distintas formas de pensar. “Como un juego en general, es rico en contenido y agradable, y la gente incluso ha pedido un port moderno”, comparte el creativo sobre este título. “Sin embargo, no creo que esto sea posible”.

Sakurai también ha mencionado que está encantado de que Super Smash Bros. Ultimate forme parte de los eSports, pero reconoce que lo más importante es que el título pueda ser disfrutado por personas de todas las edades. En cuanto a juntar personajes de diferentes franquicias, señala que hubo una o dos veces que se reunió con los creadores originales, aunque señala que casi siempre es Nintendo quien se encarga de los acuerdos. “Hemos realizado varios cambios para que los personajes realistas y de dibujos animados puedan aparecer en la misma pantalla para que parezca natural, y los personajes aún se ven geniales”. Tras esto, las compañías dueñas de las diferentes IPs miran lo que han hecho con sus personajes por si hay que retocar algo.

En relación a la selección de personajes, tienen en cuenta anteriores entregas y miran qué personajes no pudieron incluir por problemas de derechos de autor en el pasado. “No es importante que los personajes sean bonitos, geniales, de terceros, caricaturescos o realistas”, señala. “Lo importante aquí es que el personaje tiene algún tipo de característica o estilo de lucha único”.

También ha compartido que la persona más importante para él con la que ha trabajado es Satoru Iwata. En cuanto a lo que le anima a seguir trabajando, ha compartido que recientemente ha jugado a títulos como Marvel’s Spider-Man y Red Dead Redemption 2, los cuales le han sorprendido por su nivel de detalle. “Definitivamente es difícil crear juegos así en Japón”, comparte. “Pero, por supuesto, una vez que estén disponibles, los usuarios esperarán tal estándar. Por eso creo que también tenemos que trabajar duro. Aparte de eso, Smash Bros. es algo muy especial. No creo que pudiera sentir que estaba trabajando demasiado, siempre y cuando tome prestado de todas estas series de juegos y personajes con tales historias”.

El creativo también ha hablado sobre lo que hará después de que Super Smash Bros. Ultimate se haya lanzado. “Espero estar ocupado trabajando en el DLC, aunque sería genial si pudiera irme de vacaciones a algún lugar”, comparte. “Hay muchas posibilidades en el futuro, así que no estoy en condiciones de decir si este Smash Bros. será el último. Aunque me pregunto si podría crear uno con una escala que sea mayor que esto. Simplemente aumentar el contenido no significa necesariamente que los usuarios disfruten más del juego”.

Finalmente, en cuanto a si hay algo que le impresione tras haber trabajado 30 años en el mundo de los videojuegos, comparte que no tiene mucho tiempo libre y que no juega mucho a otros títulos. Añade que también hace una rutina de ejercicios y que anda en bicicleta. Por último, ha concluido sus palabras diciendo que le resulta difícil nombrar un título que le haya marcado porque ha jugado a muchos. “Diré que siempre estoy muy agradecido a la gran cantidad de desarrolladores que han dado vida a estos juegos tan geniales”, comparte. “Es notable que se estén lanzando tantos títulos ahora. Gracias al arduo trabajo de una gran cantidad de personas, estamos viendo una fantástica gama de juegos”.

¿Qué os parecen sus palabras?

Fuente.